Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

10 Técnicas grupales

No description
by

Mariana Lagunes

on 2 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 10 Técnicas grupales

Introducción El objetivo principal de este catalogo de técnicas es reflejar los aprendizajes que adquirimos durante el semestre, todo esto con la realización de 10 diferentes técnicas dirigidas a diversos grupos.

Las técnicas grupales nos facilitan la participación y el dialogo entre los participantes, nos dimos cuenta que muchas veces sirve para interactuar mas con personas que aunque las vemos a diario no existe una interacción de ningún tipo, estas técnicas nos sirven para definir objetivos y así mismo lograrlos.

Las técnicas grupales pueden ser utilizadas para diversos fines, sin embargo, generalmente proporcionan un contexto adecuado para el aprendizaje en tres situaciones principales:
El conocimiento y como aplicarlo.
El aprendizaje de habilidades.
El aprendizaje de valores y actitudes. Técnica 1 "Puño y muro" Técnica 4 "Las cuatro colinas" Técnica 2 "El monstruo se para" Técnica 5 "El asesino" Técnica 3 "Bola al aire" Técnica 6 “Encuentra a tu pareja” Técnica 7 "Espejos" Objetivo: Hacerle ver a los participantes que no se tiene que llegar a la violencia para poder llegar al objetivo que se proponen. Muchas veces creemos que la violencia es la mejor solución cuando simplemente pidiendo las cosas de una buena manera y por favor, se pueden lograr muchas cosas. Objetivo: En esta técnica los participantes deben poner en práctica el esfuerzo físico, la observación, se tendrá un mejor conocimiento de entorno donde se realiza la técnica, y a desarrollar destrezas de los participantes. Objetivo: Romper la tensión que exista dentro del grupo y de una manera divertida y creativa lograr la integración entre ellos. Objetivo: El objetivo de esta técnica es fomentar la confianza y el acercamiento de los integrantes, el conocimiento y así perder el miedo de acercarse al otro y al contacto físico, al mismo tiempo pone a prueba los sentidos de las personas (tacto, olfato) y su ubicación en el espacio también sirve como acercamiento a problemas de pareja Objetivo: El objetivo de esta técnica es provocar el acercamiento entre los participantes, perder el miedo y ganar confianza entre ellos. Otro objetivo es que todos aprendan a prestar atención en sus demás compañeros y en el ambiente que los rodea de forma que todos participen en este objetivo en común Objetivo: El objetivo de esta técnica es que los niños se vayan familiarizando con respetar las normas como vemos en la técnica hay ciertas acciones que se toman como falta y que ellos deben procurar no cometer para así lograr un buen clima organizacional, también es muy importante la actividad física que se realiza durante la actividad para que los niños se den cuenta que los juegos interactivos también son divertidos y no solo los videojuegos, y fomentar lo que sería el trabajo en equipo y la convivencia con los compañeros. Objetivo: Es una técnica básicamente de juego, pero sirve para varios objetivos, uno es ejercitar y evaluar las aptitudes físicas de los participantes, motrices, coordinación y equilibrio, como su capacidad de atención y de desinhibición, también ayuda a la integración entre los participantes y a crear confianza Antes de aplicar una técnica es muy importante que el instructor ya la conozca, que tenga un dominio sobre la técnica y lograr un clima favorable para llevar a cabo las técnicas. Técnica 1 Público: Para niñas de un internado que se encuentran ahí por diferentes razones. Niñas de quince a veinte años.

Material: 24 personas o más y espacio al aire libre; duración de 20 minutos.

Desarrollo: Esta técnica consiste en dividir al grupo en dos subgrupos, cada uno de la misma cantidad de personas. Un subgrupo será el “muro” y el otro será “las personas”. Los que conforman el muro, no deberán moverse para nada y estar agarrados de tal manera que, no los puedan separar las personas. Las personas tendrán que atravesar el muro, igualmente agarrados de los brazos. La instrucción es que pueden atravesarlo de cualquier manera, todo está permitido excepto rodear el muro y soltarse de los brazos. Una vez que lo hayan atravesado, las personas que eran el muro pasarán a ser “las personas” y las que eran “las personas” serán ahora el “muro” y tratarán de atravesarlo.

