Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

exposicion d procedimientos constitucionales

DERECHO ADMINISTRATIVO
by

gerberth garcia

on 14 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of exposicion d procedimientos constitucionales

Recurso de amparo El amparo es una acción o un recurso, dependiendo de la legislación del país de que se trate, que tutela los derechos constitucionales del ciudadano, y del que conoce y falla o bien un tribunal específico como un Tribunal Constitucional, Corte Suprema, o bien un juez tribunal ordinario, según lo dispuesto en la legislación procesal de cada país.

El amparo cumple una doble función: de protección al ciudadano en sus garantías fundamentales y a la propia constitución al garantizar la inviolabilidad de sus preceptos ya sea por normas generales contrarias a dichos preceptos o por actos de autoridad que vulneren el contenido o los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución. Sujetos Procesales. Descripción fáctica del caso:
El Peligro de una Vulneración inminente. Descripción Jurídica del caso:
Análisis hecho por la Sala de lo Constitucional ANÁLISIS DE LA SENTENCIA. 101-2002 Se trata de una sentencia pronunciada el día treinta y uno de enero de dos mil tres a favor de Eduardo Tovar, José Pedro Salgado y Eulalio Ramírez, contra actuaciones de la Fiscalía General de la República Sub Regional Nueva San Salvador. El caso trata sobre una orden de detención administrativa que tenia de vigencia más de 80 días y que los señores Eduardo Tovar, José Pedro Salgado y Eulalio Ramírez se encontraban en un limbo ya que no habían sido capturados durante el termino que establece la ley además que se había prorrogado este tiempo indefinidamente y no se había puesto a conocimiento de un tribunal el caso para que entrara a conocer. La Sala analiza la amplia dimensión y alcance que debe implicar en tiempos modernos el ya conocido recurso de Hábeas Corpus como proceso base y fundamental de la protección efectiva, directa y definitiva del derecho a la libertad personal como presupuesto de todos los Estados de Derecho. - EL HABEAS CORPUS GRACIAS POR
SU ATENCION
PRESTADA !! Análisis de la decisión. “la supuesta amenaza de restricción al derecho de libertad de los favorecidos no era inminente ni real, ya que las órdenes de captura administrativa giradas por la Fiscalía General de la República contra de los señores Tovar, Salgado y Ramiréz, ya habían cesado en sus efectos” CONCEPTO
El fin inmediato que persigue el proceso de Hábeas Corpus, es el restablecimiento de la libertad personal vulnerada o amenazada. Esto significa regresar a la situación anterior en que se encontraba el sujeto, en uso de su libertad.
Este propósito resulta perfectamente claro, tratándose de la libertad corporal, frente a un arresto, pero resulta un tanto impreciso, pero no por eso menos efectivo, cuando se trata de otros aspectos de la libertad personal, como por ejemplo, en la omisión de otorgar un pasaporte o el de ser asistido por un abogado, en caso de encontrarse detenido ilegalmente o en el caso de incumplimiento de una excarcelación ya ordenada. LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES EN EL HABEAS CORPUS. LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES, SON LOS MEDIOS JURIDICOS PROCESALES, QUE TIENE POR OBJETO LOGRAR LA EFECTIVIDAD DE LAS NORMAS FUNDAMENTALES, CUANDO EXISTE INCERTIDUMBRES O COMFLICTOS O VIOLACIONES DE ELLAS .

SON LOS REMEDIOS PROCESALES QUE SE HACEN VALER ANTE EL PODER JUDICIAL, ENCAMINADOS A LA PROTECCION Y AMPARO DE TODOS LOS ASPECTOS DE LA LIBERTAD CONSTITUCIONAL, A TRAVES DE UN PROCEDIMIENTO RAPIDO Y SUMARIO QUE HAGA POSIBLE EL PLENO EFECTIVO E INMEDIATO RESTABLECIMIENTO DE LOS INDIVIDUOS EN EL GOCE DE LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES INMEDIATAMENTE RESTRINGIDOS O AMENAZADOS. ES DE PROCEDIMIENTO SUMARIO Sujetos Procesales. Descripción fáctica del caso. Descripción Jurídica del caso. Análisis de la decisión. ES UNA ACCION DE GARANTIA CONSTITUCIONAL.

