Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Gobiernos Patrios entre 1810 y 1820

No description
by

Santiago Panza

on 28 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Gobiernos Patrios entre 1810 y 1820

Gobiernos Patrios entre 1810 y 1820
La Asamblea
del año XIII
La Junta Grande
Diciembre de 1810
Controlada por Saavedristas
Que persiguieron y expulsaron a los Morenistas
La Primera Junta
25 de Mayo de 1810
Se forma la Junta Grande que reemplazó a la Primera Junta al integrares los diputados de las provincias.
Coornelio Saavedra (1759-1829)
El Primer Triunvirato
Feliciano Antonio Chiclana
Debido a la difícil situación
que pasaba el gobierno en las
guerras contra los realista, se decidió concentrar el poder en un Triunvirato (poder ejecutivo) mientras que el Poder Legislativo quedaba en manos de la Junta Grande.
Juan José Paso
Manuel de Sarratea
1811
El Segundo Triunvirato
Antonio Alvarez Jonte
Juan José Paso
Nicolas Rodriguez Peña
Marzo de 1812
La Asamblea General del año XIII se inauguró el 31 de enero y su propósito manifiesto era la emancipación y constitución del Estado de las provincias unidas. Se declaró soberana y asumió la representación de las provinias. Entre sus novedades, se encontró la ausencia del juramento de fidelidad a Fernando VII. Además, entre otros puntos, se destacaba el marcado “americanismo”, tal como se expresaba en el Juramento que los diputados convocados firmaron.
Pero también se derogó la mita, la encomienda, el yanaconazgo y el servicio personal de los indios, bajo todo concepto y sin exceptuar el que prestaban a las iglesias o a sus párrocos
"Si hubieramos de calcular los designios de la naturaleza por el resultado práctico de los sucesos humanos, sería preciso suponer que la esclavitud era el dogma más análogo a nuestro destino"
Asamblea del año XIII
El Directorio
El Primer Director Supremo
Gervasio Antonio de Posadas
1814-1815
Una de sus principales medidas fue nombrar a San Martín como Gobernador de Cuyo, enviándole tropas y dinero, y facilitar y apoyar la creación de la escuadra que en la Campaña Naval de 1814 derrotó a la Real Armada Española en el Río de la Plata asegurando la caída de Montevideo
Segundo Director Supremo

Carlos María de Alvear
1815-1816 (4 meses)
Alvear gobernó rodeado de su propia facción, sostenido sólo por la logia Secreta a la que pertenecía y los oficiales adictos del ejército. Organizó una red de espionaje y arrestó sin juicio a sus opositores e implantó una severa censura de prensa. Ante una posible conspiración, sin juicio, ordenó ejecutar a un capitán de ejército y colgarlo en la Plaza de Mayo
El 28 de enero de 1815, el secretario del Consejo de Estado parte en misión secreta a Río de Janeiro e Inglaterra. Lleva Pliegos de Carlos Maria de Alvear, para ser presentados ante Strangford y Castlereagh, diplomático y ministro del gobierno Ingles.“Estas Provincias desean pertenecer a la Gran Bretaña, recibir sus leyes, obedecer a su Gobierno y vivir bajo su influjo poderoso. Ellas se abandonan sin condición alguna a la generosidad y buena fe del pueblo inglés, y yo estoy dispuesto a sostener tan justa solicitud para librarlas de los males que la afligen. Es necesario que se aprovechen estos momentos. Que vengan tropas que impongan a los genios díscolos, y un jefe autorizado que empiece a dar al país las formas que sean beneplácito del Rey y de la Nación, a cuyos efectos espero que V.E. dará los avisos con la reserva y prontitud que conviene para preparar oportunamente la ejecución”
Juan Martín de Pueyrredón
Tercer Director Supremo
1816-1819
José Rondeau
Cuarto Director Supremo
1819-1820
Rondeau decidió que la tregua estaba rota y ordenó a Belgrano trasladar el Ejército del Norte enteramente a la guerra contra Santa Fe. Hizo también algo mucho peor: invitó al gobernador portugués de la Banda Oriental, Carlos Federico Lecor, a invadir las provincias de Entre Ríos y Corrientes. Es decir que se negó a expulsar a los invasores de parte del territorio que gobernaba y los invitó a invadir otras porciones de su territorio.
Batalla de Cepeda
A partir de 1819 en el país se fueron definiendo claramente dos tendencias políticas: los federales, partidarios de las autonomías provinciales, y los unitarios, partidarios del poder central de Buenos Aires. Estas disputas políticas desembocaron en una larga guerra civil cuyo primer episodio fue la batalla de Cepeda en febrero de 1820, cuando los caudillos federales de Santa Fe, Estanislao López, y de Entre Ríos, Francisco Ramírez, derrocaron al directorio. A partir de entonces, cada provincia se gobernó por su cuenta. La principal beneficiada por la situación fue Buenos Aires, la provincia más rica, que retuvo para sí las rentas de la Aduana y los negocios del puerto.
Período de Autonomía de las Provincias
Full transcript