Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Capitulo 13: Juventud: desarrollo de la personalidad y socializacion

No description
by

Alan Rodriguez

on 30 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Capitulo 13: Juventud: desarrollo de la personalidad y socializacion

Capítulo 13
:
Juventud:
desarrollo de la personalidad y socialización

Formal:
Aprendizaje estructurado (nivel superior)
Programas de capacitacin profesional
Estudios universitarios
Informal:
Normas y valores informales de nuestros padres. Aprendemos observando mediante experiencia diaria.

Preparación formal e informal

En estos últimos años han cambiado los tiempos y la naturaleza del ciclo familiar. Hoy no solo viven juntas mas personas durante más tiempo, sino que también ha cambiado su edad en varios momentos del ciclo y la duración entre los hitos.


Epocas de recesión y desempleo. (Pocas alternativas de trabajo para subsistir)
Presiones familiares (Dirigir empresa familiar)
Personas sin planes definidos aceptan el primer trabajo vacante (Cambian mucho de profesin)

Algunas consideraciones prácticas

Sin embargo, sus experiencias que encaran cuando deben conservar el empleo y la familia al mismo tiempo. Muchos padres sienten la misma soledad y depresión que las madres. Además, igual que ellas, se dan cuenta lo difícil que es mantener un círculo de amigos y otras fuentes de apoyo emocional.


Familias encabezadas por la madre - la causa principal es el aumento del índice de divorcios, acompañado por la tradición de conceder a la madre la custodia de los hijos. Concluyen que, al mejorar las oportunidades de empleo y su estatus, las madres y los hijos pueden sobrevivir sin el esposo y sin el padre, por lo menos en el corto plazo. El progenitor que debe encargarse solo del cuidado de sus hijos frecuentemente sufre niveles destructivos de estrés.
Familias encabezadas por el padre - En Estados Unidos todavía es pequeño el porcentaje de padres que ganan la custodia de sus hijos después del divorcio. Si bien los padres solteros sufren muchos de los problemas y tensiones que afectan a la madre soltera, suelen hallarse en una mejor situación económica. La mayoría mantiene un estrecho contacto emocional con sus hijos, destina mucho tiempo y esfuerzo a su cuidado, les preocupa fallarles o no pasar el tiempo suficiente con ellos.


Y por último la etapa de la partida, cuando los hijos ya crecidos abandonan el hogar paterno, los progenitores no solo deben permitirles independizarse, sino que encaran la dura y desagradable tarea de valorar sus experiencias como padres.

Exigencias de un progenitor solo:
Las presiones de la paternidad( maternidad) son particularmente intensas para los progenitores solos que en su gran mayoría son mujeres que trabajan. A mediados de la década de 1970, uno de cada siete niños pasaba parte de su infancia sin uno de sus padres, desde entonces, la familia de un solo progenitor han aumentado a un ritmo 10 veces mayor que las familias tradicionales de dos progenitores.

En la etapa de crianza, desde el nacimiento hasta los dos años de edad, los padres se sienten apegados a su hijo y tratan de conciliar las necesidades del niño con el compromiso emocional y el tiempo que dedican al conyugue, a los amigos y a los padres. En la etapa de la autoridad tiempo comprendido más o menos entre el segundo y el quinto cumpleaños del niño, comienza a cuestionar el tipo de padre que han sido y que serán. Etapa interpretativa los años de la niñez media. Los padres reexaminan y prueban muchas de sus teorías más arraigadas. Cuando llegan a la adolescencia pasan por la etapa de interdependencia en la cual han de redefinir la relación de autoridad que tienen con su hijo en esa fase de la vida.

La pareja necesita reservar un poco de su tiempo para estrechar su relación y cultivar otros intereses. Después del nacimiento de un hijo, en muchos matrimonios surgen problemas sexuales, disminuye la comunicación y los intereses comunes.

Varios factores influyen en el ajuste de los padres en sus nuevas funciones. El apoyo social, especial del marido, es muy importante para la madre. La felicidad conyugal durante el embarazo es otro factor decisivo en el ajuste de ambos, en la adaptación del padre influye profundamente la evaluación que haga la madre de su matrimonio y de su embarazo. La autoestima de los padres es otro factor, los que tienen una gran autoestima suelen lograr un ajuste adecuado.



Nuevos roles y relaciones de paternidad (maternidad)- la paternidad debe cumplir con las nuevas responsabilidades relacionadas con la crianza del hijo.
El padre y la madre exteriorizan reacciones diferentes cuando nace su primer hijo.

La madre ajusta su estilo de vida para dar prioridad a los roles maternales y familiares. Por su parte el hombre le pone mas empeño en su trabajo para garantizar el sustento de la familia. Los padres experimentan sentimientos de orgullo y emoción unidos a una mayor responsabilidad que puede resultar abrumadora.

Los cambios en la identidad y en la vida interior- se modifican tanto el sentido del yo de los padres como sus suposiciones respecto del funcionamiento de la vida familiar.
Cambios en los roles y en las relaciones dentro del matrimonio- la división de trabajo entre los padres cambia en un momento en que sienten presionados por la alteración del sueño y porque no pueden estar juntos como desearían.
Cambios en los roles y en las relaciones entre generaciones- la transición también ocurren en los abuelos.
Cambios en los roles y en las relaciones fuera de la familia- los cambios externos influyen sobre todo en la madre, pues seguramente interrumpirá su carrera al menos en forma temporal.


Continuidad y cambio en el desarrollo de la personalidad y socialización
Durante la juventud desarrollamos el sentido de la socialización, asumimos nuestros roles dentro del trabajo, vida independiente intimidad, familia entre otras lo cual es el comienzo de cambios para nuestra vida futura.
En cuanto a la personalidad sufrimos muchos cambios debido a la perspectiva de ver las cosas, creencias, actitudes y roles sociales que acontecen en ese momento. Aunque esos cambios surgen desde la adolescencia una personalidad estable se logra en los últimos años de la juventud.
Cambios abruptos en la familia y sociedad pueda afectarla en cualquier ciclo de la vida.


