Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL

No description
by

INES CASTRO REYES

on 25 October 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL

DIAGNÓSTICO
ORGANIZACIONAL

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
OBJETIVOS
TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL
Es un proceso analítico que permite conocer la situación real de la organización en un momento dado para descubrir problemas y áreas de oportunidades, con el fin de corregir los primeros y aprovechar las segundas.
Al aplicarlo se despierta un espíritu de grupo
Es participativo.
La gente se siente comprometida con las soluciones.
Es la manera más eficiente y eficaz para manejar los recursos que tiene la empresa.
Puede provocar conflictos interpersonales

No todos los grupos sociales están
listos para este tipo de
interacciones.
Puede ser manipulado
•Permitir que la organización pueda tomar a tiempo sus decisiones logrando hacer las modificaciones necesarias y así enfrentar adecuadamente los diferentes desafíos.
•Mejorar la eficiencia y productividad de las organizaciones y a su vez también mejorar la calidad, justicia y condiciones de vida laboral de sus trabajadores.
•Entender la vida organizacional y el papel de la comunicación desde la perspectiva de los miembros de la organización.
FODA
COMPONENTES
OBJETIVOS
Conocer la realidad situacional de las
organizaciones.
Dirigir el comportamiento y esfuerzo de los
miembros hacia un mismo objetivo.
Este proceso nos permite buscar y analizar, de forma proactiva y sistemática, todas las variables que intervienen en el negocio con el fin de tener más y mejor información al momento de tomar decisiones estratégicas: producto - mercado.
INTERNO
EXTERNO
Aspecto en el cual se posee la capacidad de evaluar los puntos débiles y fuertes de la organización a fin de poder actuar sobre ellos.
En esta etapa se evalúan los factores del entorno que podría aprovechar la empresa para su beneficio (oportunidades), o que bien podrían significar aspectos negativos para el negocio (amenazas).
FORTALEZAS
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
AMENAZAS
Son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y que le permite tener una posición privilegiada frente a la competencia.
Son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia, recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente.
Son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas.
Son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización.
Por ejemplo:
- Ingreso de nuevos competidores al sector.
- Productos Sustitutos.
-Ingreso de productos importados.
Es una herramienta esencial que muestra la situación actual de la empresa y del entorno,del cual se obtiene un diagnóstico y con él se toman decisiones sobre el diseño estrategias (con qué productos y a qué mercados atenderá la empresa).
MODELO
OCTOGONAL

MODELO
IMPORTANCIA
ENTORNO EXTERNO : Encontramos principalmente a los competidores quienes son un entorno externo cercano a la empresa, pero tambien las variables PESTEL ( Politica, Economico, Social, Tecnologico, Ecologico y Legal ).
ESTRATEGIA DE NEGOCIO : La idea de negocio que tiene que establecer la organización, pensando en satisfacer las necesidades reales de sus clientes cara al entorno. Estrategias genéricas y funcionales.
SISTEMA FORMAL : Conjunto de relaciones explicitas explicadas en un manual o documento.
Objeto Específico : Se identifica a las personas clave , aquellas que poseen "La competencia distintiva" , lo que los hace único y diferentes, en el proceso del producto o servicio: Manera como coordinan, como se comunican como delegan como todos están orientados al mismo fin.
ESTRUCTURA FORMAL : Se estableces las funciones de la organizaciones y los encargados de cada uno a través del organigrama
ESTILOS DE DIRECCION : Hace referencia a como actuan los directivos, su forma de administrar o gestionar la organizacion. Un buen jefe debe saber comunicar, delegar y escoger a las personas indicadas.
ESTRUCTURA REAL : Se ve mas al de talle cada una de las funciones establecidas, se analiza las caracteristicas de los miembros de la organizacion.
MISION EXTERNA : Aqui se ve lo que mi producto va a satisfacer; si es un capricho o una necesidad real del cliente.
VALORES DE LA ORGANIZACION : Se toma en cuenta los valores de la persona a la hora de gestionar la organizacion. Un buen jefe aplica la ética en cada circustancia de la empresa.
MISION INTERNA : Busca satisfacer las necesidades de sus productores o trabajadores a traves de premios, castigos, sueldos.
ENTORNO INTERNO : Aqui podemos encontrar los conocimientos y motivaciones propios de los productores ,adquiridos por su experencia.
El Octógono bien construido sirve para establecer con certeza la posición en la cual se encuentra la organización; además de saber las capacidades internas con las que cuenta, así como los posibles hechos o eventos que tendrá que enfrentar.
No solo busca la eficacia de la organización a corto plazo si no que también fomentan el aprendizaje y las relaciones de confianza entre los miembros que componen la organizacion.
Permite a los directivos tomar las mejores decisiones para desarrollar organizaciones sanas
Al conocer la posicion estrategica desde el inicio, va a permitir que los miembros de la organizacion esten preparados para actuar con audacia e creatividad y así generar mejoras ante cualquier problema que tengan que enfrentar a futuro.
Es un modelo antropológico humanista de gestión empresarial propuesto por Juan Antonio Pérez López;quien sostiene que el camino para consolidar instituciones exitosas, que sobreviven a sus fundadores y prestan un servicio valioso para la sociedad ,seran aquellas empresas que enfocan su vision y mision en lograr la satisfacción de las necesidades de clientes, colaboradores y demás stakeholders.
Full transcript