Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sistema Previsional Chileno

Breve descripcion sobre las generalidades del sistema de pensiones de Chile.
by

Diego Fernandez

on 20 May 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sistema Previsional Chileno

SISTEMA PREVISIONAL CHILENO DIEGO FERNÁNDEZ FIORELLA BONILLA ANDREA VEGA MARTA CAMPOS CARLOS INCERA El sistema esta conformado por tres pilares. Pilar Solidario Pilar Contributivo Pilar Voluntario Los Fondos Voluntarios y Obligatorios son administrados por las Administradoras de Fondos de Pensiones llamadas AFP´s. La Superintendencia de Pensiones tiene autorizado el funcionamiento de 5, las cuales son: Podemos mencionar una gran variedad de productos que pueden ofrecer las AFP´s: Ahorro Previsional Voluntario. Ahorro Pevisional Voluntario Colectivo. Cuenta dos de ahorro voluntario. Cuenta de Afiliado Voluntario. Ahorro Obligatorio. El Ahorro Previsional Voluntario (APV) es un mecanismo de ahorro que permite a las personas dependientes e independientes, ahorrar por sobre lo cotizado obligatoriamente en su AFP. Cotizaciones Voluntarias
La cotización voluntaria es una forma de ahorro que permite que el afiliado deposite en su cuenta de capitalización individual un porcentaje de su renta o definir un monto fijo. Depósitos Convenidos
Los Depósitos Convenidos corresponden a aportes voluntarios, realizados a través del empleador, y por lo tanto, sólo pueden hacer depósitos convenidos los trabajadores dependientes. El Ahorro Previsional Voluntario Colectivo es un mecanismo que involucra al empleador en el ahorro previsional de sus trabajadores. Este se compone por: El Ahorro Obligatorio es el 10% de la remuneración bruta que se abona mensualmente a la Cuenta Obligatoria o de Capitalización del afiliado a una AFP. Todos los trabajadores dependientes están obligados a realizar este ahorro con el fin de acumular los fondos previsionales necesarios para asegurar una pensión a futuro, este ahorro varía por los aportes mensuales y por la rentabilidad que tenga el fondo de inversión en que se encuentra su ahorro. ¿Que es un afiliado voluntario? Es un nuevo tipo cotizante que permite a las personas que no ejercen actividad remunerada afiliarse voluntariamente a una AFP, y así ahorrar para una futura pensión. Se puede invertir hasta en 2 de los 5 Fondos de Pensiones disponibles. Se obtiene toda la rentabilidad del Fondo elegido. Tipos de Pensión. Pensión por Vejez Pensión de Vejez Anticipada Pensión por Invalidez Pensión por Sobrevivencia Consiste en el derecho que tienen los afiliados al Sistema a obtener una pensión una vez que hayan cumplido la edad legal para tales efectos, 65 años de edad para los hombres y 60 años de edad las mujeres. Pueden optar a esta pensión los hombres de 55 años o más y en el caso de las mujeres con 50 años o más. Además, los afiliados al nuevo sistema pueden pensionarse por Vejez Anticipada cuando los fondos de su Cuenta Individual les permitan obtener una pensión igual o superior al 70% del promedio de sus Rentas Imponibles de los últimos diez años y al 150% de la Pensión Mínima de Vejez garantizada por el Estado Es el derecho que tiene el afiliado al Nuevo Sistema a recibir un ingreso mensual, por haber sido declarado inválido Cuando el afiliado fallece, los integrantes de su grupo familiar (cónyuge, hijos, madre o padre de hijos de filiación no matrimonial y a falta de éstos, los padres) pueden tener derecho a una pensión de sobrevivencia que será pagada en cualquiera de las tres modalidades de pensión. El saldo de la cuenta indivivual esta constituido por: •Cotizaciones Obligatorias
•Rentabilidad del capital acumulado.
•Bono de Reconocimiento liquidado (si corresponde)
•Traspasos desde cuenta de ahorro voluntario (a petición del afiliado)
•Cotizaciones voluntarias o cotizaciones de ahorro previsional voluntario (a petición del afiliado)
•Depósitos Convenidos (si corresponde)+ APVC (a petición del afiliado)
•Seguro de Cesantía (a petición del afiliado)
•Afiliado Voluntario - CAV (a petición del afiliado) ¿Cómo Pensionarse? Antes de seleccionar su modalidad de pensión, todo afiliado a una AFP que desea pensionarse debe acudir al SCOMP, que es un sistema electrónico de interconexión entre las AFP y las Compañías de Seguros que comercializan rentas vitalicias. Lo primero es solicitar la pension a la AFP.
Esta emite un certificado del saldo del la ceunta individual.
Con este se acude al SCOMP para hacer la contizacion.
SCOMP emite el certificado de cotizaciones, en este momento el afiliado puede elegir entre varias opciones. ¿Cuales son las modalidades de pension? Retiro Programado:
Es la modalidad de pensión que paga la AFP con cargo a la Cuenta de Capitalización Individual del afiliado. El monto de la pensión se calcula y actualiza cada año en función del saldo de la cuenta individual, la rentabilidad de los fondos, la expectativa de vida del afiliado y/o la de sus beneficiarios y la tasa vigente de cálculo de los retiros programados Renta Vitalicia Inmediata:
Es aquella modalidad de pensión que contrata un afiliado con una Compañía de Seguros de Vida, obligándose dicha Compañía al pago de una renta mensual, fija en UF, para toda la vida del afiliado y fallecido éste, a sus beneficiarios de pensión. Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida:
En esta modalidad, el afiliado contrata con una Compañía de Seguros de Vida el pago de una renta vitalicia mensual, fija en UF, a partir de una fecha futura, dejando en su cuenta individual de la AFP un saldo para una renta temporal, por el periodo que va entre la selección de esta modalidad y el inicio del pago de la renta vitalicia diferida. Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado:
En esta modalidad se dividen los fondos que el afiliado tiene en su cuenta individual de la AFP y contrata con ellos simultáneamente una renta vitalicia inmediata y una pensión por Retiro Programado. ¡Muchas Gracias!
Full transcript