Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

tema 5

estados de conciencia y drogas
by

lara lopez

on 30 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of tema 5

ESTADOS DE CONCIENCIA Y DROGAS ´´El mundo cerebral es una trama encantada , como una selva tupida y misteriosa de luces y sombras, apenas aún desvelada y aprovechada´´
Charles Sherrington Lara López Fernández
1º A Nº= 19 Nuestra vida la pasamos en un estado consciente de vigilia. Los psicólogos dividen los estados de conciencia en :
- Alternativos: se producen cuando dormimos, soñamos o estamos enfermos.

- Alterados: son debidos a la meditación , la hipnosis o las drogas , estos hay que provocarlos. LA METAMORFOSIS DE LA CONCIENCIA EL PROBLEMA CEREBRO - MENTE La neurociencia investiga la estructura y organización del cerebro humano y de los procesos mentales. Sin embargo, descifrar el problema cerebro mente continúa siendo un debate. Los estudios sobre la mente podemos dividirlos en: DUALISMO Los dualistas consideran que el cerebro es:
- Material, espacial y no es intencional
La mente:
- Es inmaterial , no ocupa espacio y es intencional. MONISMO Los monistas rechazan la división entre cerebro y mente . Crick junto con John Watson reinvindican que la mente y la conciencia son el resultado de las neuronas organizadas. EMERGENTISMO Los emergentistas afirman que la actividad mental emerge de los procesos físico-biológico. Sperry Nobel de Medicina dice que la conciencia emerge de la organización cerebral y es capaz de reactuar sobre el cerebro. ¿ Qué es la conciencia? LOS NIVELES DE CONCIENCIA ESTADOS ALTERADOS DE LA CONCIENCIA Nuestra actividad mental posee tres características: - Intencionalidad
- Conciencia
-Carácter representacional La conciencia es una experiencia subjetiva del conocimiento de uno mismo y de la realidad y es un flujo o corriente del conocimiento siempre cambiante. Las características principales de la conciencia son:
- Implica la memoria a corto plazo.
- Es independiente de las entradas sensoriales
- Exige atención dirigible
- Tiene la capacidad de realizar interpretaciones alternativas de datos complejos o ambiguos
- Desaparece en el sueño profundo
- Reaparece al soñar
.- Encubre modalidades sensoriales básicas La conciencia es una propiedad emergente de la actividad eléctrica del cerebro de interconectar neuronas que intercambian mensajes electroquímicos. La información se procesa de dos formas diferentes: - El pensamiento vigil: nos permite percibir a las personas, los acontecimientos como reales y significativos. -El pensamiento onírico : que se origina durante el sueño , hay una pérdida de la conciencia. Los siete estados de la conciencia: Nivel 1. Vigilancia excesiva: Se caracteriza por una vigilancia excesiva.
Nivel 2. Vigilanca atenta: estado en el que una persona piensa con intensidad. Nivel 3. Estado relajado:La persona mantiene una atención flotante y no focalizada. Nivel 4.Ensoñación: cuándo nos sumergimos en pensamientos que no tienen que ver con nuestro ambiente. Nivel 5. Sueño ligero: pérdida de la conciencia del mundo externo y la imaginación visual y auditiva. Nivel 6. Sueño profundo: pérdida de la conciencia de los estímulos externos. En la vida pasamos por estados de conciencia alternativos,experiencias diferentes a la vigilia como dormir, soñar o delirar por una fiebre alta. Los estados alterados de conciencia tienen unas consecuencias: - Alteraciones del pensamiento
-Pérdidad de la noción del tiempo
-Cambio en la expresión de las emociones
-Alteraciones perceptivas y cambios en la imagen corporal
- Cambio en el sentido o significado
- Sugestionabilidad LOS SUEÑOS sE PUEDE DEFINIR COMO UN ESTADO EN EL QUE SE ADOPTA UNA POSTURA DETERMINADA CON POCOS MOVIMIENTOS Y SIN RESPUESTAS A LOS ESTÍMULOS. TÉCNICAS DEL REGISTRO DEL SUEÑO FASES DEL SUEÑO La investigación científica del sueño comenzó en el siglo xx.
Berger inventó el electroencefalógrafo, registra las ondas cerebrales, según su frecuencia. PARÁMETROS ELECTROFISIOLÓGICOS: - ELECTROENCEFALOGRAMA: Mide la actividad eléctrica cerebral. - ELECTROOCULOGRAMA: Mide los movimientos oculares. - ELECTROMIOGRAMA: Mide el tono muscular. - OXIMETRÍA: Mide la cantidad de oxígeno en la sangre. Durante el día , en el estado de vigilia, son frecuentes las oscilaciones más rápidas ( ondas beta , de 14 a 30 Hz) y durante la noche de o,5 a 4 Hz. FASE I Transición de vigilia al sueño, disminución del latido cardiaco, relajación de los músculos y respiración irregular. FASE II ( Sueño ligero): se observan ondas lentas y se manifiestan los husos del sueño ( 12 a 14 Hz), y complejos K , respuesta a algún estímulo interno o externo. FASE III ( sueño profundo) movimientos oculares, músculos relajados , ondas delta ( menos de 4 Hz) FASE IV Dura una hora aproximadamente , se regresa a las fases I,II,III,IV. TRASTORNOS DEL SUEÑO INSOMNIO Se caracteriza por la dificultad de iniciar o mantener el sueño

