Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La historiografía Griega de Momigliano.

El prezi presenta los problemas de la lectura del texto. Al centro hay un texto de Tucídides. pregúntese de que manera refleja o no el resto del prezi.
by

Giuliano De Conti

on 14 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La historiografía Griega de Momigliano.

Tales fueron, en lo que he podido averiguar, los acontecimientos antiguos, dominio en el que es imposible dar crédito a cada uno de los testimonios sin distinción, pues los hombres aceptan unos de otros sin mayores indagaciones las noticias de sucesos ocurridos hace tiempo,(...) Sin embargo, no se equivocaría el que creyera, a partir de los indicios expuestos, que las cosas fueron más o menos tal como he contado, y no diera crédito ni a lo que han contado los poetas acerca de ellas, que las han embellecido exagerándolas, ni a cómo las compusieron los logógrafos, que buscaban más agradar a la audiencia que la auténtica verdad. Son hechos inverificables y que en su mayoria han sido trasladados de manera inverosímil al terreno de la fabula(...); no se equivocaría, en cambio, si pensara que han sido investigadas por mi de un modo muy satisfactorio para ser tan antiguas a partir de los indicios más claros.
Y esta guerra de ahora, a pesar de que los hombres siempre consideran la más importante aquella en la que luchan, y una vez que la concluyen vuelven a admirar más las antiguas, mostrara a quienes examinen el asunto a partir de los hechos reales que ha sido, con todo, mayor que aquellas.
Los atenienses y los peloponesios comenzaron el conflicto tras haber rescindido el tratado de paz que por treinta años acordaron tras la toma de Eubea, y el por que de esta ruptura, las causas y las divergencias, comencé por explicarlo al principio, (...). Efectivamente, la causa más verdadera (aunque la menos aclarada por lo que han contado) es, según creo, que los atenienses, al acrecentar su poderío y provocar miedo a los lacedemonios, les obligaron a entrar en guerra.
Cuál es el origen de la historiografía?
Que buscaban los primeros historiadores?
Cómo explicaban las causas del acaecer?
Qué contexto vivieron los primeros historiadores?
Qué herencias dejaron los primeros historiadores?
¿Cómo fuero interpretados?
Cómo se enfrentaron los historiadores a la expansión del mundo greco-romano?
Modelo originario de estudiar el pasado en Occidente.

Antecedentes: cronógrafos, historiadores locales, mitógrafos, biógrafos.

Son del contexto Egeo: multiculturalidad y nuevas realidades.

Épica: modelo de contar un pasado, pero la historia es comprobable y en prosa
Formas Causales:

Homero: Explicaciones humanas (deseo de honor y gloria, ofensas, deseo de sustento y provecho) y míticas (Acción divina).

Heródoto: Explicaciones racionales, pero asistemáticas: muchas razones en varios tiempos y lugares.

Tucídides: Mayor especificación: causa y pretexto. Su historia no se remonta mucho al pasado y es algo vago.( psicología, lo político y lo militar como ejes causales)

Polibio: más específico: causa, pretexto y primera acción, pero sus análisis son algo superficiales, al centrarse fundamentalmente en lo político-militar.
S. V:Una época de desarrollo de nevas formas de entender el mundo: medicina, tragedia, comedia, sofística, elocuencia.

Intento de explicar los procesos de cambio, en especial los vividos por ellos: las guerras médicas y la Guerra de Peloponeso (guerra y revolución política)

Pocas referencias a los metafísico y lo filosófico. Poco asidero de la noción de tiempo cíclico.
Heródoto: Primera descripción analítica de las guerras del pasado cercano, combinando etnografía, relato militar y análisis político, no demasiado integrados.

Tucídides: Retiro de la etnografía, mayor énfasis en la explicación causal: estudiar el pasado/presente para así poder comprender hechos similares del futuro.

Ambos se centran en los procesos contemporáneos y generales (lo local es reducido a anticuaria). Consideran que lo visto por otros o por uno mismo es más fiable que lo documental, pero se centran en lo contemporáneo no tanto por eso como porque creen que viven procesos de cambio claves.
Cuando una sociedad entra en el mundo greco- romano, es historiado en estilo griego: Estrabón y sus geografías históricas y ciertas "guías turísticas" sobre occidente.

Expansión del modelo griego de hacer historia:
Griegos que escriben historia de otros pueblos.Polibio y Roma como el caso más insigne, lo que implicó que Tucídides llegue a Roma, además del surgimiento de la idea de historia universal.

Textos de anticuaria de Roma y Judea hechos por griegos.

Aplicación de modelos historiográficos griegos por no helenos a historias no helenas.

Desarrollo de cronologías universales.
Heródoto: El primer historiador, modelo estilístico pero considerado embustero.

Tucídides: modelo de método por su veracidad.

Foco historiográfico: lo político militar y no lo económico-cultural.

Inexistencia de escuelas historiográficas y de profesionalización de la historiografía: el historiador como un hombre marginado y exiliado, pero que participa de la élites.

Flexibilidad el modelo tucidídeo, según su aplicación. Variación de temas, estilo, escritura, y generación de variabilidad historiogr´fica: historias "nacionales", pedagógicas, biográficas, universales.

Heródoto se valora mucho más tardíamente, cuando la distinción historia del presente político-militar V/S historia antigua cultural y local se supera.
Full transcript