Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Atletismo

No description
by

macarena robles capitan

on 5 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Atletismo

ATLETISMO
El atletismo es un deporte individual que desarrolla en nosotros el afán de superación y nos enseña a valorar el esfuerzo que supone conseguir mejorar un buen resultado. Constituye un deporte muy completo, que todas las personas pueden practicar, sin distinción de capacidad o condición física, ya que existen múltiples especialidades.
PRUEBAS
DÓNDE SE PRACTICA
La mayoría de las modalidades de atletismo hace siglos que se vienen practicando de una manera u otra, se utilizan desde modernos estadios (Pekín 2008) hasta circuitos provisionales en ciudades o pueblos (maratón, media maratón, milla urbana…) y en campos y montes (campo o través o cross).
UN POCO DE HISTORIA...
El atletismo es la más antigua de las prácticas deportivas. En forma organizada, comienzan con los Juegos Olímpicos griegos, a partir del 776 a. C. Continuaron practicando estos juegos los romanos pero mas tarde, en el año 394 d.C., el emperador romano Teodosio abolió los juegos, hasta que el barón Pierre de Coubertin los recuperó, comenzando los Juegos Olímpicos de la era moderna a finales del siglo XIX en Atenas.
Y en nuestro país, precisamente en Barcelona, se celebraron por primera vez en el año 1992. Cada cuatro años podemos disfrutar viendo a los mejores atletas del mundo en alguna ciudad del planeta compitiendo con los mejores en su especialidad, sobre todo en el deporte rey: EL ATLETISMO.

CARRERAS
SALTOS
Ya sabéis que se llama salto a la acción de impulsarse en el aire, hacia arriba o hacia delante, con fuerza y coordinando varias partes de nuestro cuerpo. Los saltos son modalidades atléticas donde los saltadores tratan de alcanzar distancias o alturas cada vez mayores con ayuda de una buena preparación física y de una adecuada técnica. Los saltos, como veremos a continuación, son de cuatro tipos:
DE LONGITUD, DE ALTURA, TRIPLE SALTO Y SALTO CON PÉRTIGA
VELOCIDAD
MEDIO FONDO
Se llaman así porque se disputan en distancias intermedias entre las de velocidad y las de fondo.
Las pruebas olímpicas de medio fondo son 800 m., 1500 m.y 3000 m. obstáculos; en todas ellas es importante una buena resistencia mixta (tanto aeróbica como anaeróbica).
En la prueba de 800 m.l. cada participante hace la primera vuelta por su calle, y al pasar los 400 pueden correr todos por la calle interior. En distancias mayores (a partir de 1500), los atletas corren toda la prueba por la zona interior de la pista (calle 1).
FONDO
Las pruebas de 5.000 y 10.000 m. se realizan en su totalidad en la pista del estadio de atletismo. La resistencia aeróbica, asociada con una buena aceleración final son cualidades necesarias para los fondistas.
La maratón, por el contrario, se corre casi en su totalidad en ruta (calles y carreteras), excepto en ocasiones los últimos metros que se hacen dentro del estadio. Es una prueba de resistencia que consiste en correr una distancia de 42,195 m.
La técnica de carrera de fondo y medio fondo se diferencia de la de velocidad en que las rodillas no se elevan tanto hacia delante y se busca una buena combinación de amplitud con menor frecuencia de zancada. Los pies realizan un gran movimiento circular en la parte posterior del cuerpo, y además puede llegar a pisar toda la planta en el suelo.
MARCHA
La marcha atlética es una modalidad del atletismo, en la que se ejecutan una progresión de pasos de modo que el atleta se mantenga en contacto con el suelo, a fin de que no se produzca pérdida de contacto visible.
El reglamento pone dos condiciones:
La pierna que se adelanta tiene que estar extendida (es decir, no flexionada por la rodilla) desde el momento del primer contacto con el suelo hasta que se halle en posición vertical.
Contacto continuo con el suelo, lo que implica que existe un momento en cada paso en el que ambos pies tocan el suelo (existe una fase de doble apoyo)
Al tercer aviso de falta el atleta es descalificado.
Las pruebas olímpicas son: 20 km en categoría masculina y femenina y 50 km sólo en masculina.
RELEVOS
VALLAS
Las carreras de vallas son pruebas de velocidad en las que el atleta debe pasar una serie de 10 barreras o vallas. El programa olímpico incluye cuatro pruebas de vallas:
110 metros para hombres, 100 metros para mujeres y 400 metros para hombres y mujeres.
En estas pruebas (100, 110 y 400 m.v.) tan sólo hay 10 vallas. La situación de dichas vallas en la pista será distinta en cada prueba.
Los 3.000 m obstáculos combinan la resistencia con el paso de los obstáculos. Los atletas tienen que recorrer en la pista una distancia de 3000 m, y también franquear diferentes barreras como los obstáculos y la ría.
En ellas es importante tener una buena velocidad de desplazamiento, pero también de reacción.
En la técnica de carrera destaca el enérgico movimiento de brazos y la elevación de las rodillas hacia delante. Además, los atletas pisan sólo con el metatarso (parte delantera de la planta del pie) y nunca con el talón. El cuerpo en los primeros metros de la prueba se inclina ligeramente adelante y poco a poco se va acercando a la posición vertical.
Se caracteriza por una gran frecuencia de zancada combinada con una buena amplitud de zancada debida a la potencia de la musculatura de las piernas.
100 y 200 metros
400 metros
Es la prueba de velocidad de mayor distancia. A partir de ella se consideran pruebas de medio-fondo (800 metros, 1500 metros..) o de fondo (de 3000 metros en adelante).
El atleta, al igual que en 200 metros, sale en una curva. Como la salida se realiza en curva se realizará la consecuente compensación de distancia entre calles.
Técnica
La carrera, el deporte atlético clásico, puede considerarse, a la vez, cosa sencilla y difícil; sencilla porque se trata de una habilidad natural, que todo el mundo, incluso los menos dotados, realiza alguna vez en su vida; difícil por la complejidad de su mecánica.
No hay dos atletas que corran de forma exactamente igual, porque todas las personas se diferencian en su estructura anatómica, en las proporciones físicas, en potencia y flexibilidad, en la postura y, más en concreto, en la forma de interpretar determinadas fases fundamentales de esa acción que llamamos correr.