Esta terminología de acción y no de recurso, como algunas veces se ha empleado en el derecho comparado, es la más correcta, ya que el término "recurso" se reserva para los medios impugnatorios que se emplean para las resoluciones judiciales o administrativas. También nos permite distinguir un derecho, de un mecanismo para defender ese derecho, como lo es una acción de garantía, ya expresada anteriormente.

ES DE NATURALEZA PROCESAL En efecto el Hábeas Corpus no es una institución de derecho sustantivo, sino de derecho procesal o adjetivo, pues implica el desarrollo de un procedimiento judicial, con la única particularidad que es especial, por la libertad que se cautela y por la naturaleza del mismo procedimiento, que tiene un sentido preferencial y urgente. Insistimos nuevamente, el Hábeas Corpus, no es un derecho, es una garantía. su tramitación es muy breve o sumamente breve y abarca todo cuanto se trata de aplicar para el caso de restablecer la libertad ambulatoria, frente a una detención arbitraria. Y aquí nuevamente insistimos en el carácter especial y extraordinario que tiene el valor de la libertad, que exige un remedio inmediato y efectivo, en el que, como veremos más adelante, se dan todas las facilidades procesales.
El carácter sumario de este procedimiento exige la preferencialidad por parte de los jueces; cuando los accionantes recurren en uso del Hábeas Corpus, se prohíben toda clase de articulaciones que entorpecen el desenvolvimiento de la acción. CLASIFICACION DOCTRINARIA DEL HABEAS CORPUS: A) HABEAS CORPUS PRINCIPAL ( TRADICIONAL O CLASICO)
ES EL QUE TIENE POR OBJERO CUESTIONAR UNA DETENCION O PRIVACION ILEGITIMA, PRODUCIDA O POR PRODUCIRSE (HABEAS CORPUS PREVENTIVO). POR ESCRITO, EL UNICO APLICABLE EN EL SALVADOR.

B) HABEAS CORPUS RESTRINGIDO:TAMBIEN DENOMINADO ACCESORIO O LIMITADO, Y CUYO OBJETIVO ES EVITAR ACTUACIONES O MOLESTIAS MENORES A LA LIBERTAD INDIVIDUAL QUE NO CONFIGUREN UNA DETENCION O PRICION. (VIGILANCIAS O SEGUIMIENTOS)

C) HABEAS CORPUS CORRECTIVO:SU FINALIDAD ES EMINENTEMENTE PREVENTIVA O REPARADORA, IMPIDIENDO TRATOS O TRASLADOS INDEBIDOS QUE SOMETAN A LAS PERSONAS DETENIDAS LEGALMENTE, A CONDICIONES INHUMANAS.D) HABEAS CORPUS DE PRONTO DESPACHO:CUYO OBJETIVO ES EMINENTEMENTE REPARADOR PARA IMPULSAR TRAMITES ADMINISTRATIVOS NECESARIOS Y UTILES A EFECTOS DE DISPONER LA LIBERTAD DE UN DETENIDO.