Fuente: Mariana Lagunes Nava. Integrante del equipo Técnica 2 Público: Para niños de secundaria, específicamente de doce a catorce-quince años.

Material: Grupo de 26 personas o más; duración de 20 minutos.

Desarrollo: Esta técnica consiste en que, ya que todos formaron un círculo, el instructor comienza a decir: “el monstruo se para en 4 patas”. La instrucción es que van a tener que formar un monstruo entre mínimo, dos personas. No puede haber monstruos de una persona. Para formar las patas del monstruo, cuentan los pies, las manos, la cabeza, los codos y las rodillas del niño. Cada dedo vale por una pata, siempre y cuando se vean, de tal manera que si colocan los cinco dedos en el suelo, ya hay cinco patas. Si se coloca la mano en forma de puño, vale por una pata. Cuando el instructor dice “el monstruo se para en 4 patas”, todos van a buscar a alguien, de manera que su monstruo tenga cuatro patas y así es como se desarrollará la actividad.

Fuente: Mariana Lagunes Nava. Integrante del equipo. Técnica 3 Público: Niños de 8 a 11 años

Material: Pelotita, un grupo de niños no muy grande y espacio al aire libre; duración de 15 minutos.

Desarrollo: Los jugadores se dividen en dos grupos, teniendo cada cual dos capitanes que se colocan en los dos rincones del cuadro adversario, mientras los demás permanecen dispersos en su propio campo. La bola es disputada tirándola al aire en el área central. Cualquiera de los jugadores que agarre la bola con la mano, la lanza sin salir del lugar, a otro guardia de su equipo o a uno de los capitanes que están en las orillas de los cuadros adversarios. Estos procuraran interceptarla, si logran tomar la bola, tratan de hacerla llegar a manos de unos de los capitanes. Son faltas, moverse con la bola en la mano, atravesar la línea divisoria, entrar en uno de los cuadros de las orillas, salir del cuadro del capitán. Cuando se somete una falta, se entrega la bola al capitán adversario que tiene tiro libre, es decir, que los guardias contrarios no pueden interceptarla. Vencerá el equipo que logre marcar primero quince puntos.

Fuente: www.pjcweb.org Técnica 4 Público: Niños pequeños de un grupo de catecismo

Material: Espacio limitado al aire libre, pañuelos y no más de 20 niños; duración de 25 minutos.

Desarrollo: Escoger un terreno con pasto , en el centro de esta zona se coloca un par lámparas y el perímetro vendrá marcado por cuatro pañuelos, los jugadores que han recorrido 1 terreno antes de empezar el juego, se dividen en dos equipos, atacantes y defensores. Los atacantes tienen un efectivo de un tercio inferior de los defensores. Los atacantes en un tiempo determinado deben introducir el mayor número de sus participantes en el perímetro sin ser nombrados antes de entrar.
Ningún defensor puede estar dentro del perímetro marcado si uno de estos defensores es capaz de decir el nombre de un atacante que ha visto antes de que entrara en el en el perímetro, este automáticamente se va a la prisión que estará dentro del perímetro. Dentro del perímetro deben estar algunos monitores para poder resolver los problemas que se desarrollen.

Fuente: www.pjcweb.org Técnica 5 Público: Esta puede ser dirigida para cualquier público que tenga más de 10 años, y de 10 a 30 personas, pero es ideal para preparación de personal en algún tipo de trabajo escénico.

Material: Únicamente se necesita un espacio (de preferencia un salón cerrado) con espacio mínimo de 5x4 metros (esto cambia dependiendo la cantidad de personas).

