Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Madera

No description
by

KAREN PARRA

on 9 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Madera

Utilización en la construcción
¿Qué es?
La madera es el elemento más antiguo utilizado por el hombre. Proporciona combustible, herramientas y protección.

Es un polímero de origen natural de origen orgánico.

Se obtiene del interior del tronco de los árboles.

Materia prima utilizada
Propiedades
Unidad de Venta
Ventajas
Madera
Obtención
Maderas Duras
Se obtienen de árboles con hoja caduca.

Crecen en tierras templadas, les cuesta madurar, tiene gran variedad de especies, es pesada y es difícil de trabajar, tiene una gran duración, y tiene tonos atractivos y bella textura.

Las maderas más comunes son el roble, caoba, nogal, arce, cerezo, encino, granadillo, ébano, coa, palo de rosa, etc.

Más resistentes y más costosas, sirve para revestimiento en pisos, y fabricación de muebles, general mente se trabajan con máquinas.

Maderas Blandas
Se obtienen de árboles coníferos, crecen rápido, crecen en bosques superpoblados, son ligeras y fáciles de trabajar con herramientas manuales, tienen tonos claros y son más económicas.

Se utilizan para muebles y estructuras, no necesariamente son las más blandas pues pueden ofrecer cualidades para otros requerimientos.

La madera más utilizada para construcción es el pino, por ser el más abundante, requieren aditivos para inmunizar.

Las maderas más populares son el abeto, pino, poplar, cedro, ciprés, tejo etc.
Propiedades Físicas
Anisotropía

Un material anisótropo, es un material que no se comporta igual en todas las direcciones de las fibras.

Contenido de Humedad
La estructura de la madera almacena una importante cantidad de humedad. Esta se encuentra como agua ligada (savia embebida) en las paredes celulares y como agua libre, en el interior de las cavidades celulares.

Para determinar la humedad en la madera, se utiliza la siguiente relación:

Densidad
Como se sabe, la densidad de un cuerpo es el cociente formado por masa y volumen.

En la madera, por ser higroscópica (Higroscopia: Propiedad de algunos cuerpos, de absorber, exhalar y conservar la humedad), la masa y el volumen varían con el contenido de humedad; por lo que resulta importante expresar la condición bajo la cual se obtiene la densidad.





Contracción y expansión

Determinación de la densidad, establece las siguientes densidades de la madera, determinadas a partir del contenido de humedad de la pieza:

• Densidad Anhidra: Relaciona la masa y el volumen de la madera anhidra (completamente seca).

• Densidad Normal: Aquella que relaciona la masa y el volumen de la madera con un contenido de humedad del 12%.

• Densidad Básica: Relaciona la masa anhidra de la madera y su volumen con humedad igual o superior al 30%.

• Densidad Nominal: Es la que relaciona la masa anhidra de la madera y su volumen con un contenido de humedad del 12%.

• Densidad de Referencia: Aquella que relaciona la masa y el volumen de la madera ambos con igual contenido de humedad.
La retractibilidad o contracción, cuando la madera se seca aunque, aunque siempre conserva entre un 15 y un 20%, se contrae. Sin embargo cuando el grado de humedad de la madera es inferior al del ambiente, absorbe agua y se hincha.
La contracción por secado provoca deformaciones en la madera. Sin embargo con un adecuado método, los efectos son beneficiosos sobre las propiedades físicas y mecánicas de la madera.
Propiedades Mecánicas

Que dependerá de la mayor o menor cohesión entre sus fibras. Está en relación directa entre la mayor cantidad de fibras y la menor cantidad de agua. Por ejemplo, una zona de nudos tendrá mayor cohesión de sus fibras que una zona limpia.

Resistencia a la flexión

Es la resistencia de la viga a una carga puntual, aplicada en el centro de la luz.

Cizalle

Es la medida de la capacidad de la pieza para resistir fuerzas que tienden a causar en a causar deslizamiento de una parte de la pieza sobre otra.
Resistencia a la torsión
Resistencia a la compresión

Se produce cuando la madera está sometida a una fuerza que tiende a aplastar las fibras en un sentido normal o perpendicular a ellas. La resistencia será mayor en el primer caso.

Resistencia a la tracción

Se da cuando dos fuerzas de signo contrario tienden a romper la pieza, alargando su longitud y reduciendo su sección transversal.