E) HABEAS CORPUS EN LA TRASLACION DEL DETENIDO:TRATA DE PROCURAR LA LIBERTAD DE UNA PERSONA REQUERIDA POR UNA AUTORIDAD DISTINTA A LA DEL LUGAR DE DETENCION Y QUE NO RATIFICA SU INTERES EN LA MISMA O NO DISPONE DE LOS MEDIOS NECESARIOS PARA EL TRASLADO DEL DETENIDO. Finalidad del Habeas Corpus La Finalidad Principal del Hábeas Corpus es el restablecimiento de la libertad personal vulnerada o amenazada; es decir, volver al estado anterior a la privación de libertad de la persona.
1.Preventivo: En virtud del cual toda persona en trance inminente de ser privada ilegalmente de su libertad física, podrá recabar el examen de la legitimidad de las circunstancias que, a criterio del afectado, amenacen su libertad, así como una orden de cesación de dichas restricciones.
2.Reparador: En virtud del cual toda persona que se hallase ilegalmente privada de libertad puede recabar la rectificación de las circunstancias del caso. El juez determinará en su caso la libertad del detenido.
3.Genérico: En virtud del cual se podrán demandar la rectificación de las circunstancias que, no estando contemplados en los dos casos anteriores, restrinjan la libertad o amenacen la seguridad personal.
DIFERENCIAS ENTRE AMPARO Y HABEAS CORPUS HABEAS CORPUS. a) el hábeas corpus, sólo protege la libertad física o corporal, ante la detención ilegal o arbitraria.

b) el hábeas corpus no es de aplicación, cuando se trata de los restantes derechos constitucionales no referidos a la libertad física.
c) no siendo de aplicación el hábeas corpus, no existe otro instituto que proteja, en forma rápida y expeditiva, el goce y ejercicio de los restantes derechos constitucionales.
d) los jueces no pueden arbitrar vías procesales no reguladas en las leyes de competencia.
PROCESO DE AMPARO 1.- Procede el amparo para tutelar los derechos constitucionales, con excepción de la libertad física protegida por el hábeas corpus.

2.- No puede ser obstáculo para la aplicación del amparo su falta de reglamentación procesal, aplicándose en cuanto sea posible el trámite del hábeas corpus.

3.- El amparo protege contra actos del Estado y también contra actos de los particulares.

4.- El amparo procede no obstante la existencia de vía procesal ordinaria, si el trámite lento de ésta puede producir daño irreparable.

5.- La acción de amparo garantiza los derechos constitucionales con excepción de la libertad física y se da no sólo contra el Estado, sino también contra los particulares.

6.- Resulta claro, entonces, que el hábeas corpus garantiza la libertad física, y que el amparo hace lo propio respecto de los restantes derechos constitucionales.

7.- El hábeas corpus no exige más que el examen de la causa de detención y la competencia de la autoridad. El amparo obliga, en general, a examinar la legitimidad de los actos administrativos, en controversia con la administración.
¿QUIÉNES PUEDEN PRESENTAR LOS RECURSOS?
Tanto el hábeas corpus como el amparo, podrán ser presentados por cualquier persona, mayor o menor de edad, nacional o extranjero, en su favor o a favor de otro, en cualquier idioma y sin necesidad de que los firme un abogado. Lo pueden presentar en cualquier tipo de papel, escrito a mano, en máquina de escribir o computadora, inclusive puede hacerse por telegrama (sin costo alguno) o por fax, este último solo en horas ordinarias.
REQUISITOS PARA PRESENTARLO
El hábeas corpus no necesita ninguna formalidad especial para su presentación. Sin embargo, es conveniente indicar el nombre, número de cédula y otros datos de identificación de la persona afectada. El nombre de la persona, autoridad o institución contra la que se dirige el recurso. Detallar lo más claro posible el problema que se le presente, el derecho que considera se le está violentando o amenazando, y aportar, si tiene, la prueba que lo respalde. Es importante que indique una dirección dentro del área territorial designada por el Poder Judicial para recibir las comunicaciones, o bien un número de fax (ver plano de área territorial en páginas finales). Además, debe firmar el documento, carta o escrito que presenta en la Sala.
TRÁMITE QUE SE LE DA
El Magistrado que lo tramita, si estima que el recurso debe admitirse, pedirá a la persona, autoridad, o institución, que ocasionó la amenaza o privación de la libertad, que explique las razones que tuvo para ello, concediéndole un tiempo de uno a tres días.
En la resolución en que se solicita la explicación se le indica a la persona, autoridad o institución, que no realice acto alguno contra el afectado, que dé como resultado el incumplimiento de lo que resuelva la Sala en la resolución final.
Cuando se desconoce quién produjo la lesión que se acusa, el recurso debe dirigirse contra el superior o jerarca de la Institución respectiva.

