Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Materialidad y Riesgo

No description
by

andrea ayala

on 25 November 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Materialidad y Riesgo

MATERIALIDAD Y RIESGO Normas de Auditoria Ileana Garcia Vidal
Andrea Ayala Nagore Párrafo de alcance del informe de auditoria • Hemos realizado nuestros estados financieros de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas de los Estados Unidos de América. Esas normas requieren que planeemos y realicemos la auditoria para obtener una seguridad razonable referente a si los estados financieros se encuentran libres de errores importantes. o Existe algún riesgo de que los estados financieros no estén presentados con objetividad aun cuando se haya emitido un dictamen sin salvedades. o La materialidad es significativa debido a que es impráctico que los auditores den certezas sobre montos poco importantes. La materialidad y riesgo son conceptos fundamentales para la planeación de la auditoria y el diseño de su método.

4) Establecer la materialidad y evaluar el riesgo aceptable y el riesgo inherente de la auditoria.
• La magnitud de una omisión o error de información contable que, a la luz de las circunstancias que lo rodean, hace probable que el criterio de una persona razonable que confía en la información haya cambiado o haya sido influenciado por la omisión o distorsión.
• Los auditores deben tener un conocimiento cabal de la aplicación de la materialidad. (para que se quiere la información, que tipo de decisión se va a tomar)
1. COMPRAR EL ESTIMADO COMBINADO CON EL CRITERIO RELIMINAR O REVSIADO SOBRE MATERIALIDAD.
2. ESTIMAR ERROR COMBINADO.
3. ESTIMACIÓN EL ERROR TOTAL EN UN SEGMENTO.
4. USO DEL CRITERIO PRELIMINAR REFERENTE A LA MATERIALIDAD PARA SEGMENTOS (ERROR TOLERABLE).
5. DETERMINACIÓN DEL CRITERIO PRELIMINAR REFERENTE A LA MATERIALIDAD.
a. Este puede transformarse durante las auditorias si es necesario y recibe el nombre de criterio revisado sobre la materialidad. b. Es el monto máximo por el cual el auditor cree que los estados financieros podrían estar equivocadas y aun así no afectar las decisiones de los usuarios razonables. c. Requiere criterio personal razonable.
d. Es necesaria para ayudar al auditor a planear las evidencias idóneas que va a acumular. e. Factores que afectan su establecimiento:
i. La materialidad es un concepto relativo no absoluto, ya que es imposible determinar un monto general para determinar la materialidad. (dibujo de dos empresas chica y grande con la misma cantidad $5000)
ii. Se necesitan bases para evaluar la materialidad. Generalmente se utiliza el EBIT para decidir que es material. (ventas netas, utilidad bruta, activos totales)
iii. Los factores cualitativos también afectan la materialidad.
1. Los fraudes pueden ser más importantes que errores no intencionales
2. Errores menores pero llevan obligaciones contractuales.
3. Tendencia en las ganancias.
a.Asignar el criterio preliminar sobre la materia
i.La evidencia se acumula por segmentos, no para todos los estados financieros.
ii.Esto les ayuda a los auditores a acumular la evidencia adecuada.
b. Conceden más materialidad a las cuentas de balance que a las del estado de resultados.
i. La materialidad asignada a cualquier balance de cuenta se considera error tolerable.
1. Cuantas con más errores que otras, sobreestimaciones y subestimaciones, y costos de auditoria relativos. a. Cuando el auditor realiza procedimientos de auditoria para cada segmento, se conserva una hoja de trabajo de todos los errores encontrados. b. Los errores se utilizan para estimar los errores totales en inventario.
i. Este total es un estimado, ya que se toma solo una muestra. a. Los montos de errores proyectados para cada cuenta se combinan en la hoja de trabajo. a. Los errores combinados se compraran con el concepto de materialidad. Los auditores aceptan cierto nivel de riesgo o de incertidumbre en la realización de la auditoria. Responder a estos riesgos de forma adecuada es fundamental para obtener una auditoria de alta calidad.
Los auditores utilizan el modelo del riesgo de auditoria para identificar posteriormente el potencial de errores y dónde tienen más posibilidades de presentarse.
La principal forma en que los auditores se enfrentan a este riesgo al planear las evidencias de auditoria es a través de la aplicación del modelo de riesgo. Este modelo contiene 4 riesgos.
1. RIESGO PLANEADO DE DETENCION.
2. RIESGO INHERENTE.
3. RIESGO DE CONTROL.
4. RIESGO ACEPTALE DE AUDITORIA.
a. Es una cuantificación del riesgo de que las evidencias de auditoria de un segmento no detecten errores superiores a un monto tolerable, si es que existen dichos errores.
i. Depende de los otros tres factores del modelo
ii. Determinar la cantidad de evidencias sustantivas que el auditor planea acumular, inversamente al tamaño del riesgo planeado de detención. a. Es una cuantificación de la evaluación que hace el auditor de la probabilidad de que existan errores importantes, en un segmento antes de considerar la eficacia de la estructura del control interno. b. Este riesgo analiza que tan susceptibles son los estados financieros a errores suponiendo que no existen controles internos. c. La evaluación se fundamenta probablemente de pláticas con la administración, conocimientos de la compañía y resultados de auditorías de años anteriores. a. Es una medición de evaluación que hace el auditor de la probabilidad que errores superiores a un monto tolerable en un segmento no sean evitados o detectados por el control interno del cliente.
i. Una evaluación de la eficacia de la estructura de control interno del cliente para evitar o detectar errores.
ii. La intención del auditor para hacer esa evaluación en un nivel por debajo del máximo (100%) como parte del plan de auditoria.
1. Conocer plenamente la estructura del control interno del cliente.
2. Evaluar cuan bien debe funcionar.
3. Poner a prueba la eficacia de los controles internos.
a. Es una medida de la disponibilidad del auditor para aceptar que los estados financieros contienen errores importantes después de que ha terminado la auditoria y que ha emitido una opinión sin salvedades.
i. Si el auditor decide tener un riesgo menor, significa que está más seguro de que los estados financieros no contienen errores importantes.
ii. La certeza de auditoria, certeza global o nivel de certeza, son términos que se utilizan cuando existe un riesgo menos aceptable de auditoria.
b. Riesgo de compromiso. Que se sufra un riesgo de daño en relación al cliente. c. El grado en que los usuarios externos confían en los estados financieros.
i. Tamaño del cliente
ii. Distribución de propiedad
iii. Naturaleza y montos de las responsabilidades
d. Probabilidad de que un cliente tenga dificultades financieras después de haberse emitido el informe de auditoría.
i. Se puede detectar el fracaso de la empresa mediante estos factores:
1. Posición de liquidez
2. Utilidades en años anteriores
3. Método de financiamiento del crecimiento
4. Naturaleza de las operaciones del cliente
5. Competencia de la administración
e. Evaluación del auditor de la integridad de la administración. Después de que el auditor planea la auditoria y acumula las evidencias, los resultados se expresan en términos de la evaluación del modelo de riesgo de auditoria. El modelo de riesgo de auditoria para evaluar los resultados de la misma se define como:
AcAR = IR X CR X AcDR
Riesgo alcanzado de auditoria Riesgo inherente Riesgo de control Riesgo alcanzado de detención GRACIAS
Full transcript