Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Siria

No description
by

Daniela Herrera

on 4 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Siria

Recursos naturales
Petróleo
Gas natural
Fosfato
Cromo
Manganeso
Asfalto
Mineral de hierro
Sal
Mármol
Yeso
Energía hidroeléctrica
Datos Generales
Capital:
Damasco

Situación geográfica:
Siria es un país de Asia occidental, limita al norte con Turquía, al este con Irak, al sur con Jordania y al oeste con El Líbano, Israel y el Mar Mediterráneo.

Moneda:
La moneda oficial es la libra siria (SYP).

Idioma oficial:
Árabe
.

Población
: 17,951,639.
Conflicto
Bajo la estricta dominación de la dinastía Assad desde 1971, Siria es unos de los países clave en el Medio Oriente por su influencia sobre sus vecinos, sobre todo Jordania, por su frontera con Turquía y por las buenas relaciones que mantiene con Irán. La mayoría del pueblo sirio tiene ciertas distancias culturales con Bashar al-Assad, ya que él y su familia pertenecen a la minoría religiosa alauí, una rama del Islam chií que representa al 12% de la población, frente al 74% que suponen los musulmanes suníes. Ante la amenaza sobre su estabilidad en el poder, Assad, ha tratado de reprimir al pueblo a través de la violencia. Dando pie a las protestas que se extiendan por todo el país.
Referencias
https://www.cia.gov/
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article34456
http://www.elmundo.es/especiales/revueltas-mundo-arabe/siria.html
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/10/130920_siria_guerra_claves_jp#conflicto
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/08/130828_siria_posicion_aliados_china_rusia_men
http://www.infobae.com/2013/07/22/1072760-seis-claves-comprender-que-es-hezbollah

Religión
: Musulmanes 87 % (oficial ; incluye suní 74 % y Alawi , ismaelita , y Shia 13 % ) , cristianos (incluye ortodoxa , uniata y nestoriana ) 10 % (incluye ortodoxa , uniata y nestoriana ) , drusos 3 % , judía (pocos restante en Damasco y Aleppo ) donde la mayoría son sunníes.


Intereses geoestrategicos
"Siria se ha convertido sin proponérselo en el terreno donde hoy se redefine un nuevo cuadro en la geopolítica mundial entre un esquema unipolar dominado hasta ahora por Estados Unidos y aliados occidentales, y el surgimiento de un mundo multipolar." - Martin Hacthoun (2012)
Factores estratégicos geopolíticos y económicos han convertido al conflicto de Siria a un comienzo de una nueva era de un mundo multipolar que podría poner fin al orden unipolar controlado por Estados Unidos.
Rusia y China han emitido varios vetos en la cuestión siria en el Consejo de Seguridad. También, han radicalizado sus posturas frente a Estados Unidos y la OTAN.

"Esas son señales claras que estamos ante el renacimiento de un nuevo orden mundial multipolar", opinó el doctor en ciencias políticas Bassan Abu Abdullah
Rusia y China forman parte del grupo de países emergentes conocido como BRICS, que integran además India, Sudáfrica y Brasil, y que tienen un gran peso en la economía internacional y controla el 62 por ciento del comercio y economía del mundo.
"Los rusos que se están sintiendo una vez más como potencia y los chinos, que lo son indudablemente en lo económico, apoyan a Siria porque con ello fortalecen su influencia política en el mundo" explica Abdullah.
Rusia
China
Perder la base naval de reabastecimiento que usa Moscú en Tartous, dejaría a Rusia fuera del Mar Mediterráneo, el cual se convertiría en un manso lago para Estados Unidos y la OTAN.
Cayendo Siria, las potencias occidentales se acercarían con mayor fuerza sobre Irán, y si este cede, Rusia quedaría desfavorable y estratégicamente rodeada.
Beijing tiene mucho que perder, ya que su ventaja competitiva está siendo desafiada en África tras el cambio de régimen en Libia donde perdió importantes intereses.
Perder a Siria y a Irán, dejaría a la economía de este país a la disposición de los miembros de la OTAN si lograran estos asegurar el control sobre esos dos países, porque ese dominio significaría obtener el control de las estratégicas reservas de hidrocarburos tanto en el Oriente Medio como en Asia Central. Lo cual causaría innombrables conflictos en China para sus intereses y seguridad nacional.


