Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Línea del tiempo: Pedagogos

No description
by

Eli Fedez

on 7 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Línea del tiempo: Pedagogos

1712
1859
1921
1592
1888
Línea del tiempo: Pedagogos
COMENIUS
ROSSEAOU
DEWEY
MAKARENKO
FREIRE
Jan Amos Komenský, en latín Comenius, nació el 28 de marzo de 1592. Sus padres decidieron bautizarlo con el nombre de Juan Amós Comenio en honor a Juan de Huss del cual deseaban fuera imitador. El lugar de nacimiento es incierto, pues pudo ser Komná (de ahí Komenský), una pequeña aldea en la que vivieron sus padres, Nivnice, donde pasó su niñez o Uherský Brod en Moravia (actual república Checa), pueblo al que fue a vivir durante su niñez y en el que se conserva un museo a su nombre. Murió en Ámsterdam el 15 de noviembre de 1670.
28 Marzo 1592
15 Noviembre 1670
Biografía
La importancia de Comenius en la Pedagogía
Es considerado el padre de la Pedagogía. Fue teólogo, filósofo y pedagogo, pero su fuerza está en su convencimiento de que la educación tiene un importante papel en el desarrollo de las personas, en el esfuerzo que hizo para que el conocimiento llegara a todos, hombres y mujeres por igual, sin malos tratos, buscando la alegría y motivación de los alumnos. El establecimiento de la pedagogía como ciencia autónoma y la inclusión en sus métodos de ilustraciones y objetos, hicieron de él pionero de las artes de la educación y de la didáctica posterior. Ideó las bases para la cooperación intelectual y política entre los estados, lo cual dio como resultado el concepto de «federación de los pueblos», idea que lo coloca como precursor del pensamiento moderno.
Obras más importantes:
-En Orbis Pictum, muestra un mundo visible en dibujos, un libro para el aprendizaje del latín, que parece ser el primer libro ilustrado para niños.
-Su gran obra, Didáctica Magna, le hizo famoso en toda Europa y dio una gran importancia al estudio de las lenguas.
Concepto de Educación
Definió la educación como el arte de hacer germinar las semillas interiores que se desarrollan no por incubación sino cuando se estimulan con oportunas experiencias, suficientemente variadas y ricas y sentidas siempre como nuevas, incluso por quién la enseña.


-Su método pedagógico
tenía como base los procesos naturales del aprendizaje: la inducción, la observación,
los sentidos y la razón.
-Parte de su propuesta pedagógica era eliminar totalmente la violencia del proceso educativo.
-Exigió que la educación primaria fuera obligatoria.
-La educación debe ser comprensiva, no memorística, y un proceso para toda la vida, que integre las actividades creativas humanas y sus principios para una amplia reforma social basada en la unión de la teoría, la práctica y la crisis (estímulo para el pensamiento).
Lo que se conoce como Escuela Moderna, se basa en gran medida en lo escrito por Comenius hace cuatrocientos años y que se refiere a la educación en la infancia y primera juventud.
La propuesta pedagógica
Proclama claramente que todos los hombres tienen una aptitud innata hacia el conocimiento y no lo restringe solamente a una elite o para algunos iluminados, así crea la concepción de una escuela popular de gran cubrimiento y a la que todos tengan acceso.
El fin es lograr la paz mundial ya que
consideraba que la educación es el camino más rápido para llegar a ella.
Biografía
Fue uno de los grandes filósofos, pedagogo, lingüista, político y enciclopedista ginebrino- francés que más aportó a la política, al Derecho, a la Sociología y a la educación racionalista y naturalista en Europa durante el Siglo XVlll.
Nació el 28 de Junio en Ginebra, Suiza en el año de 1712. Quedó huérfano de madre recién nacido. Su padre era relojero y maestro de baile, pero tenía poca capacidad y voluntad para educarlo. Juan Jacobo, pasó a vivir en el campo; estudió en una escuela rural y aprendió el arte de la contemplación y amor a la naturaleza. Pese a que Juan Jacobo Rousseau, vivió en carne propia, una vida de injusticias, maltratos, brutalidades y atropellos que lo marcaron, desde pequeño se refugió en la lectura y el libro.
A pesar de que él no recibió una educación sistemática y formal, el fue un autodidacta que se formó con una concepción pedagógica naturalista, libre y espontánea, era partidario de que los niños se formaran equilibradamente como libres pensadores.
Obras más destacadas
Las obras poéticas y pedagógicas más destacadas de Rousseau fueron:
-"Discurso sobre las ciencias y las artes" (1750)
-"Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres" (1755)
-"Carta sobre providencia" (1756)
-"El contrato social o principios de derecho político" (1762)
-"Emilio o acerca de la educación"(1762)
-"Julia o la nueva Eloisa"(1761)
En el libro Emilio
habla sobre un análisis educativo
donde hacía una reflexión sobre los procesos mediante los cuales el niño socializa para perder su bondad e inocencia naturales.
Frente a esa cruda cultura racionalista y libresca de la época, es donde Rousseau propone una educación revolucionaria que siga y fomente los procesos naturales humanos sin alterarlos, y que se base
en los sentimientos naturales del amor
a sí mismo (sin caer en el narcisismo)
y del amor al prójimo
Propugnaba porque el Emilio como niño, se educara a sí mismo para dar lugar a una nueva sociedad libre y cercana al estado natural del ser humano. En su concepción pedagógica naturalista, considera que
"la educación debe adaptarse al desarrollo natural del niño".
Pensamiento educativo J.J.R.
-La educación debe inspirarse en la naturaleza y las leyes de desarrollo del niño.
-La finalidad de la educación es la creación de una nueva persona moral.
En el pensamiento de Rousseau se identifican algunas ideas como las siguientes:

• “La infancia tiene maneras de ver, de pensar, de sentir que le son propias”.
• “Existe la necesidad de comprender al niño”.
• “El niño ha de permanecer en su naturaleza de niño”.
• “Hay que preservar el corazón del niño”.
• “La educación del niño comienza desde su nacimiento”.
• “La educación del niño, debe surgir libre y con desenvolvimiento de su ser,
de sus propias aptitudes, de sus tendencias naturales”. Secretaria de educación pública (2002).

Concepto de Educación:
La actividad de aprendizaje que desde el nacimiento adquiere un carácter práctico y útil que sirva para formar la personalidad individual y lograr aptitudes para vivir; dotar al niño de capacidades que le permitan enfrentarse y resolver todas las situaciones que se le presenten o que le afecten.
La educación es un proceso natural no artificial, es un desenvolvimiento que surge de dentro no algo que procede de afuera. Se realiza por la acción de los instintos e intereses naturales, no por imposición de una fuerza externa”.
La educación, de acuerdo con él, otorga al individuo la capacidad de decidir sobre su vida.

Menciona también que
la educación es un proceso que se realiza de acuerdo con el desarrollo natural del hombre. Abarca desde la infancia hasta el final de la adolescencia.
Contexto;
El contexto en el que se desenvuelve el niño es importante y que será observado desde el nacimiento, y que el desarrollo de él debe ser libre, espontáneo, de forma natural donde las injusticias sociales y la fractura de la clase pueden mitigarse no sólo a través de la educación, sino transformando el orden social desde el interior de la sociedad misma, y sin violencia.
"La finalidad de la educación es la creación de una nueva persona moral que desarrolle individualmente en cualquier contexto de forma natural."
Biografía
Nació el 20 de octubre de 1859 en Burlington, Vermont, Estados Unidos y murió el 1 de junio de 1952 en Nueva York a los 92 años de edad.
Fue un filósofo, psicólogo y pedagogo estadounidense; en su metodología y filosofía, estuvo influenciado por las ideas de Hegel (Georg Wilhelm Friedrich Hegel, filósofo alemán)
Dewey fue conocido por ser uno de los fundadores de la filosofía del pragmatismo, fue la figura más representativa de la pedagogía progresista en EE.UU. durante la primera mitad del siglo XX.
A lo largo de su extensa carrera, Dewey desarrolló una filosofía que
abogaba por la unidad entre la teoría y la práctica...
La P R A G M Á T I C A
Contexto en el que se desarrollo:
Fue en medio de una época marcada por profundos cambios científicos y sociales, y bajo la influencia de diversos postulados de psicología y psicología social.
Además hubo que tener en cuenta la particular situación que atravesaban los Estados Unidos en aquel momento, caracterizado por la movilidad de las fronteras estadounidenses y colonización de nuevos territorios.
Educación:

Sostuvo, que la única educación verdadera sería aquella, que se realizase estimulando la capacidad del niño por las exigencias de las situaciones sociales en que se halla.
Por tanto, el propósito de esta educación se fundamentaba en los

intereses de los propios alumnos.
“la suma total de procesos los cuales una comunidad o grupo social, pequeño o grande, transmite sus poderes y sus objetivos adquiridos, a fin de asegurar su propia existencia y su crecimiento continuado.