Ejemplos:
Elevada puntuación en rasgo inquisitivo y emprendedor podría convertirse en investigador.
Elevada puntuación en rasgo sociable y adaptable podría trabajar en un hospital.

Sistema Holland 1973

Se evaluán 6 rasgos de la personalidad:
Realista
Inquisitivo
Sociable
Adaptable
Emprendedor
Artístico

Sistema Holland 1973

Teoría del Autoconcepto:
Las personas escogen una carrera acorde con el concepto que tienen de sí mismas.
Teoría de Rasgos:
Investiga los rasgos medidos con objetividad y no la percepción que el individuo tienen de sí mismo.
Ambas teorías se concentran en el nexo existente entre la personalidad y la desición ocupacional.

Teoría del Autoconcepto en comparación con la Teoría de Rasgos

Cuando los niños son descuidados por sus padres y sufren de falta de amor. Se sienten atraídos por actividades solitarias y escogen profesiones que no tengan contacto con la gente. Ejemplos:
Carreras científicas
Carreras tecnológicas

Niños que son descuidados

Cuando los niños son el centro de atención de su familia darán mucha importancia a las opiniones y actitudes de la gente. Se sentirán atraídos porprofesiones que exijan contacto con personas y profesiones que ofrezcan aumentar la autoestima. Ejemplos:
Servir a los demás
Cultura
Artes o entretenimiento

Niños que son el centro de atención

2. La segunda explicación es la discriminación. Como influyen las actitudes de los progenitores y el estilo de crianza en la desición vocacional.

Sexo y Raza

Según una labor estadístca de 1996 se dice que las mujeres y afroamericanos ocupan un exceso en puestos bajos y mal remunerados.
Esto se explica de dos formas:
Los negros tienen menor probabilidad de terminar sus estudipos y las mujeres limitan sus opciones cuando dudan de su capacidad o eligen opciones que le permitan atender a su familia.

Sexo y Raza

Numerosos factores influyen:
Nivel socioeconómico
Origen étnico
Inteligencia
Habilidades
Sexo
Ocupación de progenitores

Elección de la carrera y preparación profesional:

6. Vida productiva y responsible (70 años en adelante) Mirada retrospectiva de metas alcanzadas luego de la jubilación.


Etapas de la vida vocacional

Adquirir una identidad como trabajador (de 15 a 25 años) Escogen profesión y comienzan a prepararse para ésta.
Convertirse en persona productiva (de 25 a 40 años) Se perfeccionan las habilidades para el progreso de la profesión.
Mantener una sociedad productiva (de 40 a 70 años) Nivel más alto de la carrera. Responsabilidad social relacionada al empleo.

Etapas de la vida vocacional

El ciclo ocupacional comienza en la niñez media y lo divide en las siguientes etapas basadas en la relación individuo-trabajo en diferentes momentos de su vida:
Identificarse con un trabajador (de 5 a 10 años) Se identifican con el trabajo ejercido por el padre o la madre.
Adquisición de los hábitos de laboriosidad (de 10 a 15 años) Aprenden organización del tiempo y establecen prioridades.



Etapas de la vida vocacional: Según Robert Havighurst (1964)

El trabajo u ocupación que elegimos va ha influir mucho en lo siguiente:
Actitudes
Calidad de vida
Estabilidad y nivel de vida
Tipo de comunidad
Clase de hogar que tendremos

Ciclo Ocupacional

Comienza con la adolescencia donde nos nutrimos de ideas y experiencias para la elección de una profesión. Luego se ejerce la profesión escogida y finalizamos con la jubilación.

Ciclo Ocupacional

Un bebe necesita una atención casi total y constate, y algunos progenitores le dan con mayor facilidad que otros. Algunos se sienten abrumados por la gran dependencia de sus hijos. Otros no soportan el llanto. Los gemidos del niño pueden provocar sentimientos de importancia y hasta de ira al padre o a la madre. De acuerdo con una teoría en la paternidad o maternidad existen seis etapas. En la etapa de formación de la imagen, abarca desde la concepción hasta el nacimiento, la pareja genera una imagen del tipo de padres que serán y evaluar el desempeño previsto con sus criterios de perfección.

Como se enfrentan las etapas del desarrollo de los hijos

Esta transición es uno de los periodos centrales en el ciclo de la vida familiar. A menudo la familia y la cultura ejercen presión para tener un hijo. En comparación con los role propios del matrimonio, los roles y responsabilidades de tener un hijo persisten a pesar de las circunstancias cambiantes de la vida y exigen muchas adaptaciones y ajustes.

Entre los efectos que esta transición tiene en determinados dominios de la vida personal y familiar se encuentran:


Transición a la paternidad (maternidad)

Las familias pasan por un ciclo predecible en su vida familiar, caracterizado por hechos concretos. El primer hito ocurre cuando e individuo deja a su familia de origen. La separación puede realizarse en el momento del matrimonio o antes, si opta por la independencia y vive solo o con amigos. El segundo hito suele ser el matrimonio, con los ajustes que conlleva establecer una relación con otra persona y con otra red familiar, la del conyugue. El tercer hito es el nacimiento del primer hijo y el inicio de la paternidad (maternidad). Hay otros hitos: la inscripción del primer hijo en la escuela, el nacimiento del último hijo y la muerte del conyugue.

El ciclo de la vida familiar

En el nacimiento de un hijo impone nuevos roles y responsabilidades al padre y a la madre. La llegada de un hijo significa una serie de tensiones físicas y psicológicas: alteración de las rutinas del sueños, gastos, aumento de la tensión y conflictos de diversos tipos. La madre se siente cansada; descuidado al padre, y ambos conyugues piensan que han perdido parte de su libertad. Su intimidad y su camaradería pueden disminuir con la llegada de un nuevo miembro de la familia y la atención de uno o de los dos a veces se concentra en el niño.