Desarrollo: El guía les explica a los participantes que cierren los ojos y su razón; el guía escogerá sin que nadie los sepa y (por esto se cerrarán los ojos) a un asesino, tocándole la cabeza, una vez escogido el asesino se les pide a todos que abran los ojos; este asesino tiene la tarea de matar a todos, esto lo hará de una forma peculiar, guiñándoles un ojo, entonces todos los participantes caminarán aleatoriamente y al mismo tiempo por el salón, cuidándose de no ser asesinados, cuando esto llegue a ocurrir, los asesinados tienen que “morir” de forma dramática y exagerada, diez pasos después que el asesino les giñe el ojo (esto es para que no sea obvio quién es). El objetivo de los demás (que no son el asesino) es estar atentos a todas las personas descubriendo quién es el asesino, sin que sean asesinados. La única forma de desenmascararlo (al asesino) es que mínimo 2 personas se pongan de acuerdo sin hablar y sin más tipo de comunicación que la mirada y juntos lo descubran, no es válido capturar a alguien que no es el asesino, si esto sucede los que se pusieron de acuerdo y se equivocaron quedan fuera como si hubiesen sido asesinados, por esto deben estar seguros de a quien toman.

Fuente: Esta técnica se aplicó en el taller de Teatro Universitario Acatlán TUA. En el ciclo escolar 2012 por el profesor Fernando Morales. Técnica 6 Público: No es recomendable para menores de 16 años, ya que se necesita madurez y respeto, sirve para personas mayores a esta edad, aunque puede ser especialmente útil en programas de problemas de pareja, con un mínimo de 12 participantes y en parejas, esto es forzoso.

Material: Únicamente se necesita un espacio (de preferencia un salón cerrado) con espacio mínimo de 5x4 metros (esto cambia dependiendo la cantidad de personas). En caso que los participantes no puedan mantener cerrados los ojos se recomienda usar algún objeto para taparlos (ojeras, bufandas, mascadas, etc.)

Desarrollo: Todos los participantes cierran los ojos mientras caminan aleatoriamente por el lugar, el guía irá agrupándolos en parejas, esto puede ser de dos formas dependiendo del grupo con el que se trabaje: la primera es que se pondrán en parejas con las que llegaron (en caso de ser terapia de problemas de pareja) o la segunda en parejas aleatorias, de preferencia hombre y mujer ya que así se perderá con mayor eficacia el miedo al contacto, el guía al ir aparejando a los participantes se quedarán parados con uno frente al otro, una vez todos en parejas se les pedirá que conozcan y reconozcan a su pareja, usando las manos y los sentidos que les sea útil (olfato) después de 5 a 10 minutos (esto lo decidirá el guía dependiendo de cómo vea a los participantes) se les pedirá a los participantes que, sin abrir los ojos, caminen por todo el espacio nuevamente durante un par de minutos, después se les pondrá el objetivo de encontrar a su pareja, usando los sentidos utilizados previamente, el ejercicio terminará cuando todos encuentren a su pareja.

Fuente: Esta técnica se aplicó en el taller de Teatro Universitario Acatlán TUA. En el ciclo escolar 2012 por el profesor Fernando Morales. Técnica 7 Público: Prácticamente cualquier edad, funciona para niños y adultos en especial en espacios de recreación y entretenimiento como cursos de verano y extra escolares no hay mínimo de participantes ni máximo

Material: Únicamente se necesita un espacio, este de preferencia áreas verdes y/o colchonetas, esto para comodidad de los participantes

