Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ética Kant Nietzsche

Ética y política
by

Daniel Díaz González

on 19 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ética Kant Nietzsche

ÉTICA KANT & NIETZSCHE NIETZSCHE Y LA ÉTICA IMMANUEL KANT (22 de abril de 1724, Königsberg -
12 de febrero de 1804, Königsberg) LA CONCIENCIA MORAL La conciencia moral rige un imperativo que no conoce condiciones, un imperativo categórico. ÉTICA KANTIANA La buena voluntad es absolutamente buena en tanto que no puede ser mala bajo ninguna circunstancia. LA BUENA VOLUNTAD EL DEBER El deber refiere a la “buena voluntad”, bajo ciertas limitaciones, no puede manifestarse por si sola. El deber se distinguen cuatro tipos de actos: EL IMPERATIVO CATEGÓRICO El valor moral de una acción consiste única y exclusivamente en el principio por el cual esta se realiza, alejando la influencia de cualquier deseo. FRIEDRICH WILHELM NIETZSCHE (15 de octubre de 1844, Röcken - 25 de agosto de 1900, Sajonia) Hijo de: Johann-Georg, sillero de profesión y Anna Regina Reuter con la que tuvo nueve hijos, Kant seria el cuarto.

A los ocho años ingresa en el Collegium Fridericianum, considerada entonces la mejor escuela de Königsberg

En 1740 ingresó en la Universidad de Königsberg, Kant se matriculó en la Facultad de Filosofía. Allí asistió a las lecciones de Teología de Schultz. Siendo alumno de Martin Kuntzer, se introdujo en la filosofía racionalista de Leibniz y Wolff.

En 1747 termina sus estudios en la Universidad y ejerce como profesor privado en Judschen, Osteroden y Königsberg.

En 1755 obtendrá en la Universidad de Königsberg el título de Doctor en Filosofía, con una disertación "Sobre el fuego".

En 1769 las Universidades de Erlangen y Jena le ofrecieron sendas cátedras que Kant rechazó.

En 1770 toma posesión de las cátedras en Lógica y Metafísica de la Universidad de Königsberg, con la famosa Disertación "Sobre la forma y principios del mundo sensible e inteligible". En 1783, los "Prolegómenos para toda metafísica futura".

En 1785 la "Fundamentación de la metafísica de las costumbres", entre otras, sus dos restante obras "Críticas".

En 1783 compró una casa en Königsberg en la que viviría hasta su muerte.

Kant no salió de Königsberg, llevó una vida que se caracterizada por su sencillez, regularidad, y ausencia de perturbaciones.

Tuvo un conflicto referente a su obra "La religión dentro de los límites de la mera razón" que mantuvo bajo censura el reinado de Federico Guillermo. Actos contrarios al deber

Actos de acuerdo al deber y por inclinación mediata

Actos de acuerdo al deber y por inclinación inmediata

Actos cumplidos por deber
Hijo de: Carl Ludwig Nietzsche pastor luterano y Franziska Oehler

Tras la muerte del padre en 1849 y del hermano menor en 1850, la familia se trasladó a Naumburgo , donde vivió con su abuela materna

Nietzsche asistió a un colegio de niños para luego trasladarse a un colegio privado, la prestigiosa escuela Pforta

En 1854 comenzó a asistir al Domgymnasium en Naumburgo, pero habiendo demostrado un talento especial para la música y el lenguaje fue admitido en la reconocida Schulpforta Recibió una importante educación literaria, en especial en el estudio de los clásicos griegos y romanos. Durante este período se encontró bajo la influencia del poeta Ernst Ortlepp.

Después de su graduación en 1864, Nietzsche comenzó sus estudios en teología y filología clásica en la Universidad de Bonn.

Para disgusto de su madre, abandonó sus estudios de teología tras un semestre y comenzó los de filología con el profesor Friedrich Wilhelm Ritschl.

Para disgusto de su madre, abandonó sus estudios de teología tras un semestre y comenzó los de filología con el profesor Friedrich Wilhelm Ritschl. En 1867 realizó un año de servicio militar voluntario con la división de artillería prusiana de Naumburgo.

Gracias a Ritschl, Nietzsche recibió una oferta extraordinaria por parte de la Universidad de Basilea para convertirse en profesor de filología clásica antes de licenciarse.

En 1869 la Universidad de Leipzig le concedió el doctorado sin examen ni disertación en mérito a la calidad de sus investigaciones.

Nietzsche renunció a su ciudadanía alemana, manteniéndose durante el resto de su vida oficialmente sin nacionalidad alguna. Tras recibir una carta Overbeck viajó a Turín y trajo a Nietzsche a una clínica psiquiátrica en Basilea.

Por ese tiempo, Nietzsche estaba enteramente sumergido en la locura, y su madre Franziska decidió llevarlo a una clínica en Jena

En marzo de 1890, Franziska sacó a Nietzsche de la clínica, y en mayo de 1890 lo llevó a su casa en Naumburgo.

En 1893, Elisabeth Nietzsche después del suicidio de su marido. Leyó y estudió los trabajos de Nietzsche, y pieza por pieza tomó control sobre ellos y su publicación. ÉTICA NIETZSCHE «Dios ha muerto»

Rechaza violentamente todo proyecto de mejorar el mundo. Es conocido como el inmoralista por excelencia.

Detesta la noción de lo ideal.

Proclamar el amor universal a la humanidad supone, en la práctica, dar preferencia a todo lo que es sufrimiento, desgracia degeneración. LA MORAL DE NIETZSCHE La vida buena es la más intensa por ser la más armoniosa, la más elegante, es decir, aquella en la que la fuerzas vitales en vez de enfrentarse, anularse y combatirse y, por consiguiente, bloquearse u oponerse las unas a las otras, cooperan entre sí, dando prioridad a unas sobre otras, las fuerzas reactivas. En el seno del conflicto entre la razón y las pasiones, no hay que optar por las segundas en detrimento de la primera.

Eleva el espiritualismo al nivel de criterio ético, el que nos permite domesticar las fuerzas reactivas en vez de rechazarlas. ENEMIGO INTERIOR La enemistad es un triunfo más de nuestra espiritualización.

Cuando se comprende correctamente, se ve que es esta grandeza la que constituye el alfa y el omega de la moral nietzscheana.

La armonía en este caso no es una condición de dulzura y paz, sino la forma de evitar los conflictos que debilitan la más grande de las fuerzas. LA VOLUNTAD DE PODER COMO ESENCIA MÁS ÍNTIMA DEL SER. La voluntad del poder no tiene nada que ver con el gusto por el ejercicio del poder y con el deseo de desempeñar algún tipo de cargo importante.

Es una voluntad que busca intensidad, que quiere evitar a toda costa esos desgarramientos internos.

La voluntad de voluntad. GRACIAS
Full transcript