Paternidad (maternidad) y desarrollo del adulto

Elección de conyugue – Estudios dicen que no está claro el por qué escogemos una pareja pero lo más que se acerca es la teoría de Freud que dice “Es la atracción amorosa por el progenitor del sexo opuesto que más tarde transferirá a un objeto socialmente aceptable.
Según estudios antes del matrimonio hay un proceso de “enamoramiento” la cual consta de la primera impresión, luego de la comparación de valores y luego examinar los puntos de vista del otro y sus sistemas de valores al hacer un compromiso. En esta fase la pareja cree estar preparada para el matrimonio.
Matrimonio- En EU el 90% de hombres y mujeres se casaran algún día y mayormente tendrán una relación monógama El matrimonio adopta muchas formas según la cultura.
Alternativas al matrimonio formal- No es otra cosa que la unión libre, esta no tiene la aprobación social ni responsabilidades legales del matrimonio tradicional, pero a cambio ofrece mayor libertad a la pareja para que diseñe sus roles según lo desee. Se caracteriza por un reconocimiento franco de la pareja. Investigadores han llegado a la conclusión que más de una tercera parte de las parejas que viven en unión libre terminan casándose


Formación y desarrollo de la pareja

Son elementos importantes en el desarrollo adulto una parte de la identidad personal se adquiere para ser miembro de una pareja estable y es indispensable entender cómo se escoge la pareja, y porque algunos deciden casarse y otros solo prefieren cohabitar. La mayoría de las personas sigue escogiendo un estilo de vida tradicional donde abarca el matrimonio y la procreación.


Formación y desarrollo de la pareja


La intimidad es la parte esencial para un vínculo duradero satisfactorio y emocional, constituye la base de la amistad y amor.
Amistades adultas- Aspecto esencial en la vida ya que nos brinda apoyo incondicional en momentos agradables y difíciles.


Establecimiento de relaciones intimas


Inconscientemente nuestras actitudes, creencias, amistades, rutinas cotidianas se deben a la profesión que tenemos, cuando un individuo se siente motivado interseca mente se compromete y así aumenta la motivación en el trabajo y productividad.
Gracias al oficio y la profesión adquirimos el sentido de ser miembros productivos y valiosos de la sociedad.
El trabajo define nuestro estatus, ingreso o el prestigio y define nuestro programa diario de actividades..
Las relaciones sociales son importantes en el trabajo porque pueden ofrecer apoyo emocional, crecimiento laboral y mejor salud mental.


EL YO COMO TRABAJADOR

La familia influye grandemente en decisiones que tenemos que tomar. Hoffman habla sobre la transición de los jóvenes cuando empiezan a independizarse.
Formas de independizarse
Emocional
Actitudes
Funcional
Conflicto


El yo como miembro de la familia

La meta es alcanzar la autorrealización, es decir poder utilizar nuestras capacidades para llegar a cumplir nuestras metas y solo puede expresarse después de satisfacer las necesidades básicas como alimento, vivienda y seguridad. Solamente así podemos alcanzar nuestras metas aunque es importante tener el amor presente en nuestras vidas.
El yo personal está relacionado con las teorías de Maslow que tiene que ver con las necesidades básicas y de Shaffer que nos habla un sobre las personas que nacen preparadas para ser buenas pero las circunstancias de la vida cambian la conducta.


EL YO PERSONAL

El yo de la familia y el trabajo


Consiste en que el sentimiento de la intimidad es cuando nos unimos a una persona con autentico cariño, se dan apoyo, comparten actividades, pensamientos etc… y al ocurrir esto puedo formarse un noviazgo o matrimonio. El segundo componente seria la pasión que es cuando existe atracción física y excitación en la relación. La necesidad sexual es importante pero no es la única fuente de motivación. En algunas ocasiones hay pasión sin intimidad y intimidad sin pasión. El tercer componente es la decisión y compromiso y presenta aspectos de corto plazo y de largo plazo.


Teoria triangular del amor – propuesta por Stenberg


Familias encabezadas por la madre - la causa principal es el aumento del índice de divorcios, acompañado por la tradición de conceder a la madre la custodia de los hijos. Concluyen que, al mejorar las oportunidades de empleo y su estatus, las madres y los hijos pueden sobrevivir sin el esposo y sin el padre, por lo menos en el corto plazo. El progenitor que debe encargarse solo del cuidado de sus hijos frecuentemente sufre niveles destructivos de estrés.
Familias encabezadas por el padre - En Estados Unidos todavía es pequeño el porcentaje de padres que ganan la custodia de sus hijos después del divorcio. Si bien los padres solteros sufren muchos de los problemas y tensiones que afectan a la madre soltera, suelen hallarse en una mejor situación económica. La mayoría mantiene un estrecho contacto emocional con sus hijos, destina mucho tiempo y esfuerzo a su cuidado, les preocupa fallarles o no pasar el tiempo suficiente con ellos.


En la etapa de crianza, desde el nacimiento hasta los dos años de edad, los padres se sienten apegados a su hijo y tratan de conciliar las necesidades del niño con el compromiso emocional y el tiempo que dedican al conyugue, a los amigos y a los padres. En la etapa de la autoridad tiempo comprendido más o menos entre el segundo y el quinto cumpleaños del niño, comienza a cuestionar el tipo de padre que han sido y que serán. Etapa interpretativa los años de la niñez media. Los padres reexaminan y prueban muchas de sus teorías más arraigadas. Cuando llegan a la adolescencia pasan por la etapa de interdependencia en la cual han de redefinir la relación de autoridad que tienen con su hijo en esa fase de la vida.

Los cambios en la identidad y en la vida interior- se modifican tanto el sentido del yo de los padres como sus suposiciones respecto del funcionamiento de la vida familiar.
Cambios en los roles y en las relaciones dentro del matrimonio- la división de trabajo entre los padres cambia en un momento en que sienten presionados por la alteración del sueño y porque no pueden estar juntos como desearían.
Cambios en los roles y en las relaciones entre generaciones- la transición también ocurren en los abuelos.
Cambios en los roles y en las relaciones fuera de la familia- los cambios externos influyen sobre todo en la madre, pues seguramente interrumpirá su carrera al menos en forma temporal.


