Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SINA(Sistema nacional ambiental)

No description
by

crisitan loaiza

on 28 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SINA(Sistema nacional ambiental)

Sina(sistema nacional ambiental) Entes de control Componentes: SINA La procuraduría ambiental
La defensoría del pueblo en materia ambiental
La contraloría ambiental
Las veedurías ciudadanas
La policía ambiental Ley 99 de 1993
El articulo 4 de la ley lo define de acuerdo a sus componentes, así. Los principios y orientaciones generales contenidos en la Constitución Nacional, en esta ley y en la normatividad ambiental que la desarrolle.

La normatividad específica actual que no se derogue por esta ley y la que se desarrolle en virtud de la ley.

Las entidades del Estado responsables de la política y de la acción ambiental, señaladas en la ley.

las organizaciones comunitarias y no gubernamentales relacionadas con la problemática ambiental.

Las fuentes y recursos económicos para el manejo y la recuperación del medio ambiente.

Las entidades públicas, privadas o mixtas que realizan actividades de producción de información, investigación científica y desarrollo tecnológico en el campo ambiental.   Está integrado por las entidades de: El Ministerio del Medio Ambiente.

Las Corporaciones Autónomas Regionales.

Las Entidades Territoriales y los Institutos de Investigación adscritos y vinculados al Ministerio.

El Consejo nacional Ambiental Ministerio de Ambiente
Corporaciones Autónomas Regionales(CAR)
Entidades Territoriales
-Departamentos
-Municipios
-Distritos Jerarquia Qué es? Componentes: Un componente institucional, conformado por todas las entidades públicas y privadas que desarrollen acciones o tengan relación con el tema ambiental.

Un componente jurídico, conformado por todas las normas que hacen referencia a principios, requisitos, recursos, competencias en materia ambiental o relacionada.

Un componente económico, conformado por todos aquellos recursos destinados directa o indirectamente al tema ambiental

Un componente de políticas, conformado por todos los proyectos, programas y políticas relacionadas con el tema ambiental. Funciones: Es la primera autoridad ambiental a nivel regional. Son entes corporativos de carácter publico, creados por Ley, dotados de autonomía administrativa y financiera, patrimonio propio y personería jurídica, encargadas por la Ley de administrar dentro del área de jurisdicción, el medio ambiente y los recurso naturales renovables, y velar por su desarrollo sostenible, de acuerdo a lo dispuesto en Ley y las políticas del Ministerio de Medio Ambiente. Creación Ley 3 de 1961: Incentivada por la creación de la CVC (1954) y de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Magdalena y el Sinu.
A partir de la reforma administrativa de 1968, las “entidades descentralizadas” y “establecimientos públicos” se multiplicaron, y en el caso de las CAR se freno un poco su autonomía, al pasar a ser un organismo adscrito al Ministerio de Agricultura (Decreto 3120 de 1968).
Decreto 627 de 1974: Las CAR pasaron a ser organismo adscritos al DNP.
Ley 86 de 1987: Las CAR tuvieron que asumir el reto de promover el desarrollo regional.
Constitución de 1991: Confiere a las CAR atribuciones especiales.
Ley 99 de 1993: Nacimiento del SINA y del Ministerio del Medio Ambiente, y cambio de la razón jurídica, funciones y organización de las CAR. Ejecutar y coordinar las políticas, planes y programas nacionales en materia ambiental.

Ejercer la función de máxima autoridad ambiental en su jurisdicción.

Promover y desarrollar la participación comunitaria en actividades y programas de carácter ambiental.

Participar en los procesos de planificación y ordenamiento territorial.

Recaudar las contribuciones, tasas, derechos, tarifas y multas por concepto del uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables. CAM - CAR - CARDER - CARDIQUE - CARSUCRE - CAS CDMB - CORANTIOQUIA - CORNARE - CORPAMAG - CORPOBOYACA CORPOCALDAS - CORPOCESAR - CORPOCHIVOR- ORPOGUAJIRA - CORPOGUAVIO - CORPONARIÑO - ORPONOR CORPORINOQUIA - CORTOLIMA - CRA - CRC - CRQ - CSB - CVS
CVC (Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca) CAR: Institutos de investigación (Art 16, ley 99 de 1993) IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) Funciones: Dirigir y coordinar el Sistema de Información Ambiental y operarlo en colaboración con las entidades científicas vinculadas al Ministerio del Medio Ambiente, con las Corporaciones y demás entidades del SINA.

Prestar el servicio de información en las áreas de su competencia a los usuarios que la requieran.

Suministrar los conocimientos, los datos y la información ambiental que requieren el Ministerio del Medio Ambiente y demás entidades del Sistema Nacional Ambiental -SINA-.

