Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INTELIGENCIAS MULTIPLES

Erica De Paz Berrospi
by

Erica De Paz

on 24 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INTELIGENCIAS MULTIPLES

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES HOWARD GARDNER BIOGRAFÍA DE HOWARD GARDNER Howard Gardner nació el 11 de julio de 1943 en Scranton Pensylvania, USA
Estudió en la Universidad de Harvard y se orientó a la psicología y la neuropsicología
Sus líneas de investigación se han centrado en el análisis de las capacidades cognitivas en menores y adultos. Howard Gardner es psicólogo y profesor de Educación de la Universidad de Harvard.
En 1983 publica su libro Frames of Mind
Participa en el Good Work Project
Gardner, es codirector del Proyecto Zero en la Escuela Superior de Educación de Harvard
Se desempeña como profesor de educación y de psicología, y también profesor de Neurología en la Facultad de Medicina de Universidad de Boston. ¿QUÉ ES UNA INTELIGENCIA? "La capacidad de resolver problemas o elaborar productos que son de importancia en un contexto cultural o en una comunidad determinada". IMPORTANCIA DE LA DEFINICIÓN DE GARDNER Amplia el campo de lo que es la inteligencia y reconoce que la brillantez académica no lo es todo. Al señalar Gardner la inteligencia como una capacidad la convierte en una destreza que se puede desarrollar. TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Gardner formula su Teoría de las Inteligencias Múltiples reconociendo la existencia de inteligencias diferentes e independientes, que interactúan y se potencian recíprocamente. Inteligencia Lógico Matemática
Inteligencia Lingüística Verbal
Inteligencia Musical
Inteligencia Espacial
Inteligencia Corporal Kinestésica
Inteligencia Interpersonal
Inteligencia Intrapersonal
Inteligencia Naturalista
TIPOS DE INTELIGENCIA INTELIGENCIA MUSICAL Capacidad para poder expresarse mediante formas musicales: canto, tocar un instrumento y lograr con el una adecuado presentación, dirigir un conjunto, orquesta, etc. CORTEZA MOTORA Las personas con este tipo de inteligencia...

Escuchan y responden con gran interés una gran variedad de sonidos.
Reconocen y discuten diferentes musicales, géneros y variaciones culturales
Colecciones diferentes tipos de musica y tocan diferentes instrumentos musicales.
Desarrollan la habilidad de cantar
Crean composiciones. Esta inteligencia es poseída por:

Músicos, compositores, críticos musicales, melómanos, directores de coros, cantantes, profesores de música, etc. INTELIGENCIA ESPACIAL Es la capacidad que tiene una persona para ubicarse en el espacio, representarlo mentalmente, moverse con puntos de referencia internos. Las personas con este tipo de inteligencia... Aprenden viendo y observando, reconocen caras, objetos, formas, colores, detalles.
Se orientan fácilmente en el espacio.
Perciben y producen imagines mentales, piensan mediante dibujos.
Descifran gráficos, esquemas, mapas y diagramas.
Se divierten garabateando, esculpiendo o reproduciendo objetos. Esta inteligencia es poseída por: Escultores, pintores, navegantes, cirujanos, arquitectos, pilotos, ingenieros, topógrafos, decoradores, etc. INTELIGENCIA INTRAPERSONAL LÓBULOS FRONTALES Es la capacidad de efectuar discriminaciones entre ciertas emociones, calificarlas y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta. INTELIGENCIA INTRAPERSONAL Las personas con este tipo de inteligencia... Son conscientes de sus emociones.
Encuentran la manera de expresar sus sentimientos y pensamientos.
Trabajan independientemente.
Manifiestan curiosidad por las grandes interrogantes de la vida.
Son capaces de controlar el aprendizaje personal.
Esta inteligencia es poseída por: Sacerdotes, teólogos, psicólogos, filósofos, terapeutas, consejeros, investigadores. INTELIGENCIA INTERPERSONAL Es la capacidad que permite entender a los demás, intercambiando ideas, conceptos, enunciados, entre dos o mas personas. Las personas con este tipo de inteligencia... Leen los mensajes verbales y no verbales de otras personas.
Conducen masas y logran objetivos.
Saben reaccionar ante distintos estados de ánimo, temperamentos, motivación e intención.
Desarrollan proyectos grupales.
Se comprometen en servicios para la escuela y la comunidad.
Realizan entrevistas.
Esta inteligencia es poseída por: Políticos, periodistas, maestros, psicólogos, gerentes vendedores.
INTELIGENCIA CINESTÉSICO CORPORAL Es la capacidad de unir el cuerpo y la mente para lograr el perfeccionamiento del desempeño físico