Formal:
Aprendizaje estructurado (nivel superior)
Programas de capacitacin profesional
Estudios universitarios
Informal:
Normas y valores informales de nuestros padres. Aprendemos observando mediante experiencia diaria.

Preparación formal e informal

Ejemplos:
Elevada puntuación en rasgo inquisitivo y emprendedor podría convertirse en investigador.
Elevada puntuación en rasgo sociable y adaptable podría trabajar en un hospital.

Sistema Holland 1973

Cuando los niños son el centro de atención de su familia darán mucha importancia a las opiniones y actitudes de la gente. Se sentirán atraídos porprofesiones que exijan contacto con personas y profesiones que ofrezcan aumentar la autoestima. Ejemplos:
Servir a los demás
Cultura
Artes o entretenimiento

Niños que son el centro de atención

Adquirir una identidad como trabajador (de 15 a 25 años) Escogen profesión y comienzan a prepararse para ésta.
Convertirse en persona productiva (de 25 a 40 años) Se perfeccionan las habilidades para el progreso de la profesión.
Mantener una sociedad productiva (de 40 a 70 años) Nivel más alto de la carrera. Responsabilidad social relacionada al empleo.

Etapas de la vida vocacional

El trabajo u ocupación que elegimos va ha influir mucho en lo siguiente:
Actitudes
Calidad de vida
Estabilidad y nivel de vida
Tipo de comunidad
Clase de hogar que tendremos

Ciclo Ocupacional

Comienza con la adolescencia donde nos nutrimos de ideas y experiencias para la elección de una profesión. Luego se ejerce la profesión escogida y finalizamos con la jubilación.

Ciclo Ocupacional

Sin embargo, sus experiencias que encaran cuando deben conservar el empleo y la familia al mismo tiempo. Muchos padres sienten la misma soledad y depresión que las madres. Además, igual que ellas, se dan cuenta lo difícil que es mantener un círculo de amigos y otras fuentes de apoyo emocional.


Y por último la etapa de la partida, cuando los hijos ya crecidos abandonan el hogar paterno, los progenitores no solo deben permitirles independizarse, sino que encaran la dura y desagradable tarea de valorar sus experiencias como padres.

Exigencias de un progenitor solo:
Las presiones de la paternidad( maternidad) son particularmente intensas para los progenitores solos que en su gran mayoría son mujeres que trabajan. A mediados de la década de 1970, uno de cada siete niños pasaba parte de su infancia sin uno de sus padres, desde entonces, la familia de un solo progenitor han aumentado a un ritmo 10 veces mayor que las familias tradicionales de dos progenitores.

La pareja necesita reservar un poco de su tiempo para estrechar su relación y cultivar otros intereses. Después del nacimiento de un hijo, en muchos matrimonios surgen problemas sexuales, disminuye la comunicación y los intereses comunes.

Varios factores influyen en el ajuste de los padres en sus nuevas funciones. El apoyo social, especial del marido, es muy importante para la madre. La felicidad conyugal durante el embarazo es otro factor decisivo en el ajuste de ambos, en la adaptación del padre influye profundamente la evaluación que haga la madre de su matrimonio y de su embarazo. La autoestima de los padres es otro factor, los que tienen una gran autoestima suelen lograr un ajuste adecuado.



Nuevos roles y relaciones de paternidad (maternidad)- la paternidad debe cumplir con las nuevas responsabilidades relacionadas con la crianza del hijo.
El padre y la madre exteriorizan reacciones diferentes cuando nace su primer hijo.

La madre ajusta su estilo de vida para dar prioridad a los roles maternales y familiares. Por su parte el hombre le pone mas empeño en su trabajo para garantizar el sustento de la familia. Los padres experimentan sentimientos de orgullo y emoción unidos a una mayor responsabilidad que puede resultar abrumadora.

En estos últimos años han cambiado los tiempos y la naturaleza del ciclo familiar. Hoy no solo viven juntas mas personas durante más tiempo, sino que también ha cambiado su edad en varios momentos del ciclo y la duración entre los hitos.


En el nacimiento de un hijo impone nuevos roles y responsabilidades al padre y a la madre. La llegada de un hijo significa una serie de tensiones físicas y psicológicas: alteración de las rutinas del sueños, gastos, aumento de la tensión y conflictos de diversos tipos. La madre se siente cansada; descuidado al padre, y ambos conyugues piensan que han perdido parte de su libertad. Su intimidad y su camaradería pueden disminuir con la llegada de un nuevo miembro de la familia y la atención de uno o de los dos a veces se concentra en el niño.

Paternidad (maternidad) y desarrollo del adulto

Elección de conyugue – Estudios dicen que no está claro el por qué escogemos una pareja pero lo más que se acerca es la teoría de Freud que dice “Es la atracción amorosa por el progenitor del sexo opuesto que más tarde transferirá a un objeto socialmente aceptable.
Según estudios antes del matrimonio hay un proceso de “enamoramiento” la cual consta de la primera impresión, luego de la comparación de valores y luego examinar los puntos de vista del otro y sus sistemas de valores al hacer un compromiso. En esta fase la pareja cree estar preparada para el matrimonio.
Matrimonio- En EU el 90% de hombres y mujeres se casaran algún día y mayormente tendrán una relación monógama El matrimonio adopta muchas formas según la cultura.
Alternativas al matrimonio formal- No es otra cosa que la unión libre, esta no tiene la aprobación social ni responsabilidades legales del matrimonio tradicional, pero a cambio ofrece mayor libertad a la pareja para que diseñe sus roles según lo desee. Se caracteriza por un reconocimiento franco de la pareja. Investigadores han llegado a la conclusión que más de una tercera parte de las parejas que viven en unión libre terminan casándose


Formación y desarrollo de la pareja

Inconscientemente nuestras actitudes, creencias, amistades, rutinas cotidianas se deben a la profesión que tenemos, cuando un individuo se siente motivado interseca mente se compromete y así aumenta la motivación en el trabajo y productividad.
Gracias al oficio y la profesión adquirimos el sentido de ser miembros productivos y valiosos de la sociedad.
El trabajo define nuestro estatus, ingreso o el prestigio y define nuestro programa diario de actividades..
Las relaciones sociales son importantes en el trabajo porque pueden ofrecer apoyo emocional, crecimiento laboral y mejor salud mental.