"Parece en la actual crisis no es Siria la que enfrenta a Estados Unidos u otros países, sino más bien es un nuevo conflicto entre las grandes potencias en el que se ha visto atrapado el ahora dolido pueblo sirio" - Kinan, un joven profesional damaceno
Industria y Servicios
• La tendencia observada en Siria respecto al petróleo, es que la reserva disminuya radicalmente durante la próxima generación.

La extracción ha ido reduciendo y con el ritmo de producción de 433 000 barriles diarios en promedio durante el 2007.

• La utilización de energía hidroeléctrica, puede ayudar a mantener a raya el consumo interno de combustibles fósiles.

• Siria ya esta utilizando gas natural en sus plantas de generación termoeléctrica con el propósito de vender su petróleo en los mercados internacionales.

Petróleo y Energía
• Constituye la segunda actividad del país en importancia económica.
• Más de la cuarta parte de trabajo se emplea en este sector.
• La mitad de la población vive en el campo
• En el 2006, la venta de productos agrícolas genero el 20% del PIB, mientras que las actividades extra-activas, principalmente el petróleo, constituyeron al 26%.

Agricultura
• La mayor parte de la industria se dedica a procesar materias primas producidas localmente; derivados de algodón y del petróleo , se han convertido en las principales actividades manufactureras.

• La distribución geográfica de las fabricas tiende a acercarse a las zonas de producción de insumos o a los sitios de consumo, Alepo y Damaso, aunque el estado a promovido el establecimiento de plantas en ciudades más pequeñas.

Su ubicación tiene diversas interconexiones; entre ellas los ríos Tigris y Eufrates
Antecedentes:
Fin del imperio Otomano
• Separación de estados, las disputas territoriales, la existencia de culturas y políticas gubernamentales divergentes, la denominación colonial europea sobre Siria poco después de la primera guerra mundial, son factores que contribuyen a separar el destino de este país y sus pueblos.

• Los siglos de haber vivido junto a sus vecinos (Turquía, Iraq) dentro del imperio Otomano ha producido una base común que puede favorecer el establecimiento de relaciones amistosas.

• Las tradiciones islámicas y otomanas permiten que los idiomas siguieran su propio curso. Se utilizaba el turco otomano en la administración y el árabe para gran parte de las prácticas religiosas, con fin de no prohibir el uso y desarrollo de otra en el imperio otomano empezó a generar diferencias y resentimientos intercomunitarios .

• Cuando ocurría la colonización europea de ters lenguas y dialectos regionales.

• El rápido crecimiento de la influencia europearitorios que antes habían estado bajo dominio otomano, las potencias occidentales lograron profundizar su influencia ideológica en la cultura y la política de la religión, creando nuevos conceptos de orden y organización entre las elites.

• En 1930 aparece un nuevo conflicto entre Francia y siria, entorno a la provincia de Alejandreta, en el mediterráneo oriental, en territorio sirio; Alejandreta fue cedida por los franceses para que Turquía se aleara en contra de Alemania



Antecedentes:
Relaciones de Siria durante la Guerra Fria
Intento aliarse con Estados Unidos --> Ya que parecia llevar la batuta en el concierto mundial
Después de algun tiempo llego a la conclusión de que la neutralidad o acercamiento con al bloque sovietico era más útil para promover sus intereses
Estos son los efectos de la guerra fria en las relaciones regionales y particularmente subregionales .
Tendencias Religiosas
La mayoría de la población en Siria practica la religión Sunni, sin embargo Bashar al-Assad, presidente de Siria, es practicante de la religión Alawita, que se deriva del Shia Islam.

