Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

OBRA: A PUERTA CERRADA.

No description
by

Erick Bolaños

on 17 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of OBRA: A PUERTA CERRADA.

Instituto nacional de apopa.
Equipo#5
Introducción:
En esta obra de un solo acto, se muestran los elementos de la corriente filosófica existencialista, donde cada ser humano es definido según sus acciones y no por la opinión que este tiene acerca de sí mismo. Esta angustia lleva a los personajes a evadir su responsabilidad ante su proceder. Los juicios ajenos les asalta sorprendidos y esto mismo les va robando una identidad propia.
Acerca de la obra:
A puerta cerrada es una obra de teatro existencialista creada por el filósofo Jean-Paul Sartre en 1944, originalmente publicada en francés bajo el título Huis Clos, que significa "A Puerta Cerrada". Huis Clos fue puesta en escena por primera vez en el Vieux-Colombier en mayo de 1944, justo antes de la liberación de París durante la Segunda Guerra Mundial.

La obra sólo presenta cuatro personajes (uno de los cuales, el Mayordomo, aparece por muy poco tiempo) y un sólo escenario. "A puerta cerrada" es la fuente de la, quizás, más famosa frase de Sartre, "El infierno son los otros" (en francés, "L'enfer, c'est les autres"). Ha sido adaptada al cine en muchas ocasiones, notablemente en 1954 por Jacqueline Audry.
ARGUMENTO DE LA OBRA.
pERSONAJES:
*Garcin – Garcin es el primer personaje introducido al público. Él es un brasileño cuyos pecados son la cobardía y la canallería. Desertó del ejército durante la Segunda Guerra Mundial y engañaba abiertamente a su esposa -inclusive llevaba a su amante a tomar el desayuno en su casa, sin remordimiento alguno. Inicialmente, él odiaba a Inès porque ella entiendía su debilidad, coqueteando con Estelle porque él sientía que si ella lo tratara como un hombre, su hombría aparecería.
*Inés – Inés es el segundo personaje en entrar al cuarto. Es una trabajadora postal lesbiana, su pecado es manipular a una mujer para que ella distorsione la visión de su esposo, tornándose contra él. Inés parece ser el único personaje capaz de entender el poder de la opinión, pues durante la obra manipula las opiniones de Estelle y Garcín sobre ellos mismos y de sus compañeros.
*Estelle – Estelle es una dama de la alta sociedad. Rubia, se casó con un hombre por su dinero y lo engañaba con un hombre mucho más joven. Para ella, su amorío representaba sólo una relación casual, mientras que su amante se enamora perdidamente de ella.
*Nailse - El Mayordomo entra a la habitación con cada personaje, pero su única conversación real es con Garcín. Durante la obra, nunca se deja claro si el trabajo del Mayordomo fue elegido por él, por nacimiento (dado que podría tratarse de un demonio) o por castigo. Es mencionado que el tío del Mayordomo es el Mayordomo Principal.
eXPLICACIÓN DE FRASES EN LA OBRA:
"La mirada del otro"
A puerta cerrada explota el concepto de la influencia de las miradas ajenas en la psique personal. Se parte de la idea de que la mirada del otro es aquello que desnuda, muestra al otro la realidad del ser. Y a partir de ésta, el individuo es juzgado, condenado. Los protagonistas de A puerta cerrada son sus propios verdugos.
"Culpa y verdad en el infierno de Sartre"
La apariencia nos muestra que la llegada de los tres personajes al infierno no es casual ni impensada. Garcin está allí por maltratar sádicamente a su mujer y ser traidor, con sus colegas y sus ideales. Inés es abiertamente mala. Indujo a la muerte, incluso no le importa su propia muerte, a su primo y a Florence, su mujer.
"¿Salvación?"
En su estancia en el infierno, cada personaje es lazo para el otro. No pueden abandonar el infierno sin el otro. La dependencia se ha hecho demoníaca (al modo de pensar de C. S. Lewis, en las "Cartas del diablo a su sobrino"). Teniendo la posibilidad de partir, no pueden. Se hallan condenados a vivir en la mirada de sus compañeros, en el pensamiento de sus compañeros, y así existir, para el castigo que es la eternidad.
Biografía de Jean paul sartre
Jean-Paul Charles Aymard Sartre (París, 21 de junio de 1905 – ibíd., 15 de abril de 1980), conocido comúnmente como Jean-Paul Sartre, fue un filósofo, escritor, novelista, dramaturgo, activista político, biógrafo y crítico literario francés, exponente del existencialismo y del marxismo humanista. Fue el décimo escritor francés seleccionado como Premio Nobel de Literatura, en 1964, pero lo rechazó explicando en una carta a la Academia Sueca que él tenía por regla declinar todo reconocimiento o distinción y que los lazos entre el hombre y la cultura debían desarrollarse directamente, sin pasar por las instituciones. Fue pareja de la también filósofa Simone de Beauvoir.
Los padres de Sartre fueron Jean-Baptiste Sartre, un oficial naval, y Anne-Marie Schweitzer, hermana de Albert Schweitzer. Su padre murió de fiebre cuando él tenía apenas quince meses, y Anne-Marie lo crió con ayuda de su abuelo, Charles Schweitzer, quien enseñaría matemáticas a Jean-Paul y le introduciría desde muy joven a la literatura clásica.