Al pedir la explicación, el Magistrado que lo tramita puede solicitar que se remita el expediente judicial o administrativo o cualquier otra documentación que sirva de antecedente a lo planteado en el amparo.

Los tiempos que otorga la Ley de la Jurisdicción Constitucional no podrán ampliarse por ningún motivo. El tiempo que se da a la persona, autoridad o institución que ocasiona la amenaza o privación para que explique los hechos, se cuenta desde el momento en que recibe la comunicación de la resolución. Es importante destacar que en materia de hábeas corpus el tiempo es de días naturales, debiéndose contar los sábados, domingos y feriados.
EFECTOS DE LA RESOLUCIÓN FINAL
El hábeas corpus termina con el dictado de la sentencia (resolución final), que es lo último que dicta la Sala y que pone fin al recurso definitivamente ya que la misma no puede ser variada.Cuando la resolución final es favorable a la persona, la coloca en la situación que estaba antes de que se amenazara o privara su libertad o integridad personales, lo que quiere decir que se eliminan los actos que hayan provocado esa privación o amenaza. Es importante aclarar, que aunque la resolución final sea favorable al afectado, en algunos casos no necesariamente se ordena su libertad. Además, podría obligarse a la persona, autoridad o institución responsable a pagar los daños, perjuicios y gastos causados, los que podrán ser reclamados ante el Juzgado Contencioso Administrativo, mediante un proceso denominado ejecución de sentencia.
COMUNICACIONES
Las resoluciones que se dicten se comunicarán a los interesados cuando hubieren señalado casa, negocio, oficina o número de fax donde recibirlas.
Además, la resolución que decida el recurso deberá comunicarse personalmente al afectado, para lo cual las autoridades correspondientes le brindarán todas las facilidades a quien hace la comunicación.
Sin embargo, no será preciso comunicarle al afectado la resolución que declare con lugar el recurso, si en ese momento está en libertad o existiere imposibilidad material para hacerlo. Quien hace la comunicación dejará constancia en el expediente del resultado de la diligencia.
SUJETOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCEDIMIENTO:
• JUEZ EJECUTOR.
• SECRETARIODE ACTUACIONES.
• EL FAVORECIDO ( PERSONA QUE SE LE HA BULNERADO EL DERECHO)
• AUTORIDAD O UN PARTICULAR.
HABEAS DATA .
El Habeas data es una acción legal que permite a toda persona acceder al registro de la información que sobre ella existe en un banco de datos, y le permite solicitar la corrección de esos datos si le causa algún perjuicio.
Países como México, han desarrollado normas de protección de datos personales por parte de empresas e instituciones públicas. Uruguay, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, España, Venezuela, Perú y Panamá son los que han adoptado tal disposición en sus Cartas Magnas.
El año 2000, España mediante una resolución del Tribunal Constitucional reconoció el derecho a la protección de datos como un derecho autónomo del derecho a la intimidad.
En El Salvador no existe tal nivel de desarrollo, al igual que en el resto de Centroamérica. El asunto sólo puede ser analizada por la Corte Suprema de Justicia al no existir una ley especial que regule la protección de datos.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos en un informe sobres Terrorismo y Derechos Humanos de octubre de 2002 estableció que el Habeas Data es el instrumento “ más importante para frenar la divulgación de datos sensibles o erróneos que puedan afectar la reputación, la intimidad u otros derechos humanos de enorme importancia. Tal es el caso del derecho de las víctimas de graves violaciones de derechos humanos a obtener información vinculada al comportamiento del gobierno, y determinar y exigir las correspondientes responsabilidades.”
Además, ha considerado que el acceso a la información personal debe estar expreso en las legislaciones internas, y cualquier restricción a su ejercicio debe cumplir los requisitos de estricta legalidad, fin legítimo y necesidad, antes mencionados.
Full transcript