¿Cuánto pesa el factor religioso?
Siria es un país de 18 millones de personas aprox. con una mayoría musulmana Sunni (74%), con minorías significativas de Alauitas, la religión que practica el presidente, y Cristianos.
Bashar al-Assad promueve una identidad secular para el país, pero tiene el poder concentrado en las manos de su familia y otros alauitas.
La oposición es fuerte entre los sectores más pobres de la comunidad sunita.

Las protestas contra el gobierno del presidente Bashar al-Assad comenzaron como una serie de manifestaciones por gente que exigia un país democrático, sin embargo al las fuerzas de seguridad abrir fuego contra los manifestantes, más personas salieron a las calles con un espríritu revolucionario y este problema escaló hasta convertirse en una confrontación armada y luego derivó en una guerra civil.
El hecho provocó protestas exigiendo la renuncia del Asad.

¿Quiénes apoyan al gobierno?
Un sector importante de la sociedad apoya a Bashar al-Assad, entre ellos estan los alauitas y el ejército sirio.
Los sirios de otras temen a un país sin una autoridad fuerte, asi que también apoyan a Assad.
Internacionalmente, Rusia, China e Irán también apoyan a Asad.
Irán también apoya el movimiento islámico Hezbollah, el cual también apoya a Siria.
Moscú se opone al involucramiento de asuntos internos de otros países del Consejo de Seguridad de la ONU, al igual que China, por lo que ambos han rechazado una intervención extranjera.

Impacto en la población
Muerte a 100.000 personas aprox.
Hay más de dos millones de refugiados en Líbano, Jordania, Turquía, Irak y el norte de África. Alrededor de la mitad son niños, y tres cuartas partes son menores de 11 años.
Otras 4.25 millones de personas se encuentran bajo la categoría de desplazados internos dentro del país.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU distribuye comida a tres millones de personas al mes.

Irán
Desde 2012 Irán incrementó su apoyo militar a las fuerzas del presidente Bashar al Asad. Con este sustento de Irán, además de ofrecer la necesitada ayuda que requería Asad, el conflicto entró en una nueva fase de guerra sectaria: las armas de Irán llegaron al grupo militante chiita Hezbolá -basado en Líbano- y éste se volvió cada vez más activo dentro de Siria ayudando a las fuerzas de Asad.

Abbas Araqchi, el portavoz de la cancillería iraní, dijo que “Teherán está tan resuelto a defender a Asad como Washington está resuelto a atacarlo.”
"Queremos hacer una firme advertencia contra cualquier ataque militar contra Siria”
"Definitivamente habrá consecuencias peligrosas para la región. Y estas consecuencias y sus complicaciones no quedarán restringidas a Siria. Involucrarán a toda la región”.

Irán, que tiene una mayoría Shia, es uno de los aliados más cercanos de Siria, por cuestiones ideológicas y económicas, y ha acusado a los sunitas de Israel y del Occidente de tratar de usar el conflicto para dominar la región.
Además, Irán, Irak y Siria tienen un acuerdo para la construcción de lo que se dice que será el mayor gasoducto en el Medio Oriente, el cual será capaz de transportar gas natural desde el sur de Irán hasta Europa.

China
Desde que comenzó el conflicto en Siria, China, al giual que Rusia, han utilizado sus poderes de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para bloquear cualquier acción que conduzca a sanciones contra el régimen de al-Assad.
En los últimos años China ha desarrollado lazos importantes en los sectores económicos, militares y energéticos de la región.
China desea expandir su participación en el Medio Oriente.

