Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Etapas de la Revolución Mexicana

Jessica Acedo y Jesisca Fonseca
by

Jessica Acedo

on 15 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Etapas de la Revolución Mexicana

Etapas de la Revolución Mexicana
Segunda Etapa (1911-1913)
Dos años de Madero como presidente. Emiliano Zapata se enfrenta a él y le llama traidor de la revolución. Pascual Orozco, un revolucionario del norte que lucho primero contra Porfirio Díaz y luego de Madero.

Tercera Etapa (1913- 1914)
Después de una resistencia de Madero y Pino Suarez los mantienen prisioneros y los obligan a renunciar. Tres días después Madero y Pino Suarez son asesinados. Al morir, el congreso nombro a Pedro Lascurain como presidente, quién duró 25 minutos en el poder, ya que renunció y más tarde el congreso nombro a Victoriano Huerta como presidente.
Última Etapa (1914-1917)
Tras la huida del país de Victoriano Huerta inicia la guerra entre convencionistas y constitucionalistas que tiene como fin la victoria de los constitucionalistas.
Etapa maderista:
Porfirio Días encarcela a Madero, para ganarle en las elecciones . Madero se levanta contra Porfirio Diaz quien mas tarde fue derrocado del poder.
Personajes Históricos:
Francisco I. Madero
Porfirio Díaz
Planes:
Plan de San Luis – 20 de Noviembre de 1910 por Madero. No reelección y sufragio efectivo, para derrocar a Porfirio Díaz.
Pacto de Ciudad Juarez – El 21 de mayo de 1911 se firma el pacto de Ciudad Juárez en donde se declaraba que Porfirio Díaz renunciaría.

Causas
Económicas
El problema de la tierra evidenciado por la concentración de tierras en pocas manos.
Crisis agrícola continua que ocasiona la baja productividad.
Desarrollo de un régimen económico injusto.
Las principales beneficiadas fueron las empresas extranjeras.
Las principales perjudicadas fueron las masas trabajadoras.
Primera Etapa (1910-1911)
Planes:
Plan de empacadora – 3 de enero 1912 Pascual Orozco lo proclama en Chihuahua, Chihuahua, desconoce a Madero.
El cuartelazo de la Ciudadela – 9 de febrero 1913 en contra de Madero.

Planes
El pacto de la embajada – 18 de febrero 1913 se firma en la embajada de estados unidos que reconoce a Victoriano Huerta como presidente.
Convención constitucionalista – 23 de junio de 1914, la división del norte al mando del general Francisco Villa toma Zacatecas destruyó al ejército federal.
Tratados de Teloyucan– En 13 de agosto 1914 Obregón firma los tratados, donde recibían la rendición del ejército federal de Huerta.
Convención revolucionaria de Aguascalientes – El 16 de octubre 1914 asisten Villa y Zapata Carranza no fue.
Personajes Históricos:
Francisco I. Madero
Pino Suarez
Pedro Lascurain
Francisco Villa
Victoriano Huerta
Personajes Históricos:
Emiliano Zapata
Pascual Orozco
Francisco I. Madero
Mangonistas
El magonismo fue un movimiento político independiente del Estado, que tomó su nombre de los revolucionarios oaxaqueños hermanos Flores Magón. Este movimiento surgió en 1892, como un grito espontáneo y vigoroso. Participaron desde los periodistas Flores Magón, los pequeños comerciantes como Carrillo Puerto; indígenas como Fernando Palomares o Ignacio Gutiérrez, mujeres como Modesta Abscal, militares como Manuel M. Diéguez. Algunos murieron y otros se unieron a Zapata. El movimiento magonista, al igual que otras corrientes populares, fue derrotado. El magonismo constituye la principal fuerza de oposición a la tiranía porfiriana, pero no logra hacer triunfar su avanzadísimo proyecto social.
5 de Febrero 1917 se promulga la constitución de 1917.
Sociales
Ausencia de una ley laboral.
Pobreza Campesina
Marcadas diferencias sociales.
Políticas
Prolongada dictadura de Porfirio Díaz (1876-1911).
La clase dominante era constituida por latifundistas, burguesía.
Movimiento campesino del estado de Morelos
El estado de Morelos había sido un importante escenario para los productos que facilitaban la producción azucarera. El gobierno porfirista permitía a los hacendados el poder despojar a los campesinos de sus tierras y además sobreexplotarlos. En un inicio estaba el gobernador Alarcón, quien si veía por los campesinos , pero después Díaz lo remplaza por Escandón y este se pone del lado de los hacendados afectando a los campesinos y así estos se unieron al movimiento maderista, para pelear con armas por sus derechos. Uno de estos líderes fue Emiliano Zapata.
Eran grupos de personas del norte, quienes estaban en contra de los latifundios ganaderos. Esto fue durante el gobierno de Madero y eran apoyados por Francisco Villa. La revolución que inicia en 1910 tiene entre los actores fundamentales a la pequeña burguesía norteña que tienen aspiraciones políticas que la dictadura les negaba, los intentos de Madero por negociar con Díaz dejan claro las aspiraciones de este sector de la burguesía nacional.
Grupos Norteños
Grupos Sonorenses
Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Adolfo de la Huerta y José María Maytorena. Se les conoció como el Grupo Sonorense porque eran originarios del estado de Sonora. Fue Obregón y el grupo de sonorenses quienes presionaron a Carranza para modificar la Constitución de 1857. Carranza convocó a un Congreso Constituyente en Querétaro, donde sus modificaciones fueron rechazadas por los sonorenses, quienes impusieron uno mucho más radical, que llevaría a la constitución de 1917 e hicieron una constitución de tendencias socialistas.
Referencias:
Insurgentes. Mangonismo. Web. Consultado el día 14 de octrubre del 2013. http://www.nodo50.org/insurgentes/textos/mundo/18magonismo.htm

La revolución hecha gobierno. Los Sonorenses. Web. Consultado el dia 14 de octubre del 2013.
http://www.yoinfluyo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=28010:la-revolucion-hecha-gobierno-los-sonorenses&catid=101:carlos-astudillo&Itemid=308

La izquierda socialista. El movimiento obrero y la revolución mexicana. Web. Consultado el día 14 de octubre del 2013. http://www.laizquierdasocialista.org/node/1799
Full transcript