Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PARQUE ENTRE NUBES

No description
by

yonny stiven leyva oviedo

on 25 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PARQUE ENTRE NUBES

PARQUE ENTRE NUBES
DESCRPIPCION
FAUNA Y FLORA PARQUE ENTRE NUBES
FAUNA Y FLORA PARQUE ENTRE NUBES
Los árboles nativos proporcionan alimento a una variedad importante de especies de aves. En los cerros de Bogotá se contabilizan al menos 119 especies de aves Entre nubes alberga 56 especies de 19 familias. Por mencionar algunos registros: rey del bosque (pheucticus aureoventris, colibrí de cola larga (Lesbia nuna), colibrí chillón (Colibri coruscans), picaflor flanquiblanco (Diglossa albilatera)

Estudios han registrado la presencia de 4 de anfibios y 5 de reptiles, Dentro de los anfibios se encuentran tres especies de ranas y una de salamandra. En reptiles cuatro especies de lagartijas y una especie de culebra (Atractus crassicaudatus)

En cuanto a mamíferos, recientes estudios encontraron 12 especies, pese a que 74 especies fueron registradas en el pasado, evidenciando una pérdida de gran cantidad de las especies que potencialmente podrían habitar el parque. La reducción se puede deber a la cacería, la destrucción del hábitat, la introducción de especies exóticas y la contaminación ambiental generada por las basuras.
AMANEZAS
Las principales amenazas son la invasión con vivienda informal y actividades incompatibles como la ganadería y la actividad minera. Además las quebradas reciben las aguas no tratadas de los barrios aledaños. Las invasiones son continuas e incontrolables para cerca de tres vigilantes que custodian las más de 600 hectáreas.
El Parque Distrital de Montaña Entre Nubes lo conforman 626 hectáreas, que van desde el Agroparque los Soches en la localidad de Usme hasta el cerro de Guacamayas en la localidad de Rafael Uribe Uribe. El parque agrupa los cerros de Guacamayas, Juan Rey y la Cuchilla del Gavilán, con un rango de alturas de los 2600 hasta los 3150 metros sobre el nivel del mar. Alberga principalmente ecosistemas de prepáramo, bosque de niebla y bosque alto andino. Allí nacen 7 quebradas afluentes del río Tunjuelo. Es un corredor ambiental estratégico porque permite la transición entre la reserva de los cerros orientales y el páramo de Sumapaz.
En el parque es posible encontrar varios senderos ecológicos, aula ambiental, puesto de libros, taller de cerámica, miradores, huertas, proyectos de compostaje y lombricultura, auditorio
¿COMO LLEGAR AL PARQUE ENTRE NUBES ?
En Transmilenio se desciende en la estación Molinos, se sale de la estación tomando el puente peatonal al oriente. Allí se encuentra la estación de alimentadores dónde se toma el alimentador Molinos 3 hasta la sexta estación. Tras bajar, se continúa caminando por la transversal 1A hasta el boquerón formado por las dos montañas, que ya hacen parte de la reserva, la quebrada sirve cormo referencia. Al llegar al puente entre el boquerón, se desvía al sur por un potrero, buscando una quebrada más pequeña. Allí ya es visible un pórtico en ladrillo que es la entrada al parque y da inicio al sendero.
En bus urbano hay que descender en la transversal 4E cerca al colegio Nueva Roma, se sigue por la vía en dirección oeste hasta llegar a la entrada principal del parque.
RECURSO HIDRICO
En su territorio nacen siete quebradas: Seca, Chiguaza, Bolonia, Verejones, La olla del Ramo, Santa Librada y Yomasa, que desembocan en el río Tunjuelo, uno de los tres principales afluentes del río Bogotá. Los cerros de Guacamayas, Juan Rey y cuchilla del Gavilán, presentan gran variedad de plantas, como: musgos, hierbas, helechos, orquídeas, arbustos y árboles que a pesar de su degradación son refugio de especies de fauna nativa.
BENEFICIOS DEL PARQUE ENTRE NUBES
-El parque ofrece a los habitantes de Bogotá de un escenario natural para la
reapropiación territorial a través de procesos de Educación Ambiental a nivel
individual y colectivo.

- Con las actividades que se realizan allí, se complementan, desde la Educación
No Formal, todos aquellos ejercicios formativos formales que se adelantan desde
las escuelas y colegios de la zona suroriental en materia de educación ambiental.

- El parque garantiza la protección y conservación de lugares, corredores y
reservas de interés ecológico estratégico para la ciudad, para enfrentar la
urbanización de estas zonas, proceso contrario a su vocación de Parque
Ecológico Distrital.

- Saldos ambientales positivos para Bogotá, como una ciudad que protege sus
escenarios naturales y espacios verdes, sirviendo de ejemplo para otras
ciudades colombianas y del mundo.
Se reportan 327 especies vegetales. Es posible hallar musgos, helechos, pastizales y bromelias. En el pre páramo están los infaltables frailejones. El parque ha sido reforestado con árboles nativos como siete cueros (Tibouchina), encenillo (Weinmannia tomentosa), raques (Vallea stipularis), mano de oso (Oreopanax floribundus), arboloco (Smallanthus pyramidalis ), amarrabollos (Meriania nobilis), nogal (Juglans neotropica), chicalá (Tecoma stans), alcaparro (Senna viarum), cajeto (Citharexylum subflavescens), laurel de cera (Morella pubescens). Sin embargo en algunos sectores son predominantes aún las especies introducidas como acacias y eucaliptos, y hay presencia de especies invasoras como el retamo espinoso.
RETAMO
ESPINOSO
EUCALIPTO
HELECHOS
BROMELIAS
NOGAL
MANO DE OSO
LAUREL DE
CERA
MUSGOS
ACASIAS
REY DEL
BOSQUE
VARIEDAD DE FAUNA Y FLORA
COLIBRI
CHILLON
COLIBRI DE
COLA LARGA
ENCENILLO
FRAILEJONES
REY DEL BOSQUE
PICAFLOR
FLANQUIBLANCO
Full transcript