Dureza o resistencia al corte
Resistencia a la torsión se entiende la que presenta la madera contra la rotación o giro alrededor del eje longitudinal a la fibra. A menudo las piezas solo quedan lesionadas, es decir se afloja la estructura de la madera sin llegar a la rotura.
Propiedades Particulares
Acústicas: maderas con el fresno, arce, cedro, picea, ébano y el abeto, refuerzan el sonido y son utilizadas para hacer cajas acústicas; por el contrario hay maderas que absorben el sonido, actuando como aislante
Térmicas: la madera es un buen aislante térmico. Las maderas ligeras, blandas y con mucha porosidad son las más aislantes del calor, y las duras, densas y compactas, las menos aislantes
Se disponen varios troncos nimiamente labrados a una distancia muy próxima, utiliza trabas con distintos tipos de ensamble
Sistemas Menores
Es un entramado estructural, el piso es una plataforma en donde se construyen los muros, que pueden ser tabiques; las plataformas están construidas por viguetas paralelas y por entablados para el revestimiento.
Entramado abierto de plataforma
En este sistema las cargas de los entrepisos y de las cubiertas son repartidos mediante vigas y columnas, se diferencian del anterior porque las estructuras pueden tener la medida de las construcciones.
Entramado abierto de Baloom
Sistema constituido por vigas y columnas, y pórticos que transmiten las cargas a la cimentación. Se pueden realizar construcciones livianas y pesadas.
Entramado abierto viga-columna
Entramado lleno o macizo
Sistemas Mayores
Sistemas planares
Vigas, cerchas, marcos y arcos.
Plegadas
Cascaras
Bóvedas
Cúpulas
Hipérbolas
Colgadas.
Sistemas espaciales de entramado
Sistemas Espaciales de entramado
Reticulados espaciales, geodésicas.
Uniones
Pisos laminados
Para instalar se debe tener el piso nivelado y limpio, luego se pone un plástico aislante de humedad y frio, sellando totalmente todos los espacios y una espuma niveladora, posteriormente se ponen las tablas del laminado.
Resistencia: Valorando la carga a soportar y el peso de la estructura, la madera es más resistente que el acero y el hormigón. Tiene una gran capacidad de absorber energía y resistir cargas de impacto.

Fácil de trabajar: Se puede cortar en unidades y medidas diversas, en el ensamblaje se pueden utilizar adhesivos, pegamentos, clavos, tornillos, conectores, etc., que producen juntas limpias, resistentes y duraderas.

Buen aislante: Por estar compuesto de fibras tiene aire atrapado que lo hace un buen aislante acústico y térmico, e incluso eléctrico. Aísla 15 veces más que el cemento, 400 veces más que el acero, y 1770 veces más que el aluminio.

Ecológica: Con planes de manejo ambiental y explotación adecuada, la madera es un recurso natural renovable, reciclable y biodegradable.


Desventajas
Antes de su construcción, la madera debió ser tratada con productos hidrófugos (repelentes al agua).

Necesita un constante mantenimiento.

La madera debe tener una capa en la parte exterior de barniz o pintura resistente a los rayos ultravioletas o de lo contrario la resistencia al sol será poca.

No es un elemento constructivo para grandes alturas.

Debe de fumigarse, o la madera será atacada por insectos.
Metro Cúbico
En algunos países como colombia se utiliza esta medida Como base de cubicación y comercialización, la medida comprendida para 1 metro cubico es 100Cm de largo X 100Cm de ancho X 100Cm de grueso o fondo.
Vigas
Viga Cuadrada
Sirven para andamiajes, entarimados y armasones de estructuras para construcciones y miden una longitud de 7 a 12 m, con una sección de 15X20 a 35X35Cm.
Viga Redonda
Sirven para los mismos usos que las cuadradas, a excepción de las estructuras de los entarimados, estructuras provisionales, etc. tienen un diámetro de 18 a 32 Cm y una longitud de 6 a 8 m.
Poste
Es una variante del rollizo y se obtiene de un tronco delgado o de grandes ramas secundarias.
Esta pieza de madera es muy utilizada como unidad de medida para cubicar madera, sus medidas pueden variar entre 300 X 30 X 10 Cm ó 300 X 20 X 15 Cm( En orden largo X ancho X grueso.)
Banco
Tablones
Resultan de aserrar las grandes vigas y sirven para trabajos de cimientos, entablados fuertes, bancos de carpinteros, y construcciones, estos maderos tienen un espesor variable entre 7 y 12Cm,y una anchura de 30 a 60Cm, y su longitud es de 4m.
Se emplean mucho para el sector de la construcción en formaletas para la fundición de cimientos en concreto, complementación de andamiaje y entarimados provisionales, tienen un grueso de 2.5 a 3 Cm y una longitud de 3m.
Tabla Burra
Tablilla
Estas piezas de madera son utilizadas para techos falsos, cielos razos, comúnmente con un sistema de unión llamado machihembrado su medidas son de 300Cm de largo, 8 Cm de ancho y 1.5 Cm de grueso como medida estándar.
Duelas
Son tablas pequeñas que tienen espesores entre 0.5 y 2.5 Cm y un ancho entre 5 y 20 Cm con una longitud maxima de 2.50m.
Perfiles
Karen Parra
Luis Carlos Perez

Elementos Estructurales
Laminados
Full transcript