Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Concepto, Origen y Evolución Histórica del Comercio Electrónico y cuáles son sus Categorias?

No description
by

SILVIA QUINTERO

on 29 February 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Concepto, Origen y Evolución Histórica del Comercio Electrónico y cuáles son sus Categorias?

Concepto, Origen y Evolución Histórica del Comercio Internacional y
Cuáles son sus Categorias? Concepto Se entiende por comercio electrónico toda aquella transaccion de compra, venta o trueque de cualquier producto, sea cual sea su naturaleza, por medios electrónicos o informaticos. Origen El origen del comercio electrónico se dió en los años 70´s con la introducción de las transferencias electrónicas de fondos entre los bancos para el mejor aprovechamiento de los recursos computacionales existentes en la época. Mediante redes privadas y seguras se optimizaron los pagos electrónicos. Se incluyeron servicios como puntos de venta en tiendas y almacenes para pagos con tarjetas de débito y pagos de la nómina a los empleados de las empresas utilizando cheques en sustitución de efectivo. La utilización de instrumentos electrónicos de comunicación como el teléfono, el fax, para facilitar las negociaciones comerciales, ha sido precursora del actual comercio electrónico que se realiza en Internet Otras formas de comunicacion como el correo electrónico, las paginas web con catálogos de productos y tiendas virtuales, la telefonía a través de la red, el mercadeo en linea y, más formas de vender y de comprar. Evolución Histórica A principio de los años 1970, aparecieron las primeras relaciones comerciales que utilizaban una computadora para transmitir datos, tales como órdenes de compra y facturas. Este tipo de intercambio de información, si bien no estandarizado, trajo aparejadas mejoras de los procesos de fabricación en el ámbito privado, entre empresas de un mismo sector.

A mediados de 1980, con la ayuda de la televisión, surgió una nueva forma de venta por catálogo, también llamada venta directa. De esta manera, los productos son mostrados con mayor realismo, y con la dinámica de que pueden ser exhibidos resaltando sus características. La venta directa se concreta mediante un teléfono y usualmente con pagos de tarjetas de crédito.

En 1995 los países integrantes del G7/G8 crearon la iniciativa Un Mercado Global para PYMEs, con el propósito de acelerar el uso del comercio electrónico entre las empresas de todo el mundo, durante el cual se creó el portal pionero en idioma español Comercio Electrónico Global. El e-commerce cubre los procesos por los cuales se llega a los consumidores, proveedores y socios de negocio, incluyendo actividades como ventas, marketing, toma de órdenes de pedido, entrega, servicios al consumidor, y administración de lealtad del consumidor. Diferencias entre ecommerce y ebussines Ecommerce Ebussines El e-business incluye al e-commerce, pero también cubre procesos internos como producción, administración de inventario, desarrollo de productos, administración de riesgo, finanzas, desarrollo de estrategias, administración del conocimiento y recursos humanos. La estrategia de e-commerce es más estrecha, está más orientada a las ventas y es más simple que otras iniciativas: Sirve para analizar como usar Internet para mejorar áreas como ventas, marketing, compras y objetivos de servicio al consumidor. Puede hacer foco en las ventas y las órdenes tomadas sobre Internet, y puede servir para realizar mediciones acerca del crecimiento o decrecimiento de la curva de ganancias. Las estrategias de e-business tienen un alcance mayor, son más desafiantes, ofrecen más recompensas y probablemente requieren de fuertes cambios estructurales dentro de la organización: Implican el rediseño total de los negocios, cambiando y revisando todos los procesos en la compañía para capturar las eficiencias que pueden proveer el uso de la tecnología en redes. Incluyen oportunidades de obtener ganancias, pero el foco principal está en los costos y la eficiencia en las operaciones. Qué es una tienda Online? Una tienda en línea (también conocida como tienda online, tienda virtual o tienda electrónica) se refiere a un comercio convencional que usa como medio principal para realizar sus transacciones un sitio web de Internet.

Los vendedores de productos y servicios ponen a disposición de sus clientes un sitio web en el cual pueden observar imágenes de los productos, leer sus especificaciones y finalmente adquirirlos. Este servicio le da al cliente rapidez en la compra, la posiblidad de hacerlo desde cualquier lugar y a cualquier hora. Algunas tiendas en línea incluyen dentro de la propia página del producto los manuales de usuario de manera que el cliente puede darse una idea de antemano de lo que está adquiriendo; igualmente incluyen la facilidad para que compradores previos califiquen y evalúen el producto.

Típicamente estos productos se pagan mediante tarjeta de crédito y se le envían al cliente por correo, aunque según el país y la tienda pueden haber otras opciones, como Paypal.

La inmensa mayoría de tiendas en línea requieren la creación de un usuario en el sitio web a partir de datos como nombre, dirección y correo electrónico. Este último a veces es utilizado como medio de validación. Elementos de una Tienda Online Para asegurarse que la tienda visita es legitima, se puede comprabar, entre otros, los elementos siguientes:

Presencia de Condiciones de Uso y Aviso legal,
Datos de contacto completos, incluyendo el nombre y la dirección de la empresa (LOPD),
Sello de confianza reconocido como el de Confianza Online, o recomendacion por la FECEMD,
Presencia en directorios de tiendas en línea, que comproban estos elementos,
Existencia de una tienda física, aunque no imprescindible,
Aviso de consumidores en sitios externos (comparadores, foros, directorios de tiendas...),
Ganador de premios de comercio electrónico.
Aunque varios vendedores en línea están dispuestos a hacer envíos internacionales, por ejemplo desde Estados Unidos a algún país de América Latina, no pueden garantizar el despacho del envío por la incertidumbre sobre el servicio de correo hacia dichos países. Estos envíos internacionales dificultan también las devoluciones y los reclamos por garantía. Finalmente los servicios de aduanda locales en el país de destino pueden exigir el pago de impuestos adicionales a la hora de introducir los productos al país. Categorías Categoría de comercio electronico

A traves de Internet las transacciones comerciales se agrupan segun las siguientes modalidades de los bienes o servicios que se venden, la forma en que los recibe el cliente final y los agentes o partes que intervienen en la operacion. Categoría segun el bien que interviene en la transaccion Segun el canal de sumnistro o la forma de entrega al cliente los bienes o servicios adquiridos Segun los agentes que participan en las transacciones comerciales a traves de Internet Empresas o entidades comerciales y financieras, publicas o privadas Los consumidores o usuarios individuales de la red Los gobiernos a traves de sus organismos e instituciones. De bienes tangibles
o materiales que no se pueden transmitir a traves de la red. De bienes intangibles Indirecto Directo Los que estan digitalizados dentro del disco duro de un ordenador y una vez adquiridos se pueden recibir por medio de Internet en la propia computadora del cliente que la compró. Se realiza la seleccion y pedido de las mercancias, insumos o materias primas por medios electronicos y se envian al cliente final por los canales tradicionales, lo cual requiere una logistica de apoyo en trasportes e infraestructura Cuando, una vez realizada la compra de bienes intangibles por el cliente, el pago y la entrega se efectuan inmediatamente mediante el enlace "en linea" dedos computadoras, el uso de una tarjeta de credito y de un servicio bancario especializado.
Full transcript