The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ORIGEN DEL TEATRO GRIEGO

No description
by

on 27 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ORIGEN DEL TEATRO GRIEGO

ORIGEN DEL TEATRO GRIEGO
Filosofía
El teatro tuvo su nacimiento en Grecia, entre los siglos V y VI a.C. donde los atenienses realizaban las fiestas dionisíacas en honor a Dionisio, dios del vino y de la vegetación. Dichas primitivas ceremonias fueron rituales que con el tiempo evolucionaron hacia lo que hoy en día se conoce como el
TEATRO
, creando así uno de los logros mas importantes de la cultura griega.
Como surgió:
Estas fiestas religiosas duraban cinco días, el primero era dedicado a la
procesión
, el segundo a la
representación de cinco comedias
y los tres últimos se dedicaban a una
competición de tragedias.
Cada día un escritor representaba tres tragedias que eran previamente seleccionadas por un jurado en un concurso que publico.

Era un espectáculo al aire libre. Comenzaba por la mañana y seguía hasta la puesta de sol. El número de actores, nunca superó los cuatro; el coro lo formaban 15 personas en las tragedias y 24 en las comedias. No había actrices: los papeles femeninos eran presentados por hombres.

Millares de personas de todas las clases sociales, acudían al teatro; y los que no podían pagar la pequeña cuota de entrada, percibían del Estado la ayuda necesaria.
Las fiestas dionisíacas:
La tragedia
El drama
La comedia
El mimo
Teatro Griego
Las obras son solemnes, escritas en versos y divididas en escenas (nunca hay mas de tres personajes hablando en una escena). El coro interviene en forma de canciones
La mayoria de las historias están basadas en mitos o relatos antiguos. su objetivo era hacer consideraciones sobre el carácter de los personajes, el papel de la humanidad en el mundo y las consecuencias de las acciones individuales.
Generalmente, las obras no tenían mucha acción, los hechos se relataban a través de diálogos y canciones del coro
Características de la tragedia:
La tragedia:
se basaba en una representación dramática con el fin de conmover y causar pena en el espectador. En este genero se destacan tres autores fundamentales
ESQUILO
SóFOCLES
EURíPIDES
Esquilo:
Es considerado el creador de la tragedia griega. Se inspiró en los temas de la mitología: solo en una de sus tragedias lleva a la escenas otros acontecimientos:
"Los Persas"
, que tiene como asunto la derrota sufrida por éstos en las Guerras Médicas. Sus personajes son dioses que encarnan pasiones tormentosas, seres sobrehumanos dominados por una fuerza irresistible, la “Fatalidad”; que los arrastra a cometer crimen tras crimen. Hablan un lenguaje sonoro, cargado de metáforas; pero la fuerza trágica de sus escenas impresiona y entusiasma a los oyentes. Él introdujo un segundo actor en escena, lo cual permitió independizar el diálogo del coro, aparte de otras innovaciones en la escenografía y la técnica teatral.


Sófocles:
Se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo en el concurso teatral que se celebraba anualmente durante las fiestas dionisíacas, cuyo dominador en los años anteriores había sido Esquilo.Aunque la religión y la moral siguieron siendo los principales temas dramáticos; la voluntad, las decisiones y el destino de los individuos pasaron a ocupar el centro de interés de la tragedia griega. A Sófocles le interesaba presentar los sufrimientos, por los que deben pasar los hombres expuestos por el destino a situaciones extremas. A él se deben la introducción de un tercer personaje en la escena, lo que daba mayor juego al diálogo, y el hecho de dotar de complejidad psicológica al héroe de la obra.


Eurípides:

Se dedica por entero a pintar los dramas de la vida real; los problemas y las pasiones que agitan a sus contemporáneos atenienses, y en sus labios pone entonces reflexiones morales y filosóficas. La acción de los actores es lo principal; y el coro se limita a presentar, a manera de introducción, un monólogo explicativo. En sus tragedias pasa a primer término el tratamiento psicológico de los personajes, de gran profundidad.


La Comedia:
se desarrollo a mitad del siglo V a.C, como una pieza destinada a divertir al público. Para ello se exhibe a los hombres en caricatura; se presentan escenas grotescas, situaciones que por absurdas, mueven a la risa. La comedia ponía en escena situaciones directamente relacionadas con la vida cotidiana, siendo sus personajes muchas veces arquetipos de una clase social o un tipo humano determinado procedente de la vida real. En la obra se solía plantear una situación problemática a la que el héroe cómico daba solución por medios muchas veces fantásticos, por lo que el final siempre es feliz.
Su estilo y lengua son poco elevados, dándose cabida incluso a expresiones y términos de la lengua popular.
Aristofanes:
era el autor mas celebrado de este genero, El público gustaba de él y festejaba tanto la farsa grosera, como la fantasía creadora de su extraordinario ingenio. Famoso por su conservadurismo.
Sus juegos de palabras son inagotables y a veces
geniales. La creación de compuestos de más de dos elementos le lleva a la producción de auténticos engendros verbales. Saca partido a todas las posibilidades de distorsión y doble sentido que ofrecen los nombres propios. su fuerza cómica radica en las escenas, su gran capacidad inventiva y su espíritu de aventura, lo cual compensa una estructura, a veces floja o monótona. Su obra mas famosa es: Lisístrata.
Bibliografía:
http://desarrollodelarte.blogspot.com.ar/2010/07/el-teatro-griego.html
http://iesalagon.juntaextremadura.net/web/departamentos/latin/materiales/grie2_archpdf/comedia.pdf
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sofocles.htm
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/esquilo.htm
Full transcript