Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Revolución Nicaragüense 1976-1979

No description
by

Gabriella Di Miele

on 2 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Revolución Nicaragüense 1976-1979

REVOLUCIÓN NICARAGÜENSE 1976-1979 TIPO DE GUERRA Guerra civil: enfrentamiento bélico entre dos ejes políticos distintos dentro de un mismo país. - Tiene características de guerra de guerrillas.

- Los ataques eran rápidos y sorpresivos

- Se intentaba la captura de todo tipo de instalaciones enemigas. Guerra total: los bandos forzarán hasta el límite sus recursos disponibles. Debido a que todos los recursos se derivaban al enfrentamiento, la población quedaba privada de las necesidades mínimas para la vida. CAUSAS CAUSAS A LARGO PLAZO

a- Los Estados Unidos crea una fuerza llamada Guardia Nacional (GN) que queda bajo el control del general Anastasio Somoza García

b- El 21 de febrero de 1934 Augusto César Sandino es secuestrado por la GN y es fusilado el mismo día junto con algunos de sus aliados. Somoza, apoyado por los EEUU, subió al poder en Nicaragua el 1 de Enero de 1937. Con esto comienza la dictadura de los Somoza que duraría más de cuarenta años y que sería defendida por los EEUU.

c- El terremoto de 1972 en Managua mata 10.000 personas y 50.000 se quedan sin hogares. Se crea un gran descontento por parte del pueblo, ya que el dinero que se les es proporcionado a las víctimas del pueblo es usado por Somoza para enriquecerse aún más. CAUSAS A MEDIO PLAZO

a- En octubre de 1958 Ramón Raudales inicia una serie de acciones guerrilleras que constituyen el inicio de la lucha armada contra la dictadura somocista. En 1959 se crea la JRN. En Junio de 1959 se produce “El Chaparral”, la aniquilación de una columna guerrillera por operación conjunta de la Guardia Nacional. La acción de crear un frente contra ella recayó en los grupos estudiantiles a comienzos de la década de los años 60. En 1960 la JPN se manifestó varias veces en Nicaragua. En 1961 se crea el Movimiento Nueva Nicaragua (MNN). A comienzos de la década de los años 60 se disuelve la MNN y se crea el Frente de Liberación Nacional de Nicaragua que pasaría a ser el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). CAUSAS A CORTO PLAZO

a- El asesinato de Pedro Joaquín Chamorro en Enero de 1978 supuestamente perpetrado por el régimen somocista

b- Varios sandinistas tomaron el Palacio Nacional de Nicaragua e hicieron presos a varias personas. NATURALEZA DE LA GUERRA Estrategia y tácticas esenciales FSLN:

- Debido a una inspiración por la Revolución Cubana Carlos Fonseca decidió utilizar tácticas de guerras de guerrilla formuladas por Ernesto “Che” Guevara.
-Sus ataques consistian en dividirse en pequeños grupos y formar ataques rápidos y sorpresivos a pequeña escala.
- En 1976 hubo una gran retirada de tropas estadounidenses, lo cual permitió que la FSLN comenzara ataques a pequeña escala sobre la Guardia Nacional.
- En 1978 Pedro Joaquín Chamorro es asesinado, y la FSLN usa su muerte para ganar la simpatía del pueblo.
-En agosto de 1978, la FSLN ataca al Palacio Nacional de Nicaragua durante una reunión del congreso, y se forma una situación de rehenes. FSLN logra salir victoriosa.
- Somoza por la pierde el apoyo de los Estados Unidos, la FSLN logra controlar las ciudades más importantes y la gran mayoría del pueblo, logrando así el exilio y renuncia de Somoza. GN:

- Usaron técnicas de contra-insurgencia de la CIA, para evitar rebeliones por parte de los ciudadanos y para poder atacar efectivamente a los grupos guerrilleros.
-Se concentraban en grandes grupos en donde atacaban a los guerrilleros con minas y bloqueos en los pueblos.
- Se forma un comando elite de contra-insurgencia con el que atacaron las aldeas con la mayor influencia de la FSLN.
-En 1976, Anastasio Somoza DeBayle decide formar “campos de restablecimiento” para la población rural y aproximadamente un 80% de la población rural fue puesta en estos campos.
- Tratan de controlar la situación en el Palacio Nacional en agosto de 1978
- Debido a los ataques de la FSLN en 1979, la GN intenta usar las técnicas de contra-insurgencia y de anti-guerrilla, pero no son efectivas. Esto causa la derrota y disolución de la GN en Julio de 1979. Impacto tecnológico FSLN:
- Fueron apoyados principalmente por Cuba, la Unión Soviética y México con armamentos, era un armamento relativamente contemporáneo, pero no nuevo.
- La mayor parte del armamento fue de origen soviético.
- Sin embargo, no hubo un gran impacto previo o posterior a la guerra. Incluso, después de la guerra el país se establece en un estado sub-desarrollo y su tecnología se vuelve obsoleta. GN
- El gobierno de Estados Unidos y Panamá apoyaron militarmente a la GN, mandando armamentos nuevos para combatir a la FSLN, sin embargo tampoco era de gran impacto tecnológico.
- Casi 179.970 minas fueron usadas en contra de la FSLN.
- Entre 1950 y 1978, los Estados Unidos gastaron casi $18.2 millones en apoyo militar y entrenaron a aproximadamente 5.400 miembros de la GN. Influencia político-económica FSLN:

- Fueron apoyados principalmente por Cuba, la Unión Soviética y México.
- Obtuvieron la mayor parte de sus armamentos y recursos de Cuba y la Unión Soviética.
- Su apoyo fue interminable. GN:

- Fueron apoyados principalmente por los Estados Unidos y Panamá.
- Poseían el apoyo más importante y directo por parte de los Estados Unidos, lograron un apoyo mundial hacia el gobierno de Somoza, pero cesa debido a sus violaciones en contra de los derechos humanos.
- Pierden el apoyo de los Estados Unidos en 1978. Población Civil - Nicaragua ya era un país muy pobre y la población rural estaba casi sin recursos.
- Hubo muchos cambios económicos, ya que la inflación se elevó, los precios subieron y los recursos se volvieron escasos.
- Debido a la situación de la guerra, una gran parte de la población pierde su empleo y la producción de industria y agricultura disminuye significativamente.
- Ocurren protestas masivas en todo el país.
- La educación y la atención médica era muy mala antes de la guerra y durante la guerra se vuelve aun peor. La guerra causo un gran estrago en todas la clases sociales:

- La clase alta, quienes en mayoría eran simpatizantes de Somoza, fueron atacados por la FSLN. Muchos terminan apoyando a la FSLN solo para sobrevivir. Económicamente se mantuvieron, después de la guerra una gran parte migra hacia los Estados Unidos y Europa.
- La clase media apoyaba mayormente a la FLSN. Muchos de la clase media pasaron a ser clase baja.
- La clase baja es la que más sufre por la guerra, ya que la mayor parte se une a la FSLN a luchar, pero mueren una gran cantidad. Son también puestos en “campos de restablecimiento” por un largo tiempo y por lo mismo, muchos pierden sus casas y empleos. Cambio del rol de la mujer - No fue muy significante, pero sin embargo se les permitía luchar con la FSLN.
- Se forman grupos de madres quienes perdieron hijos en la guerra, grupos feministas y se les permitió a las mujeres una educación mejor. Movimientos de Resistencia Guardia Nacional (GN) -Fundada durante la ocupación estadounidense de 1909 hasta 1933, pero fue reformulada por Augusto César Sandino en 1933.
-Cuando Anastasio Somoza García traiciona a Sandino, se vuelve el Jefe Director de la GN. Era usada como protección personal del presidente de y de jefes del gobierno de Nicaragua. Lucha en la guerra en contra de la FSLN, apoyando al presidente Anastasio Somoza Debayle.
-Tenían el apoyo exterior de los Estados Unidos, quienes los entrenaron con técnicas de la CIA, y gastaron una suma alta en recursos militares para apoyarlos.
-Son disueltos en julio de 1979 debido al exilio y renuncia de Somoza DeBayle, y la pérdida de la guerra. -Fundado en 1961por Carlos Fonseca.
-Son un grupo revolucionario de ideologías socialistas, quienes fueron inspirados por Augusto César Sandino para formar su partido.
-Poseía la mayoría del apoyo de la población rural, la clase media y los estudiantes.
-Tenían el apoyo exterior de Cuba, la Unión Soviética y México, quienes le proveían armamento y apoyo económico. Los hombres de clase alta quienes apoyaban a la FSLN forman un grupo vinculado a la FSLN, llamado “Los Doce”.
-Siguen presentes hasta este momento y su líder actual es Daniel Ortega. EFECTOS Y CONSECUENCIAS a- Después del conflicto en Nicaragua y la victoria de los Sandinistas en 1979, Nicaragua quedó en condiciones precarias. b- Con el triunfo revolucionario de la FSLN, se rompen los esquemas tradicionales educativos. El porcentaje de analfabetismo pasa a ser 50.2% a 12% en toda la población de Nicaragua. c- Se nacionaliza el sector bancario y el nuevo gobierno controla el comercio exterior. d- Se realizaron políticas sanitarias y de educación superior así como un plan de infraestructuras sanitarias y sociales incluyendo campañas de vacunación masiva y educación sanitaria básica de ésta forma logrando bajar las tasas de enfermedades y mortalidad infantil. e- Las estructuras de poder que la oligarquía ligada a la familia Somoza había formado y mantenido para su propio beneficio se disuelven f- Los derechistas del país son perseguidos y salen del país hacia Europa y los Estados Unidos. g- Ocurre el "escándalo Irán-Contra" en 1985, en donde el gobierno de los Estado Unidos se le descubre que estaba apoyando a las fuerza contra-revolucionarias o Contras en Nicaragua para luchar en contra de la FSLN y al mismo tiempo intercambiando armas por rehenes en Irán. ACUERDOS Y
TRATADOS DE PAZ - El acuerdo de paz de Esquipulas fue una iniciativa a mediados de la década de los 1980 para resolver los conflictos militares que se habían plagado en Centro-América. Se firmó el 7 de Agosto de 1987. - Los acuerdos de Esquipulas II, firmados sin el consentimiento de Estados Unidos, se forman fundamentalmente por el resultado de siete años de confrontación entre Nicaragua y la Administración Reagan. Los contrarrevolucionarios o Contras, a punta de lanza del proyecto norteamericano, entraron en estos años en un irreversible proceso de derrota militar.

- Los partidos políticos pro-americanos de Nicaragua fueron neutralizados tras las elecciones de 1984 y los sectores religiosos ultraconservadores no lograron retomar el vacío político que estos partidos dejaron.

- Al mismo tiempo, el sistema defensivo militar estructurado por el gobierno sandinista fue haciendo cada vez más difícil una intervención militar directa de Estados Unidos. GRACIAS POR SU ATENCIÓN Frente Sandinista de Liberación Nacional Por:
- Gabriella Di Miele
- Daniel Gazzani
- Juan F. Moroder
Full transcript