Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Historia del Periódico en México y el Mundo

No description
by

Chadon Peña

on 27 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia del Periódico en México y el Mundo

México-1693
Inicia la circulación de hojas volantes. La primera de ellas que es impresa en nuestro país es el Mercurio Volante, editado en 1693 por el intelectual Carlos de Sigüenza y Góngora, con noticias de carácter histórico y científico.
México-1722
El clérigo católico y doctor Juan Ignacio de Castorena y Ursúa funda la Gaceta de México y noticias de Nueva España, considerado como el primer periódico de México
México 1840-1844
Siglo XV
La publicación de un periódico no se dio hasta después de Guttenberg. El país al cual se le atribuye el primer periódico como tal es a Alemania; se distribuía entre la población una especie de panfleto con historias sensacionalistas en conjunto con los eventos noticiosos más relevantes
Siglo XVI
En Venecia se vendían hojas al precio de una  gaceta, de las que provienen los nombres de muchos periódicos publicados en la Era Moderna y la Contemporánea.

Siglo I a.C.
La historia señala como el primer diario en sentido estricto aquel que Julio Cesar  hizo colocar en el "Foro Romano" y al cual denominó el Acta diurna.
Historia del Periódico en México y el Mundo
Siglo XV
La prensa escrita apareció por medio de hojas sueltas . En los años posteriores, el periódico se masificó con gran fuerza. En 1645, se creó un periódico (Post-och Inrikes Tidningar) en Suecia, que aún continúa funcionando.
Inglaterra-1702
Uno de los primeros periodicos al cual se le atribuye su genesis fue el "Dailly Courant"
Fueron los periódicos El Ateneo Mexicano, Siglo XIX y El Monitor Republicano el conducto para difundir las ideas liberales de Francisco Zarco, Guillermo Prieto y Andrés Quintana Roo, que tuvieron efecto en la comunidad pese al analfabetismo y aislamiento de los centros poblacionales en todo el país
México- 20 de
Diciembre 1810
Se ubica el inicio del periodismo político
en México con la aparición del Despertador Americano , fundado por el cura
Miguel Hidalgo en Guadalajara
México-1871
"El Socialista" a cargo de Juan Mata Rivera,
se convirtió en el órgano oficial del Gran
Círculo de Obreros de México y en
sus páginas se publicóen 1884 el
Manifiesto Comunista
de Carlos Marx y Federico Engels

1880
El telégrafo  facilitaron la obtención de noticias. La fotografía comenzó a usarse en la prensa diaria, Alemania fue el primer país que produjo revistas gráficas ilustradas con fotografías.

1893-1904
Empresarios como  Joseph Pulitzer y William Randolfh Hearts crearon grandes diarios destinados a la venta masiva, incorporando novedades como la entrevista dialogada , el suplemento dominical en color o las tiras diarias.

México 1896
A Porfirio Díaz se atribuye el apoyo para la
apertura de" El Imparcial" que fue entonces
el periódico más moderno de México.
Fundado por Rafael Reyes
Espíndola, El Imparcial tomó el modelo
clásico de los periódicos estadounidenses
con su definición de secciones.
México-1885
Destacó una larga etapa de censura dentro del periodismo crítico, El Hijo del Ahuizote (pasquín de autores anónimos heredero de El Ahuizote fundado diez años antes por Vicente Riva Palacio) fue un ejemplo claro.

México-1900
"Regeneración" fundado por los hermanos Jesús y Ricardo Flores Magón, fue difusor de una ideología extremadamente radical, que no sólo tuvo problemas con el régimen porfirista, sino con algunos posteriores.
México-1909
La avalancha del periodismo antirreeleccionista, fue fortalecida por Francisco I. Madero con El Demócrata Coahuilense y Aquiles Serdán que publicó en Puebla La No Reelección.
Siglo XVI
En Venecia se vendían hojas al precio de una  gaceta, de las que provienen los nombres de muchos periódicos publicados en la Era Moderna y la Contemporánea.

Inglaterra-1702
Uno de los primeros periodicos al cual se le atribuye su genesis fue el "Dailly Courant"
México1916-1917
Después del cierre de El Imparcial, el primero de octubre de 1916 el constitucionalista Félix F. Palavicini funda El Universal y el 18 de marzo de 1917 Rafael Alducín hace lo propio con Excélsior, destacados periódicos capitalinos que subsisten en la actualidad.
Siglo XIX
El periódico sufre una gran evolución y un tremendo desarrollo en los países más desarrollados. Esto se debió principalmente, a quien inventó (Otto Mergenthaler) la máquina de linotipo

Surgieron las primeras emisoras de radio, que tomaron gran parte del protagonismo de los diarios en el seguimiento paso a paso de los hechos de actualidad
1920
Siglo XX
Surgieron empresas dedicadas a recolección de informaciones sobre la actualidad que eran vendidas a los diarios. Estas empresas fueron conocidas como agencias periodísticas o agencias de prensa.

ACTUALIDAD
En la actualidad, se ha desarrollado el periódico electrónico. Publicaciones independientes o dependientes de las ediciones impresas, que aparecen en la Internet.
Full transcript