Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TEORÍA DEL PENSAMIENTO CRÍTICO: MATTHEW LIPMAN

No description
by

Gladis Glez

on 27 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEORÍA DEL PENSAMIENTO CRÍTICO: MATTHEW LIPMAN

FILOSOFIA EN EL AULA: MATTHEW LIPMAN (pensamiento critico)
Rasgos
La filosofía para niños entonces, le apuesta a motivos educativos y políticos, donde se detectan seis principios importantes:

1. Pensar por sí mismos
2. Educar a una ciudadanía reflexiva
3. Ayudar al desarrollo de los niños
4. Facilitar el dominio de la lengua oral y escrita
5. Conceptualizar la filosofía
6. Construir una didáctica de la filosofía adaptada
Principales Argumentos.
La filosofía en el aula no tiene la intención de ser una adaptación de los contenidos tradicionales se trata más bien, de un proyecto de educación filosófica, esto es, de la pretensión de hacer del conjunto de la educación una tarea filosófica, es decir, de buscar formas de educar incluso en otras áreas del conocimiento desde la perspectiva de una pedagogía basada en la reflexión. No es una propuesta dirigida a una edad cronológica específica, es también una filosofía para los jóvenes y los adultos, desde el preescolar hasta la educación universitaria.
Supuestos Teóricos
Los fundamentos teóricos de la propuesta comienzan con el pensamiento filosófico griego, desde Tales hasta Aristóteles cuando aparentemente la filosofía estaba encarnada en aforismos. De Sócrates tomará a la mayéutica como una estrategia que favorece la creación de ideas nuevas a partir de la evaluación de los prejuicios, hipótesis o razones propias sobre lo que sucede en el mundo, utilizando como medio para ello la formulación de preguntas y el diálogo; para èl la Filosofia era una forma de vida.
Son varios los pilares del pensamiento crítico y que sirvieron de base a Lipman para la filosofía en el aula entre ellos destacan los siguientes: John Dewey, quien sostiene que si se toma en serio la filosofía se debe reconstituir, reformar y así transformarla en una actividad intelectual. Para Dewey la educación debe centrarse en un modelo que combine la autonomía del niño con una guía inteligente, flexible y sensible por parte del docente. Por su intensa afinidad con los niños, su énfasis en el pensar en el aula, y por ver la importancia de la creatividad artística en la expresividad emocional del niño.
Otra influencia será el planteamiento de Vigotzky del que retoma el planteamiento del lenguaje entendido como un medio de comunicación social íntimamente ligado con el desarrollo de la inteligencia y que el desarrollo del pensamiento no es posible sin el lenguaje. Reconoció las conexiones entre discusiones en el aula y el proceso pensante del niño, entre el niño y la sociedad por artes del maestro, y entre el lenguaje del mundo adulto y la inteligencia en desarrollo del niño.
De la teoría de Pensamiento Crítico Lipman propone de manera practica el conocido Programa de Filosofía para niños supone una redefinición de la enseñanza en general y de la filosofía en particular. El fin de toda educación debe ser el del cultivo del pensamiento reflexivo, y todo lo que en ella se haga debe ser para cualificar el pensamiento
El pensamiento es un proceso natural, que hacemos todos pero que tiene la posibilidad de ser mejorado, como puede ser por la solución de problemas o la toma de decisiones.
La finalidad de la idea de Lipman no es formar filósofos, sino ayudar a ser más atento, reflexivo, considerado y razonable, ayudarle a mejorar su capacidad de juicio. La capacidad de pensar se cultiva y perfecciona con la mejora y entrenamiento de las habilidades básicas: lectura y razonamiento matemático.
Los objetivos de la Filosofía para niños pueden sintetizarse en:

Promover el sentido de comunidad como preparación para una sociedad democrática.
Cultivar las habilidades de diálogo, cuestionamiento, investigación reflexiva y del buen juicio.
Promover el pensamiento crítico, creativo (propio de la creación artística) y el pensar cuidante (ligado a las emociones, pensamiento “afectivo”).
“Las fases del pensamiento reflexivo, implican: un estado de duda, de vacilación, de perplejidad, de dificultad mental, en la que se origina el pensamiento.
Un acto de busca, de caza, de investigación, para encontrar algún material que esclarezca la duda, que disipe la perplejidad. “La naturaleza del problema determina la finalidad del pensamiento y la finalidad controla el proceso de pensar”.
Para lograr el desarrollo de habilidades, capacidades y destrezas enfocadas al pensamiento razonado, reflexivo y creativo, estos pueden ser considerados como los objetivos básicos los siguientes:
a. El desarrollo de la capacidad de razonamiento
b. El desarrollo de la comprensión ética
c. El desarrollo de la capacidad para descubrir significado en la experiencia
d. El desarrollo de la creatividad
e. El crecimiento personal e interpersonal
f. La formación de valores democráticos para la convivencia ciudadana
Además de los anteriores esta teoría pretende:

Desarrollar y estructurar habilidades de pensamiento y razonamiento.
Estimular la formación de hábitos de diálogo y escucha.
Fomentar el uso y la formulación de la pregunta como herramienta de investigación e indagación.
Desarrollar en los niños las habilidades de relación e interacción social así como la empatía por el otro.
Lograr niveles de conceptualización y comprensión sobre problemas propiamente filosóficos y su aplicación a situación de la vida cotidiana.
Dice Lipman que lo que ninguno percibe es que, en una sociedad democrática, comprometida con el pluralismo y la diversidad, ningún conjunto de valores se puede enseñar a costa de otro conjunto de valores sin atentar contra alguno de los derechos constitucionales.

La sociedad está viviendo un tiempo de cambio y crisis urge una reflexión profunda acerca de hacia dónde queremos ir y qué tipo de sociedad y de persona queremos ser ahora, ya que la incoherencia y la irracionalidad se está adueñando poco a poco de la escena social; esto genera un proceso de desintegración y de resurgimiento de actitudes y comportamientos muy negativos que desorientan a las nuevas generaciones de niños y de jóvenes.
Todas esas esferas de la interacción humana forman parte de un mismo proceso que es la educación integral del individuo, y que al carecer de uno de esos espacios, la misma queda atrofiada o destruida. Lo es también y con cierto rango de principio, la familia. Es en ella donde el niño aprende inicialmente sus relaciones más básicas de intelección y de convivencias personales.
A través de la familia entendida como la primera escuela, es que los niños logran sus principales desarrollos emotivos y cognitivos. Es en su seno donde el niño capta gran parte de lo que lo va a definirlo y a realizar, y que sin embargo no dejará de recibir las influencias exteriores a las que siempre estará expuesto. La escuela ayuda al niño en su aprendizaje a valorar desde el punto de vista de la importancia que tiene toda persona a ser considerada como ser humano.
"Si queremos adultos que piensen por sí mismos, debemos educar a los niños para que piensen por sí mismos"


Matthew Lipman
Para Lipman la educación tiene como finalidad favorecer el crecimiento intelectual, afectivo y social del niño, pero teniendo en cuenta que es resultado de procesos evolutivos naturales. Una persona educada es la que tiene la capacidad de razonar bien, de forma crítica, creativa y dialógica, es necesario hacer filosofía para lograrlo, además combinar los valores para que esta sea más objetiva y coherente.
Supuestos antropológicos
Describe como “individuo ideal” aquel que debe desarrollar las facultades de naturaleza humana con las que nació, aprender a reflexionar, a filosofar, a desarrollar un pensamiento crítico, si esto se logra se conseguirán ciertos ideales educativos como: formar estudiantes críticos, comprometidos con la sociedad, capaces de transformar la realidad, capaces de escuchar las ideas de los otros con respeto y de expresar las propias siendo autocráticos, desarrollar habilidades de imaginación, indagación y dialogo.
Los educadores deben ser los docentes (facilitadores) y los educandos los estudiantes porque los Profesores deben conocer criterios para poder seleccionar el mejor método para guiar a los estudiantes con unas necesidades bien definidas.