Amanda Paul, analista del Centro de Política Europea, explicó "En 2011 China fue el principal socio comercial de Siria, con exportaciones valuadas en más de US$2.400 millones. Esto, sin embargo, no es mucho dinero si se compara con el comercio de China en otros países y es un factor insignificante en su política hacia Damasco. Más bien a lo que China parece oponerse es a una mayor presencia de Estados Unidos en esta región”. Hay temores de que una presencia militar de EE.UU. en Siria conduzca a un ataque contra Irán, lo cual otorgaría a Occidente mayor acceso a los recursos energéticos de la región”.

Rusia
Rusia ha sido el el mejor aliado de Bashar al-Assad y su principal proveedor de armas.
Siria es el aliado más cercano de Rusia en Medio Oriente, y tiene muchos intereses en la zona, como lo son: la base naval que mantiene en Tartus, en el Mediterráneo, y sus importantes contratos comerciales con Damasco, principalmente por venta de armas.

"Además de exportaciones de armas, las compañías rusas han hecho enormes inversiones en la infraestructura siria y en los sectores de energía y turismo, los cuales han sido valuados en $US19.400 millones” explica el profesor Daniel Treisman del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de California en Los Ángeles.

Estados Unidos
OTAN
Hezbollah
Antecedentes
• Los cambios económicos de la guerra fría hicieron que el Medio Oriente pasara de ser una región estratégicamente importante a ser uno de los escenarios clave del conflicto mundial
• La política en el Orbe sufrió una transformación radical
• Dos acontecimientos que afectaron:
1. Petroleo y sus derivados desempeñaron un papel central en la revolución tecnológica y la expansión económica de la posguerra
2. Los dirigentes de Estados Unidos y los de Europa Occidental se propusieron detener una hipoteca expansión geográfica del comunismo y su éxito económico.
• El medio oriente poseía características que lo ligaban con los propósitos estratégicos mundiales: ricos yacimientos de hidrocarburos y una ubicación relativamente cerca con la Unión Soviética
• Potencias occidentales empezaron a luchar por afianzar y extender control sobre la región.

Intereses de la Guerra Fria en Siria
Antecedentes
Líbano
Irak
Arabia Saudita
Tercera revolución Industrial
Los Al-Assad representan a los alauíes en Siria, de la rama chiíta. Siendo minoría entre los países musulmanes, el apoyo a Hezbollah es necesario y estratégico, ya que tienen intereses comunes.
Los dos lugares más sagrados del islam se encuentran en este país en las ciudades de La Meca y Medina. Cinco veces al día, los musulmanes son llamados desde los minaretes de las mezquitas a orar. El fin de semana lo constituye el jueves y el viernes. La religión musulmana (monoteísta) afirma tener las mismas raíces que el judaísmo y el cristianismo.

La práctica del cristianismo, la presencia de iglesias y la tenencia de materiales religiosos cristianos está prohibida. No está permitido ni siquiera el culto privado cristiano o judío, habiéndose dado varios casos de expulsión del país de cristianos por rezar en la intimidad del hogar. Por estas prohibiciones se considera que Arabía Saudita es el país del mundo más restrictivo hacia el derecho a la libertad religiosa 14 . Este asunto es más grave por el hecho de que hay importantes minorías cristianas en el país, normalmente trabajadores inmigrantes 15 . Ni a los cristianos ni tampoco a los judaístas les está permitido entrar en las ciudades de la Meca y Medina, pero en cambio sí les está permitido a los judíos étnicos, con la condición previa de que sean musulmanes practicantes y hablen árabe (pese a su etnia judía). El Corán es la constitución de la Arabia Saudita y la sharia (ley islámica) es la base de su sistema legal y ninguna otra religión puede practicarse en el país.
El islam prohíbe el consumo de cerdo y de alcohol, y esta ley se aplica estrictamente en todo el país.

En el país existe una institución llamada “Mutawa” o policía religiosa, también conocida como Policía para la Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio. Tiene 3.500 oficiales y millares de voluntarios, cuyo trabajo consiste en hacer cumplir la ley islámica. Tienen el poder de arrestar a cualquier hombre y mujer que se encuentren reunidos públicamente sin que sean familia y también de prohibir e incautar productos, como podrían ser juegos, CD de música occidental, películas y otros productos que no se consideren compatibles con las leyes de la sharia.