Realizar el levantamiento y manejo de la información científica y técnica sobre los ecosistemas que forman parte del patrimonio ambiental del país.

Establecer las bases técnicas para clasificar y zonificar el uso del territorio nacional para los fines de la planificación y el ordenamiento ambiental del territorio. Establecimiento publico de carácter nacional adscrito al MinAmbiente. INVEMAR (Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras "José Benito Vives de Andreis") Corporación sin ánimo de lucro, vinculada al MinAmbiente. la investigación ambiental básica y aplicada de los recursos naturales renovables, del medio ambiente, y los ecosistemas costeros y oceánicos de los mares adyacentes al territorio nacional.

El INVEMAR emite conceptos técnicos sobre la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos marinos, presta asesoría, apoyo científico y técnico al Ministerio, a las entidades territoriales y a las Corporaciones Autónomas Regionales. Funciones: Von Humboldt (Instituto de Investigación de Recursos Biológicos) Realizar, en el territorio continental de la Nación, la investigación científica sobre biodiversidad, incluyendo los recursos hidrobiológicos y genéticos. Asímismo, coordina el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad y la conformación del inventario nacional de la biodiversidad. corporación civil sin ánimo de lucro, vinculada al MinAmbiente Funciones: SINCHI(Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas) Ejerce funciones de autoridad científica a través del desarrollo y ejecución de proyectos de investigación, que involucran aspectos de la biodiversidad, alternativas productivas sostenibles para el mejoramiento de la calidad de vida, estudios sobre los procesos y dinámicas de ocupación y generación de información georreferenciada de la región. Entidad civil vinculada al MinAmbiente IIAP(Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico) Actúar como instrumento de coordinación y apoyo al fortalecimiento de la capacidad de investigación de la región y de sus actores sociales e institucionales.

Realizar los estudios e investigaciones necesarias sobre el medio ambiente del litoral Pacífico y la biodiversidad del Chocó. Además, continuará con los planes formulados en el proyecto Biopacífico Entidad civil vinculada al MinAmbiente. Funciones: Corporaciones de desarrollo sostenible – C.D.S Funciones: Promover el conocimiento de los recursos naturales renovables y del medio ambiente.

Ejercer actividades de promoción e investigación científica.

Dirigir el proceso de planificación regional del uso del suelo para mitigar o desactivar explotaciones inadecuadas del territorio. Corporaciones autónomas regionales AAU (Autoridades Ambientales Urbanas ) Estas aparecen en distritos, municipios o áreas metropolitanas cuando su población excede el millón de habitantes. •Ejercen dentro del perímetro urbano las mismas funciones atribuidas a las CAR.
•Otorgar licencias ambientales
•Permisos y autorizaciones para la ejecución de obras dentro del territorio de su jurisdicción.
•Control de vertimientos y emisiones contaminantes, desechos sólidos y de residuos tóxicos.
•Dictar medidas de corrección o mitigación de danos ambientales
•Proyectos de saneamiento y descontaminación Funciones: Autoridades ambientales urbanas en Colombia: 1.Bogotá secretaria distrital de ambiente

