Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Importancia de la comunicación en el proceso de socialización.

Humanidades II: Comunicación y la Ingeniería
by

Victor Martinez

on 1 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Importancia de la comunicación en el proceso de socialización.

Socialización La socialización es el proceso por el cual aprendemos a ser miembros de la sociedad. Los demás perciben a uno como tal e identificarse como parte de esa sociedad.

La importancia de la Comunicación en el proceso de Socialización El ser humano es esencialmente un ser social. Sin embargo, esa naturaleza de ser social es producto de un largo proceso en la vida de cada persona. Comunicación Éste proceso se desarrolla a partir de la participación activa de las personas en una red de relaciones sociales. A lo largo de su vida, la persona se involucra en una gran cantidad de relaciones sociales lo que significa que desempeña múltiples roles, permitiéndole internalizar los valores de la sociedad.

Socialización Primaria Los agentes socializadores son esencialmente los grupos de carácter primario, en los cuales el tipo de relaciones predominantes están basados en la dimensión afectiva y emocional de las personas.

El comienzo natural del proceso de socialización es la familia. Su importancia sigue siendo capital porque la familia filtra de manera directa o indirecta a las otras agencias socializadoras (escuelas, amistades, pasatiempos, etc.) Socialización Secundaria Cuando el individuo comienza a integrarse a grupos en los cuales la naturaleza de la relación social están basadas en un componente formal, racional, y que son relaciones a las cuales la persona se integra opcionalmente y como resultado de un contrato social, escrito o no. Es la internalización de subculturas institucionales o basados en organizaciones formales. Se caracteriza por la división social del trabajo y por la distribución social del conocimiento. La socialización se produce a través de los que se denomina agentes socializadores, que son instituciones que la sociedad ha ido creando para garantizar la incorporación efectiva de sus miembros a la cultura predominante. En suma, la sociedad, a través de sus diferentes agentes socializadores, va moldeando el comportamiento de sus miembros. Y ese modelamiento es que lo denominamos socialización. La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

La comunicación tiene que tener una serie de características:

Manifestación clara de los pensamientos.
Manifestación clara de las emociones.
Asumir la responsabilidad de las propias opiniones y sentimientos.
Aclarar dudas y conclusiones de la comunicación verbal y no verbal. La comunicación es uno de los pilares básicos en los que se apoya cualquier tipo de relación humana y es provechosa en prácticamente todas las esferas de la actividad humana. Es crucial para el bienestar personal, para las relaciones íntimas, nos ayuda a superar situaciones delicadas, resolver conflictos, expresar sentimientos, defender nuestros intereses, evitar malas interpretaciones, etc. Componentes de una buena comunicación

La comunicación interpersonal implica no solamente las palabras que se utilizan al hablar, sino también gestos, expresión facial, mirada, tono de voz, énfasis, movimientos de las manos, etc.
No es importante solamente lo que se dice, sino también cómo se dice. Importante pues se reflejan algunas características de la personalidad.
Si aprendemos a comunicarnos correctamente seremos capaces de expresar lo que queremos sin crear tensiones ni herir sentimientos. La mirada
La mirada es uno de los aspectos claves en la comunicación, casi todas las interacciones humanas dependen de miradas recíprocas. De ahí la importancia de hablar mirando directamente a la persona que habla. La expresión facial
Nos informa si se está comprendiendo lo que se está diciendo, si se está de acuerdo o en desacuerdo con la situación. Las expresiones deben de estar de acuerdo con el mensaje que queremos transmitir. El tono de voz

Hablar con claridad, la velocidad no debe ser ni muy rápida ni muy lenta, y a veces, el cambio de ritmo le da a la conversación un estilo más interesante. Saber escuchar
Prestar atención a lo que están diciendo, para ello es necesario no interrumpir, permitir que expresen abiertamente todo lo que quieren transmitir y preguntar sobre aquellos aspectos que puedan quedar confusos. Con frecuencia acusamos, agredimos, peleamos, no preguntamos las causas de algún comportamiento, sino que tenemos una idea prefijada y sobre ella hablamos.
La importancia de la comunicación en las organizaciones.
La comunicación en la familia.
La comunicación y el trabajo en equipo. Dificultades de la comunicación en el trabajo en equipo

