Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Obtencion de Alumbre de Amonio

Proyecto de aula Lab de quimica inorganica I
by

'Karyto Scaldaferro

on 16 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Obtencion de Alumbre de Amonio

Bibliografía... GRACIAS POR
SU ATENCIÓN A partir de la experiencia realizada se llegó a concluir que:
Desde el principio de la historia el hombre se ha esforzado por comprender y transformar su mundo físico. Actualmente, gracias a la herencia de conocimientos empíricos milenarios y a los modelos teóricos que para entender la materia propone la Química, el hombre moderno es “capaz” de planificar y controlar el cambio de su entorno. Conclusiones Objetivos
Karols Del Carmen Scaldaferro Ruiz Preparar la sal doble de Amonio a partir de Virutas de Aluminio, mediante el proceso de cristalización. Lab. Química Inorgánica II Claudia Herrera Herrera Palabras
Claves Objetivo General: Comprender el proceso usado para obtener Alumbre de Amonio. Analizar las propiedades Acido-Base y Redox del Aluminio mediante la preparación del Alumbre de Amonio. Aplicar métodos de separación de mezclas. Objetivos Específicos: OBTENCIÓN DE ALUMBRE DE AMONIO VIRUTAS DE ALUMINIO son pequeñas laminas de aluminio. CRISTALIZACIÓN

Es un proceso por el cual a partir de un gas, un líquido o una disolución los iones, átomos o moléculas establecen enlaces hasta formar una red cristalina, la unidad básica de un cristal. SAL DOBLE

son sales que están constituidas por un anión y dos cationes diferentes y son compuestos eléctricamente neutros por lo tanto la suma de sus cargas es igual a cero. Al estudiar los modelos teóricos básicos propuestos por la Química Inorgánica, específicamente cuando se hace referencia a las practicas en el laboratorio se busca emplear la teoría para solucionar situaciones problemas, por ello, con éste proyecto se busca la aplicación de distintos métodos de separación de mezclas siendo el de mayor relevancia la Cristalización para obtener así un elegante producto “Cristal” llamado Alumbre de Amonio, porque éste elemento brinda infinitas utilidades, pues, posee propiedades astringentes, antinflamatorias, antihemorrágicas, reafirmantes, antisépticas, hemostáticas o cicatrizantes, antitranspirantes, hipoalérgicas, no contaminantes…, que sin duda alguna, son de gran beneficio tanto al hombre como al medio ambiente; de hecho, una de sus mayores ventajas es que al no obstruir las células cutáneas, no se absorbe el Al presente en el alumbre, de ahí no exista riesgo que provoque cáncer de mama por ejemplo. Justificación Beyer, L. Y Fernández Herrero, V. (2000). Química Inorgánica. Ariel Ciencia. Barcelona.
Chang, R. (1999) Química Edición breve. Mac Graw-Hill Interamericana. Mexico
Mackay, K.M., Mackay, R.A. y Henderson, W. (1996) Introduction to Modern Inorganic Chemistry. 5th edition. Blackie Academic& Professional. Londres. Masterton, W., Slowinsky, E., Stanitsky, C., (1990). Química General Superior. Mac Graw Hill-Interamericana.
Peterson, W.R. (1987).Formulación y nomenclatura en Química Inorgánica. EDUNSA. Barcelona.
Petrucci, R. H. Y Harwood, W. S. (1999).Química General. Prentice Hall Iberia. Madrid.
Whitten, K.W. y Gailey, K.D. (1986).Química General. Interamericana. México. Preparación del Alumbre de Amonio Materiales y Reactivos:
Beakers
Montaje de Titulación: Bureta, soporte y pinzas.
Mechero
Al en Virutas
Embudo cónico y sin succión.
Papel filtro
Varilla de Agitación
Agua Destilada
Disolución De Fenolftaleína
H2SO4 4,0N
NaOH 10%P/V
NH4OH 2,0M
Pipetas
Buretas
Matraces 2. Se colocó 5g de Virutas de Al en un Beaker de 250 ml. Se cubrió el metal con agua, se calentó y añadió poco a poco 12,5 ml de NaOH al 10%P/V, luego se hirvió la mezcla de 15 a 20 min. 3.Se diluyó la mezcla con agua hasta aproximadamente el doble del volumen inicial. Se procedió a filtrar el residuo negro. Después nuevamente se diluyó hasta 200 ml, se calentó y neutralizó con ácido sulfúrico 4,0N. Mientras se añadía el ácido se mantuvo la disolución caliente y en agitación. 4.El óxido de aluminio hidratado que precipitó, y filtró en un embudo cónico sin succión. Se adicionó al precipitado agua caliente para eliminar el sulfato sódico. 5.Una vez que fue retirado el filtrado, disolución de sulfato sódico, se añadió al filtro 40 ml de ácido sulfúrico 4,0N, y se removió con una varilla de agitación, se perforó el fondo del filtro y se dejó caer la disolución y el sólido en otro Beaker, se arrastró el precipitado adherido con la misma disolución caliente hasta que no quedará sólido alguno en el filtro. 6.Se disolvió todo el óxido de aluminio por calentamiento y una vez disuelto se añadió 20 ml de NH4OH 2,0M. Se redisolvió cualquier pequeña cantidad de óxido de aluminio que quedaba con unos ml de ácido sulfúrico 4,0N. 7.Se concentró la disolución por evaporación, aproximadamente a la mitad, y dejó enfriar lentamente hasta el día siguiente. Los cristales obtenidos se secaron y se pesaron. Uno de los aspectos más importantes a considerar en la formación de los cristales es el carácter de la solución, este debe presentar un carácter neutro, de lo contrario no permitiría la formación de los mismos; es por esto que se hace necesario neutralizar la solución generada entre el Al y NaOH. El alumbre es un ejemplo clásico de sales dobles, por lo general se origina por cristalización de soluciones que contienen mezclas de iones, el cual se obtuvo sustituyendo los hidrógenos de ácido por el metal de aluminio.
Los alumbres son sulfatos dobles hidratados que tienen por una parte un sulfato de un metal trivalente, en nuestro caso el Aluminio, y por otra un sulfato de un metal monovalente (Amonio). Se emplea en tintorería, como antisépticos o en la preparación de productos químicos, entre muchos otros.
La rigurosidad al verter y preparar los reactivos juega un papel fundamental o determinante para obtener buenos resultados, pues esto demarca cuan eficiente o rendidora será reacción que generará nuestro producto.

