Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

METABOLISMO RIÑONES

No description
by

Wang Montoya

on 17 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of METABOLISMO RIÑONES

METABOLISMO RIÑONES
Conjunto de funciones no excretoras del riñón, que consisten en la producción y secreción de renina y eritropoyetina, en el metabolismo de la vitamina D, en la producción de prostaglandinas, en la regulación del sistema calicreía-cinina, en el catabolismo de diversos péptidos, etc
GLUCOLÍSIS
La glucólisis es la vía metabólica más antigua. El ácido pirúvico formado es degradado hasta dióxido de carbono y agua a través de 2 mecanismos

El proceso metabólico más importante de los que ocurren a nivel renal está representado por la gluconeogénesis, debido al papel que desempeña en el organismo ante situaciones extremas. Sus principales sustratos son: el piruvato, citrato, lactato, alfacetoglutarato, glicina y glutamina.
La glutamina es el precursor más importante de la gluconeogenésis en el riñón y entra en el proceso a través de la transformación en ácido alfacetoglutárico que es incorporado al ciclo de Krebs, de aquí sufre diversas reacciones hasta piruvato, por acción de la pirúvico carboxilasa, es llevado a fosfoenol pirúvico e incorporado a la vía gluconeogenética donde se transforma a glucosa. Existen dos mecanismos fundamentales a través de los cuales la glutamina se transforma en alfacetoglutarato con la consiguiente liberación de amoníaco, siendo esta la más importante fuente de amoníaco en el organismo.
Amoniogénesis renal
La concentración de glutamina en las células tubulares renales excede al nivel plasmático, la glutamina filtrada se reabsorbe completa e independientemente del estado ácido base. Una vez en la célula es transportada a las mitocondrias, donde se efectúan los procesos de desamidación y desaminación, los mismos pueden ocurrir por dos vías en las que participan diferentes complejos enzimáticos.
1. La vía anaerobia: Ocurre en ausencia de oxígeno; en ella se degrada el ácido pirúvico a ácido láctico con el aporte de 2 moléculas de ATP. En el riñón, 30 % de la glucosa se transforma en lactato en la médula.
2. La vía aerobia: En ella, el ácido pirúvico es transformado a acetil-CoA, con la formación de 32 moléculas de ATP y constituye la vía principal de obtención de energía para la realización de los diferentes procesos del riñón (respiración celular, transporte de sustancias, etcétera)

De 13 a 25 % de la glucosa es utilizada en la respiración renal por la oxidación directa de esta; puede ocurrir por dos mecanismos.
Ciclo de las pentosas que aporta 1 % de la energía utilizada, pero cobra gran importancia como fuente de NADPH y de pentosas, necesarias para la biosíntesis de ácidos nucleicos, ácidos grasos y procesos tubulares de secreción de ácidos e hidrógeno. Este mecanismo se incrementa en la acidosis metabólica, la depleción de sodio y el crecimiento renal.
Ciclo glucosa-Xilulosa: Aporta más energía que el ciclo anterior, se caracteriza por la transformación de la Xilulosa y la obtención de ribosa, un importante precursor de nucleótidos, mucopolisacáridos, en la síntesis de inositol que es transformado a fosfatidil inositol, el cual es un componente de las membranas celulares tubulares renales.
02
Corteza: 9ml/100g/min
Medula: 0,4 ml/100g/mn

Sustratos
Glutamina 35%
Lactato 20%
Glucosa 13% (e, H+, filtración)(glucólisis, y ruta de las pentósas, síntesis de Ag, nucleótidos o glutatión
AG (cuerpos cetónicos) 15%
otros 17%
Al igual que el hígado, el riñón realiza actividades metabólicas complejas, esto es posible debido a la presencia de múltiples complejos enzimáticos capaces de realizar todas las transformaciones metabólicas necesarias.
El metabolismo renal tiene características diferentes en la corteza y la médula del órgano, debido a la desigual irrigación que reciben estas zonas.
El riñón contribuye a la homeostasis corporal a través de las conocidas funciones excretoras
Tiene mecanismos de transporte tubular, reabsorción de sodio, glucosa, aminoácidos, cloro y la excreción de potasio, hidrógeno, ácidos y bases orgánicas. interviene en la síntesis de hormonas, degrada proteínas de bajo peso molecular, participa en disímiles conversiones metabólicas dirigidas a la conservación de energía y a la regulación de la composición de los fluidos corporales.
Metabolismo del riñón
Se da la filtración y la reabsorción.
Hace gluconeogénesis a partir de precursores.
No exporta, utiliza la glucosa para:
*filtración de túbulos
*Transferirla a la médula
Ag, mitocondrias, lipoproteias, cc,
Menos irrigada, menos 02, hace mucho proceso anaerobio. Hace glucolisis anaeróbia (Pirúvico-Lactato).
Ag.
GLUCONEOGÉNESIS
Glutamina, prolina, ácido glutá,ico, ácido alfa cetoglutarico, glicerol, ácido láctico y pirúvico.
*estado metabólico
*Prolactina y glutamica pueden generar ATP.
Ag y C.C.
El riñón es el principal órgano de eliminación de
fármacos y metabolitos.
Las sustancias excretadas por las heces son fármacos ingeridos por forma oral, en gran parte no absorvídos o metabolitos de la bilis, y no reabsorvidos por el tracto gastrointestinal
La cantidad de fármacos que penetra en la luz tubular de las nefrónas depende de la fracción ligada a las proteínas plasmáticas y del índice de filtración glomerular.
La insuficiencia renal es un factor de riesgo potencial de interacciones fármaco-nutriente, suele haber perdidas hídricas importantes y alteraciones en la composición corporal y pérdida de nutrientes por diálisis.
Full transcript