Es importante destacar en el educador la habilidad interdisciplinar y el nivel moral maduro que se puede conseguir en base a la experiencia para que en todo caso la formación en valores de los educandos, quede garantizada. El papel mediador es guiar a alumno en el proceso mental del dominio de los contenidos y que de esta manera comience a indagar más allá y así comenzar a construir un pensamiento crítico
Supuestos Epistemológicos.
El currículo básico ofrecido por Mathew Lipman está basado en una serie de novelas de Filosofía para Niños junto a unos manuales para los docentes así como un programa de formación para los profesores.
Con este modelo de currículo se dejará de lado el texto tradicional y se sustituirá por la novela filosófica. Los docentes iniciarán también un proceso de aprendizaje que les hará abandonar el sistema tradicional
La filosofía puede incluir todas las áreas del currículo. Los contenidos que se abordarán en el programa de FPN giran en torno a diferentes ramas de la filosofía, que a su vez, están en estrecha relación con conceptos y actitudes que se trabaja en mayor o menor grado durante todas las etapas educativas
El método que Lipman trata de posibilitar el desarrollo de habilidades y destrezas del pensamiento para que, evitando todo tipo de adoctrinamiento, puedan someterse a reflexión los valores, las creencias, las normas, las actitudes, etc., todo aquel tipo de cuestiones que tradicionalmente se han abordado desde la Filosofía o que, perteneciendo a las ciencias, pueden ser cuestionadas desde ella.
Es un método que descansa sobre dos grandes pilares: la comunidad de investigación y el diálogo.
La RAZONABILIDAD es la piedra angular de la comunidad de indagación o de investigación.
Entendiéndose por razonabilidad aquella que está constituida por un modo particular de entender el diálogo, la libertad, la crítica, la autonomía, la racionalidad, el juicio, etc.
Propone la comunidad de investigación como el medio adecuado para plantear las cuestiones, posibilitar el diálogo y buscar y construir las respuestas. Se pretende convertir el aula en una comunidad de trabajo conjunto, participativo y cooperativo, en la que alumnos y profesor buscan conjuntamente las respuestas a las cuestiones planteadas.

Para ello, sin duda, el diálogo es el único medio posible para debatir, cuestionar y hacer asumible aquello que ha sido objeto de indagación y búsqueda a partir de los intereses de los integrantes del grupo.
La base, pues, de la metodología es el diálogo. Se trata de conseguir que los alumnos tengan la experiencia de descubrir en qué consiste vivir en un contexto de mutuo respeto, de indagación cooperativa, libre de arbitrariedades y manipulaciones.

El diálogo, el debate en el aula, debe partir de los intereses de los estudiantes. Para estimular y hacer evidentes esos intereses se parte de la lectura de una narración, una novela especialmente preparada para posibilitar y sugerir cuestiones y temas de debate.
La razonabilidad es una forma de ampliar el conocimiento que tenemos a partir de la experiencia. La lógica es la piedra fundamental del razonamiento, lo que ésta permite notar, según Lipman, es que la racionalidad es posible.
Como ya lo he mencionado la propuesta de FpN se encuentra orientada por unos objetivos fundamentales, a saber:

El desarrollo de la capacidad de razonamiento
El desarrollo de la comprensión ética
El desarrollo de la capacidad para descubrir significado en la experiencia
El desarrollo de la creatividad
El crecimiento personal e interpersonal
La formación de valores democráticos para la convivencia ciudadana
El programa de Filosofía para Niños lo conforman siete programas que proponen una mirada de problemas filosóficos para que los niños reflexionen sobre ellos, también de naturaleza lógica, ética y metafísica.
Las novelas, los niveles educativos y los objetivos son:
1. ELFIE, para preescolar (conocimiento de sí mismo) relacionando nuestros pensamientos
2. KIO Y GUS, para primaria (conocimiento del entorno), asombrándose ante el mundo
3. PIXIE, para primaria (el lenguaje, la amistad, la creatividad) en busca del sentido
4. HARRY, primaria y bachillerato (lógica y temas filosóficos variados) investigación filosófica
5. LISA, bachillerato (la reflexión ética) investigación ética
6. SUKI, bachillerato (reflexión estética, literatura y arte) escribir cómo y por qué
7. MARCOS, bachillerato (la sociedad, las leyes y la democracia) investigación social
Supuestos Éticos
TEORÍA DEL PENSAMIENTO CRÍTICO: ¿TEORÍA GENERAL O TEORÍA LIMITADA DE LA EDUCACIÓN?
Para ser considerada una teoría general de la educación, debe plantear las finalidades o metas que pretende alcanzar consideran teorías descriptivas. Las teorías generales de la educación, una de sus características es que generan prescripciones comprensivas al recomendar la producción de un determinado tipo de persona y con frecuencia un tipo de sociedad.

En este supuesto la teoría del pensamiento crítico lo pretende al buscar que las personas sean críticas, con capacidad de dialogo y reflexivas las cuales desarrollen razonamiento en base a valores que se tiene que trabajar en la búsqueda de una sociedad más democrática y pensante.

Como teoría limitada donde se ubican las teorías pedagógicas o teoría de la enseñanza. Se caracterizan por tratar de dar consejos acerca de lo que deberían hacer los sujetos que trabajan en la práctica educativa, se consideran teorías prácticas.

En el caso de la teoría de Lipman recomienda a los educadores una forma de enseñanza que es la comunidad de indagación e incluso sugiere una serie de novelas para adentrarse en ese tema.

Es posible que el impacto de la filosofía sobre los niños no se valore inmediatamente, pero su impacto sobre los adultos de mañana podría ser tan importante que es posible que nos sorprendamos ante el hecho de haberla marginado hasta hoy en día. La filosofía debe ser siempre críticada de su propia cultura.
VALORACIÓN CRITICA
Una escuela del éxito necesita que la lengua reencuentre la dignidad, que el gusto por las palabras y el respeto por el lenguaje sean experimentados diariamente en las clases. Hablar para aprender, hablar para pensar. incita a los alumnos no sólo a decir lo que piensan, sino a pensar lo que dicen, de colocar un verdadero problema en el centro de la discusión y no simplemente de iniciar un debate en torno a una cuestión en la búsqueda de una mejor sociedad.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Matthew Lipman
(24 de agosto 1922 - 26 de diciembre 2010)
Fue un filósofo, educador, lógico e investigador sobre pedagogía estadounidense. Lipman fue el iniciador, el teórico y el líder en el desarrollo de la filosofía para niños. Su trabajo tuvo como objetivo promover la enseñanza generalizada de la filosofía y una adaptación del concepto de la capacidad de pensar por sí mismo.
“El programa de Filosofía para Niños nace a finales de los años setenta de la mano de Mathew Lipman, en la Universidad de Nueva Jersey. Lipman, tras considerar las deficiencias en el ámbito cognitivo y del pensamiento con que llegaban los alumnos a la universidad, se planteó la cuestión de por qué se daban tales lagunas, tales deficiencias.

Reflexionando sobre el problema de la enseñanza llegó al convencimiento de que la educación que se daba a los alumnos tendía más a enseñarles a memorizar que a ayudarles a pensar.
Descubrió que tal como estaba diseñado el currículo se incurrí en el supuesto de que el alumno aprendía por sí mismo a reflexionar, a pensar, sin que hiciera falta que nadie le mostrara cómo hacerlo, que nadie le ayudase. Por ello se planteó Lipman que si “todas las materias presuponen que los estudiantes no consiguen de hecho hacer todo eso, ¿qué puede hacer el profesor para ayudarles?
Jean Piaget