Control de movimiento corporal: lado opuestos.
Habilidad cinestésica se expresa en movimientos pequeños.
Las personas con este tipo de inteligencia... Exploran los objetos y el ambiente a travez del tacto y el movimiento .
Desarrollan la coordinación y el sentido de la medida del tiempo.
Recuerdan más claramante lo que hicieron que lo que dijeron u observaron.
Demuestran balance, armonía y precisión en tareas físicas
Inventan y crean nuevos movimientos para las danzas, deportes, etc. Esta inteligencia es poseída por: Atletas, bailarines, cirujanos, artesanos, agricultores, joyeros, carpinteros, profesores de educación física, actores, etc. INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA Es la habilidad que tienen las personas para transmitir mensajes por medio de gestos o la escritura y para usar las palabras de manera efectiva. Las personas con este tipo de inteligencia... Habla de manera práctica a diferentes públicos y con distintas finalidades, y sabe cómo hablar de un modo simple, elocuente, persuasivo o apasionado en el momento oportuno.
Escribe de un modo práctico: comprende y aplica reglas gramaticales, ortográficas, de puntuación y usa vocabulario eficaz.
Muestra habilidad para aprender otras lenguas.
Utiliza la audición, el habla, la escritura y la lectura para recordar, comunicar, discutir, explicar, persuadir, crear conocimiento, construir significados y reflexionar sobre el lenguaje mismo.
Muestra interés por los debates, la poesía, la narración, la escritura o la edición.
Esta inteligencia es poseída por: Poetas, periodistas, novelistas, locutores, abogados. INTELIGENCIA LÓGICO MATEMÁTICO Es la capacidad para utilizar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente, empelando el pensamiento lógico. Las personas con este tipo de inteligencia.. Se familiarizan pronto con los conceptos de cantidad, tiempo, causa y efecto.
Usan símbolos abstractos para representar objetos concretos y conceptos.
Demuestran gran habilidad para resolver problemas.
Perciben y discriminan relaciones y extraen reglas de las mismas.
Formulan y comprueban hipótesis de trabajo.
Usan con facilidad habilidades matemáticas como la estimación, el cálculo de algoritmos la interpretación de estadísticas y la representación gráfica de la información.
Utilizan y construyen argumentos consistentes para aceptar o rechazar cualquier argumentación.
Usan tecnología para resolver problemas matemáticos
Esta inteligencia es poseída por: Científicos, logísticos, estadísticos, ingenieros, programadores de computadoras, matemáticos, contadores, auditores, etc. EL PROYECTO SPRECTRUM
La propuesta del proyecto consistió en elaborar un enfoque innovador de la evaluación y del curriculum para la escuela infantil y los primeros cursos de primaria sobre la base de los planteamientos de la teoría de la Inteligencia Múltiples.

Una de las consideraciones de esta de esta teoría señala que ciertas inteligencias como la corporal cinestésica, la espacial y la interpersonal eran dejadas de lado en las escuelas y que se ponía énfasis en otras inteligencias como las de lenguaje y matemática.

La forma de evaluar de las capacidades son instrumentos basados fundamentalmente en la observación de los niños en las propias actividades contextualizadas. La observación incluye registros de las anotaciones en formatos determinados con guías específicas, grabaciones, fotografías así también los trabajos de los niños.
ACCIONES SUGERIDAS MOVIMIENTO CREATIVO Y RUTAS CONTAR CUENTOS Y JUGAR AL REPORTERO EXPERIMENTAR SITUACIONES LOGÍCO MATEMÁTICA ARMAR Y DESARMAR REALIZAR ACTIVIDADES ARTÍSTICAS REALIZAR ACTIVIDADES SOCIALES ESCUCHAR MÚSICA EL ROL DEL DOCENTE Observar
Respetar el estilo de cada niño
Regular el grado de dificultad
Estimular a la inteligencia
Usar el área fuerte para apoyar a la débil
Valorar de igual manera todas las inteligencias
No presionar por el tiempo
Full transcript