Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ROBERT NINA, METODOLOGIA

VIDEO TUTORIAL
by

Robert Nina

on 13 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ROBERT NINA, METODOLOGIA

METODOLOGÌA DE LA INVESTIVACIÒN PRESENTACIÓN PÚBLICA DE INFORMES DE INVESTIGACIÓN OBJETIVOS DEL CAPÍTULO. Ofrecer sugerencias para realizar una buena presentación pública de informes de investigación.

Brindar recomendaciones para la elaboración de acetatos y de diapositivas. Recomendaciones para realizar una buena exposición. Usted como expositor. (cc) photo by theaucitron on Flickr (cc) photo by theaucitron on Flickr El conocimiento de la audiencia permitirá adecuar el lenguaje y determinar los objetivos de su intervención. Es importante tener presente que la exposición de su trabajo difiere del documento escrito que haya elaborado, aunque necesariamente debe ser su punto de partida. No pretenda, por lo tanto, contar todo lo que hay en páginas y páginas en un breve período de tiempo; no lo logrará y, por el contrario, puede aburrir al auditorio. Objetivos de la exposición. Establezca para usted y con la mayor precisión posible, dos o máximo tres objetivos que considera debe alcanzar con su exposición, para lo cual se debe tener presente las expectativas de la audiencia.
Una parte clave dentro de la exposición es la introducción que usted haga del tema, pues en buena medida de ella depende el grado de atención que logre de los asistentes, máxime si son varios los expositores que se presentan.
Realice un saludo breve, evitando repetir lo que hayan expresado sus antecesores. Señale, así mismo, los objetivos que persiguen su intervención.
Manejo de la voz. Leer fragmentos cortos. Expresión corporal. Alistar con tiempo las ayudas audiovisuales. Dedique la última parte de su intervención a resaltar las conclusiones de su trabajo, pues allí está la clave y el elemento básico de su presentación.

Si hay preguntas del público, no conteste de manera acelerada, sino que tómese un prudencial tiempo para dar respuesta. Si considera que la pregunta no resulta clara, de su interpretación del interrogante que le formularon y posteriormente emita su respuesta. Finalización de la intervención. Some Many Few (cc) photo by twicepix on Flickr (cc) photo by tudor on Flickr Elemento clave para una buena exposición. Para lograr una buena exposición o mejorar el nivel que ya posee, debe hacer tres cosas: ensayar, ensayar y ensayar. Los buenos expositores que usted conoce no han llegado a serlo de la noche a la mañana, sino que en síntesis: usted puede ser un buen expositor, pero trabajando. - Llegar tarde o sobre el tiempo al momento de su intervención, pues esto le generará una dosis mayor de nerviosismo.
Aclarar la garganta (carraspeo) en el micrófono; esto molesta al auditorio.
Emplear las frases de cajón, las frases clichés y las muletillas. - Dar la espalda al público cuando señale algo en la proyección; así mismo tenga la precaución de ubicar adecuadamente el micrófono, no sea que se pierda su voz en el momento en que explica lo que se proyecta.
  - Mantener prendido el señalador o puntero láser más allá de la explicación brindada. Apáguelo tan pronto concluya su uso. Presentación de una ponencia Presentación. Para aceptar realizar una ponencia debe usted:

Es el primer contacto con el público, motivo por el cual es necesario saber llegar a él. Aquí bien vale tener en cuenta aquel refrán que dice: «No hay una segunda oportunidad para una primera buena impresión». Estructura de una ponencia. Es importante que tenga bien organizada su intervención y la mejor manera de lograrlo es escribiéndola, empleando en lo posible un esquema que le permita tener claro el orden de losaspectos que va a presentar.

No pretenda ser exhaustivo, ni contar hasta el último detalle de su trabajo. Necesariamente habrá un espacio al final para responder las dudas y los interrogantes del auditorio. Diálogo con el público asistente. (cc) image by nuonsolarteam on Flickr
Se debe tener presente el objetivo central de la exposición, pues a partir de ello se diseñan las diversas actividades y el número de diapositivas que se vayan a emplear. Algo que no puede perderse de vista es que la audiencia (tanto el jurado o comité encargado de evaluar el trabajo, como el público que asiste a conocer o enriquecerse con la temática) no van sólo a ver imágenes y a permanecer en penumbras. Las diapositivas y los acetatos son sólo ayudas y no pueden copar todo el tiempo disponible para la exposición.
Para la escogencia del número de diapositivas y su contenido se recomienda guiarse por los siguientes referentes:





  Número y contenido de las diapositivas y/o acetatos. Es necesario asumir, en primer lugar, que las diapositivas y los acetatos son ayudas, pero el peso central de la exposición está en usted, en el trabajo que desarrolle frente al público. Un buen material puede ayudar a elevar el nivel de su intervención, pero ellos por sí solos no podrán lograrlo. - No dedicarse a leer lo que aparece en ellas. De un espacio prudencial para que el público las lea y después explique tomándolas como referentes para su intervención. Haga un uso prudencial del señalador láser. Apáguelo cuando no lo esté usando. Cuando realice la presentación de diapositivas y acetatos tenga en cuenta: - Cuando exista un nexo que requiera de su explicación inmediata, aun- que de alguna manera lo aparte de la línea de exposición que lleva, emplea hipervínculos, de modo que pueda pasar de manera rápida a otra diapositiva. Legibles. (cc) photo by medhead on Flickr Muchas Gracias Presentación.

Con frecuencia los trabajos de investigación y los proyectos realizados deben ser presentados ante un público, para de este modo socializar los logros alcanzados. Ejemplos Una buena exposición es aquella que se adecua al tipo de audiencia a la cual va dirigida. Por ello es importante conocer ante qué tipo de público se va a realizar la exposición. No es lo mismo realizarla ante mi jurado compuesto por profesores universitarios, que presentar el proyecto a los miembros de la comunidad donde se va a llevar a cabo el proyecto o, en caso contrario, que desean saber los resultados del proyecto ya culminado. Introducción. Cuerpo central de la exposición.
Es importante que tenga bien organizada su intervención y la mejor manera de lograrlo es escribiéndola, empleando en lo posible un esquema que le permita tener claro el orden de los aspectos que va a presentar. Piense en el grado de dificultad de los temas a tratar y organícelos. Una sugerencia es realizar el ordenamiento en una perspectiva de carácter inductivo, es decir, de lo particular a lo general, de lo sencillo a lo complejo, pues de esta manera será más fácil que los asistentes logren una comprensión de su alocución. Cuerpo central de la exposición.
Es importante que tenga bien organizada su intervención y la mejor manera de lograrlo es escribiéndola, empleando en lo posible un esquema que le permita tener claro el orden de los aspectos que va a presentar. Piense en el grado de dificultad de los temas a tratar y organícelos. Una sugerencia es realizar el ordenamiento en una perspectiva de carácter inductivo, es decir, de lo particular a lo general, de lo sencillo a lo complejo, pues de esta manera será más fácil que los asistentes logren una comprensión de su alocución.
Emplee, en lo posible, una voz grave. Para ello es necesario emplear una velocidad mediana (ni tan rápido que no alcance a ser entendido por el auditorio, ni tan lenta que los arrulle) y una muy buena vocalización.
Los textos orales difieren de los textos escritos, por lo cual no resulta agradable para los asistentes escuchar largas lecturas. Si lo tiene que hacer, que sean párrafos cortos y, en lo posible, con frases impactantes, que cautiven la atención del público. Cuando lea, haga las pausas necesarias para mirar al público y déle ritmo a su intervención, haciendo las inflexiones de voz que el texto requiere.

El manejo del cuerpo, los gestos de su cara, el movimiento de sus manos, son todos ellos elementos que juegan un papel importante en una intervención y pueden sumarle o restarle puntos a su presentación.

Es conveniente mantener la cabeza elevada, mirar al público y moverse en el escenario, sin caer en el exceso de marear al público.
Con anticipación, siempre y cuando sea posible, ensaye el volumen del equipo de sonido, evitando el ya conocido uno, dos, tres, probando, probando, cuando ya el público esté en sus asientos.
Se debe, también, adecuar la altura del micrófono, para lograr un sonido óptimo. De igual manera, ensaye lo relativo a las proyecciones, de modo que se logre el tamaño y la nitidez adecuada previa al momento mismo de la exposición. Manejo del nerviosismo.
Se podría afirmar que todos los expositores, sobre todo al iniciar, tienen algo de nerviosismo en sus intervenciones. El asunto es cómo manejarlo, de tal manera que no bloquee su alocución. primer aspecto es estar seguro de lo que va a realizar, seguridad basada en la preparación del tema objeto de exposición.
En segundo lugar, emplee el recurso de tener en su mano un lápiz o lapicero, el cual ayuda a mitigar el nerviosismo. En tercer lugar, si va a leer, copie el texto en letra bien grande, de modo tal que fácilmente la pueda percibir. De unos cortos agradecimientos y, como en la introducción, evite caer en las frases clichés. Algo importante: procure terminar dentro de los límites del tiempo que le han asignado. •Usted logrará mejor manejo del escenario si con antelación usted ensaya y graba su intervención (preferiblemente en video). •Después siéntese a analizar detenidamente lo realizado; si en esta labor cuenta con otra persona que no se dedique a elogiarlo sino a mirar críticamente su labor, mucho mejor. •No tema a las críticas que le haga; es mejor escucharlas en privado y no padecerlas en el momento mismo de su exposición ante el público. LO QUE SE DEBE EVITAR. A continuación un listado preciso de lo que no debe hacer en una exposición. La ponencia es una forma de socializar y poner en debate los avances logrados en un determinado campo del conocimiento académico y/o profesional. - conocer suficientemente el tema que le han encomendado.