Psicólogo y educador del siglo XX, cuyo trabajo iluminó las relaciones entre el proceso pensante y el comportamiento. Cosidera que la infancia es la etapa en la que puede desarrollarse el pensamiento, para él la educación tiene como finalidad favorecer el crecimiento intelectual, afectivo y social del niño pero teniendo en cuenta que ese crecimiento es el resultado de unos procesos evolutivos naturales, por consecuencia la teoría de Lipman se aplica según la edad y capacidades del alumno.
Supuestos Sociológicos y Deontológicos
Como principio de toda acción liberadora de los individuos y de las sociedades hay dos autores que coincides específicamente en la capacidad de desarrollar la conciencia crítica (Freire) y la razón y el pensar (Lipman) desde la niñez. En otras palabras, es un ir más allá del contenido, se trata de traspasar las barreras del pensamiento establecidas por una educación fundamentada en patrones de opresión que impiden que la enseñanza sea para darle vida a la razón
Como principio de toda acción liberadora de los individuos y de las sociedades hay dos autores que coincides específicamente en la capacidad de desarrollar la conciencia crítica (Freire) y la razón y el pensar (Lipman) desde la niñez. En otras palabras, es un ir más allá del contenido, se trata de traspasar las barreras del pensamiento establecidas por una educación fundamentada en patrones de opresión que impiden que la enseñanza sea para darle vida a la razón
Mientras Freire se pronuncia por una educación liberadora y transformadora de las sociedades, Lipman vislumbra un mundo más libre, en la medida, que se logre un individuo más reflexivo, más crítico, de acuerdo al desarrollo de su capacidad de razonar.
En el paradigma reflexivo de Lipman y en la educación liberadora de Freire los estudiantes se vuelven pensadores autónomos que a lo largo del proceso educativo aprenden a contestar las preguntas del tipo de persona que quieren ser y el tipo de mundo en el cual desean vivir. Es decir van construyendo un proyecto personal y uno social, en comunidad, con sus compañeros y con la facilitación por parte del profesor
Las escuelas han de dedicarse principalmente a ayudar a los niños a encontrar significados apropiados para sus vidas; esto no se logra aprendiendo simplemente los contenidos del conocimiento de los adultos, debemos enseñarlos a pensar por sí mismos. Una meta de la educación es liberar a los estudiantes de hábitos mentales que no son críticos, que no cuestionan nada, para que así puedan desarrollar mejor la habilidad de pensar por sí mismos, descubrir su propia orientación ante el mundo.
Aprender a ser y aprender a pensar son dos tareas fundamentales que debe abordar la educación del presente siglo XXI. El niño tiene que aprender de experiencias que lo pongan en contacto con el sentido de la vida desde la perspectiva en la que ellos sienten lo que es la vida de acuerdo a los valores que se les han enseñado y que se espera deban practicar con la mayor conciencia posible. Los valores de la familia, las tradiciones, la religión, la política, etc., son esferas de motivación y de percepción dentro de las que el razonamiento de los niños se gesta y con el tiempo madura.
Rol del maestro para la aplicación de la metodología
:

El Profesor debe manejar el ambiente de modo tal que aliente la posibilidad de que la conciencia filosófica de los niños crezca continuamente.

Mostrar a sus alumnos en la clase los temas que ellos no identificaron.

Relacionar los temas con las experiencias de los niños cuando ellos tengan problemas para hacerlo por sí mismos.

Abrir el horizonte para que cada día sea significativo.

El Profesor deberá ser inquisitivo y alentar a los niños a que pregunten, pero preguntar y encontrar respuestas no deberá ser un fin sino un ritmo de vida es decir algo dinámico, permanente.

Comprometerse con la investigación filosófica, evitar el adoctrinamiento, respetar las opiniones de los niños y despertar su confianza.
Que es lo bueno…

Uno de sus objetivos fundamentales es el “desarrollo de la comprensión ética”; formar en los niños y jóvenes la capacidad para comprender racionalmente los interrogantes éticos que a diario se plantean. El término “comprensión ética” se refiere a un ideal a largo plazo que se espera ver realizado en futuras generaciones y para cuyo desarrollo el programa pretende aportar una serie de instrumentos y herramientas generales. El desarrollo de la comprensión ética no puede alcanzarse sin una propuesta claramente elaborada de formación ética que consiste en un conjunto de tareas ordenadas a desarrollar en los niños y jóvenes la capacidad para comprender en qué consisten sus creencias, juicios y supuestos.

