Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA ART. 172 Y 173

No description
by

beatriz ramirez

on 29 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA ART. 172 Y 173

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
ARTICULO 172
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS
(CUCEA)

IMPUESTOS IV
PROF. MIRIAM JUDITH
ARTICULOS 172 Y 173 LISR
INTEGRANTES:
GUTIERREZ DIAZ SANDRA LETICIA
RAMIREZ VARGAS BEATRIZ
SEVILLA VILLASEÑOR DANIEL

La siguiente factura seria un ejemplo de un gasto deducible ya que contiene los honorarios de los agentes aduanales y los gastos se derivan de estos mismos un ejemplo de un gasto no deducible podrían ser las maniobras.

EJEMPLO

De a cuerdo con ese artículo no se podrá deducir nada
ya que para empezar no es un servicio de comedor que otorga la empresa y también porque no está a disposición de todos los trabajadores.

Esta fracción nos dice que no son deducibles el consumo en bares o restaurantes así como tampoco son deducibles los gastos en comedores que no impliquen a todos los trabajadores de la empresa y si lo están que no exceda 1 SMG diario del área geográfica del contribuyente por cada trabajador. Los gastos relacionados con la prestación de servicio de comedor no se incluyen en el límite establecido con anterioridad.

FRACCION XII.- CONSUMOS EN RESTAURANTES Y BARES. COMEDORES DE LOS TRABAJADORES.

Esta fracción nos dice que de igual forma las pérdidas que obtuvimos por operaciones financieras derivadas de las actividades empresariales serán no deducibles ya que estas no tienen relación alguna con las actividades a las que se trata esta sección, al igual que si son derivadas de pérdidas por partes relacionadas.

FRACCION XI.- PERDIDAS POR OPERACIONES FINANCIERAS DERIVADAS ENTRE PARTES RELACIONADAS EN OPERACIONES NO COMPARABLES.

De acuerdo con esta fracción estos gastos o facturas también son no deducibles.

Esta fracción nos hace referencia al párrafo anterior y nos dice que tampoco serán deducibles los gastos que se realicen en relación con las inversiones mencionadas con anterioridad.

FRACCION X.- GASTOS RELACIONADOS CON INVERSIONES NO DEDUCIBLES

Esta fracción nos dice que tanto el impuesto al valor agregado como el impuesto especial sobre producción y servicios no son deducibles ya que únicamente se pueden acreditar. Pero nos hace una excepción cuando el contribuyente no tenga derecho a acreditarse estos impuestos, entonces si podrá considerarse como una deducción.

FRACCION VIII.- IVA O IEPS ACREDITABLES

Esta fracción nos hace referencia a los intereses y nos dice que no podemos tomar como una deducción los intereses pagados por el contribuyente que correspondan a inversiones que no deriven de ingresos acumulables. Esto quiere decir que si la inversión no tiene relación alguna y además no genera algún ingreso para el contribuyente, no se podrá considerar como una deducción ya que en pocas palabras la inversión no se utilizó para aumentar los ingresos del contribuyente si no, como algo de uso particular.

FRACCION VII.- INTERESES

Esta fracción nos da a conocer que las inversiones en casas habitación
no son deducibles ya que son para uso particular, aunque nos da la opción de deducir los intereses reales, siendo estos una deducción personal para la declaración anual. En el caso de comedores, solo será deducible si esta al alcance de todos los trabajadores y también se hace mención que los gastos que se generen por utilizar embarcaciones y aviones con fines comerciales, serán deducibles si cuentan con los permisos del gobierno federal.

Fracción II. Subsidio para el empleo y accesorios a excepción de los recargos.

En caso de que una persona física se dedique al comercio exterior (importaciones y exportaciones) o en dado caso haga algún otro acto de las actividades antes mencionadas, para poder deducir, por ejemplo, una importación, ésta se deducirá cumpliendo los requisitos necesarios de la ley aduanera, como lo son el pedimento de importación, pagando los impuestos correspondientes (IVA, IGI, pre validación) y se tomará en cuenta como deducción el valor que señale este documento.

Fracción XII. Adquisición mediante importación definitiva, temporal o en depósito fiscal. Valor en aduanas.

Esta fracción para entenderla nos dice que por ejemplo cuando un arrendatario forma una sociedad bajo este régimen de arrendamiento, reparte utilidades a trabajadores o miembros del consejo, no serán deducibles.

FRACCION XVI.- PARTICIPACION DE UTLIDADES

En esta fracción se hace referencia a que los prestamos derivados por los títulos valor que nos hacen entrega, al momento de regresarlo no es deducible en cuestión si es el mismo equivalente al préstamo recibido

FRACCION XV.- RESTITUCION POR PRESTARARIOS DE MONTOS DE DERECHOS PATRIMONIALES DE TITULOS RECIBIDOS EN PRESTAMO

Esta fracción nos dice que aquellos gastos que se deriven por pagos iniciales por el derecho de vender adquirir bienes, divisas o acciones entre otros títulos valor, no serán deducibles si estos se encuentran cotizando dentro de la bolsa mexicana de valores y el mercado mexicano de derivados y el resto de los que hace referencia el art. 16 C del CFF.