FASES DE LA CARRERA
Las fases de la carrera son: Amortiguamiento, Apoyo, Impulso y Vuelo.
Salida de tacos
Es muy característico el uso de tacos de salida. En las pruebas de velocidad (100, 200 y 400 m.) se emplean para dar un mayor impulso y aceleración en la salida.
(Antes de que se emplearan era muy frecuente ver a los atletas hacer hoyos en las pistas de tierra y hierba).
La prueba de 100 metros es una de las más atractivas dentro del atletismo.
En ella, los atletas intentan recorrer 100 metros en el mínimo tiempo posible.
Esta carrera, a diferencia de las demás de velocidad (200 y 400), se disputa en una única recta, concretamente en aquella en la que se encuentra la línea de llegada.
Cada atleta (8 como máximo) se sitúa en una calle y se mantiene en ella a lo largo de toda la carrera sin poder salirse de ella.
REGLAMENTO
En las carreras, cada corredor tiene una calle. Un corredor será descalificado por cualquiera de las siguientes razones:
a) Si el corredor pasa el pie o la pierna por el exterior de la valla.
b) Si pasa una valla que no está en su calle.
c) Si derrumba intencionadamente con la mano o el pie la valla.
Muchos corredores aprovechan su estatura para arañar algunas décimas de segundo en las llegadas apretadas, por lo que suele ser común el empleo de la foto-finish.
TÉCNICA
Fases del paso de valla
1) Pierna de ataque:
Llamaremos así a la pierna que se lanza contra la valla. Esta pierna sube flexionada al frente hasta que la rodilla alcanza la altura de la cadera, momento en el cual la pierna se extiende.
2) Pierna de paso:
Una vez finalizado el impulso la pierna se deja arrastrar, momento a partir del cual describe un movimiento circular y lateral pasando paralela al suelo formando un ángulo aproximado de 90 grados con el tronco.
3) Acción de tronco y brazos:
El tronco en este caso y a medida que actúa la pierna de ataque, se va inclinando sobre ella, compensando así su elevación y favoreciendo la búsqueda rápida del suelo una vez sobrepasada la valla.
El brazo contrario a la pierna de ataque se eleva de forma enérgica, acompañándola y logrando su mayor extensión cuando el pie está situado sobre la valla.
El brazo contrario tiende a no desplazarse hacia atrás actuando con pasividad en la primera parte y con dinamismo una vez rebasada la valla.
4) Pasos intermedios y punto de batida:
En 100 y 110 m.v. se realizan 8 pasos hasta la primera valla y 3 pasos entre vallas. En 400 m.v. se realizan de 22 a 24 pasos hasta la primera valla y de 15 a 17 pasos entre vallas.
Para conseguir un buen pase de valla es imprescindible el lograr un correcto punto de batida.
Paso de vallas
Una de las pruebas de velocidad más excitantes son los relevos. Son a menudo el momento culminante de competiciones importantes como los Juegos Olímpicos y generalmente son las últimas pruebas en celebrarse. Al contrario que muchas otras pruebas atléticas, los relevos son unas pruebas de equipo en la que cuatro corredores corren cada uno una parte, llamada tramo o relevo, de la distancia total.
Cada miembro del equipo es elegido por sus características. El corredor más rápido corre primero, los corredores más fuertes corren segundo y últimos, y el mejor corredor en curvas corre tercero.
REGLAMENTO
TESTIGO
Un tubo llamado "testigo" se pasa del primer corredor al segundo y así sucesivamente. El testigo de relevos es liso y hueco, de unos 12 mm. de diámetro y 30 cm. de longitud. Puede estar hecho de madera, metal o plástico y pesa sólo 50 gr. Generalmente son de colores vivos para que sean más fáciles de ver.