Éstos problemas son generalmente debido a la personalidad y emotividad de cada uno de sus integrantes.
Otras actitudes y comportamientos de comunicación que generan entropía al interior del grupo son:

El infantilismo
El sentimentalismo
La histeria
El egocentrismo Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta. Las formas de comunicación humana pueden agruparse en dos grandes categorías:

1. La comunicación verbal. Se refiere a las palabras que se utilizan y a las inflexiones de la voz (tono de voz).

2. La comunicación no verbal. Hace referencia a un gran número de canales, entre los que se podrían citar como los más importantes el contacto visual, los gestos faciales, los movimientos de brazos y manos o la postura y la distancia corporal.
Importancia de la comunicación

Empatía.
Ayuda a mejorar la organización de los flujos y canales.
Ejerce una mediación cultural y social a todos los niveles.
Ayuda a conservar los valores a promoverlos así como las tradiciones y culturas social. La comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Comunicación y Socialización El objetivo del proceso de socialización es formar a un nuevo individuo desde que nada, sus primeros pasos y el resto de su vida, con un factor importante que influye en su desarrollo: la sociedad.
La única forma en la que puede recibir experiencia social e integrarse a la vida en una sociedad, es por medio de la interacción que se produce entre los seres humanos, es en este punto donde entra la comunicación. La socialización comienza desde la niñez; pues el individuo se convierte en miembro de la sociedad, en la unidad mínima de la sociedad que es la familia. A partir de la comunicación se lleva a cabo el aprendizaje del individuo y el cuál también se interioriza en los roles de la familia. Una vez que forma parte de la unidad mínima de la sociedad el individuo se une a otro sector de la sociedad y desarrolla aspectos que crean en un individuo:

Vida académica y laboral
Personalidad
Autoestima
CulturaSentido de identidad hacia un lugar, ciudad, país etc
Experiencias La comunicación es la herramienta elemental de la socialización que da como resultado el objetivo final de la socialización; integrar a un individuo a un grupo social y crear en él una identidad personal. La identidad personal se afirma en las relaciones interpersonales y es por esto mismo que la comunicación es fundamental en la socialización. No hay mejor forma de crear lazos con otros individuos que por la comunicación. ¿Por qué a algunas personas les resulta tan difícil comunicarse? Traumas en la niñez o adolescencia.
Imitación de conducta pasiva/ agresiva de los padres.
Ansiedad.
Creencias erróneas.
Errores comunes en la comunicación

Divagación.
Susceptibilidad manipuladora.
Contradicción en lo que se expresa.
Algunas frases o palabras pueden significar cosas distintas para diferentes personas. Importancia de la socialización en los niños

Si una persona aprende a socializar de una manera sana y correcta desde que son pequeños, es probable que aprenda a evitar conflictos innecesarios y a saber cómo solucionarlos cuando inevitablemente ocurren; también ayuda a mejorar su personalidad y que sea más “aceptable” para la gente La socialización va enfocada a establecer sanas y buenas relaciones interpersonales. El apoyo o comportamiento de los padres durante este proceso es fundamental para que el niño vaya encaminado hacia un mejor futuro. ¿Qué es el lenguaje? Lenguaje natural.
Lenguaje artificial.

Fonético: Sonidos convencionales, esto es debido a que la raíz de las palabras tiene un significado y gramática exclusiva en cada área geográfica o región, de tal forma que las palabras son interpretadas en forma similar por los integrantes de una región. Tipos de lenguaje Quinésico: Hacer ciertos movimientos que acompañen la palabra o mensaje.
Este lenguaje sirve para ilustrar lo que se va diciendo, también es cierto indicador del estado de la persona y ayuda a mantener el flujo de la conversación. Se divide en tres grupos: gestos, maneras y posturas. Proxémico: Este lenguaje se refiere al espacio próximo que tienen las personas al comunicarse. Su objetivo es variar las actitudes espaciales y las distancias personales en el acto de la comunicación. Se divide en dos: Fija y semifija. Tiene como resultado la interiorización de normas, costumbres, creencias y valores, gracias a los cuales el individuo puede relacionarse con los demás miembros de la sociedad.
Full transcript