Durante el mes de ayuno de Ramadán tanto los musulmanes como las personas de otras religiones residentes en el país, deben guardar el ayuno prescrito por las leyes religiosas de la sharia. Fumar, comer o beber en público durante este mes está penado con cárcel para los saudíes, o con expulsión inmediata del país para los extranjeros.

Varios millones de fieles musulmanes acuden cada año en peregrinación o hajj a la Meca y los lugares santos del islam circundantes, que se realiza en fechas específicas del calendario musulmán, o al peregrinaje menor o umrah que puede realizarse en cualquier momento del año

Los sirios recelan de Washington por ser aliado regional de Israel, enemigo por antonomasia del pueblo árabe. Muchos refugiados desconfían de las verdaderas intenciones de Estados Unidos y sus socios, pues durante los casi tres años de represión y guerra civil nunca castigaron y apenas cuestionaron al régimen de Damasco.
“Estados Unidos sólo busca su propio beneficio, no el de la gente. Si interviene será en busca en sus intereses, como hizo en Libia, no por motivos humanitarios. Nunca intervino a favor del pueblo de Egipto, ni de Túnez, ni de Siria”
“En realidad, a Estados Unidos le interesa la debilidad de los países árabes, y en el caso de Siria le interesa más proteger a un régimen que ha salvaguardado la frontera con Israel durante 40 años que a la población civil. ¿Por qué van a bombardear a quién protege la frontera de su aliado? EEUU y Naciones Unidas sólo buscan el beneficio de Israel, y sólo tomarán decisiones por el bien de Israel”

Los estadounidenses también ven a Siria como un lugar de vital importancia, pero con algunos matices que difieren de la visión rusa. Siria es para Estados Unidos el puente entre Europa y Oriente Medio, pues hay que pasar por Damasco para llegar a Irán.

También destacan los intereses económicos, en concreto en relación al gas natural que posee Siria. Estados Unidos quiere entrar en ese mercado y tiene por objetivo ser el proveedor de Europa, pero para conseguirlo tiene que romper el monopolio de Rusia. La estructura económica de la potencia occidental necesita expandirse, por eso busca nuevos mercados y nuevas fuentes económicas.

En la actual crisis siria, Estados Unidos desempeña un papel activo, esforzándose por cambiar la coyuntura política siria, en contraste con el reactivo ruso, que defiende el statu quo.
a inmensa mayoría de la población siria practica la rama suní del islam. Otros grupos musulmanes son los alauitas, los ismailíes y los shiíes; en cuanto a los no musulmanes, la mayoría son cristianos, principalmente griegos y armenios ortodoxos. Entre las minorías religiosas se encuentran los drusos, que siguen una religión afín al islam, y una comunidad de no más de 4.000 judíos.
Religion
La inmensa mayoría de la población siria practica la rama suní del islam. Otros grupos musulmanes son los alauitas, los ismailíes y los shiíes; en cuanto a los no musulmanes, la mayoría son cristianos, principalmente griegos y armenios ortodoxos. Entre las minorías religiosas se encuentran los drusos, que siguen una religión afín al islam, y una comunidad de no más de 4.000 judíos.
Religion:
35% Sunnis
65% Shiitas
Poblacion:
22,219,000
Idioma:
Arabe,
kurdo,
persa y
turco

Las causas reales de las protestas son por que los rebeldes desean quitar de su puesto al presidente Bashar Al-Asad. La oposición sostiene que el gobierno es violento, sanguinario y corrupto, y que el pueblo sirio se ha levantado en contra de él.
Los países que están apoyando a los rebeldes son Estados Unidos, Turquía y algunos países del golfo pérsico. Mientras que por parte del gobierno reciben un tipo de apoyo por Iran, Rusia, Hezbolá.
Full transcript