Desarrollo: Esta actividad tiene 2 momentos:
El primero se coloca a los participantes en parejas, estas las decide el guía y de preferencia con personas que no conviven con frecuencia, de inicio se les pide que se miren fijamente a los ojos y que no dejen de hacerlo durante el ejercicio, el objetivo es que uno sea el que propone los movimiento del juego y el otro sea el espejo, es decir que uno haga exactamente lo que hace el otro. El guía debe ser muy claro y decir que NO ES COMPETENCIA y que quien propone en el ejercicio lo haga lentamente ayudando a su espejo, el ejercicio dura 5 min y después cambian de espejo, es decir, el que proponía deja de hacerlo para ser el espejo y viceversa.
El primer momento sirve como ejercicio para el segundo momento, este consiste en formar tríos, para esto se separarán algunas parejas. En esta parte de la actividad habrán 2 que proponen y un espejo, el espejo debe seguir a los dos, pero para esto se dividirán las partes del cuerpo, al primero lo seguirá de la cintura para abajo y al otro de la cintura para arriba, el guía deberá de ser muy claro y repetir que NO ES COMPETENCIA y que los que no son el espejo ayuden a quien sí lo es, se tiene que supervisar que el ejercicio de los participantes se haga de forma correcta, esto durará 5 min. Y se cambiará y la actividad terminará hasta que pasen los 3 participantes de espejo

Fuente: Esta técnica se aplicó en el taller de Teatro Universitario Acatlán TUA. En el ciclo escolar 2012 por el profesor Fernando Morales. Técnica 8 Público: jóvenes de preparatoria (que en su gran mayoría viven un mundo lleno de mercadotecnia y en algunas ocasiones llegan a enajenarse con las cosas materiales).

Material: laminas con distintas imágenes, según los anhelos y gustos del grupo; duración de 30 minutos a 1 hora dependiendo el número de integrantes

Desarrollo: El subastador en enfrente de los que compraran los objetos y si es posible en un lugar más alto, para que todos logren ver las laminas con las imágenes.
Primero, busca láminas o fotos de artículos como un auto lujoso, celulares, un cheque por millones, un departamento, una mansión, un barco, un viaje a un crucero, zapatillas, unos relojes, ropa fina, unas vacaciones y así por el estilo (trata de que cumplan con los intereses de las de los jóvenes.) También busca láminas que representen cosas como el amor, la paz, la familia, la felicidad, el éxito, el tiempo, la vida, la salud, la honestidad, la sabiduría, la libertad, la tolerancia, el respeto, la equidad, etcétera. Luego se reparte dinero (de juguete) es decir, papeles que representen el dinero, una aproximado de $100.000.000 realiza una introducción real sobre la subasta y ve ofreciendo los productos y vendiéndolos. Cuando finalices, pregúntale a cada uno, ¿Qué compró? ¿Por qué lo compró? y ¿Cuánto estuvo dispuesto a pagar por eso? Luego de sus respuestas puedes desarrollar una discusión sobre algunos temas cómo:-Qué son los valores-La diferencia que hay entre las personas en cuanto a sus valores, puedes utilizar los textos de Mateo 6:19-21 y explicarlos.
Existen las modificaciones a esta técnica, como subastar primeramente los objetos materiales, para proseguir después con las virtudes y los valores que forman parte del ser humano, al igual aterrizaremos la técnica con alunas platicas sobre los valores y mas esenciales y valiosas de la vida y no con los textos bíblicos.

Fuente: http://www.aciprensa.com/catequesis/dinamicas2.htm Técnica 8 "La Mejor Subasta" Objetivo: Fomentar valores, y hacer reflexión sobre lo que es realmente importante. Técnica 9 Público: personas de la tercera edad, en un asilo

Material: hojas de papel dos por cada participante y un lápiz para cada participante; duración de 30 minutos a 45 minutos (dependiendo de la edad de los señores, y del número de participantes).