EL YO COMO TRABAJADOR

El yo de la familia y el trabajo


Continuidad y cambio en el desarrollo de la personalidad y socialización
Durante la juventud desarrollamos el sentido de la socialización, asumimos nuestros roles dentro del trabajo, vida independiente intimidad, familia entre otras lo cual es el comienzo de cambios para nuestra vida futura.
En cuanto a la personalidad sufrimos muchos cambios debido a la perspectiva de ver las cosas, creencias, actitudes y roles sociales que acontecen en ese momento. Aunque esos cambios surgen desde la adolescencia una personalidad estable se logra en los últimos años de la juventud.
Cambios abruptos en la familia y sociedad pueda afectarla en cualquier ciclo de la vida.


Epocas de recesión y desempleo. (Pocas alternativas de trabajo para subsistir)
Presiones familiares (Dirigir empresa familiar)
Personas sin planes definidos aceptan el primer trabajo vacante (Cambian mucho de profesin)

Algunas consideraciones prácticas

Se evaluán 6 rasgos de la personalidad:
Realista
Inquisitivo
Sociable
Adaptable
Emprendedor
Artístico

Sistema Holland 1973

Teoría del Autoconcepto:
Las personas escogen una carrera acorde con el concepto que tienen de sí mismas.
Teoría de Rasgos:
Investiga los rasgos medidos con objetividad y no la percepción que el individuo tienen de sí mismo.
Ambas teorías se concentran en el nexo existente entre la personalidad y la desición ocupacional.

Teoría del Autoconcepto en comparación con la Teoría de Rasgos

Cuando los niños son descuidados por sus padres y sufren de falta de amor. Se sienten atraídos por actividades solitarias y escogen profesiones que no tengan contacto con la gente. Ejemplos:
Carreras científicas
Carreras tecnológicas

Niños que son descuidados

2. La segunda explicación es la discriminación. Como influyen las actitudes de los progenitores y el estilo de crianza en la desición vocacional.

Sexo y Raza

Según una labor estadístca de 1996 se dice que las mujeres y afroamericanos ocupan un exceso en puestos bajos y mal remunerados.
Esto se explica de dos formas:
Los negros tienen menor probabilidad de terminar sus estudipos y las mujeres limitan sus opciones cuando dudan de su capacidad o eligen opciones que le permitan atender a su familia.

Sexo y Raza

Numerosos factores influyen:
Nivel socioeconómico
Origen étnico
Inteligencia
Habilidades
Sexo
Ocupación de progenitores

Elección de la carrera y preparación profesional:

6. Vida productiva y responsible (70 años en adelante) Mirada retrospectiva de metas alcanzadas luego de la jubilación.


Etapas de la vida vocacional

El ciclo ocupacional comienza en la niñez media y lo divide en las siguientes etapas basadas en la relación individuo-trabajo en diferentes momentos de su vida:
Identificarse con un trabajador (de 5 a 10 años) Se identifican con el trabajo ejercido por el padre o la madre.
Adquisición de los hábitos de laboriosidad (de 10 a 15 años) Aprenden organización del tiempo y establecen prioridades.



Etapas de la vida vocacional: Según Robert Havighurst (1964)

Un bebe necesita una atención casi total y constate, y algunos progenitores le dan con mayor facilidad que otros. Algunos se sienten abrumados por la gran dependencia de sus hijos. Otros no soportan el llanto. Los gemidos del niño pueden provocar sentimientos de importancia y hasta de ira al padre o a la madre. De acuerdo con una teoría en la paternidad o maternidad existen seis etapas. En la etapa de formación de la imagen, abarca desde la concepción hasta el nacimiento, la pareja genera una imagen del tipo de padres que serán y evaluar el desempeño previsto con sus criterios de perfección.

Como se enfrentan las etapas del desarrollo de los hijos

Esta transición es uno de los periodos centrales en el ciclo de la vida familiar. A menudo la familia y la cultura ejercen presión para tener un hijo. En comparación con los role propios del matrimonio, los roles y responsabilidades de tener un hijo persisten a pesar de las circunstancias cambiantes de la vida y exigen muchas adaptaciones y ajustes.

Entre los efectos que esta transición tiene en determinados dominios de la vida personal y familiar se encuentran:


Transición a la paternidad (maternidad)

Las familias pasan por un ciclo predecible en su vida familiar, caracterizado por hechos concretos. El primer hito ocurre cuando e individuo deja a su familia de origen. La separación puede realizarse en el momento del matrimonio o antes, si opta por la independencia y vive solo o con amigos. El segundo hito suele ser el matrimonio, con los ajustes que conlleva establecer una relación con otra persona y con otra red familiar, la del conyugue. El tercer hito es el nacimiento del primer hijo y el inicio de la paternidad (maternidad). Hay otros hitos: la inscripción del primer hijo en la escuela, el nacimiento del último hijo y la muerte del conyugue.

El ciclo de la vida familiar

Son elementos importantes en el desarrollo adulto una parte de la identidad personal se adquiere para ser miembro de una pareja estable y es indispensable entender cómo se escoge la pareja, y porque algunos deciden casarse y otros solo prefieren cohabitar. La mayoría de las personas sigue escogiendo un estilo de vida tradicional donde abarca el matrimonio y la procreación.


Formación y desarrollo de la pareja


La intimidad es la parte esencial para un vínculo duradero satisfactorio y emocional, constituye la base de la amistad y amor.
Amistades adultas- Aspecto esencial en la vida ya que nos brinda apoyo incondicional en momentos agradables y difíciles.