En ésta práctica se logró demostrar lo que plantea la literatura, por lo tanto la experiencia fue un éxito. A través del desarrollo de la práctica, se permite observar la oxidación de las partículas solidas del Aluminio, mientras en la reacción se determina la formación de un nuevo compuesto el Al2O3. Pruebas Analíticas y de Caracterización
8.Por ultimo para comprobar que el producto obtenido era Alumbre de Amonio, se disolvió una muestra de los cristales obtenidos en unos 5 ml de agua, se añadió amoniaco diluido, luego concentrado y finalmente hervir la disolución. El Alumbre debe presentar una variación de estado. Cálculos y Análisis
De Resultados El precipitado se depositó en un Beaker, se agregó agua y se expuso a calentamiento nuevamente, poco a poco se fue vertiendo 20 ml de amoniaco y unas gotas de Acido Sulfúrico removiendo cualquier cantidad de oxido de aluminio, y se evaporó aproximadamente a la mitad de la solución. Al tener listos los reactivos, se elaboró el montaje y se procedió a observar en el sistema, como los 5,0g de Virutas de Aluminio con los 12,5 ml de Soda Caustica reaccionaron violentamente, donde el aluminio que reacciona queda por encima, de manera análoga a una espuma; de igual manera, se observó la liberación de hidrogeno. Ésta solución se diluyó, filtró y nuevamente se diluyó con 200ml de agua, se añadió dos gotas de fenolftaleína para luego neutralizarla, fue notable la variación de un fucsia intenso a Transparente-Blanco con solo 2,7 ml de Acido Sulfúrico.

Al filtrar la solución de oxido de aluminio se iba agregando nuevamente 40ml de Acido Sulfúrico, donde se obtuvo una solución incolora, la cual posteriormente fue descartada y en el embudo un precipitado de color blanco. Al realizar las pruebas de análisis y caracterización, inicialmente al adicionar el agua destilada, no se observó cambio alguno en los cristales, pero después de adicionar la cantidad correspondiente de amoniaco y someterlos a temperatura, comenzó a observarse inmediatamente una reacción fuerte, a través del desprendimiento de un gas, acompañado de burbujeo, el cristal cambio de cristal a sal, indicando según la literatura que si se había formado Alumbre. ALUMBRE DE AMONIO Son cristales blancos y medianos, de múltiples usos. Procedimiento:
1. Se realizaron los cálculos necesarios para la preparar de las disoluciones con las concentraciones a utilizar. Por ultimo se dejo enfriar por un día, se obtuvieron 46.38 g de cristales, en su mayoría bastante brillantes y de gran tamaño. Al observarlos detalladamente no se logró identificar una estructura definida.
Full transcript