Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Realizar un esquema (mapa conceptual, mapa mental, cuadro,

No description
by

Aura Espinel

on 26 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Realizar un esquema (mapa conceptual, mapa mental, cuadro,


Acciones Constitucionales
y Mecanismos de Participación Ciudadana

UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN
Ana Milena Buitrago Osorio
Aura Angélica Espinel Católico


CONSTITUCIÓN POLÍTICA

Fonoaudiología IV Semestre
BOGOTÁ 2015

Las acciones constitucionales y mecanismos de participación ciudadana, son los instrumentos diseñados a partir de la Constitución Política de 1991 para aplicar en el caso concreto los principios y filosofía plasmados en nuestra carta los cuales propenden entre otras cosas por la garantía para la protección de los derechos fundamentales mediante mecanismos que eviten el ejercicio arbitrario de las funciones estatales y así mismo la participación efectiva del pueblo en la toma de decisiones que los afecten como sociedad.
MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA ... ¿Qué son?...
Son instrumentos jurídicos de contenido político en el cual los ciudadanos ejercen poder popular en la discusión y establecimiento de garantías para fomentar la actuación de las organizaciones de la sociedad civil, los grupos de interés, los medios de comunicación, la opinión pública etc. Permitiendo el acceso al ejercicio, control y poder político, así como la injerencia en la toma de decisiones.
dc
Los mecanismos de participación política son:
Voto popular, revocatoria del mandato, iniciativa popular, referendo, plebiscito, y cabildo abierto.

Image by goodtextures: http://fav.me/d2he3r8
SUFRAGIO UNIVERSAL O VOTO POPULAR
Es el mecanismo de participación ciudadana por excelencia. El voto popular es el proceso mediante el cual los ciudadanos ejercen su derecho a elegir a las personas que los representan en las corporaciones públicas.

La Constitución de 1991 determinó que en Colombia el voto es un deber y un derecho sin atreverse a acoger la tesis de que el voto debe ser una obligación del ciudadano, razón por la cual es del fuero interno de cada quien el votar o no

REVOCATORIA DEL MANDATO
Es un derecho político, por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o un alcalde.




Es promovido por el incumplimiento del programa
de gobierno o la insatisfacción general de la población, la revocatoria es una manifestación de control a los mandatarios por parte de los gobernados. Esta figura esta instituida únicamente respecto a los gobernadores y alcaldes.
INICIATIVA POPULAR LEGISLATIVA Y NORMATIVA
Todo asunto es objeto de iniciativa popular excepto: las materias exclusivas del gobierno nacional, departamental o municipal, según sea el caso:
1. Presupuéstales
2. Fiscales o tributarias
3. Relaciones Internacionales
4. Concesión de amnistía o indultos
5. Preservación y restablecimiento del orden
público
6 Participaciones en las rentas nacionales o transferencias de las mismas.


Mecanismo que otorga transmisión de la potestad de iniciar el procedimiento de revisión constitucional o de formación de una ley formal a una determinada facción del cuerpo electoral.

Esta se divide a su vez en Iniciativa Legislativa e Iniciativa Normativa.
REFERENDO
Es un mecanismo democrático destinado a que los ciudadanos y ciudadanas se pronuncien sobre una disposición normativa.

Existen tres clases de referendo:

3. Referendo Constitucional.- es aquel en el que por iniciativa del Gobierno o de un grupo o de un grupo de ciudadanos no inferior al 5% del censo electoral, mediante una ley somete a consideración del pueblo una reforma constitucional.
1. Referendo Derogatorio.- se pone a consideración del pueblo la decisión de derogar o no un acto legislativo, una ley, una ordenanza, un acuerdo o resolución, en alguna de sus partes o en todo su contenido.
2. Referendo Aprobatorio.- el sometimiento de un proyecto de ley o de ordenanza o de acuerdo o de resolución local de iniciativa popular, que no haya sido adoptado por la corporación pública correspondiente, a la consideración del pueblo para que este decida si lo aprueba o rechaza total o parcialmente
PLEBISCITO
Mecanismo mediante el cual el Presidente de la República convoca al pueblo para que apoye o rechace una determinada decisión de gobierno que se somete a su consideración, mediante una pregunta que debe responderse "si" o "no”.

El Presidente de la República puede consultar al pueblo sobre las políticas del Ejecutivo que no requieran aprobación del Congreso, excepto: Temas relacionados con la declaratoria de los estados de excepción y el ejercicio de los
poderes correspondientes.
CABILDO ABIERTO
El cabildo abierto es la reunión pública de los Concejos distritales, municipales o de las juntas administradoras locales, en la cual los habitantes pueden participan directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad.

Podrá ser materia de Cabildo Abierto cualquier asunto de interés para la comunidad. Sin embargo, no se podrán presentar proyectos de ordenanza, acuerdo o cualquier otro acto administrativo.

ACCIONES CONSTITUCIONALES...
¿Qué son?
Son herramientas jurídicas de rango constitucional que permiten la protección efectiva de derechos que en algún momento se pueden encontrar conculcados o en riesgo inminente de vulneración, por la acción u omisión del estado en el ejercicio y cumplimiento de sus funciones
ACCIóN DE TUTELA:
Es una acción pública consagrada en el Artículo 86 de nuestra Constitución Política que busca mediante un procedimiento expedito y preferente la protección y guarda de los derechos fundamentales de las personas, siempre que estos se vean amenazados por la actuación de las autoridades o de particulares en los casos expresamente señalados en la ley.

ACCIóN DE CUMPLIMIENTO
Es una acción pública constitucional por medio de la cual, toda persona podrá acudir ante la autoridad judicial para hacer efectivo el cumplimiento de una ley o un acto administrativo, que por renuencia de una autoridad pública o un particular que cumpla funciones públicas no ha querido aplicar. La acción de cumplimiento está contemplada en el artículo 87 Constitucional, y desarrollada en la Ley 393 de 1997.

Su objetivo es requerir a las autoridades para el cumplimiento de normas jurídicas con fuerza material de Ley y Actos Administrativos, garantizando de esta forma el orden y seguridad jurídicos y consecuentemente la garantía efectiva de los derechos constitucionales.
ACCION PúBLICA DE INCONSTITUCIONALIDAD:
Es una acción pública consagrada en el artículo 40 numeral 6 y 241 de la C.P., así como en el Decreto 2067 de 1991, en la cual se le otorga a los ciudadanos la posibilidad de demandar ante la Corte Constitucional, los actos reformatorios de la Constitución solo por vicios de procedimiento en su formación, igualmente contra las leyes y decretos con fuerza de ley tanto por su contenido material como por vicios de procedimiento en su formación.

ACCIóN DE REPETICIóN.
Es una acción civil de carácter patrimonial que de acuerdo a lo manifestado en la ley 678 de 2001 deberá ejercerse en contra de los servidores, ex servidores públicos o particulares investidos con funciones públicas, que como consecuencia de su conducta dolosa o gravemente culposa, haya dado lugar a pago de indemnización por parte del estado, proveniente de una condena, conciliación o terminación de un conflicto.
Esta norma tiene sustento constitucional en el artículo 90 de nuestra Carta, en donde se señala que el estado responderá patrimonialmente por los daños antijurídicos que le sean imputables, causados por la acción o la omisión de las autoridades públicas.
BIBLIOGRAFÍA:
Obando, J. (2015). Material de profundización Modulo III, Constitución Política; Acciones y Mecanismos de Participación. Universidad Manuela Beltrán: Bogotá.

Congreso de Colombia. (1991). Constitución Política de 1991.
Full transcript