Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Las Diferentes Etapas Griegas

El prezi que verán a continuación les mostrara las características generales de las etapas griegas, como se diferencian unas de otras, etc.
by

Azul Coria

on 11 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las Diferentes Etapas Griegas

1150a.c.
800a.c.
323a.c.
2500 a.c.
490a.c.
Las Diferentes Etapas Griegas
Primeras Civilizaciones:
cretense o minoica
En la isla de Creta, se desarrollo la civilización cretense. Tenían centros administrativos, el rey ( era el principal sacerdote) que gobernaba desde un palacio (principal centro administrativo). El rey Minos ( de Cnossos) unificó políticamente toda Creta. En 1450 a.c. fueron conquistados y luego un terremoto terminó con la civilización.
Primeras Civilizaciones:
Los micénicos
Los indoeuropeos invadieron la Grecia Continental y se impusieron por su superioridad militar. En el 1600 a.c. formaron pequeños reinos independientes entre ellos: Micenas (civilización micénica). Eran ciudades fortificadas, protegidas por murallas de piedra, y en el interior de la muralla se encontraba el palacio real ( del rey y de los funcionarios). La sociedad micénica estaba gobernada por el grupo de guerreros, encabezados por el rey, que dirigía a su pueblo en las acciones militares y concentraba todos los poderes. Tenían el poder marítimo.
Fueron invadidos por los dorios que tenían armas de hierro y peleaban a caballo.
Época helenística
Durante el reinado de Filipo II, Macedonia se hizo rica. El quería conquistar el Imperio persa, pero murió. Su hijo Alejandro , de 20 años, retomó los planes de su padre y, en pocos años había convertido a Macedonia en un gran Imperio. Él respetó la cultura de los lugares que conquisto. Murió a los 33 años. Tras su muerte hubo una lucha por el poder, que termino dividiendo el territorio en: Egipto, Siria y Macedonia. Los monarcas helenísticos gobernaron de manera autoritaria y eran considerados dioses por sus súbditos. Hacia fines del siglo I a.C. fueron conquistados por los romanos.
Época CLasica
146a.c.
Edad Oscura
Las ciudades fueron abandonadas, la población se disperso, se interrumpieron las comunicaciones y se redujo el comercio. Se perdió la escritura(Línea B). Muchos escaparon, se instalaron en las islas del Egeo y en las costas de Asia Menor, donde fundaron ciudades. A este movimiento se lo denomina como PRIMERA COLONIZACIÓN GRIEGA.
Época Arcaica
Después de la invasión, los pobladores que permanecieron en la península se agruparon y formaron polis (ciudades). Eran ciudades-estado independientes. Cada una tenía su gobierno formado por los nobles (los más ricos) y las mujeres, los extranjeros y los esclavos no podían votar.
Las polis estaban conformadas por la ciudad, los campos de cultivos y los bosques. Realizaban intercambios entre si, se unían para fiestas religiosas y se enfrentaban en conflictos armados.
Entre los siglos VIII y VI a.C. hubo una crisis social y económica (no alcanzaban las tierras para cultivar. Así que volvieron a emigrar. Algunos abandonaron sus ciudades por motivos políticos, hubo enfrentamiento por las diferencias sociales que destruyeron las ciudades. Por eso, se dio la 2da colonización griega.
Las ciudades que los griegos construyeron se llamaron colonias y eran independientes. Mantenían lazos culturales, comerciales y afectivos con la cuidad-madre. Esta expansión tuvo como consecuencia: el desarrollo un nuevo sector social, el de los comerciantes y artesanos enriquecidos, que fue un grupo de poder. Este nuevo grupo pudo exigir la participación en el gobierno de las polis. Esta clase perjudico a los agricultores, porque competían por la importación de cereales y entonces se empobrecieron; y a los artesanos, a causa del ingreso de mano de obra esclava.
Los sectores empobrecidos se convertían en esclavos por sus deudas y comenzaron a exigir un cambio político. Por esto, surgieron los legisladores, que escribían las leyes y arreglaban los conflictos. También aparecieron los tiranos, que se adueñaban del poder por la fuerza.
Fue protagonizada por 2 ciudades-estados: Esparta y Atenas. Esparta fue fundada por los dorios en el Peloponeso. Luego, conquistaron gran parte de él y crearon una sociedad militarizada.
Había 2 reyes, un consejo de ancianos, una Asamblea popular ( ciudadanos mayores de 30 años) y estaban los 5 éforos (podían movilizar el ejercito, limitaban el poder de los reyes y desplazaban funcionarios). Los espartanos tenían una estructura social muy jerarquizada. Los niños recibían una rígida educación militar, cuando la terminaban podían casarse y tener hijos, pero no tenían una vida familiar porque seguían entrenando y comían fuera de sus casas. A las niñas se les enseñaba a hacer tareas de la casa, participaban en fiestas públicas y una vez casadas hacían las tareas del hogar.
Atenas se encontraba en Ática. Se convirtió en el centro del poder militar e invento la democracia (gobierno del pueblo). Al principio había un rey, pero luego hubo un gobierno que se convirtió en una aristocracia. Clistenes (un aristócrata) dio origen a la democracia. Para ello, dividió la población en tribus con niveles de fortuna. Cada miembro tenía los mismos derechos, y todos los ciudadanos podían formar parte del gobierno. Cada tribu elegía a un estratega y a un arconte, los estrategas dirigían el ejercito y la flota, fijaban impuestos y representaban a Atenas. Los que votaban eran los ciudadanos.
Las ciudades-estado griega se tuvieron que enfrentar al Imperio Persa. El rey persa organizó el imperio y convirtió las ciudades jónicas en una satrapía, que debía pagar tributos. Las ciudades griegas temían perder su independencia, y por eso, se unieron a la rebelión jónica contra los persas. Pero el rey persa sofocó y reprimió el levantamiento, y invadió Grecia. La guerra duro medio siglo, y ganó Atenas con la consolidación de su poderío.
Atenas se convirtió en la ciudad más poderosa del mundo griego. Las ciudades que integraban la Liga de Delos le daban hombres, barcos y dinero. Dicho poder, desencadeno la Guerra de Peloponeso entre Esparta y Atenas, que no toleraba el lugar adquirido por Atenas. Si bien Esparta ganó ésta guerra, ambas ciudades griegas quedaron destruidas. Dando lugar aal surgimento de otra de las importantes, Maacedonia que domnara al mundo griego..
Full transcript