Desarrollo: Todos los participantes en círculo y el coordinador dando las ordenes dentro del círculo. Estando en circulo a los participantes se les asigna a cada uno un personaje o el nombre de uno de sus compañeros de acilo, tratando el coordinador asignarle a una persona con la que el participante no tenga mucho acercamiento o tenga algún conflicto, cuando a todos los participantes se les haya asignado a un compañero esto tendrá que ser de manera totalmente confidencial, se les pegara el nombre de su compañero que seles asigno en la espalda y ellos tendrán que preguntarle a sus otros compañeros si son altos, gordos. Pequeños, blanco, moreno etc, pidiendo hacer solamente dos preguntas con alguna descripción física de respuesta y todas las demás preguntas que quieran sobre su forma de ser como por ejemplo, soy alegre, soy seria, soy apática etc. Las respuestas de todas las preguntas que realicen los integrantes del grupo tendrán que ser respondidas como si o no solamente no más.
Cuándo todos los señores, sepan quién persona son se aterriza la técnica y se les pregunta cómo se sintieron y s les fue difícil adivinar quienes eran.

Fuente: Karla Alicia Martínez Soto. Técnica 9 "Tú eres yo" Objetivo: ponerse en el lugar del compañero, y ver cuánto se conocen como algo más que un grupo. Técnica 10 Público: niños de una fundación, niños con escasos recursos y dificultades para socializar de 5 a 10 años aproximadamente.

Material: un cofre, bolsa, canasta etc. Con distintos objetos; duración de 15 a 30 minutos dependiendo de los integrantes del grupo

Desarrollo: el grupo se dividirá en dos y cada subgrupo, formara una línea horizontal de frente, de forma que se vean los dos grupos y se miren frente a frente, con un espacio entre si de aproximadamente 5 metros. A cada niño se le pide con anterioridad que traigan dos objetos muy queridos que representen algo muy significativo en sus vidas, como un oso de peluche, un vídeo juego, una fotografía etc.
Los equipos atacantes que son los piratas usarán un pañuelo entallado atrás (en el pantalón). Los piratas deben llegar al tesoro que se encuentra unos 5 metros atrás de los guadianés del tesoro, y sacar 1 objeto del tesoro para levarla a su guarida. Deben tratar de que los guadianés de tesoro no les quiten el pañuelo que representa su vida. Al juntar 5 objetos en su guarida los atacantes pueden recuperar una vida. Los defensores entregan a un dirigente las vidas que le quitan a los atacantes, el mismo que está encargado de entregar las vidas que quieran recuperar los piratas. Los guadianés del tesoro pueden tener una zona de la que no puedan salir, Además debe existir un círculo de más o menos 2 metros. De radio alrededor del tesoro que delimite una zona prohibida para los guadianés. El juego termina cuando no quedan objetos en el tesoro, no quedan piratas vivos o después de ciertos minutos para luego hacer el recuento de puntos.
Seles menciona a los niños al terminar la técnica, lo importante de cuidar guardar en nuestra memoria los recuerdos lindos de nuestras vidas y de cuidar y valorar también las cosas materiales que con grandes esfuerzos nos fueron dadas. Las modificaciones que se le hacen a la técnica son que se les cambia el nombre de atacantes y defensores por el nombre de guadianés del tesoro y piratas, otra modificación importante es que la técnica llevaba en realidad monedas de juguete en vez de los objetos más valioso y queridos moralmente por los niños.

Fuente: http://www.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/97/juegosjovenes.pdf Técnica 10 "Rescate del tesoro" Objetivo: Fomentar el juego en equipos, reconocer el cuidado de las cosas materiales y morales. Conclusión Aprendimos a utilizar diferentes técnicas aplicadas a diferentes grupos. Ahora sabemos que las técnicas hacen la dinámica y que cada una tiene un fin específico, ya sea la integración, formar valores o simplemente la diversión e interacción entre iguales.

El instructor o guía es demasiado importante ya que de él depende que la técnica tenga organización y cumpla su objetivo. Las personas que participan deben estar con actitud positiva y dispuestos a participar, de lo contrario, aunque el instructor le ponga todas las ganas, no habrá dinámica y por lo tanto la técnica no podrá llevarse a cabo. Lagunes Nava Mariana
Monforte Carballo Francisco
Pimentel Rodríguez Cecilia
Martínez Soto Karla
Full transcript