Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Autorregulación y Retroalimentación

No description
by

Sandra Moreno

on 1 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Autorregulación y Retroalimentación

Autorregulación y Retroalimentación
Zimmerman (2000), basándose en la teoría de Bandura, afirma que el proceso de la autorregulación consta de tres fases y explica los sub-procesos que actúan en cada una de ellas.
Es la capacidad que tiene el individuo para regular por sí mismo el afecto, la atención y la conducta con el fin de responder con eficacia a las demandas internas y externas (Raffaelli, Crockett y Shen 2005, pp. 54-55)
Autorregulación
Todo ser vivo necesita esta capacidad para hacer frente a las exigencias de su ambiente. Los animales más primitivos están dotados de mecanismos fisiológicos que les permiten restablecer el equilibrio cada vez que se altera, pero los más evolucionados deben participar de una forma más activa en su propia autorregulación utilizando sus sistemas cognitivos y afectivos (Watt, 2004).
La primera es el proceso por el que el individuo es capaz de regular procesos cognitivos tales como el aprendizaje o la lectura comprensiva.
La Psicología ha abordado estas dos dimensiones de la autorregulación: el carácter cognitivo o el
afectivo del proceso regulado. Un tercer grupo deautores, liderados por la psicología soviética, analiza el papel que ejerceel contexto social en el desarrollo de la autorregulación. Sus conclusionestienen una relevancia especial para las maestras de esta etapa escolar.
En la segunda, los que centran su interés en la autorregulación de la experiencia emocional.
Un tercer grupo deautores, liderados por la psicología soviética, analiza el papel que ejerceel contexto social en el desarrollo de la autorregulación.
Bandura utilizó la autorregulación como la capacidad de ejercer control sobre el propio comportamiento mediante recompensas y premios que uno se da a sí mismo. Existen estudios sobre el retraso de la gratificación de Mischel y Cols.También hay estudios a partir de las teorías del procesamiento de la información en los años 80 para comprender los procesos de regulación, autoconciencia (self-awareness): control del comportamiento para el respeto a una norma, mantener o lograr el control sobre pensamientos y emociones, supresión de pensamientos no deseados, procesos de control del pensamiento, control de las emociones.
Procesos de Autorregulación
Es un proceso en virtud del cual se realiza una acción, con el fin de alcanzar un determinado objetivo, se realimenta las acciones previas de modo que las acciones sucesivas tendrán presente el resultado de aquellas acciones pasadas.
RETROALIMENTACIÓN
Se utiliza constantemente en la comunicación y que puede favorecer u obstaculizar el aprendizaje. La retroalimentación consiste en la información que se proporciona a otra persona sobre su desempeño con intención de permitirle reforzar sus fortalezas y superar sus deficiencias.
La retroalimentación permite al emisor verificar la efectividad de sus mensajes, al mismo tiempo que reorientar sus acciones con el fin de lograr los propósitos deseados, las reacciones influyen en el receptor. Como existe una interdependencia de las partes también esta reacción influye en el receptor. Existen 4 niveles de retroalimentación.
Niveles de Retroalimentación
1.- Nivel físico. Ocurre en una simple conversación.
2.-Nivel de acción-reacción. Donde se emiten mensajes con la finalidad de influir en otros, la retroalimentación es un indicativo de que esta lográndose el propósito.
3.- Interacción empática, implica cierto compromiso afectivo.
4.-Interacción recíproca, donde el nivel de diálogo llega a niveles profundos.
Autorregulación y Retroalimentación
Finalmente, la autorregulación y la retroalimentación van de la mano, para que exista la autorregulación debe haber retroalimentación.A continuación un ejemplo de ambas.
Bibliografía
Silva A. (2005) La Noción Teleológica de la comprensión en la Psicología.

Escribano L.(2010) La prevención de conductas desafiantes en la escuela infantil.Fundación Educación y Desarrollo.

http://investigacion.ilce.edu.mx/stx.asp?id=2387&db=&ver=


Introducción a la Filosofía de la Psicología.
Profra. Claudia Celis Alarcón

Alumna: Sandra Berenice Moreno Serrano.

Grupo: 9131 Cta.41412816-5

Octubre 2013.
Full transcript