Establecimiento de relaciones intimas


La familia influye grandemente en decisiones que tenemos que tomar. Hoffman habla sobre la transición de los jóvenes cuando empiezan a independizarse.
Formas de independizarse
Emocional
Actitudes
Funcional
Conflicto


El yo como miembro de la familia

La meta es alcanzar la autorrealización, es decir poder utilizar nuestras capacidades para llegar a cumplir nuestras metas y solo puede expresarse después de satisfacer las necesidades básicas como alimento, vivienda y seguridad. Solamente así podemos alcanzar nuestras metas aunque es importante tener el amor presente en nuestras vidas.
El yo personal está relacionado con las teorías de Maslow que tiene que ver con las necesidades básicas y de Shaffer que nos habla un sobre las personas que nacen preparadas para ser buenas pero las circunstancias de la vida cambian la conducta.


EL YO PERSONAL

Consiste en que el sentimiento de la intimidad es cuando nos unimos a una persona con autentico cariño, se dan apoyo, comparten actividades, pensamientos etc… y al ocurrir esto puedo formarse un noviazgo o matrimonio. El segundo componente seria la pasión que es cuando existe atracción física y excitación en la relación. La necesidad sexual es importante pero no es la única fuente de motivación. En algunas ocasiones hay pasión sin intimidad y intimidad sin pasión. El tercer componente es la decisión y compromiso y presenta aspectos de corto plazo y de largo plazo.


Teoria triangular del amor – propuesta por Stenberg


Formal:

Aprendizaje estructurado (nivel superior)
Programas de capacitación profesional
Estudios universitarios

Preparación formal e informal

Sin embargo, sus experiencias que encaran cuando deben conservar el empleo y la familia al mismo tiempo. Muchos padres sienten la misma soledad y depresión que las madres. Además, igual que ellas, se dan cuenta lo difícil que es mantener un círculo de amigos y otras fuentes de apoyo emocional.


La pareja necesita reservar un poco de su tiempo para estrechar su relación y cultivar otros intereses. Después del nacimiento de un hijo, en muchos matrimonios surgen problemas sexuales, disminuye la comunicación y los intereses comunes.

Varios factores influyen en el ajuste de los padres en sus nuevas funciones. El apoyo social, especial del marido, es muy importante para la madre. La felicidad conyugal durante el embarazo es otro factor decisivo en el ajuste de ambos, en la adaptación del padre influye profundamente la evaluación que haga la madre de su matrimonio y de su embarazo. La autoestima de los
padres es otro factor, los que tienen una gran
autoestima suelen lograr un ajuste adecuado.



1. Épocas de recesión y desempleo. (Pocas alternativas de trabajo para subsistir)

2. Presiones familiares (Dirigir empresa familiar)

3. Personas sin planes definidos aceptan el primer trabajo vacante (Cambian mucho de profesión)

Algunas consideraciones prácticas

Se evalúan 6 rasgos de la personalidad:

1. Realista
2. Inquisitivo
3. Sociable
4. Adaptable
5. Emprendedor
6. Artístico

Sistema Holland 1973

Cuando los niños son el centro de atención de su familia darán mucha importancia a las opiniones y actitudes de la gente. Se sentirán atraídos por profesiones que exijan contacto con personas y profesiones que ofrezcan aumentar la autoestima.

1. Servir a los demás
2. Cultura
3. Artes o entretenimiento

Niños que son el centro de atención

El trabajo u ocupación que elegimos va a influir mucho en lo siguiente:

Ciclo Ocupacional

Familias encabezadas por la madre -
la causa principal es el aumento del índice de divorcios, acompañado por la tradición de conceder a la madre la custodia de los hijos. Concluyen que, al mejorar las oportunidades de empleo y su estatus, las madres y los hijos pueden sobrevivir sin el esposo y sin el padre, por lo menos en el corto plazo. El progenitor que debe encargarse solo del cuidado de sus hijos frecuentemente sufre niveles destructivos de estrés.

Familias encabezadas por el padre -
En Estados Unidos todavía es pequeño el porcentaje de padres que ganan la custodia de sus hijos después del divorcio. Si bien los padres solteros sufren muchos de los problemas y tensiones que afectan a la madre soltera, suelen hallarse en una mejor situación económica. La mayoría mantiene un estrecho contacto emocional con sus hijos, destina mucho tiempo y esfuerzo a su cuidado, les preocupa fallarles o no pasar el tiempo suficiente con ellos.


En la etapa de crianza, desde el nacimiento hasta los dos años de edad, los padres se sienten apegados a su hijo y tratan de conciliar las necesidades del niño con el compromiso emocional y el tiempo que dedican al cónyugue, a los amigos y a los padres. En la etapa de la autoridad tiempo comprendido más o menos entre el segundo y el quinto cumpleaños del niño, comienza a cuestionar el tipo de padre que han sido y que serán. Etapa interpretativa los años de la niñez media. Los padres reexaminan y prueban muchas de sus teorías más arraigadas. Cuando llegan a la adolescencia pasan por la etapa de interdependencia en la cual han de redefinir la relación de autoridad que tienen con su hijo en esa fase de la vida.

Nuevos roles y relaciones de paternidad (maternidad)- la paternidad debe cumplir con las nuevas responsabilidades relacionadas con la crianza del hijo.

El padre y la madre exteriorizan reacciones diferentes cuando nace su primer hijo.

La madre ajusta su estilo de vida para dar prioridad a los roles maternales y familiares.







Por su parte el hombre le pone mas empeño en su trabajo para garantizar el sustento de la familia. Los padres experimentan sentimientos de orgullo y emoción unidos a una mayor responsabilidad que puede resultar abrumadora.

Los cambios en la identidad y en la vida interior- se modifican tanto el sentido del yo de los padres como sus suposiciones respecto del funcionamiento de la vida familiar.

Cambios en los roles y en las relaciones dentro del matrimonio- la división de trabajo entre los padres cambia en un momento en que sienten presionados por la alteración del sueño y porque no pueden estar juntos como desearían.

Cambios en los roles y en las relaciones entre generaciones- la transición también ocurren en los abuelos.

Cambios en los roles y en las relaciones fuera de la familia- los cambios externos influyen sobre todo en la madre, pues seguramente interrumpirá su carrera al menos en forma temporal.