2.Medellín Área metropolitana del valle de Aburra

3.Cali DAGMA

4.Cartagena EPA

5.Santa Marta DADMA

6.Barranquilla DAMAB MinAmbiente(ministerio de ambiente y desarrollo sostenible) El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible es el rector de la gestión del ambiente y de los recursos naturales renovables, encargado de orientar y regular el ordenamiento ambiental del territorio. Historia: El ministerio se creo en el año de 1993, por medio de la ley 99/93. A finales de 2002, a iniciativa del primer gobierno de Álvaro Uribe Vélez, se encargó de las funciones de vivienda y desarrollo territorial. En 2011 se separaron nuevamente en dos carteras las funciones de Medio Ambiente y Vivienda. Objetivos: El Ministerio Ambiente y Desarrollo Sostenible formulará, junto con el Presidente de la República la política nacional ambiental y de recursos naturales renovables.
Corresponde al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dirigir el Sistema Nacional Ambiental -SINA-, para asegurar la adopción y ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos respectivos. Impulsar las políticas y regulaciones a las que se sujetarán la recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables y del medio ambiente de la nación, a fin de asegurar el desarrollo sostenible.
Además, reserva, delimita, sustrae y administra las áreas que integran el Sistema de Parques Nacionales Natural. Funciones: DPN (Departamento Nacional de Planeación) El Departamento Nacional de Planeación tiene como objetivos fundamentales la preparación, el seguimiento de la ejecución y la evaluación de resultados de las políticas, planes generales, programas y proyectos del sector público y el diseño de las políticas en materia de macro estructura del Estado. Consejo Nacional ambiental(articulo 13. ley 99 del 1993) se creó para Para asegurar la coordinación intersectorial a nivel público de las políticas, planes y programas en materia ambiental y de recursos naturales renovables Funciones: Adopción de medidas para las regulaciones y decisiones ambientales
Política y mecanismos de coordinación de actividades
Adecuación del uso del territorio
Coordinación de actividades de las entidades del SINA
Designación de comités técnicos interseccionales
Darse su propio reglamento Bibliografía: http://www.humboldt.org.co/sina/c-sina.htm
http://institucional.ideam.gov.co/jsp/index.jsf
http://www.humboldt.org.co/iavh/component/k2/item/295-el-sina-los-retos-de-colombia
https://www.dnp.gov.co/Programas/Ambiente/MedioAmbiente/SistemaNacionalAmbientalSINA.aspx
https://www.google.com.co/search?q=sina+COLOMBIA&newwindow=1&rlz=1C1ASUT_esCO453CO453&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=T2d0UaWsN4X-9QSA04CQDg&ved=0CFIQsAQ&biw=1241&bih=601
http://www.minambiente.gov.co/web/index.html
http://co.kalipedia.com/geografia-colombia/tema/geografia-fisica/graficos-organigrama-sina.html?x1=20080731klpgeogco_7.Ges&x=20080731klpgeogco_17.Kes
Ley 99 de 1993
http://www.manuelrodriguezbecerra.org/bajar/gestion/capitulo7.pdf
http://aplicaciones.colombiaaprende.edu.co/colegios_privados/sites/default/files/LA_EDUCACION_AMBIENTAL_EN_COLOMBIA.pdf
http://www.cundinamarca.gov.co/Cundinamarca/Archivos/FILE_ENTIDADES/FILE_ENTIDADES45431.pdf
http://www.minambiente.gov.co/documentos/555_politica_de_bosques.pdf
http://www.minambiente.gov.co/documentos/normativa/ambiente/politica/polit_produccion_mas_limpia.pdf Freddy Mantilla - Jose Gomez - Angelica Zapata - Lizeth Bastidas - Luis Luna - Cristian Loaiza Componente Institucional. Ejecutar y coordinar las políticas, planes y programas nacionales en materia ambiental.
Ejercer la función de máxima autoridad ambiental en su jurisdicción.
Promover y desarrollar la participación comunitaria en actividades y programas de carácter ambiental.
Participar en los procesos de planificación y ordenamiento territorial.
Promover y realizar estudios e investigaciones en materia de medio ambiente y recursos naturales renovables.
Otorgar concesiones, permisos, autorizaciones y licencias ambientales. Componente Político. Política nacional de educación ambiental. Etapa de exploración (1992-1994)

Etapa de profundización(1994-1995):
Inclusión de la educación ambiental en la Ley 115/94 (Ley General de Educación).

Decreto 1860 de 1994 incluye el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el cual incluye el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE).

Decreto 1743 de 1994: Institucionaliza la política para todos los niveles de educación.

Etapa de proyección (1995-hoy):
Proyecto “ Incorporación de la dimensión ambiental en la educación básica y media, en las zonas rurales y urbanas del país” (1996). Proporcionar un marco conceptual y metodológico , que oriente las acciones que en materia educativo-ambiental se adelanten en el país.
Formular estrategias que permitan incorporar la educación ambiental como eje transversal en los planes, programas, proyectos y otros, que se generen en el sector ambiental y educativo.
Promover la concertación, planeación, ejecución y evaluación conjunta de las acciones de educación ambiental, que se generen desde el SINA. Objetivos: Política de bosques. Objetivo: Lograr el uso sostenible de los bosque, con el fin de conservarlo, consolidar la incorporación del sector forestal en la economía nacional y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población. Estrategias: Modernizar el sistema de administración de bosques.

Conservar, usar y recuperarlos bosques naturales.

Fortalecer la investigación, educación y participación ciudadana.

