Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La época del Imperialismo

No description
by

sara ojeda

on 9 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La época del Imperialismo

Guerra fría y Tercer Mundo
Tras la guerra mundial, era indudable que los Estados Unidos y la Unión soviética se constituyeran en las potencias hegemónicas dentro del concierto internacional.
El conflicto de la Guerra fría se agudiza en torno a la situación de Alemania. Tras la guerra, ésta había sido dividida en cuatro zonas que fueron ocupadas por los vencedores en la Conferencia de Yalta (Febrero de 1945)
La imagen difundida por la Guerra Fría de un mundo dividido en bloques mutuamente amenazantes, que caminaba sobre el filo de una navaja, pasó a formar parte del sentido común de la sociedad. Sin embargo, como señala Hobsbawm, la singularidad de la Guerra Fría estribaba en que no había peligro inminente de guerra mundial, a pesar de algunos incidentes.
La Guerra Fría se basa en el enfrentamiento ideológico que tuvo lugar desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS (que ocurrió entre 1989 - la caída del Muro de Berlín - y 1991 - golpe de Estado a la URSS -) estableciendo una situación de tensión entre dos bloques:
EL BLOQUE OCCIDENTAL
Dirigido por Estados Unidos a través de la OTAN
(Organización del Tratado del Atlántico Norte). 4 abril de 1949
EL BLOQUE ORIENTAL
Dirigido por la URSS por medio del Pacto de Varsovia (1955)
Tercer Mundo: la definición fue acuñada para denominar a los países que no estaban en el grupo de ninguno de los dos bloques enfrentados. Es decir que son aquellos países NO ALINEADOS O NEUTROS.
El geógrafo francés Alfred Sauvy fue quien acuñó el término, a través de un artículo titulado “Tres mundos, un planeta” (L´Observateur, nº 118, 14 de agosto de 1952). A través de un paralelismo entre los “tres mundos” y los tres Estados de la Revolución Francesa (nobleza, clero, y pueblo llano). Pero es un concepto que reúne muchas deficiencias y dualidades...veamos
En términos generales , se trataba de regiones caracterizadas por continuar siendo abastecedoras de materias primas y de productos alimenticios. Sin embargo hay muchos puntos de inflexión. Por ejemplo...
La crisis petrolera de los años setenta puso de relieve las diferencias, dentro de este grupo de países, entre aquellos que disponen de materias primas y aquellos que no. La OPEP (organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo) decidió no exportar petróleo a los países que habían apoyado a Israel en la guerra del Yom Kippur que enfrentaba a Israel con Siria y Egipto.
A partir de los años 90, con la descomposición de la Unión Soviética, el término “Tercer Mundo” pasa a ser anacrónico, ya que el hasta ahora “segundo mundo” deja de existir.
Aún así, el término sigue manteniéndose para definir aquellos países situados geopolíticamente en una posición periférica, subdesarrollados o en vías de desarrollo. Sus características principales son...
Tasa de alfabetización:
República de Malí
(31% hasta el 2012)
Deficiencias sanitarias importantes:
Swazilandia, con el mayor porcentaje de enfermos de sida: 26,1% (año 2012)
Tasa de mortalidad infantil:
Afganistán (122 muertes cada 1000 nacidos)
Expectativa de vida al nacer:
Sudáfrica, con 48 años
Tasa de fertilidad (infantes nacidos/mujer)
Nigeria: promedio 7 niños por mujer
Desde el inicio de la Guerra Fría se firmó el acuerdo de Bretton Woods (1944) y se creó El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Se creó la ONU (Organización de las Naciones Unidas) el 24 de octubre de 1945
¿El Cuarto Mundo?
Full transcript