FRACCION XIV.- PAGOS ENTRE PARTES RELACIONADAS POR DERECHOS NO EJERCIDOS PARA ADQUIRIR O VENDER BIENES,DIVISAS O ACCIONES O TITULOS VALOR QUE NO COTIZAN EN MERCADOS RECONOCIDOS

Esta fracción nos hace referencia a que solamente podemos considerar como una deducción los honorarios de agentes aduanales así como los gastos en que incurran dichos agentes. Serán no deducibles los pagos por servicios aduaneros.

FRACCION XIII.- SERVICIOS ADUANEROS

Un viernes se le ocurre a Gabriel irse a comer a un lugar llamado “los jilgueros” este lugar es un restaurante muy bueno al cual le encanta ir y ese día decide llevarse a uno de sus trabajadores a comer, por su buen desempeño en la empresa. La cuenta al final fue de $638.00 pesos entre los dos.

EJEMPLO

Valentina se compra un automóvil, para ser más específicos un Audi A3 y dicha inversión no es deducible (fracción III) pasa su actividad.


EJEMPLO

Esta fracción nos indica que las pérdidas derivadas de la enajenación que surjan de alguna inversión no deducible, no podrán considerarse como una deducción, al igual que la pérdida que se derive de la enajenación de títulos valor.

FRACCION IX.- PERDIDA POR INVERSIONES NO DEDUCIBLES

Si una persona física se dedica al arrendamiento de inmuebles y paga honorarios a
un administrador, el tope para la deducción será del 10% sobre los ingresos anuales obtenidos por conceder el uso o goce temporal de bienes inmuebles.

Fracción VI. Salarios, comisiones y honorarios pagados por arrendadores.

Como nos hace mención esta fracción, solo podrán deducirse
cuando la Ley lo disponga y tengamos la obligación de pagar, como pueden ser riesgos creados, caso fortuito (accidente), fuerza mayor o por actos a terceros.

Fracción V. Sanciones, indemnizaciones y penas convencionales.

En ningún caso serán deducibles el ISR, IETU, impuestos subsidiados
o a cargo de terceros, con excepción de las aportaciones de seguridad social que se hagan al IMSS.

Fracción I. ISR, IETU, IDE e impuestos subsidiados o a cargo de terceros, excepto cuotas al IMSS

Para hacer deducible un pago se debe hacer un contribuyente que cause el impuesto al valor agregado, este mismo debe estar trasladado en forma expresa y por separado en la documentación comprobatoria.

Fracción XV. Traslación del IVA.

Ejemplos de pedimentos.

Para efectos de esta fracción, las inversiones en activo fijo, gastos y cargos diferidos, así como las erogaciones pre operativas, sólo se podrán deducir en los porcentajes que marque esta misma ley, no tomando en cuenta la revaluación de estos mismos.

Fracción XII. Revaluación de inversiones.

Una persona con actividad empresarial (capitulo II) emite bonos y un contribuyente que se dedica al arrendamiento (capitulo III) le compra cierta cantidad de bonos. Un año después de haberlos comprado se genera una perdida, y está perdida no podrá ser deducible.

EJEMPLO

Siguiendo con el caso de Valentina al quedar su carro como pérdida total, decide comprarse otro (que igual sigue siendo una inversión no deducible), ahora se decide por una camioneta Acura MDX. Esta camioneta gasta al mes $10,000.00 de gasolina y por mantenimiento gasto $16,319.59 pesos.

EJEMPLO

Según lo dispuesto en este
artículo dicha perdida será no deducible

Un día Valentina sale de noche con sus amigas a un bar y se toma unas cuantas copas. Al salir del bar choca contra otro automóvil y se declara como pérdida total.

en este caso si se puede tomar como una deducción dicho IVA ya que NO se lo puede acreditar porque la actividad que realiza está exenta de IVA.

Para una de sus casas que está rentando, Ximena importa unos muebles carísimos de parís, por los cuales paga IVA,

Ximena se dedica a la renta de casa- habitación “de lujo” que según el artículo 9, fracción II de la Ley del IVA está exento de este impuesto.

EJEMPLO

Los gastos de representación no son deducibles, porque no aplican para este tipo de contribuyente. En cuanto a los donativos, se
consideran como una deducción personal para la declaración anual, mas no para un pago provisional, claro esta que debemos tomar en cuenta la Fr. III del art. 176 LISR respecto a los donativos, ya que no todas las personas físicas pueden hacer uso de esta deducción.

Fracción IV. Donativos y gastos de representación.

Los intereses reales del Infonavit son una deducción personal.

Cuando se pague a los trabajadores por la prestación de un servicio personal subordinado, y tengan derecho
al subsidio al empleo, se entregue en tiempo y en forma las cantidades correspondientes.