La filosofía le atrajo desde su adolescencia en los años veinte, cuando leyó Essai sur les données immédiates de la conscience (Ensayo sobre los datos inmediatos de la consciencia) de Henri Bergson.
¿En que se baso Jean paul al escribir la obra?
existencialismo
Durante las décadas de 1940 y 1950, las ideas de Sartre eran muy populares, y el existencialismo fue la filosofía preferida de la generación beatnik en Europa y Estados Unidos. En 1948, la Iglesia Católica listó todos los libros de Sartre en el Index Librorum Prohibitorum. La mayoría de sus obras de teatro están llenas de símbolos que sirven de instrumento para difundir su filosofía. El más famoso, Huis Clos (A puerta cerrada), contiene la famosa línea: «L'enfer, c'est les autres» («El Infierno son los otros»).

Además del evidente impacto de La náusea, la mayor contribución literaria de Sartre fue su trilogía Los caminos de la libertad, que traza el impacto de los eventos de la pre-guerra en sus ideas. Se trata de una aproximación más práctica y menos teórica al existencialismo. Sobresale también su famoso ensayo sobre Gustave Flaubert: "El Idiota de la Familia". Es un minucioso y voluminoso texto relativo al autor de Madame Bovary, donde Sartre examina cómo brota el deseo de escribir.
¿Qué, pretendia al escribir la obra?
¿ES ESTO LO QUE SOMOS?

Sartre cree que no estamos determinados por nuestro pasado, nuestra naturaleza o nuestra cultura. Tenemos la libertad de hacernos un futuro por medio de nuestras elecciones, sean éstos aciertos o disparates. Eso es “lo que eres, tu vida y nada más”, dice en la obra de teatro A puerta cerrada (1944). En ella nos muestra a tres personajes encerrados en una habitación, que no es sino el mismo infierno. Dos mujeres y un hombre son condenados a estar juntos en un espacio cerrado, que al principio no parece amenazar tormento alguno. Los tres llegan con pretensiones acerca de su pasado, pero a lo largo de todo ese tiempo sin dormir, todos sus secretos salen a la luz...

El hombre pretendía ser un héroe de la revolución. En realidad murió en un accidente de tren, cuando intentaba escapar de los camaradas que había traicionado. Las mujeres esconden vidas todavía más sórdidas, pero en la intimidad forzada de esa habitación ya no pueden esconder, ni cambiar nada. Es de ahí de donde viene la famosa frase: “El infierno son los otros”. La imagen bíblica del infierno es todavía más terrible. Ya que el juicio eterno no será simplemente mostrar nuestro pecados a los ojos de los otros, sino ante la mirada del mismo Dios. Sin embargo Sartre nos recuerda qué desesperadamente necesitamos esperanza…
Relación de la obra con la realidad:
La obra tiene una gran relación con la realidad ya que aquí se presentan lo que son las acciones que nosotros muchas veces tenemos y que no nos gusta presentarnos ante las consecuencias, el fin del mundo lo mencionan casi a diario, el verdadero fin del mundo le llega a cualquiera al terminar su vida, no precisamente de la misma manera o precisamente ancianos, el fin del mundo puede llegar a cualquier edad, el fin del mundo puede llegar antes de nacer. la obra representa los pecados o errores que comentemos en la vida, representados en tres personas y nos quiere dar a entender que tenemos que apreciar el tiempo que tenemos haciendo cosas productivas y sanas para nosotros y los demás.
Vídeo de escenas de la obra.
OBRA: A PUERTA CERRADA.
*Erick Bolaños (1G07).
*Henry López (1G23).
*Jorge López (1G25).
*Nahomy Reyes (1G43).
*Raquel Rosales (1G46).
MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN PRESTADA :)
Full transcript