Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Presentación Evaluación a la Docencia

Presentación del módulo
by

Jose Manuel Martinez H

on 23 June 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Presentación Evaluación a la Docencia

Observación
de Clase
Conocimiento
Metodología
Evaluación
Manejo de
Clase
Aspectos
Administrativos
Evaluación por Parte de Acudientes
DOMINIOS EVALUACIÓN A LA DOCENCIA
CONOCIMIENTO
El docente de idiomas debe dominar una gama de contenidos que le posibiliten hacer su labor de forma eficiente. Es de suma importancia que el docente sea experto en el uso del idioma que enseña. Para efectos de su trabajo en la Dirección de Idiomas de la Universidad EAFIT, el docente debe demostrar un nivel de usuario competente de acuerdo con los parámetros del Marco Común Europeo. Igualmente debe demostrar conocimiento del idioma en todos sus aspectos: sintácticos, semánticos, fonéticos y pragmáticos. Además debe tener un conocimiento de la cultura del lugar donde se maneja el idioma.
METODOLOGÍA
El objetivo principal de la práctica como profesores del idioma extranjero es proporcionar y estimular la ejercitación regular e intensiva en los participantes para desarrollar habilidades comunicativas, basados en un enfoque comunicativo. Este enfoque implica incorporar los siguientes principios: el aprendizaje debe ser significativo y relacionarse con las necesidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes; la interacción entre los estudiantes y el profesor promueve el aprendizaje; la variedad de actividades técnicas de enseñanza y formas del lenguaje fomentan el aprendizaje; los procesos de evaluación y retroalimentación deben contribuir a un aprendizaje más significativo; los materiales y actividades de clase deben ser lo más auténticos posible (semejantes a situaciones de la vida real); el aprendizaje de un lenguaje se produce mediante un proceso de ensayo error; el énfasis se hace tanto en las estructuras gramaticales como en el significado.
EVALUACIÓN
La evaluación en la Dirección de Idiomas se basa en diversos principios de la enseñanza comunicativa dentro de los cuales se estipula que la evaluación debe realizarse mediante una variedad de actividades que apunten a diferentes estilos de aprendizaje, estar directamente relacionada con los objetivos curriculares y ser consistente con las prácticas de clase. Es indispensable que los profesores den a conocer a sus estudiantes los criterios, objetivos e instrumentos de evaluación. Se espera entonces que los instructores utilicen los instrumentos evaluativos (rubricas, formato de retroalimentación, hojas de seguimiento y registro de notas, informe de notas) y los den a conocer a sus estudiantes.

La retro-alimentación debe ir más allá de los resultados cuantitativos –notas– y proporcionar a los estudiantes ideas concretas sobre qué y cómo mejorar. Por otro lado, la retroalimentación debe ser oportuna para que los estudiantes puedan introducir mejoras a tiempo. Es así que la entrega de exámenes, tareas, etc. debe hacerse puntual y efectivamente.
Observación
de Clase

Evaluación por parte de los Estudiantes
Autoevaluación del Profesor
Evaluación por parte de los Acudientes
Instrumentos de Evaluación a la Docencia
Corresponde a la visita que el coordinador académico del programa o de sede realiza a la totalidad o parte de una clase.
Esta observación es informada al docente, quien procede a enviar el de plan de clase de la totalidad de la sesión (no sólo el tiempo en el que será observado). Dicho plan de clase es enviado en el formato oficial de la Dirección.
Una vez se ha llevado a cabo la observación, se realiza una sesión de retroalimentación. En esa retroalimentación se discuten las fortalezas y planes de mejora que se concluyen del momento de observación.

El siguiente es el formato diligenciado por el coordinador como registro de la observación y guía para la retroalimentación.
La escala de valoración indica si los comportamientos o acciones que se esperaba ver fueron apropiadas o por mejorar. La opción No Aplica (N/A ), refleja el hecho de que solo ciertas partes de la clase o el curso podrán ser descritas, dependiendo del momento y la longitud de la observación.
Durante la clase, el desempeño docente en la dimensión de Conocimiento es observado a través de indicadores como la claridad y contextualización de los ejemplo, la claridad y exactitud de las explicaciones, y el uso que el docente hace del idioma. Se espera que el docente de un modelo de idioma libre de errores y ajustado al nivel de suficiencia de los estudiantes (los lleva a realiza un esfuerzo por entender pero hace que la comprensión sea factible).
Los indicadores observados en el dominio de la Metodología, reflejan los pasos y transiciones del Plan de Clase de la Dirección de Idiomas. Las actividades planeadas deben seguir ciertos principios guía de la Dirección y el enfoque comunicativo. Por ejemplo, habrá ciertas actividades que promueven la fluidez y comunicación en la lengua pero también habrá otras en las que la atención esté en el uso correcto del idioma. La clase debe ser centrada en el estudiante. Esto implica que el docente modela su rol y evita ser el único que produce el idioma.
Aunque no todas las clases incluyen momentos de evaluación sumativa y de uso de los instrumentos de evaluación de la Dirección, todas las clases tienen un componente de formación y corrección de errores. Nuevamente, la variedad y lo apropiado de esas técnicas de corrección deben ser evidentes en la práctica docente.
Como elemento esencial de una retroalimentación efectiva, la descripción y planes de acción deben estar presentes (no sólamente informar las calificaciones). La retroalimentación o se limita a corregir todos los errores, sino los que sean apropiados para el nivel de suficiencia y los objetivos de clase.
Uno de los elementos presente en la planeación y ejecución de la clase es el manejo de reglas de clase, interacción entre participantes y situaciones referentes al comportamiento de los estudiantes. Una de estas reglas es el uso de la lengua objetivo en todo momento. El profesor debe asegurar mediante distintas estrategias, que los estudiantes usen el idioma objetivo dentro de las posibilidades que les da su nivel de suficiencia. Otro componente igualmente importante es el uso ordenado de los recursos físicos y del espacio de trabajo.
Una vez el coordinador notifica al profesor de la observación de clase, el profesor debe asegurarse de entregar el Plan de Clase en el formato oficial para la Dirección. El Plan de Clase se debe entregar con anterioridad a la observación, con el fin de que el coordinador pueda establecer los objetivos específicos y, de ser necesario, pueda dar retroalimentación oportuna sobre la planeación.
La retroalimentación que el coordinador hace de la observación de clase, lleva a una reflección que resalta las fortalezas del profesor, los aspectos a mejorar y el plan de acción. De ahí la importancia de agendar la sesión de retroalimentación con el coordinador.
El rol de los padres y acudientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje es de vital importancia. Es necesario brindar información suficiente y oportuna a los acudientes, para que ellos puedan realizar un sano acompañamiento en el hogar. Con el fin de obtener retroalimentación por parte de los acudientes, ellos evalúan el curso en la entrega de informes. Ese día, cada docente del Programa de Niños, recibe un formato por cada estudiante. Al finalizar cada cita con los padres de familia, el docente entrega el formato a los acudientes. Ellos lo diligencian y lo entregan en el Centro de Recursos o a los auxiliares administrativos de la sede. Estos formatos son tabulados internamente y los resultados son compartidos con cada docente.

El siguiente es el formato diligenciado por los acudientes.
EVALUACIÓN POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES
Full transcript