Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CINTILLAS ÓPTICAS

No description
by

Laura Aviles López

on 5 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CINTILLAS ÓPTICAS

CINTILLAS ÓPTICAS
La cintilla óptica se divide en dos ramas. Interna y externa. La rama externa es la más importante y comprende en su masa todas las fibras ópticas de la cintilla:
a) el fascículo directo
b) el fascículo cruzado del ojo del lado opuesto.
c) Fibras musculares cruzadas, procedentes del ojo del lado opuesto
d) Fibras musculares directas, provenientes del ojo del mismo lado.

Quedan constituidas por fibras temporales homolaterales y nasales contralaterales en un ancho de 7 mm. El 80 % son de tipo parvicelular y el 10 % magnocelular y llegan al cuerpo geniculado, después de un recorrido de casi 3 cm. El 10 % restante se desvía y viaja por el brazo del colículo superior hasta el mesocéfalo, donde hacen sinapsis con los núcleos oculomotores correspondientes, de forma directa y cruzada.
Se inician en la parte posterior del quiasma, desde donde divergen y discurren hacia atrás rodeando los pedúnculos cerebrales para terminar en los cuerpos geniculados externos (núcleos del tálamo óptico)
Terminación de la cintilla óptica
Se divide en cuatro fascículos:
El primero va al acuerpo geniculado externo.
El segundo al pulvinar.
El tercero al tubérculo cuadrigemino anterior a través del brazo conjuntival
El cuarto, y menos importante, evita estos centros para dirigirse directamente a la sustancie cortical.

La vascularización de las cintillas ópticas viene de una red de vasos anastomóticos de ramos de la cerebral posterior y las arterias coroidales anteriores que vienen a su vez de la carótida interna.
Cuerpo geniculado externo (centros ópticos ganglionares primitivos). Son núcleos del tálamo óptico y se sitúan en el extremo posterior de las fisuras coroideas, entre las circunvoluciones límbicas de las caras mediales de los lóbulos temporales y los pedúnculos cerebrales. situada por fuera y algo por delante del cuerpo geniculado interno, debajo del pulvinar.
Pulvinar. El nucleó pulvinar no recibe fibras visuales que actúen en la visión consciente, su acción esta destinada a funciones reflejas y de asociación.
Tubérculos Cuadrigéminos (coliculos).- son 4 elevaciones algo redondeadas (2 superiores y 2 inferiores). Entre los tubérculos Cuadrigéminos se halla el Surco Cruciforme,ubicado en la parte posterior del Mesencefalo.
regulan la dinámica pupilar (reflejo de acomodación y fotomotor) y protegen eventualmente a la retina contra la influencia irritante de una luz demasiado intensa por medio del estrechamiento u oclusión reflejante de los parpados
Fascículo cortical directo
formado por fibras ópticas que pasan la lado de los centros ópticos y llegan a la corteza. Se puede considerar que forman parte de la vía refleja óptica.
TRACTO OPTICO
es uno de los dos haces de fibras nerviosas que va desde el quiasma óptico hasta los pedúnculos cerebrales, donde se divide en una raíz lateral y otra media, las cuales terminan en el colículo superior y el cuerpo geniculado lateral, respectivamente.
Es la continuación del nervio óptico, su función es tranmistir información sensorial visual que viene desde la retina hasta el cerebro (lóbulo accipital). Si se produce una lesión en uno de los de tractos ópticos, esto provocará hemianopsia, o sea, ceguera de la mitad del campo visual del ojo correspondiente.
Quedan constituidas por fibras temporales homolaterales y nasales contralaterales en un ancho de apenas 7 mm.
El 80 % son de tipo parvicelular y el 10 % magnocelular y llegan al cuerpo geniculado, después de un recorrido de casi 3 cm. El 10 % restante se desvía y viaja por el brazo del colículo superior hasta el mesocéfalo, donde hacen sinapsis con los núcleos oculomotores correspondientes, de forma directa y cruzada. Ello les permite llegar a los núcleos de Edinger Westphall para integrar el reflejo fotomotor y al de Perlia, para constituir con otras conexiones el reflejo de acomodación y convergencia.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN

Aviles López Laura Mariana
Gómez Trujillo Itzel Jaqueline
El núcleo de Edinger-Westphal forma parte del componente funcional del núcleo oculomotor, con dominio parasimpático. Se relaciona con el músculo ciliar y el esfínter de la pupila, provocando respuestas reflejas de los músculos lisos del esfínter a la luz y a la acomodación.
Bibliografia
-Neuroloanatomia clinica
Waxman.
-Anatomia humana tomo III
Quiroz Gutierrez Fernando
-Neuroanatomia
Puelles López
Martínez Pérez
Martínez de la Torre
Full transcript