I. Consideración de alguna experiencia actual y real del niño.
II. Identificación de un problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia.
III. Inspección de datos disponibles, así como búsqueda de soluciones viables.
IV. Formulación de hipótesis de solución.
V. Comprobación de la hipótesis de solución.
Propuesta metodológica (5 fases)
Dewey reconoció la “necesidad de comprobar el pensamiento por medio
de la acción si se quiere esta se convierta en conocimiento”.
Biografía
Antón Semiónovich Makarenko pedagogo soviético nacido en el departamento Bielopolie (provincia de Járkov en Ucrania) el 1 de marzo del 1888. Terminó brillantemente sus estudios y desde los quince años comenzó a trabajar en la enseñanza secundaria como ayudante del maestro. En 1914 ingresó en el Instituto Pedagógico de Poltava donde se graduó con medalla de oro en 1917 en tiempos de revolución, En 1920 se puso a su cargo la organización de la colonia de Gorki a la que hace referencia en su Poema pedagógico, al cual le dedicó diez años de su vida.
Obras más relevantes:
-
Poema pedagógico
-En 1938 publicó
Banderas sobre las torres
, como resultado de las experiencias en la comuna F. Dzerzhinski, en escuelas normales y en una sociedad socialista más sólida. Dentro de este contexto, considera que el niño solamente puede alcanzar la felicidad en un ambiente social donde pueda afirmar sus iniciativas y su espíritu de sociabilidad.
-Con ayuda de su mujer, Galina Stajíevina, escribe el
Libro para padres
. El cual presenta un análisis psicopedagógico de los procedimientos aplicados en la educación familiar.

Aportaciones a la Educación:
Orienta su pedagogía a la formación de hombres capaces, a su vez, de ser también constructores activos del comunismo. Planteándose su trabajo como una gran responsabilidad social, en la que no cabe equivocarse.
Veía la necesidad de educar al hombre en el seno del colectivo por dos razones fundamentales: en primer lugar, porque solamente la experiencia colectiva puede desarrollarse una necesidad moralmente válida, y en segundo lugar, porque solo a través del colectivo,
podía formarse el hombre comunista.
Biografía
Paulo Reglus Freire nació el 19 de septiembre de 1921, en Recife, capital del estado brasileño de Pernambuco, una de las partes más pobres de este extenso país latinoamericano. De un padre oficial de la policía militar. Freire y sus hermanos fueron educados en la tradición católica por su madre. Su padre estaba en estrecha relación con los círculos espirituales de la ciudad. Aunque criado en una familia de clase media, Freire se interesó muy pronto por la educación de las poblaciones pobres de su región. Tras haber realizado estudios jurídicos, desarrolló un “sistema” de enseñanza para todos los niveles de educación. Fue encarcelado en dos ocasiones en su propio país y se hizo famoso fuera de él. Actualmente, Paulo Freire es sin duda el educador más conocido de nuestra época.
Aportes a la educación
-El uso del contexto, debido a que mediante éste introducía a las personas a la alfabetización
-La relación que hay entre los protagonistas del trabajo en el aula, entre docente-alumno, hacia hincapié en que debe existir una buena relación entre educador-educandos para poder potencializar el aprendizaje de éstos.
-El rescate de los conocimientos previos de los alumnos, para así potencializar de una mejor manera los aprendizajes, a partir de los que ellos ya conocen
el dialogo era algo fundamental e incluso en sus obras utiliza el dialogo como herramienta de escritura, y tiene algunas obras escritas de manera hablada; además de mencionar que solo a través del dialogo se llegar a la reflexión y transformar nuestra práctica.
Sobre la educación liberadora...
La educación liberadora o problematizadora no trata de depositar conocimientos en los oprimidos, sino de dialogar con ellos.
Alguna de las cualidades de la educación liberadora son las siguientes:


-Desmitifica la realidad.
-Considera al dialogo como fundamental.
-Despierta la creatividad.
-Estimula la reflexión y la acción sobre la realidad.
-Se hace revolucionaria
-Presenta las situaciones como problema a resolver.
Escuela Normal del Estado "Profesor Jesús Manuel Bustamante Mungarro"
Fernández Gámez Paulina Elizabeth IVº "C"
Full transcript