Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN

No description
by

on 9 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN

La cultura es el acervo de la experiencia humana acumulada de generación en generación, principalmente mediante el uso del habla.
EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN
HOMINIZACIÓN
• El animal no es solo el producto de la reacción de unos elementos químicos, es un ser vivo que posee características específicas. Paralelamente, el hombre no es simplemente un organismo viviente, sino un ser pensante constructor de herramientas; es una nueva modalidad de funcionamiento derivada de la forma, cada vez más elevada, de la materia organizada.
La Antropología actual considera como uno de sus temas esenciales el que se ha denominado "PROCESO DE HOMINIZACIÓN", llamado también por algunos autores "ANTROPOGÉNESIS" o "FENÓMENO HUMANO".
• El tema involucra no solamente el conocimiento de los cambios que ha experimentado el hombre a través del tiempo en su estructura biológica de primate hasta alcanzar su apariencia actual, sino también los mecanismos que han hecho posible esa transformación paulatina. Asimismo, explora las manifestaciones de comportamiento y vida social que ocurren a lo largo de este proceso y le otorgan un carácter específicamente humano.
Los elementos que constituyen cada uno de estos tres niveles del proceso de hominización, se relacionan unos con otros retroalimentándose. Es decir, no se puede separar la evolución somática, de la evolución del intelecto, ni ambas del conjunto de transformaciones de la vida social. Menciona Vallois (1969) que "mediante el pensamiento, el lenguaje y la vida social, el hombre se elevó por encima del plano de la simple evolución orgánica".
Lo hasta aquí planteado nos indica que la comprensión del proceso de hominización mediante el cual se desarrollaron estas características propias del género humano, forman un conjunto de conocimientos cuyo objeto de estudio es uno de los objetivos centrales de la Antropología Física y de la Biología Humana. La propiedad más sorprendente de la Biología Humana (una propiedad que es, de hecho, el resultado de su propia evolución biológica) es que el hombre construye su futuro, individual y colectivo. La evolución del sistema nervioso central humano, y con ella la evolución de la mano, el ojo y la lengua, ha liberado a los seres humanos en un grado extraordinario de las limitaciones biológicas que son comunes en nuestros parientes y antepasados animales.
El entender el largo camino recorrido a partir de nuestros remotos antepasados, subraya la responsabilidad del hombre ante la sociedad contemporánea puesto que tiene conciencia de su lugar en la naturaleza y de su capacidad de actuar sobre ella. La conciencia humana y la organización social son los órganos con los que determinamos nuestra naturaleza individual y colectiva, presente y futura. El conocido investigador de la evolución Theodosius Dobzhansky escribía que “nada en biología tiene sentido si no es a la luz de la evolución”. Podemos añadir: “nada en la evolución humana tiene sentido si no es a la luz de la historia”.
La esencia de la evolución no consiste en la simple continuidad, es decir, en el hecho de que los seres superiores hayan ido evolucionando a partir de seres inferiores sino en la diferenciación que a su vez implica el auténtico progreso.
Sin embargo, de entre la inmensa multitud de animales existentes, el hombre es el único que sabe que es un animal.
El hombre es el único ser vivo del que en verdad puede decirse que tiene historia, que posee experiencia acumulada, que atesora ciencia y sobre todo es el único que vive en sociedad y que a la vez difiere de todas la demás especies por el hecho de poseer cultura.
Todo hombre, aún el más "primitivo", posee un lenguaje y vive de una manera que fue aprendida de sus antecesores. Ningún otro animal hace esto con la misma amplitud que el hombre. Por lo tanto, la cultura es sobre todo un fenómeno humano.
Entre los seres vivos, aquellos que requieren de alimento orgánico y oxígeno para la respiración se llaman animales; su respuesta y estímulos exteriores indican que tienen sensaciones y aunque es difícil saber que sienten, podemos observar que responden rápidamente a los estímulos. En este sentido el hombre es un animal: se mueve y siente.
• El siglo pasado Engels (1876) planteó que la estrategia de adaptación en el camino evolutivo del hombre, que le garantizó el éxito biológico como especie, había radicado en el desarrollo del cerebro y el dominio del ambiente a través del trabajo; la aplicación del intelecto, el lenguaje y su organización social son, por lo tanto, inherentes a su existencia y hacen al hombre sujeto de la historia.
Desde tiempos inmemoriales el hombre se ha preguntado sobre su lugar en la naturaleza y sobre su propio origen. El estudio de estos temas tiene antecedentes importantes dentro de las Ciencias Naturales (Linneo, Buffon, Lamarck, Darwin) al sustentar que el hombre ha aparecido en la tierra conforme a las mismas normas generales de cualquier otro ser viviente, ésto proporcionó a la Antropología elementos suficientes para tratar de explicar el fenómeno de la evolución de la humanidad.
• La búsqueda de la filogenia del hombre (su historia evolutiva) se puede abordar desde dos enfoques:
1. Biológico: El estudio de la biología comparada de los primates, mediante la Primatología, Anatomía comparada, Embriología, Fisiología, Neurofisiología, Biología molecular, entre otras, ha proporcionado nuevos elementos de juicio para valorar las similitudes biológicas entre las diversas especies de primates.
Actualmente los estudios de comportamiento bajo un enfoque etológico han proporcionado una valiosa información.