1. Emoción
Reconoce que el proceso pensante puede ser altamente excitante y emocional, y provee formas en las cuales los niños pueden discutir y analizar dichas emociones.

2. Pensamiento Crítico
FPN abarca totalmente al pensamiento crítico, pero lo hace con gran intensidad y profundidad. Pensamiento crítico es generalmente un añadido a una curricula ya existente, pero el FPN reconoce la necesidad que tienen los niños para manejar con veracidad lo que ellos encuentran problemático o enigmático.

3. Valores
Los niños pueden pensar mejor acerca de los asuntos que les atañen, cuando su proceso pensante, además de ser crítico, sea también humano, empático y compasivo.

4. Creatividad
Un buen proceso pensante puede estar cargado de imaginación, como cuando entramos de lleno y apasionadamente en un cuento o historia, o desarrollamos una hipótesis

5. Comunicación
La filosofía tiene doble lógica: enfatiza la necesidad de abrir al diálogo a todos los miembros de la comunidad. En otras palabras, enfatiza el cuestionamiento compartido.
Que es lo correcto…

La educación en la actualidad debe responder a grandes retos entre ellos el desarrollo de habilidades en los estudiantes y no solo centrarse en la adquisición del conocimiento. Filosofía para Niños, puede aportar bases para desarrollar el ejercicio filosófico y la enseñanza de las humanidades, aportando de manera insustituible en el desarrollo de las capacidades críticas y reflexivas de los alumnos.
Que es lo deseable y/o justo

Es por todos conocidos la importancia de una buena calidad educativa en todos los niveles el propósito de la teoría de Lipman es global y ambicioso ya que posee una visión de la educación como una tarea cívica y democrática que incluye el desarrollo del pensamiento crítico, de la creatividad y de inteligencia emocional. Sin embargo dadas las características de nuestros tiempos la enseñanza filosófica debe ser preservada o ampliada allá donde exista y llevarla donde no coexista para que todos los alumnos tengan la misma oportunidad.
Lipman propone como aprender por sí mismo, pertenecer a una comunidad de investigación, desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo sólo tienen sentido dentro de una concepción educativa que aspire a formar ciudadanos racionales; comprometida con una axiología (filosofía de los valores) de democracia deliberativa y participativa.

Bajo esa concepción de la educación, el esfuerzo por pensar marcos de ciudadanías no excluyentes, compatibles con la existencia de una pluralidad de cosmovisiones y de tradiciones culturales, y la vigorosa defensa de la acción política democrática frente a la complacencia acrítica con las redes sistémicas de la globalización, sintoniza con los objetivos y la metodología de esta teoría.
Es desalentador que los jóvenes los futuros adultos, trabajadores y padres de familia tengan un criterio tan deficiente donde se dejan envolver por los distractores del consumismo y la diversión. Jóvenes que no se interesan por si mismos menos por la sociedad a la que holgadamente y sin compromiso pertenece. Es de vital importancia rescatar el “arte de razonar” desde los niveles educativos más elementales hasta los superiores solo el día que seamos críticos y los podamos hacer con argumentos sólidos y bien fundados ese día el México del cambio que todos desean se podrá lograr.
Una meta de la educación es librar a los estudiantes de hábitos mentales que no son críticos, que no cuestionan nada, para que así, puedan desarrollar mejor la habilidad de pensar por sí mismos, descubrir su propia orientación ante el mundo y, cuando estén listos para ello, desarrollar su propio conjunto de creencias acerca del mundo. No podemos esperar que los niños se respeten a sí mismos como personas a menos que hayan aprendido a utilizar de manera óptima los poderes creativos e intelectuales con los que están equipados. Todo niño debería ser alentado a desarrollar y articular su propio modo de ver las cosas.
Full transcript