Puede ser: TRANSITORIO: Se produce por el estrés , los cambios de horario etc... CRÓNICO: Se debe a problemas orgánicos o psicológicos. El psicólogo Gualberto Casal propuso un modelo para tratar el insomnio. APNEA DEL SUEÑO lA RESPIRACIÓN SE DETIENE DURANTE 20 SEGUNDOS.
SE PUEDE REPETIR DURANTE LA NOCHE. NARCOLPESIA Son ataques de sueño diurnos , repentinos e irresistibles, puede durar de unos minutos a media hora. SONAMBULISMO Consiste en levantarse de la cama cuando se está dormido. hay que evitar despertar al sonámbulo. PESADILLAS NOCTURNAS Son sueños terroríficos , comunes en niños y adolescentes. TERRORES NOCTURNOS Son despertares bruscos precedidos por gritos y lloros. Somniloquio Consiste en hablar o emitir sonidos durante el sueño. BRUXISMO CONSISTE EN RECHINAR LOS DIENTES EN LAS DOS PRIMERAS FASES DEL SUEÑO.NO SE CONOCE SU ETILOGÍA. LA TEORÍA DE SIGMUND FREUD Se puede resumir en estas ideas: - La asociación espontánea: los sueños se expresan con imágenes y con representaciones más que con palabras. -Los sueños revelan la existencia del inconsciente:El descubrimiento es la tarea de la interpretación onírica. -Los contenidos del sueño y resistencias del sujeto: Froid distinguió entre los contenidos manifiestos del sueño y los contenidos latentes. -La censura: oculta los deseos prohibidos. - Elaboración de los sueños: intervienen tres elementos. a) Condensación
b) Desplazamiento
c) Dramatización -Los símbolos oníricos: Los sueños expresan deseos y conflictos disfrazados como símbolos oníricos. LA HIPNOSIS Es un estado alterado de conciencia caracterizado por una reducción de la atención y un incremento en la sugestión. Existen tres métodos: - Inducción rápida - Inducción de fijación: pide al sujeto que mire fijamente al objeto. -Inducción con relajación progresiva:
se utiliza para tratar problemas de estrés , porque incorpora la relajación física y mental. LAS DROGAS PSICOACTIVAS SON SUSTANCIAS QUE ACTÚAN SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. CLASIFICACIÓN Y EFECTOS DE LAS DROGAS Clasificación según la dependencia que producen FÁRMACOS DE PAZ Son las que prometen alguna forma de paz, como el alcohol para amortiguar la conciencia moral , la heroína para la euforia o por simple enbrutecimiento anímico. FÁRMACOS DE ENERGÍA: lA COCAÍNA, EL CRACK, LA CAFEÍNA . ETC. FÁRMACOS VISIONARIOS Sustancias que proporcionan algún tipo de viaje o excursión psíquica, como el MDMA o la mescalina) LAS DROGAS SEGÚN SUS EFECTOS EN EL SNC Depresores del SNC Disminuye el estado de alerta y aminoran la actividad del SNC. - ALCOHOL: los efectos dependen de la cantidad y frecuencia . En pequeñas cantidades amortigua la conciencia , produce relajación y euforia. Pero un consumo excesivo puede producir daños en el sistema nerviosos hasta poder disminuir la autoconciencia. -FÁRMACOS SEDANTES: en dosis bajas tienen un efecto similar a la embriaguez alcohólica y en dosis alta puede ocasionar confusión mental grave o síntomas psicóticos. - FÁRMACOS TRANQUILIZANTES: sirven para combatir la ansiedad o aliviar el nerviosismo y el estrés , las dosis altas puede generar dependencia física. -OPIÁCEOS: producen tolerancia, dependencia física y psicológica. El fármaco más utilizado para combatir la adicción es la metadona. ESTIMULANTES DEL SNC Producen una actividad general del organismo , agilizan el entendimiento y aumentan el rendimiento mental. ANFETAMINAS: aumentan el rendimiento , mejoran el nivel de alerta del organismo y ayudan a combatir la fatiga. Su consumo prolongado produce tolerancia y en dosis elevadas aparece insomnio, pérdida de peso.. etc COCAÍNA: incrementa la actividad de las vias del cerebro sensibles a dos mensajes químicos , la nordrenalina y la dopamina. SUSTANCIAS VISIONARIAS MDMA ( extásis): puede provocar deshidratación , hipertemia, problemas de ansiedad paranoia....etc MARIHUANA Y HACHÍS: Puede producir risas , efusión sentimental y desembarazarse de inhibiciones personales. SUSTANCIAS PSICODÉLICAS: sen encuentran las que alteran la percepción sensorial produciendo experiencias peculiares, cambian la percepción sensorial y alteran la concepción del espacio.
Full transcript