LA ZONA DE TRANSFERENCIA (O DE PASE) Y PREZONA
El pase del testigo debe tener lugar dentro de una determinada área de 20 metros, llamada zona de transferencia o pase.
Si el pase no tiene lugar dentro de esa determinada área, el equipo será descalificado.
La prezona tiene 10 metros de longitud, y permite al atleta que va a recibir el testigo acelerar hasta la zona de transferencia.

MOTIVOS DE DESCALIFICACIÓN
1 - Recibir el testigo fuera de la “zona de transferencia”
2 - Si cualquier componente del equipo es impulsado en la salida o ayudado por cualquier otro medio.
3 - Los competidores antes de recibir y/o después de que hayan transferido el testigo, permanecerán en sus calles o zonas respectivas, hasta que la pista quede despejada, para evitar la obstrucción a otros participantes. Si un competidor, al abandonar su lugar o su calle a la terminación de un relevo, obstruye intencionadamente a un miembro de otro equipo, su equipo será descalificado.
4 - Si el receptor comienza a correr antes de la prezona.
TÉCNICA
TÉCNICA DE CAMBIO DEL TESTIGO
Las técnicas más utilizadas en la actualidad para efectuar los cambios de testigo se pueden circunscribir en dos: De arriba a abajo y de abajo a arriba.
1. De arriba a abajo
El corredor que va a recibir, se colocará en la dirección de carrera con la palma de la mano vuelta hacia arriba, los dedos unidos y dirigidos hacia el exterior a excepción del pulgar, de tal manera, que el portador mediante un movimiento de extensión del brazo, siguiendo la acción de carrera, deposita con un golpe de muñeca el testigo sobre la mano de su compañero.

2. De abajo a arriba
Este sistema obliga al corredor a colocarse con el brazo extendido hacia atrás sin rigidez, a la altura aproximada de las caderas, con la palma mirando en la dirección contraria y los dedos unidos apuntando al suelo, con el pulgar separado formando de esta manera una V invertida. La parte anterior del testigo es introducida en esta V mediante una acción rápida y ascendente.
La prueba de relevos es la única prueba atlética por equipos cuyo resultado está en función del rendimiento que los componentes sean capaces de transmitir al objeto cronometrado, que es el testigo. Por tanto, no se trata única y exclusivamente de agrupar a cuatro grandes velocistas, sino de conjuntar a cuatro atletas muy veloces capaces de unir a sus cualidades, la facilidad de transferencia del testigo sin que éste sufra desaceleraciones.
COLOCACIÓN
Cuando se corre por calles (como en 4x100) el atleta puede poner una señal unos metros antes de la prezona. Esta señal será la referencia para su aceleración.

El primer relevista que corre en curva se colocará en los tacos de salida.
El resto se colocarán en la prezona mirando hacia atrás por la derecha o por la izquierda, dependiendo de si se corre en curva o en recta, con el brazo correspondiente extendido atrás y el otro apoyado en el suelo.
El primero y tercer relevista llevan el testigo en la mano derecha y el segundo y cuarto lo transportarán en la izquierda.
Una vez que los corredores se encuentran a la distancia adecuada y en el punto óptimo de transferencia, se dan una voz, previamente acordada, entregándose el testigo.
DIFERENCIA ENTRE AMBAS PRUEBAS
Exceptuando el incremento de distancia a recorrer, la prueba de relevos de 4x400 es muy similar a la de 4x100. Cada corredor da una vuelta completa a la pista, momento en el que cede el testigo al siguiente compañero de su equipo.

