Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MUNDIALIZACION DE LA ECONOMIA 2

No description
by

Nestor Julian Castillo

on 21 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MUNDIALIZACION DE LA ECONOMIA 2

photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli MUNDIALIZACION DE LA ECONOMIA INDICE 1.INTRODUCCION: LA ECONOMÍA MUNDIAL. INTRODUCCION: LA ECONOMÍA MUNDIAL. EL COMERCIO EXTERIOR Y SU PAPEL EN LA MUNDIALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA.. La mundialización de la economía surge de la progresiva especialización que se produce en la actividad económica a medida que crece y se hace mas compleja. Esta especialización o división del trabajo provoca la necesidad de intercambio como medio para mejorar la satisfacción de las necesidades. MUNDIALIZACION MONETARIA La mundialización de la economía mas allá del comercio comienza por la actividad monetaria y crediticia.
El dinero surge de una necesidad de intercambio que se intensifica a medida que se profundiza la división del trabajo. MUNDIALIZACION FINANCIERA 5. MUNDIALIZACION PRODUCTIVA. La internacionalización productiva se produce solo cuando las empresas han adquirido un cierto grado de concentración y monopolio a nivel nacional.
  2. EL COMERCIO EXTERIOR Y SU PAPEL EN LA MUNDIALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA. 3. MUNDIALIZACION MONETARIA. 4. MUNDIALIZACION FINANCIERA. 5. MUNDIALIZACION PRODUCTIVA. 6.EL ORDEN ECONÓMICO INTERNACIONAL. Es la suma de las economias de todo el mundo que se sustentan en la produccion bruta de todos los sectores mundiales.
Para hacer mas entendible esta definicion es conveniente clasificar la produccion y demas variables de la economia por continentes y luego por paises. Evolución del comercio:
El comercio exterior nace en el Siglo XVIII.
tubo su aparición grandes civilizaciones: Egipto, Mesopotamia, Grecia y Roma .... Época del desarrollo del comercio.
Edad Media: economía eminentemente agraria y natural.
La Revolución comercial: aparición del capital y del crédito, descubrimientos y explotación nuevos territorios, desarrollo monetario, industrial y de transporte.
La Revolución Industrial y el liberalismo económico. Los primeros intentos de crear un sistema monetario internacional demostraron ser un fracaso o funcionaron solo en un período corto de tiempo, bajo circunstancias muy particulares. Ninguno de los dos sistemas puros no administrados ha funcionado con éxito. Por tanto, si se admite que es necesario una administración en el sistema, ésta no puede ser unilateral. - Características del dinero.

- Siglo XIX, generalización del oro como patrón. Funcionamiento del sistema, efectos positivos y negativos.

- Sistema de Bretton Woods. Orígenes del moderno sistema bancario. S. XIX y principios. S.XX – Capitalismo financiero y aparición de las primeras instituciones financieras eminentemente internacionales.
Interacción entre movimientos de capital, los movimientos de personas y los movimientos de mercancías. Años 20 – Características del mercado internacional de capitales:
Rápido y desordenado crecimiento de los movimientos de capital a corto plazo.
Cada vez mayor importancia de la inversión directa.
Aparición EEUU como gran país exportador de capital. Años 30 – Aspectos sobresalientes de los movimientos internacionales de capital:
Compartimentación de los movimientos de capital.
Creciente afluencia de capital europeo a EEUU.
Impulso involuntario a la inversión directa en el extranjero. S. XVIII – Desarrollo crítico de los bancos modernos:
posibilita la acumulación sistemática de capital. 
facilita los prestamos y transferencias de dinero.
Inicia descuentos de instrumentos comerciales.
Mayor efectividad de la diversas ayudas financieras a la industrial y al comercio. Finales del siglo XIX– Concentración nacional de empresas manufactureras, También influyo el adelanto en las comunicaciones, pero las motivaciones para la aparición de empresas transnacionales fueron: La lucha por las materias primas. Necesidad de acercarse a los lugares de demanda de los productos. Periodo de entreguerras – Desarrollo y extensión de esta práctica. Motivos: Evitar los aranceles de entrada a los mercados nacionales. El cambio tecnológico. 6. EL ORDEN ECONÓMICO INTERNACIONAL. A medida que las relaciones internacionales adquieren mayor importancia, se hace necesario regular esas relaciones. Preservar la paz.
Intereses nacionales.
Intereses particulares.
Intereses internacionales / regionales o mundiales. Razones para la existencia de organismos internacionales: Evolución: Edad Moderna: España y Portugal. Comienzan los estudios teóricos-filosóficos.

S. XIX y XX: intentos reales de conseguir un orden mundial. El OEI de Posguerra:
Cooperación internacional para establecer una economía mundial liberal. Era necesario un orden que interviniera mas y con mayor poder para resolver los posibles problemas . Mundo bipolar basado en el equilibrio de poderes.
Descolonización política en África y Asia.
Bonanza económica.
Empresas transnacionales. Características del periodo: Críticas al OEI de Posguerra: El equilibrio político militar provoca creación descontrolada de instrumentos de guerra.

Crecimiento basado en el despilfarro sistemático de recursos naturales.

Problemas de principio y otros problemas básicos del sistema socialista

Capitalismo: diferencias Norte-Sur, exceso poder EEUU, falta preocupación social (Estado del Bienestar Perspectivas de futuro: Continua el proceso de mundialización de la economía.

Los tres grandes centro económicos mantendrán sus relaciones cada vez mas estrechas, pero con conflictos y contradicciones que podrían llegar a ser importantes.

Regionalización de la economía mundial demostrado por los cada vez mas abundantes proceso de integración económica.

Cambio en el papel del Sur, mucho mas fragmentado. La fuerza militar hace que la situación pueda ser muy inestable.

Capitalismo: único sistema imperante. Necesidad de transformaciones importantes.

Necesidad de renovación de los organismos internacionales surgidos tras la IIGM.

El nuevo orden deberá resolver: la pobreza generalizada y el deterioro ecológico.

Necesidad de ayudar a la integración de las economías del Este en este nuevo orden económico.
Full transcript