Fraccion XVI. Subsidio al empleo

Para hacer deducible las pérdidas cambiarias, se deberán cumplir los requisitos que nos hace mención el art. 20 del CFF, que nos habla de los tratamientos que se le da a la moneda extranjera, los tipos de cambio, etc., que son los que debemos tomar en cuenta para aplicar esta deducción. En lo que respecta al ajuste anual por inflación, nos remitimos a los artículos 46, 47 y 48 de la LISR para hacer los procedimientos adecuados.

Fracción XIV. Pérdidas cambiarias.

Por ningún motivo, si se compra o se renta un automóvil, será
un gasto deducible, independientemente de la actividad a que se dedique el contribuyente.

Fracción III. Inversiones en automóviles y alquiler de los mismos.

entonces únicamente se podrá deducir los intereses que se deriven de las otras 2 casas, ya que por la tercera casa no está recibiendo ingreso alguno.

Santiago compra 3 casas y se dedica a rentarlas. Pero una de esas casas la habita su mama a la cual no le cobra absolutamente nada por vivir en ella,

EJEMPLO

TITULO IV
CAPITULO X
"DE LOS REQUISITOS DE LAS DEDUCCIONES"
ARTICULO 173
Las deducciones autorizadas de este titulo para las personas fisicas que obtengan ingresos por arrendamiento, enajenacion y adquisicion de bienes deberan cumplir con los siguientes requisitos:
I. ESTRICTA INDISPENSABILIDAD
Que las erogaciones que realice el contribuyente y quiera hacer deducibles sean necesarias para la marcha de la actividad en que se tributa.
EJEMPLO:
II. DEDUCCION DE INVERSIONES. ARRENDAMIENTO FINANCIERO
La deduccion de inversiones sera deducible en los terminos del art 174 (sobre porcentaje autorizado). Y en caso de arrendamiento fro se tomara como M.O.I la cantidad que se establece en el contrato como valor del bien
EJEMPLO DEDUCCION DE INVERSION:
Construccion objeto de arrendamiento con costo de $520,000.00
520,000.00 (X)
5% (ART 174)
26,000.00
TOTAL DE
DEDUCCION EN EL AÑO
III. APLICACION POR UNA VEZ
El contribuyente obligatoriamente solo puede restar una vez su deduccion autorizada
IV.DOCUMENTACION COMPROBATORIA. PAGOS POR MAS DE $2,000.00 CON CHEQUE NOMINATIVO
Las erogaciones que realice el contribuyente mayores a 2 mil pesos deberà realizarlas con cheque nominativo o bien podra optar por hacer transferencia, pago con tarjeta (cuenta fiscal) solo cuando sea zona rural se da la opcion de no pagar por estos medios, cuando se pague con cheque este debera tener la leyenda " para abono en cuenta del beneficiario".
EJEMPLO:
ESTADO DE CUENTA COMO COMPROBANTE FISCAL
El contribuyente tiene opcion de elegir el estado de cuenta emitido por una institucion financiera como comprobante.
V. REGISTROS CONTABLES
Los contrubuyentes deberan llevar registros contables como mejor convenga a la actividad y segun sean las caracteristicas.
VI. SEGUROS O FIANZAS
El contribuyente podra deducir las polizas de seguro adquiridas ya sea por el bien inmueble, etc siempre que no haya algun prestamo por parte de la aseguradora.
EJEMPLO:
VII. RETENCION Y ENTERO O DOCUMENTACION DE IMPUESTOS DE TERCEROS E INFORMACION DE PAGOS AL EXTRANJERO.
Cuando el contribuyente haga pagos a terceros y esto implique retencion, se entere, ya sea salarios, fletes, honorarios, etc.
EJEMPLOS:
VIII. RFC EN DOCUMENTACION DE PAGOS.
Cuando el contribuyente pretenda hacer deducible una erogacion el comprobante tenga RFC.
IX. PLAZO PARA REUNIR LOS REQUISITOS. FECHA DE LOS COMPROBANTES.
La fecha de los comprobantes debera corresponder al ejercicio en el que se aplica la deducibilidad de estos.
Limite para hacerse deducible en el ejercicio.
X. EROGADAS EFECTIVAMENTE EN EL EJERCICIO DE QUE SE TRATE.
Cuando el contribuyente haya realizado pagos con cheque se toman como efectivamente erogadas hasta que este haya sido cobrado,en cambio se toman efectivamente cobrados cuando hayan sido en efectivo, o traspasos.

XI. COSTO DE ADQUISICION E INTERESES A VALOR DE MERCADO.
Si un contibuyente declara un precio de adquisicion y la autoridad realiza un avaluo por este y no esta a precio de mercado, la diferencia serà no deducible asi mismo lo es con los intereses por algun credito que se obtenga.
¡GRACIAS POR SU ATENCION!
Full transcript