Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ARTE ROMANO Y ARTE ROMÁNICO

No description
by

Angélica Julieth Hernández

on 4 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ARTE ROMANO Y ARTE ROMÁNICO

ARTE ROMANO Y ROMÀNICO
Un paseo por el
siglo XX

ARTE ROMANO
GALERIA
Resulta de las influencias etruscas y griegas, alcanzó su mayor esplendor en la época del Imperio.Los romanos penetraron en la Península Ibérica en el 218 a.de C. y sobre todo, a partir de la mitad del siglo II a. de C. empezaron a crearse asentamientos estables. No tardó en generarse una pronta e intensa romanización que duró más de cinco siglos y que he dejado en nuestro suelo restos arqueológicos de primer orden.
Se desarrolló en Italia desde el año 200 antes de C., hasta el siglo IV después de C., algunos lo consideran inferior al arte griego, pero en realidad fue más variado, más flexible y en ciertos aspectos se acerca más al arte moderno; así, su influencia en el arte de la Edad Media y del Renacimiento fue notable.
Sus mayores logros los presenta en el desarrollo de la arquitectura; por ello, el dibujo y la pintura la realizaban a servicio de esta, predominando los murales. Los temas eran asuntos bélicos, eróticos, leyendas heroicas, paisajes, marinas, naturaleza muerta y el retrato.


A partir del siglo I, se observan dos corrientes pictóricas o estilos: el estilo Neoático, que se preocupa por la forma humana, resaltando asuntos de la mitología y epopeya y el estilo Helenístico - Alejandrino, que pone de manifiesto la preocupación por la pintura rural, se cultivan el paisaje y las marinas.

Al iniciarse el siglo II hasta el 79 de nuestra época (pintura en Pompeya), se observan cuatro estilos: de incrustación, alejandrino o arquitectónico, ornamental y fantástico.

Se mueve entre los polos contrarios de idealismo y realismo y su tema casi central es el retrato. En sus comienzos, la influencia etrusca se hace presente en algunos bronces, luego la influencia griega a través de los escultores helénicos que vivían en Roma o en la Magna Grecia, así como de las obras descubiertas en suelo griego y llevadas a Roma, impulsa la corriente idealista. El enfrentamiento de ambas tendencias se advierte en obras del período republicano.
LA ESCULTURA
ARA PACIS
El Altar de la Paz tiene una estructura cuadrada y se divide en dos frisos: uno con motivos vegetales, y otro arriba con relieves históricos, donde se hace mención al origen mitológico de Roma. Las figuras se representan como en procesión y se muestra a toda la familia de Augusto.
Bajo imperio: es la época de decadencia del imperio. Se vuelve a las imágenes arcaicas. Por ejemplo, la Cabeza de Constantino, donde se geometriza el cabello, la cara y el rostro está contenido.
En agosto de 1926, el Presidente Miguel Abadía Méndez (1926-1930), nombró a
José de Jesús García Ministro de correos y telégrafos (Ministerio creado con
la administración de Ospina).
José de Jesús García elaboró normas para instalar y poner en
funcionamiento radiodifusoras comerciales.

El 18 de junio de 1928 emitió el Decreto Nº 1182:

“Por el cual se establecen las condiciones en que el Gobierno puede conceder permisos para la instalación de estaciones transmisoras de perifonía”.
En Cali se inicia “La Voz del Valle”.
En Bucaramanga la base de “Santander Broadcasting” llamada en 1936 “Radio Santander”
Dio pie al nacimiento de “Radio Bucaramanga”.
En octubre de 1933 se funda en la ciudad de Cúcuta “La Voz de Cúcuta”.
Entre 1930 y 1935 las emisoras recibieron conocimiento cultural y profesional
para fortalecerse y se les dio fondo cultural, artístico, musical y de entretenimiento.
A principios de 1930 no se pensó en la radio para informar porque las noticias
eran básicamente para los periódicos.
¡GRACIAS!
Roma fue un pueblo de labradores, de comerciantes, de guerreros. Los romanos mostraron mayor interés por las cosas prácticas y sus obras artísticas llevan siempre un sello utilitario.