Consolidar la posición internacional en materia de bosques. Principios: Los bosques son un recurso estratégico de la Nación.
Acciones para el desarrollo sostenibles.
El aprovechamiento sostenible de los recursos forestales.
Áreas boscosas del país son habitadas.
Investigación científica de los ecosistemas tropicales.
Plantaciones forestales y sistemas agroforestales.
La política se desarrolla regionalmente Política de biodiversidad. -Constitución de 1991.
- Cumbre de la Tierra (Rio de Janeiro, 1992).
- Convenio de Diversidad Biológica (Ley 165 de 1994).
- Política de Biodiversidad/96: Elaborada por el Ministerio del Medio Ambiente, Departamento de Planeación Nacional e Instituto Humboldt Objetivo: Promover la conservación, conocimiento y uso sostenible de la biodiversidad, así como la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los conocimientos, innovaciones y practicas. Estrategias: -Conservar.
-Conocer.
-Utilizar.
-Instrumentos de apoyo Biodiversidad es patrimonio de la Nación.
Biodiversidad tiene carácter dinámico en el tiempo y espacio.
Los beneficios derivados de su uso deben ser distribuidos de manera justa y equitativa.
Se reconoce la importancia de la protección de derechos de propiedad intelectual.
Conservación y uso sostenible debe abordarse de manera global e intersectorial. Principios: Política de producción más limpia. Constitución de 1991, Ley 99/93, Plan Nacional de Desarrollo 1994-1998, reglamentación de la normatividad sobre aire, agua, suelo y sustancias químicas. Prevenir y minimizar eficientemente los impactos y riesgos a los seres humanos y al medio ambiente, garantizando la protección ambiental, el crecimiento económico, el bienestar social y la competitividad económica. Objetivo: Estrategias: Integralidad - Concertación - Gradualidad - Internacionalización de costos. Componente económico. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Ejecuta los recursos que le han asignado mediante la Ley anual de presupuesto para el cumplimiento de sus funciones. •Administrar, Controlar, registrar y reportar la ejecución financiera de los recursos asignados al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible al Fondo Nacional Ambiental. Objetivo •fue creado por la ley 99 de 1993
•sistema especial de manejo de cuentas del Ministerio.
•cuenta con personería jurídica y patrimonio independiente, pero sin estructura administrativa ni planta de personal.

Mediante el Decreto 4317 de 2004 se reglamentó el Fondo Nacional Ambiental y se definió en términos generales, que:

•La Dirección y administración del Fondo estaría a cargo del Ministro de Ambiente y del Consejo de Gabinete del Ministerio
•El Ministro de Ambiente es el representante legal del Fondo
•El Consejo de Gabinete es el encargado Aprobar el plan operativo de inversión anual de los recursos del Fondo y determinar los procedimientos y mecanismos para el control y seguimiento de los mismos, entre otros.
•Los recursos del Fondo se manejarán a través de un sistema de subcuentas con contabilidad separada de los recursos del Ministerio de Ambiente
FONAM Fonam (fondo nacional del ambiente) El Fondo cuenta con un Reglamento Operativo que define los criterios básicos y mecanismos para la ejecución de sus recursos.
El Decreto 4317 de 2004 define que el FONAM contará con dos líneas de financiación:
1)Financiación por demanda de proyectos de inversión ambiental. Cuyos recursos provienen de los recursos ordinarios de inversión, recursos destinados para fines de inversión ambiental y recursos de crédito externo.

•Subcuenta de inversiones ambientales
Cuyos recursos se destinarán a la financiación o cofinanciación de proyectos con recursos provenientes de crédito externo, como apoyo a la formulación e implementación de las políticas ambientales.
•Subcuenta de apoyo a la gestión ambiental del Ministerio de Ambiente
Los recursos de esta subcuenta provendrán de las multas que imponga el Ministerio de Ambiente y se destinarán al financiamiento de proyectos, planes, programas y actividades en materia de recursos renovables y del medio ambiente.
•Subcuenta de inversiones ambientales para protección del recurso hídrico
Esta subcuenta esta integrada por los recursos provenientes de los desincentivos económicos establecidos por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico ? CRA y deberán ser destinados a las cuencas hidrográficas
2).Recaudo y ejecución de recursos con destinación específica Los recursos de estas subcuentas se generan a través de la administración y manejo de las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales, el cobro por los servicios de evaluación de estudios ambientales y seguimiento a los compromisos de las licencias otorgadas (articulo 7° de la Ley 373 de 1997). •Subcuenta del sistema de Parques Nacionales Naturales

Los recursos de esta subcuenta provendrán de los ingresos generados por la administración y manejo de las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales, así como del producto de las concesiones en dichas áreas.

•Subcuenta para sufragar los costos de evaluación y seguimiento de las licencias, permisos, concesiones, autorizaciones y demás instrumentos de control y manejo ambiental.

