Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Colombia en la Primera Guerra Mundial

No description
by

Xavier Gonzalez

on 6 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Colombia en la Primera Guerra Mundial

Colombia en la Primera Guerra Mundial
Sucesos en Colombia durante el periodo de la primera guerra mundial 1914-1919
-En 1914 fue elegido el conservador José Vicente Concha, seguido luego por Marco Fidel Suárez (1918),

-El 15 de febrero de 1915 un grupo de trece muchachos de Medellín, entre los que se cuentan León de Greiff, Fernando González y Ricardo Rendón, con el apoyo de personalidades como Tomás Carrasquilla y Fidel Cano, dan inicio a Los Panidas, el primer movimiento literario modernista en Colombia.

-EL 30 de Julio de 1915 se funda en Colombia la Cruz Roja Nacional

-Marzo 1918 aparece en Colombia la primera y más letal pandemia del siglo XX: la llamada "gripa” que dejo miles de enfermos y muertos.



Porque Colombia fue neutral en la primera guerra mundial.
Presidente José Vicente Concha que nacio en Bogotá el 21 de abril de 1867 y muerto en Roma, el 8 de diciembre de 1929.

Fue Abogado y diplomático, presidente de la República Colombiana durante el período 1914-1918

Trabajó con representantes del liberalismo y de los dos sectores en que estaba fraccionado el partido conservador. Todos lo apoyaron en su decisión de mantener al país neutral ante la primera Guerra Mundial, que por entonces se iniciaba en Europa. Comenzó en medio de la crisis que tal conflicto suponía y de una situación fiscal bastante seria, tanto que el Congreso le concedió facultades extraordinarias. Por ellas suprimió los gastos que no obedecían a urgentes necesidades, o aplazó los que no fueran del servicio ordinario y la deuda nacional, la que observó con interés.

También estableció distintas operaciones y varios productos, tendientes a incrementar la capacidad económica del gobierno para enfrentar la delicada perspectiva. Además se vio en la penosa necesidad de suprimir cargos públicos o refundir varios en uno, disminuir subvenciones o partidas para obras públicas y reducir la fuerza pública. También fueron afectados los auxilios de beneficencia e instrucción. La guerra mundial perjudicó el desarrollo del comercio, que tenía una notable dependencia del exterior.
Primera Guerra Mundial y su impacto en Colombia
Entre 1914 y 1917 el político y estadista indígena del pueblo Nasa, Quintín Lame, lidera un movimiento de reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas en Colombia
El 5 de diciembre de 1919 los alemanes Werner Kaemerer, Stuart Hosie, Alberto Tietjen y los colombianos Ernesto Cortissoz (el primer presidente de la aerolínea), Rafael Palacio, Cristóbal Restrepo, Jacobo Correa y Arístides Noguera, fundaron en Barranquilla la Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo - SCADTA, lo que dio inicio a la aviación en Colombia. Destaca también la historia de la aviación en Colombia Camilo Daza quien hizo el primer vuelo sobre los cielos de Cúcuta.
Colombia se concentró en el cultivo y la exportación del café, cuyas ventas internacionales produjeron prosperidad económica, especialmente para la región andina. Pero la gran depresión de la década de los años 30 ocasionó un colapso de la economía colombiana y, paradójicamente, impulsó la industrialización del país. Muchos productos que antes se importaban tuvieron que ser sustituidos por productos manufacturados en el país. Con esto se creó una clase obrera importante, así como una cultura urbana cada vez más influyente. Pero las tensiones regionales, los gobiernos autoritarios y las desigualdades sociales extremas continuaron generando tensiones y protestas tanto rurales como urbanas.
La guerra dibuja problemas en latinoamericano en cuestiones de comercio continental. Colombia pierde sus acreedores internacionales y se enfrenta a un panorama devastador por no tener los mercados extranjeros para exportar sus productos.
Cuando la guerra termina, un número significativo alemanes emigrar a América Latina, Incluida Colombia, esto lleva a la creación de grandes empresas como la Sociedad Colombo Alemana de Transporte (SCADTA)que es hoy en día Avianca, y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ambas en 1919

Despues de la Primera Guerra Mundial
GRACIAS!!!!
Full transcript