La diferencia básica con la carrera de 4x100 es que no existe "Prezona". El atleta que va a recibir el testigo deberá acelerar en la misma zona de transferencia.
En 4x400, el primer atleta realiza el recorrido por su calle, entregando el testigo al segundo relevista. Éste segundo relevista correrá por su calle hasta el final de la primera curva, a partir de la cual podrá coger calle libre (lógicamente se dirigirá a la calle 1 para así recorrer menos distancia). El tercer y cuarto relevista normalmente se situará en la calle 1, aunque en función de las circunstancias (posibilidad de obstruir a adversarios, llegada conjunta de diferentes competidores, etc.) pueden situarse en cualquier otra calle.
CARRERAS DE RELEVOS
LONGITUD
TRIPLE SALTO
Se realiza en el mismo lugar que el salto de longitud, pero,por sus propias características, requiere mayor distancia de carrera y amplitud de foso. Se caracteriza porque hay que saltar lo más lejos posible con tres saltos seguidos. El primero se realiza con la misma pierna (a la pata coja), el segundo es una especie de zancada larga, con lo que se caerá con el otro pie, y finalmente, en el tercero, cayendo con los dos pies juntos. Todo ello requiere también una técnica específica.
ALTURA
En esta prueba se trata de saltar por encima de un listón que cada vez se sitúa a mayor altura. Se practica mediante un saltómetro (barra de material ligero apoyado en dos postes) y con una buena colchoneta para las caídas.
PÉRTIGA
Es un salto de altura que se realiza con ayuda de un objeto llamado pértiga que proporciona al saltador un mayor impulso. Puesto que se trata de un salto de mayor altura precisa una colchoneta de mayores dimensiones y exige un aprendizaje muy específico.
LANZAMIENTOS
El lanzamiento es la acción de enviar un objeto a cierta distancia. En atletismo se practican lanzamientos determinados a mayor distancia posible y en un espacio determinado que está marcado por unas señales en el suelo, tanto del lugar desde donde se lanza hasta la zona donde ha de caer el objeto. Existen cuatro modalidades de lanzamiento: el de peso, el de martillo, el de disco y el de jabalina.
JABALINA
La jabalina es como una lanza. Es una modalidad de lanzamiento en la que, al igual que el peso, el disco y el martillo, el atleta busca alcanzar la mayor distancia posible.
DISCO
El artefacto que se lanza es como un disco de música, pero más pesado. Su peso varía según las categorías, pero la técnica de lanzamiento es la misma. Este lanzamiento también necesita de la jaula para su práctica pues, como el martillo, puede resultar peligroso si se desvía hacia donde el lanzador o la lanzadora no desea.
MARTILLO
El martillo es un artefacto parecido al peso pero sujeto a un cable. Esta modalidad también consiste en enviar este objeto lo más lejos posible. Sin embargo puesto que la práctica de esta prueba resulta más peligrosa, la zona de lanzamientos está protegida por una valla llamada Jaula que impide que el martillo salga despedido en una dirección no deseada.
PESO
Consiste en lanzar una bola de hierro lo más lejos posible. Estas bolas son de diferentes tamaños y pesos según las distintas categorías y para el aprendizaje también se fabrican de goma dura. Para efectuar este tipo de lanzamientos se requiere una técnica específica.
TERRENO 4x100
TERRENO 4x400
DE ABAJO A ARRIBA
DE ARRIBA A ABAJO
TERRENO 100-110 m.v.
TERRENO 400 m.v.
REGLAMENTO
No hay una distancia concreta de carrera antes del salto. El salto se considera fallido si el competidor:
a) Toca el indicador (la huella queda marcada en la superficie blanda)
b) Salta desde fuera de la plancha de despegue
c) Realiza una voltereta
d) Toca el terreno fuera del área de aterrizaje dejando una marca más cercana a la línea de despegue que la que dejó en el banco de arena
e) Camina de espaldas por el área de aterrizaje.

La medida se toma desde el borde más cercano de la marca en la arena, respecto a la línea de despegue, dejada por cualquier parte del cuerpo de la persona que realizó el salto.