Esta transición es uno de los periodos centrales en el ciclo de la vida familiar. A menudo la familia y la cultura ejercen presión para tener un hijo. En comparación con los role propios del matrimonio, los roles y responsabilidades de tener un hijo persisten a pesar de las circunstancias cambiantes de la vida y exigen muchas adaptaciones y ajustes.

Entre los efectos que esta transición tiene en determinados dominios de la vida personal y familiar se encuentran:


Transición a la paternidad (maternidad)

En estos últimos años han cambiado los tiempos y la naturaleza del ciclo familiar. Hoy no solo viven juntas mas personas durante más tiempo, sino que también ha cambiado su edad en varios momentos del ciclo y la duración entre los hitos.


Las familias pasan por un ciclo predecible en su vida familiar, caracterizado por hechos concretos. El primer hito ocurre cuando el individuo deja a su familia de origen. La separación puede realizarse en el momento del matrimonio o antes, si opta por la independencia y vive solo o con amigos. El segundo hito suele ser el matrimonio, con los ajustes que conlleva establecer una relación con otra persona y con otra red familiar, la del cónyugue. El tercer hito es el nacimiento del primer hijo y el inicio de la paternidad (maternidad). Hay otros hitos: la inscripción del primer hijo en la escuela, el nacimiento del último hijo y la muerte del cónyugue.

El ciclo de la vida familiar

El yo de la familia y el trabajo


Durante la juventud desarrollamos el sentido de la socialización, asumimos nuestros roles dentro del trabajo, vida independiente intimidad, familia entre otras lo cual es el comienzo de cambios para nuestra vida futura.

En cuanto a la personalidad sufrimos muchos cambios debido a la perspectiva de ver las cosas, creencias, actitudes y roles sociales que acontecen en ese momento. Aunque esos cambios surgen desde la adolescencia una personalidad estable se logra en los últimos años de la juventud.

Cambios abruptos en la familia y sociedad pueda afectarla en cualquier ciclo de la vida.


Ejemplos:

Elevada puntuación en rasgo inquisitivo y emprendedor podría convertirse en investigador.

Elevada puntuación en rasgo sociable y adaptable podría trabajar en un hospital.

Teoría del Autoconcepto:
Las personas escogen una carrera acorde con el concepto que tienen de sí mismas.

Teoría de Rasgos:
Investiga los rasgos medidos con objetividad y no la percepción que el individuo tienen de sí mismo.

Ambas teorías se concentran en el nexo existente entre la personalidad y la desición ocupacional.

Teoría del Autoconcepto en comparación con la Teoría de Rasgos

Cuando los niños son descuidados por sus padres y sufren de falta de amor. Se sienten atraídos por actividades solitarias y escogen profesiones que no tengan contacto con la gente.

1. Carreras científicas

2. Carreras tecnológicas

Niños que son descuidados

Según una labor estadística de 1996
se dice que las mujeres y afroamericanos
ocupan un exceso en puestos bajos y
mal remunerados.

Esto se explica de dos formas:

1. Los negros tienen menor probabilidad de terminar sus estudios y las mujeres limitan sus opciones cuando dudan de su capacidad o eligen opciones que le permitan atender a su familia.


2. La segunda explicación es la discriminación. Como influyen las actitudes de los progenitores y el estilo de crianza en la decisión vocacional.


Sexo y Raza

Numerosos factores influyen:

1. Nivel socioeconómico
2. Origen étnico
3. Inteligencia
4. Habilidades
5. Sexo
6 Ocupación de progenitores

Elección de la carrera y preparación profesional:

El ciclo ocupacional comienza en la niñez media y lo divide en las siguientes etapas basadas en la relación individuo-trabajo en diferentes momentos de su vida:




Etapas de la vida vocacional:
Según Robert Havighurst (1964)

Comienza con la adolescencia donde nos nutrimos de ideas y experiencias para la elección de una profesión. Luego se ejerce la profesión escogida y finalizamos con la jubilación.

Ciclo Ocupacional

Un bebe necesita una atención casi total y constate, y algunos progenitores le dan con mayor facilidad que otros. Algunos se sienten abrumados por la gran dependencia de sus hijos. Otros no soportan el llanto. Los gemidos del niño pueden provocar sentimientos de importancia y hasta de ira al padre o a la madre. De acuerdo con una teoría en la paternidad o maternidad existen seis etapas. En la etapa de formación de la imagen, abarca desde la concepción hasta el nacimiento, la pareja genera una imagen del tipo de padres que serán y evaluar el desempeño previsto con sus criterios de perfección.

Como se enfrentan las etapas del desarrollo de los hijos

En el nacimiento de un hijo impone nuevos roles y responsabilidades al padre y a la madre. La llegada de un hijo significa una serie de tensiones físicas y psicológicas: alteración de las rutinas del sueños, gastos, aumento de la tensión y conflictos de diversos tipos. La madre se siente cansada; descuidado al padre, y ambos conyugues piensan que han perdido parte de su libertad. Su intimidad y su camaradería pueden disminuir con la llegada de un nuevo miembro de la familia y la atención de uno o de los dos a veces se concentra en el niño.

Paternidad (maternidad) y desarrollo del adulto


Elección de conyugue – Estudios dicen que no está claro el por qué escogemos una pareja pero lo más que se acerca es la teoría de Freud que dice “Es la atracción amorosa por el progenitor del sexo opuesto que más tarde transferirá a un objeto socialmente aceptable.

Según estudios antes del matrimonio hay un proceso de “enamoramiento” la cual consta de la primera impresión, luego de la comparación de valores y luego examinar los puntos de vista del otro y sus sistemas de valores al hacer un compromiso. En esta fase la pareja cree estar preparada para el matrimonio.

Matrimonio- En EU el 90% de hombres y mujeres se casaran algún día y mayormente tendrán una relación monógama El matrimonio adopta muchas formas según la cultura.