- contar con suficiente tiempo para prepararla.

- establecer si su tema de exposición es apropiado para el tipo de evento y de asistentes. Disponer del adecuado soporte audiovisual. La introducción es el espacio que sirve para:

- Agradecer la invitación a participar en el congreso, simposio...
- Introducir el tema y despertar el interés del auditorio.
- Establecer los objetivos de su intervención. Delimite; que no vayan más allá de tres.
- Dar una visión general de la temática sobre la cual se va a exponer. Cuerpo central. Introducción. Conclusiones. Se elaboran a partir de los objetivos que usted señaló al comienzo de su exposición. Busque resumir los logros alcanzados y sus posibles campos de aplicación a través de frases cortas y precisas. Este es un espacio destinado al intercambio de preguntas entre el público asistente y el expositor.

Existen dos formas para que el público formule sus interrogantes e inquietudes: 1. la primera, cuando al ingresar al recinto de la exposición se entregan unos formatos para que se consignen y hagan llegar por escrito las preguntas al expositor. La segunda, cuando cada una de las personas que intervienen lo hace de manera directa por lo cual más adelante se dictaran las pautas generales para dar respuesta a los planteamientos del público asistente. Preguntas escritas.

Trate de clasificar las preguntas, y si se cuenta con alguien experto que le pueda ayudar en esta tarea, mucho mejor. Usted, como experto en el tema, debe decir la forma que considera más adecuada para llevar a cabo dicha clasificación (aspectos metodológicos, aspectos conceptuales, conclusiones, etc.) Preguntas orales.

Si la persona que pregunta no tiene a su disposición micrófono, repita despacio la pregunta que le han formulado, para que todo el público esté al tanto de ella. formular sus respuestas, tenga presente:

- Ser breve, claro y preciso, evitando caer en largas exposiciones, que pueden contribuir al cansancio del auditorio.

- Trate de dar respuestas que vayan más allá de la persona que formuló la interrogante, involucrando -si es posible- a la mayoría del auditorio. Recursos audio-visuales 1. Cada institución establece las reglas de juego para llevar a cabo las presentaciones de proyectos y trabajos de investigación. Es necesario que usted las conozca y adecue su trabajo a tales pautas. 2. En lo posible diseñe su intervención para que dure entre 30 y 40 minutos máximo; más allá de ese tiempo se comienza a perder interés, a menos que sea un destacado orador. El resto del tiempo disponible deberá dedicarse a establecer un diálogo con la mesa directiva y el público asistente. 3. Teniendo en cuenta el tiempo antes señalado, el número de diapositivas no deberá de pecar ni por exceso, ni tampoco por defecto, es decir, hacer un cálculo de las que deberán diseñarse y proyectarse. Se sugiere como mínimo presentar: Una con el título del trabajo. Una que señale los integrantes del equipo de trabajo (en orden alfabético del primer apellido). Problema de investigación. Una con el objetivo general de la investigación. Una con los objetivos específicos más relevantes (dos o tres como máximo) Una o dos donde aparezca de modo general la metodología que emplearon. Las necesarias para mostrar los resultados y las conclusiones que se desprenden del trabajo realizado. Sugerencias para la presentación de diapositivas y acetatos. En segundo lugar, ni la exposición ni el uso de diapositivas y acetatos podrán llenar totalmente su intervención; es necesario que se deje un período de tiempo en el cual se pueda interactuar con el público. Como deben ser las diapositivas y los acetatos. Buen diseño. Busque un diseño simple: No es conveniente usar más de cuatro colores en cada diapositiva. VERBOS MÁS USUALES PARA LA REDACCIÓN DE OBJETIVOS definir
subrayar
registrar
enunciar
nombrar
expresar
relatar
informar ilustrar
asociar
relacionar
reconocer
distinguir
explicar dirigir
resumir
reunir
preparar
proponer
construir
componer
diseñar aplicar
dibujar
dramatizar
producir
ilustrar
programar Información. Comprensión Aplicación Síntesis Audiencia FINAL DEL TUTORIAL
Full transcript