Pueblo dominador, fundador de un vasto imperio, el romano tuvo por preocupación fundamental mantener el dominio sobre los territorios colonizados, para lo cual movilizó poderosos ejércitos, dio vida a un denso cuerpo de leyes que apretó los lazos entre la metrópoli y las provincias, y desarrolló una gigantesca labor constructiva con un variado repertorio de formas arquitectónicas perfectamente adaptadas a sus fines.

Sus dos grandes realizaciones fueron el Derecho y la Arquitectura, pero su mérito principal es haber extendido la civilización grecolatina por una vasta parte del mundo conocido.
Caracteristicas
es un arte propagandístico al servicio del gobierno
es funcional y práctico
es bello
es colosal, son construcciones de grandes dimensiones
Técnicas:
Se utilizan las matemáticas, la mecánica, los acueductos y nuevos sistemas de construcción.
ARQUITECTURA
Su finalidad es utilitaria, está concebida en función de las necesidades privadas y públicas. Expresa la voluntad de poder y de mando del Estado romano, que se erige como rector de la vida privada y pública de sus ciudadanos.

Es monumental, hecha pensando en la glorificación de Roma y para resistir el paso y el peso del tiempo. Más que la belleza busca la majestad y la robustez, por lo que se muestra en grandes masas sólidas y pesadas.

Expresa el ideal de uniformidad del Imperio, que aspira a que todos los pueblos sujetos a su dominio asuman una fisonomía material a imagen y semejanza de la Urbe. Alterna dos sistemas conocidos: el de la columna y dintel (copiado de los griegos), y el arco y bóveda (tomado de los etruscos). Sus principales monumentos fueron: el templo, la basílica, las termas, los teatros, los anfiteatros, los circos, etc.

LOS ARCOS
Están formados por DOVELAS, con una principal llamada CLAVE, situada en el centro de los empujes del arco. La primera dovela se llama SALMER y es la inmediata al arranque, donde descansa el arco. La línea donde descansa el salmer es la LINEA DE IMPOSTA. El interior del arco se denomina INTRADÓS y el exterior EXTRADÓS. La LUZ es el ancho del arco (distancia entre los apoyos), y FLECHA es el alto del arco. Cuando el arco está ligeramente alargado se llama ARCO PERALTADO.
La BÓVEDA permite hacer construcciones mucho más elevadas. Se emplea como material el mármol y el Opues Caementicium (cemento), formado por toba (piedra volcánica), arena, cal y agua.
Otros materiales que se utilizan son:
Opus Latericium: o ladrillo. Se utiliza para recubrir las construcciones, y puede ser de dos formas: Coctus (cocido) o Crudum (crudo).

Opus Reticulatum: en forma de red de rombos.

Opus Spigatum: se utiliza para los suelos, y es en forma de espiga o espina.

Opus Quadratum: los sillares son todos del mismo tamaño, todos están tallados de forma regular, y pueden estar dispuestos a soga y tizón o en hilera.
LA BOVEDA
COLUMNAS
Toscano (más básico, para exteriores)
Dórico (más básico, para exteriores
Jónico
(para interiores y exteriores, en los templos de las diosas)
Corintio (para interiores y exteriores, en los templos de las diosas)
PRINCIPALES CARACTERISTICAS