Alternativas al matrimonio formal- No es otra cosa que la unión libre, esta no tiene la aprobación social ni responsabilidades legales del matrimonio tradicional, pero a cambio ofrece mayor libertad a la pareja para que diseñe sus roles según lo desee. Se caracteriza por un reconocimiento franco de la pareja. Investigadores han llegado a la conclusión que más de una tercera parte de las parejas que viven en unión libre terminan casándose


Formación y desarrollo de la pareja

Son elementos importantes en el desarrollo adulto una parte de la identidad personal se adquiere para ser miembro de una pareja estable y es indispensable entender cómo se escoge la pareja, y porque algunos deciden casarse y otros solo
prefieren cohabitar.
La mayoría de las
personas sigue
escogiendo un estilo
de vida tradicional
donde abarca el
matrimonio y la procreación.


Formación y desarrollo de la pareja


Consiste en que el sentimiento de la intimidad es cuando nos unimos a una persona con autentico cariño, se dan apoyo, comparten actividades, pensamientos etc… y al ocurrir esto puedo formarse un noviazgo o matrimonio. El segundo componente seria la pasión que es cuando existe atracción física y excitación en la relación. La necesidad sexual es importante pero no es la única fuente de motivación. En algunas ocasiones hay pasión sin intimidad y intimidad sin pasión. El tercer componente es la decisión y compromiso y presenta aspectos de corto plazo y de largo plazo.


Teoria triangular del amor
– propuesta por Stenberg



La intimidad es la parte esencial para un vínculo duradero satisfactorio y emocional, constituye la base de la amistad y amor.

Amistades adultas- Aspecto esencial en la vida ya que nos brinda apoyo incondicional en momentos agradables y difíciles.


Establecimiento de relaciones intimas


La familia influye grandemente en decisiones que tenemos que tomar. Hoffman habla sobre la transición de los jóvenes cuando empiezan a independizarse.

Formas de independizarse:
Emocional
Actitudes
Funcional
Conflicto


El yo como miembro de la familia

Continuidad y cambio en el desarrollo de la personalidad y socialización
Por:
Carola Rodriguez
Aracelis Serrano
Geramy Rivera
Alan G. Rodriguez

¿Preguntas?
Gracias por su atención!!
Actitudes
Calidad de vida
Estabilidad y nivel de vida
Tipo de Comunidad
Clase de hogar que tendremos
Comunidad
y cultura
El Yo como
individuo
El Yo como
trabajador
El Yo como miembro de la familia
EL YO PERSONAL
La meta es alcanzar la autorrealización, es decir poder utilizar nuestras capacidades para llegar a cumplir nuestras metas y solo puede expresarse después de satisfacer las necesidades básicas como alimento, vivienda y seguridad. Solamente así podemos alcanzar nuestras metas aunque es importante tener el amor presente en nuestras vidas.

El yo personal está relacionado con las teorías de Maslow que tiene que ver con las necesidades básicas y de Shaffer que nos habla un sobre las personas que nacen preparadas para ser buenas pero las circunstancias de la vida cambian la conducta.
EL YO COMO TRABAJADOR
Inconscientemente nuestras actitudes, creencias, amistades, rutinas cotidianas se deben a la profesión que tenemos, cuando un individuo se siente motivado intersecamente se compromete y así aumenta la motivación en el trabajo y productividad.

Gracias al oficio y la profesión adquirimos el sentido de ser miembros productivos y valiosos de la sociedad.

El trabajo define nuestro estatus, ingreso o el prestigio y define nuestro programa diario de actividades.

Las relaciones sociales son importantes en el trabajo porque pueden ofrecer apoyo emocional, crecimiento laboral y mejor salud mental.
Y por último la etapa de la partida, cuando los hijos ya crecidos abandonan el hogar paterno, los progenitores no solo deben permitirles independizarse, sino que encaran la dura y desagradable tarea de valorar sus experiencias como padres.

Exigencias de un progenitor solo:
Las presiones de la paternidad (maternidad) son particularmente intensas para los progenitores solos que en su gran mayoría son mujeres que trabajan. A mediados de la década de 1970, uno de cada siete niños pasaba parte de su infancia sin uno de sus padres, desde entonces, la familia de un solo progenitor han aumentado a un ritmo 10 veces mayor que las familias tradicionales de dos progenitores.

Etapas de la vida vocacional
1. Identificarse con un trabajador (de 5 a 10 años) Se identifican con el trabajo ejercido por el padre o la madre.
2. Adquisición de los hábitos de laboriosidad (de 10 a 15 años) Aprenden organización del tiempo y establecen prioridades.
3. Adquirir una identidad como trabajador (de 15 a 25 años) Escogen profesión y comienzan a prepararse para ésta.
4. Convertirse en persona productiva (de 25 a 40 años) Se perfeccionan las habilidades para el progreso de la profesión.
5. Mantener una sociedad productiva (de 40 a 70 años) Nivel más alto de la carrera. Responsabilidad social relacionada al empleo.
6. Vida productiva y responsible (70 años en adelante) Mirada retrospectiva de metas alcanzadas luego de la jubilación.
Informal:

Normas y valores
informales de nuestros
padres. Aprendemos
observando mediante experiencia diaria.
"A TRABAJAR"
-cambio de actitudes ante el trabajo

-ser realista

-lealtad y compromiso

-consolidación, mantenimiento y cambio
1950
2013
-antes de lo 1970s: hombre trabajaba, mujer no

-reestructuración de las empresas
EL ROL DE LOS MENTORES
valores
normas apropiadas
LEALTAD Y COMPROMISO
importancia en el area de trabajo
reforzados por el sueldo y el cumplimiento de espectativas
CONSOLIDACION, MANTENIMIENTO Y CAMBIO
aceptar el trabajo que tienes
luchar por permanecer en tu trabajo
querer un trabajo nuevo
TRABAJO Y GENERO
panorama estadistico cambiante
cambios en los patrones de trabajo
los multiples significados del trabajo
MITOS Y ESTEREOTIPOS DE
MUJER EN EL TRABAJO
"menos dispuestas a coger riesgos"
realidad: no hay diferencia entre mujer y hombre en ambito del trabajo
DINAMICA DE LAS PAREJAS DE DOBLE INGRESO
EXPECTATIVAS VS REALIDAD
Full transcript