Los recursos de esta subcuenta corresponderán a los ingresos por el pago de servicios de evaluación y seguimiento de las licencias, permiso, concesiones, autorizaciones y demás instrumentos de control y manejo ambiental de competencia del Ministerio de Ambiente

subcuenta para administrar la expedición de permisos de importación y exportación CITES o no CITES y de la fabricación y distribución de sistemas de marcaje

Los recursos de esta subcuenta corresponderán a los ingresos generados por la expedición de permisos de importación y exportación de especies de fauna y flora silvestres CITES y NO CITES y los ingresos generados por los permisos de fabricación y distribución de sistemas de marcaje de especies de la biodiversidad

•Subcuenta del Fondo Ambiental de la Amazonía

Los recursos que ingresen a esta subcuenta se destinarán a la ejecución de proyectos, obras o actividades ambientales en la Amazonía Colombiana
Fondo de compensación ambiental (FCA) •Instrumento financiero de redistribución de recursos entre Corporaciones
• beneficio para aquellas que cuentan con menores posibilidades de generación de ingresos incluyendo a las Corporaciones de Desarrollo Sostenible.
•Fue creado como una cuenta adscrita al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.


El Reglamento operativo define como beneficiarias de los recursos del Fondo de Compensación Ambiental a las 15 Corporaciones de menor presupuesto total vigente, incluyendo las 7 Corporaciones de Desarrollo Sostenible


Los recursos del Fondo de Compensación Ambiental se destinan a la financiación de gastos de funcionamiento de inversión y del servicio de la deuda de las Corporaciones beneficiarias.


Son ingresos del Fondo los montos transferidos por las Corporaciones Autónomas Regionales correspondientes al 20% de los recursos percibidos por concepto de transferencias del sector eléctrico; el 10% de las restantes rentas propias con excepción del porcentaje ambiental de los gravámenes a la propiedad inmueble y de aquellos que tengan como origen relaciones contractuales interadministrativas.



Son aportantes, todas las Corporaciones Autónomas Regionales, con excepción de las de Desarrollo Sostenible. Gastos financiables Corporaciones Beneficiarias Corporaciones Aportantes Ingresos del Fondo Componentes: Un componente institucional, conformado por todas las entidades públicas y privadas que desarrollen acciones o tengan relación con el tema ambiental.

Un componente jurídico, conformado por todas las normas que hacen referencia a principios, requisitos, recursos, competencias en materia ambiental o relacionada.

Un componente económico, conformado por todos aquellos recursos destinados directa o indirectamente al tema ambiental

Un componente de políticas, conformado por todos los proyectos, programas y políticas relacionadas con el tema ambiental. Componente Jurídico. Normatividad ambiental a nivel nacional
Constitución Política de Colombia
Decreto Ley 2811 de 1974 - Código Nacional de Recursos Naturales.
Ley 99 de 1993
Ley 1382 de 2010
Ley 1450 de 2011
Ley 1454 de 2011
Normas de carácter general: Constitución Política Artículo 79. “Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.
Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.”
Artículo 80. “El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución.
Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados.
Así mismo, cooperará con otras naciones en la protección de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas.”

Código Nacional de Recursos Naturales Artículo 2:
Establece tres objetivos fundamentales del Código


Artículo 3:
De acuerdo a los objetivos anteriores establece qué entrara a regular el Código
Como base fundamental de la Ley 99 de 93 encontramos a la Cumbre de la Tierra celebrada en Rio de Janeiro en 1992 y el establecimiento de la constitución del 91. Es una ley impulsada por Cesar Gaviria y aprobada por el congreso. Los actores involucrados en este proceso fueron departamento nacional de planeación, INDERENA, gobierno nacional (en cabeza de Cesar Gaviria), constituyentes, intelectuales, ONG y empresarios.

Ley 99 de 1993
En esta medida las ideas pertinentes a políticas medioambientales tienen un ordenamiento tradicional de trabajo administrativo. El modelo jerarquizado se evidencia desde el artículo 4 en el que se define el SINA, a su vez se presenta un ordenamiento desencadenado de manera vertical desde el ministerio de ambiente, seguido por corporaciones autónomas regionales, departamentos y finalmente municipios. Se entiende la dinámica que se maneja desde la autoridad general creada en torno al ministerio que es el que encarna el sentido pleno de la ley.
Ordenamiento Al indagar los principios legales que rigen esta nos encontramos con un problema, y es que el legislador no mencionó los principios anteriores a la ley 99. Para algunos no es necesario incluir los principios anteriores a la ley 99 de 1993, ya que esta formuló unos principios generales ambientales para el sistema, reordenó el sector público encargado de la gestión ambiental y organizó el Sistema Nacional Ambiental y como consecuencia, derogó o modificó los principios de la legislación anterior. Para otros según numeral 2 del art. 4 de la Ley 99 de 1993, estas bases están implícitamente mencionadas.
Prncipios Legales.
Full transcript