Creada con un destino utilitario que se cumple en su función narrativa, honoraria o descriptiva. Más que un arte es una artesanía supeditada a exigencias religiosas honoríficas o conmemorativas. Cultiva con preferencia el retrato llevándolo a su máxima identificación con el modelo. Es un arte naturalista. Es una obra anónima.
LA PINTURA
La conocemos a través de los frescos hallados en la ciudad de Pompeya, que suelen ser copias griegas o caprichos decorativos de gracia picaresca como cupidos, pájaros, cintas, flores, etc. Los temas son históricos, mitológicos paisajísticos y marineros. También en ciertos períodos se hizo una pintura arquitectónica, que imita a los elementos constructivos. Lo interesante de la pintura romana es la técnica de manchas de color al temple, aplicadas con brochazos sueltos, sin detallar, a la manera impresionista y con efectistas toques de sombra y luz. También en la pintura domina el gusto realista por lo que los temas preferidos, son el retrato, la caricatura y el paisaje.
EDIFICIOS CONMEMORATIVOS
Elementos principales
Tanto las columnas como los arcos se realizaban con fines meramente propagandísticos.
Columna cóclida: de grandes dimensiones, hueca por dentro con una escalera helicoidal (símil a los Faros). Se sustenta en una base y el fuste sirve para contar las hazañas de quien es destinatario de la columna. están a modo de viñetas. Ejemplo: la Columna de Trajano.
Arcos conmemorativos: se construyen cuando el emperador muere.
Ejemplos (en Roma):
El Arco de Tito
Arcos conmemorativos: se construyen cuando el emperador muere.
Ejemplos (en Roma):
El Arco de Tito
ARCO CONSTANTINO
Arco de Septimio Severo
Arco de Trajano en Benevento.
Entre los siglos XI y XIII, es decir, durante el período que se conoce como Baja Edad Media, se forma en Europa un arte al que se le da el nombre de Románico. Este nombre hace referencia a la fuente en que tiene su origen, que es el arte de Roma, el arte romano, del que toma tipos de edificios y técnicas constructivas. Este estilo o arte se ha denominado románico, por la semejanza con el vocablo romance, el cual designa los idiomas derivados del latín.

ARTE ROMANICO
Es una arquitectura religiosa, de creación monástica, porque son los monasterios y los conventos los que la impulsan. Su edificio tipo es la Iglesia. Expresa el ideal de austeridad y recogimiento, de disciplina y penitencia. Desde el punto de vista técnico, pertenece al grupo de arquitecturas de arco y bóveda, por ser estos sus elementos funcionales básicos. Tiene una apariencia robusta y pesada. El principio de sustentación es estático, pues enfrenta masa contra peso. Presenta un exterior sobrio, de muros desnudos y lisos, interrumpidos nada más que por los elementos de refuerzo, que van incorporados a la estructura. Otros elementos constructivos: contrafuerte, columnas, pilares, cúpulas.

ARQUITECTURA

Está subordinada a la arquitectura, que determina los lugares y espacios que deben cubrirse con relieves o estatuas. Su finalidad no es artística sino didáctica: dar a conocer a los fieles las figuras y verdades sagradas para su instrucción religiosa. Estilización y desproporción: las figuras no guardan las proporciones naturales. Tampoco guardan la debida perspectiva ni la relación de tamaños que se debe a la diferente profundidad a que están las figuras. En los relieves, la diferencia de tamaño significa la importancia del personaje. Composición simétrica: las escenas se componen, guardando una relación simétrica. En los tímpanos, la composición tiene siempre como eje la figura de Cristo.
ESCULTURA
ESCULTURAS
PINTURA
La pintura románica tiene un desarrollo notable, pues las vastas extensiones de pared lisa eran apropiadas a la decoración pictórica; por ello, también la pintura era un arte subordinada a la construcción. La falta de perspectiva, los colores planos, la composición simétrica, la rigidez de las figuras y la inexpresividad de los rostros, que muestran siempre su mirada asombrada, prueban una indudable influencia oriental a través del arte de Bizancio. La técnica empleada es la del Fresco, notables ejemplos son las iglesias románicas catalanas, de fulgentes colores y motivos abstractos de significado simbólico; y las iglesias italianas, donde las escenas religiosas pintadas muestran ya cierto empeño en copiar la naturaleza con fidelidad.
PINTURA
Porta Speciosa del Monasterio de Leyre, en Navarra (España).

Colegiata de San Martín de Elines, enCantabria (España)

Campanario de la catedral de Vic, enOsona (España).
romulo y remo
catedral de milan
La poetisa(fresco)
mosaico romano
Maison Carreé (Nîmes, Francia)

Templo de Vesta.
Mausoleo de Adriano (Castillo de San Angelo)
Mausoleo de Augusto

Mausoleo de Cecilia Metella.

El Coliseo Romano
Arena de Nimes

Presentado Por:
Angélica Julieth Hernández
Narly Yulieth Echeverria



Presentado a: Luis Esteban Sanchez
Full transcript