Cada saltador ejecuta 3 saltos de clasificación.
Se declara vencedora a la persona que consigue mayor longitud de salto. Si se produce empate, el segundo mejor intento determina la victoria.
TERRENO
FASES DEL SALTO
El salto de longitud consiste en saltar desde lo más próximo a una «plancha de salida», llamada regleta, después de una carrera de impulso.
La distancia alcanzada depende sobre todo de la velocidad de carrera, y también de la técnica de batida. Es por eso que muchos velocistas han sido también buenos saltadores de longitud.
TERRENO
FASES
REGLAMENTO
TERRENO
FASES Y ESTILOS
ESTILO FOSBURY
Un oficial anuncia la altura de la barra. Después de cada ronda, la barra se eleva no menos de 2 cm. Los competidores optan por saltar la altura señalada o pasar su turno e intentar saltar una altura superior más tarde.
Los competidores deciden la altura y dirección de su carrera antes del salto. Deben despegar con un solo pie, pero pueden saltar con el pecho de cara a la barra o de espaldas, por encima de ella.
Se considera salto nulo si la barra cae.
ESTILO RODILLO VENTRAL
TERRENO
FASES
Suspensión y péndulo, recogida o agrupamiento, extensión, posición en I , tracción y caída.
TERRENO
FASES
TERRENO
FASES
TERRENO
FASES
AGARRE
AGARRE
TERRENO
Igual que el lanzamiento de disco.
FASES
AGARRE
LA PISTA DE ATLETISMO
La pista de atletismo está formada por un mínimo de ocho calles que forman un circuito ovalado alrededor de un rectángulo que tiene aproximadamente las dimensiones de un campo de fútbol. La pista de este tamaño se denomina olímpica, pues es en esta distancia donde se reconocen los records. Existen pistas de menor tamaño que se utilizan para realizar entrenamientos o practicar deporte en edad escolar. La superficie de la pista suele ser de material sintético y la zona central es de tierra o hierba.
La calle interior, la más próxima a la zona central, tiene una longitud total de 400 metros. A medida que nos vamos separando hacia la calle exterior, la octava, las distancias, lógicamente, van siendo mayores.
ZONAS DE PRUEBAS
En las pistas de atletismo podemos encontrar zonas en las que se realizan los distintos tipos de salto. Estas zonas se conocen con el nombre de fosos.
En los de arena se efectúan los saltos de longitud y triple, y en los que tienen colchonetas, los saltos de pértiga y altura.

Los lanzamientos se realizan en lugares específicos,marcados con líneas en el suelo que delimitan los intentos válidos. El disco y el martillo se lanzan desde un lugar llamado jaula (protegido por una valla que evita que los artefactos caigan en lugares no deseados). El de peso y el de jabalina se efectúan en otros lugares destinados para ello.

Las carreras se realizan casi en su totalidad en las calles de la pista, exceptuando la maratón, la marcha y otras modalidades que se suelen practicar fuera del recinto aunque tengan su inicio o final en el mismo.
LA PISTA CUBIERTA
En invierno las competiciones de atletismo se desarrollan en pequeñas pistas cubiertas.Las distancias de algunas pruebas son menores que las de las pistas olímpicas y otras no se pueden realizar. Sólo tiene 6 calles y la interior (cuerda) mide hasta 200 metros de longitud. Existen espacios para saltos y se prepara un lugar especial para el lanzamiento de peso, que es el único lanzamiento que se realiza.
Posición del cuerpo
Se distinguen tres avisos que dan lugar a diferentes posiciones en la salida de tacos:
A SUS PUESTOS
El corredor, que se encuentra situado tras los tacos, debe situarse de la siguiente manera:
1. Manos separadas a la distancia de los hombros y apoyadas sobre la yema de los dedos.
2. Brazos perpendiculares y extendidos.
3. Rodilla de atrás apoyada en el suelo.
4. Rodilla delantera en el aire.
LISTOS
Difiere poco de la anterior. Las caderas suben ligeramente sobrepasando a la línea de hombros, desplazándose hacia adelante para crear el desequilibrio y romper la inercia en la salida.
1. El peso del cuerpo cae sobre las manos.
2. Los pies hacen fuerte presión sobre los tacos.
3. El atleta toma aire y lo retiene.
4. Las manos soportan más del 60% del peso del cuerpo y el pie adelantado casi el resto.
DISPARO
Comienza la presión de las piernas sobre los tacos (primero la pierna retrasada). La pierna adelantada se extiende totalmente cuando la rodilla de la retrasada se adelante. El brazo correspondiente al de la pierna adelantada se dirige adelante mientras el otro va atrás.
Full transcript