2. Paleoantropológica: El estudio de los restos fósiles que se suceden a través del tiempo, van a evidenciar de manera directa, la transformación paulatina del hombre, desde sus más remotos antepasados hasta la humanidad presente. Su contribución mayor se refiere al conocimiento de las características morfológicas o apariencia física de los antepasados del hombre en su lenta transformación a través de varios millones de años.
• En la búsqueda de esta historia evolutiva, ha surgido una pregunta Cuáles pudieron haber sido las ventajas selectivas de Homo?
1. Para responderla, es preciso dejar claro que Homo no es una especie acabada, más bien es simplemente un segmento evolutivo, de tal manera, que ante condiciones generadas por su hábitat el ancestro de Homo sobrevivió, sin embargo cuando sucedió un cambio drástico en su ambiente, debido a sus características morfológicas y fisiológicas pudo adaptarse a estas nuevas condiciones y en apariencia, para tener una mejor adaptación hubo de modificar hábitos que a la larga, solo quienes fueron capaces de hacerlo, dada su información genética, y posibilidades de trasmitirlo a su progenie, permitieron la persistencia de la especie; aquellos individuos menos aptos, fueron incapaces de dejar descendencia y por lo tanto tuvieron menores probabilidades de llegar a su etapa reproductiva.
POR OTRO LADO:
1. Las evidencias actuales señalan que el ancestro de Homo era una especie propia de áreas selváticas del África nororiental; Al presentarse un cambio climático que originó menor precipitación, la zona de selva compacta dio lugar a zonas de selva caducifolia dispersa, propia para vegetación herbácea (gramíneas). Esto trajo como consecuencia una gradual apertura de nichos para animales cazadores (y con particular ventaja para el bipedismo) debido al aumento en la forma de alimentación herbívora por parte de la fauna seleccionada finalmente.
2. La locomoción bípeda es más lenta que la tetrápoda, pero a cambio permitió largos recorridos y mayor campo visual.
3. Los implementos dieron ventajas defensivas en un ambiente favorable para grandes carnívoros, ante los cuales Homo por si solo muestra desventajas (falta de garras dentadura cada vez más frágil, abdomen descubierto ante su nueva posición bípeda, la caja toráxica ya no se le será suficiente como en los animales de desplazamiento con cuatro patas).
4. La organización de Homo permitió acciones de conjunto superior a la acción individual.
Este proceso ha implicado millones de años, y aunque las evidencias actuales no son lo suficientemente abundantes, con cierto margen de seguridad se puede afirmar que el camino que se sigue al afirmar la posible ruta evolutiva de Homo es confiable, aunque no se descarta la aparición de restos fósiles que en un momento dado hagan cambiar las hipótesis actuales.
CONCLUSIÓN
GRACIAS!
Full transcript