Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CONSECUENCIAS DE LA GRAN DEPRESIÓN

No description
by

Carolina Arteaga

on 26 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONSECUENCIAS DE LA GRAN DEPRESIÓN

CONSECUENCIAS POLÍTICAS (1)
SOLUCIONES A LA CRISIS
LA TEORÍA ECONÓMICA DE KEYNES(1)
CONSECUENCIAS SOCIALES(1)
CONSECUENCIAS DE LA GRAN DEPRESIÓN
DEFLACIÓN
CONSECUENCIAS SOCIALES(2)
INTRODUCCIÓN
La Gran Depresión fue una profunda recesión económica mundial que empezó a principios de 1929 y terminó en diferentes momentos de los años 30 o principios de los 40, según el país. Fue la mayor y más importante depresión económica de la historia moderna, y se utiliza en el siglo 21 como punto de referencia sobre lo que podría ser una futura caída de la economía mundial.
CONSECUENCIAS ECONÓMICAS
Las repercusiones que tuvo la crisis del 29 fueron de diverso tipo:

− Económicas
− Sociales
− Políticas

CONSECUENCIAS DE LA GRAN DEPRESIÓN
CRISIS FINANCIERA

La ruina de quienes habían suscrito créditos bancarios y la imposibilidad de hacer frente a su devolución ocasionó la quiebra de numerosos bancos (sólo en Estados Unidos más de 5.000). El consumo descendió como consecuencia de la reducción de liquidez en el mercado y los empresarios no pudieron hacer frente a sus necesidades de inversión.


La ausencia de créditos, la bajada de los precios y la escasa circulación monetaria condujeron al descenso generalizado de la actividad económica.

En Estados Unidos, el gobierno del presidente Hoover, en vez de intervenir activamente para corregir la situación, disminuyó el gasto público ante el temor de un repunte del déficit estatal. Con ello perdió la oportunidad de frenar la caída de los salarios y la demanda

La adopción de medidas proteccionistas (cada país intentó solucionar sus problemas de sobreproducción de manera independiente) provocó el estancamiento del comercio. Los estados que fundamentaban sus economías en la exportación, caso de Japón, cuyo principal cliente era Estados Unidos, se vieron singularmente afectados. Las relaciones internacionales que trabajosamente se habían logrado recomponer a partir de 1924 se quebraron.
PARALIZACIÓN DEL COMERCIO MUNDIAL
DISMINUCIÓN DE LA RENTA NACIONAL
Todos los países sufrieron un descenso del PIB. Los niveles de renta disminuyeron aceleradamente y no volvieron a recuperarse en muchos casos hasta pasada la segunda guerra mundial, ya en los años cincuenta.


Año Reducción del PIB (%)

1930 9,9
1931 7,7
1932 14,9

Reducción del PIB en E.E.U.U. durante la depresión


La depresión norteamericana de la actividad económica fue acompañada por una reducción adicional del préstamo hacia el extranjero y una fuerte contracción de la demanda de importaciones.

LA DIFUSIÓN DE LA CRISIS
Países que padecieron declives tanto en la producción industrial como en el PIB:
caída de la renta y la producción industrial entre el comienzo de la crisis en 1929 y 1932
El hundimiento de la industria y la ruina financiera llevaron implícita la destrucción del empleo. En 1932 se contabilizaban más de 30 millones de parados, de los cuales 12 millones eran americanos y 6 alemanes.
INCREMENTO DEL DESEMPLEO
Desempleo en Estados Unidos en el período 1910–60 con los años de la Gran Depresión (1929–1939) remarcados.
DESEMPLEO
El efecto social más evidente de la crisis de 1929 fue el crecimiento del paro a nivel mundial. El número de desempleados se evaluó en al menos 40 millones.

Los que conservaron sus empleos sufrieron un importante recorte en sus salarios.

El comportamiento demográfico sufrió significativas alteraciones: aumentó la mortalidad y el crecimiento vegetativo se detuvo. En Inglaterra el incremento demográfico de fines del siglo XIX, estimado en un 13%, descendió en la década de los Treinta al 4,5%. Sin embargo los países con regímenes fascistas incentivaron la natalidad desde postulados político-ideológicos, ya que el Estado la consideró útil para incrementar el potencial militar.
Algunas zonas se erigieron en focos de emigración, un ejemplo fue el agro americano, afectado ya desde antes de la crisis por el fenómeno del paro.
Las ciudades fueron incapaces de absorber la emigración, y se poblaron de guetos marginales donde reinaba la más absoluta pobreza

CONSECUENCIA SOCIALES (3)
Con la incapacidad del liberalismo clásico para detener la crisis.
Algunas naciones encontraron en el totalitarismo y regímenes de facto.
Alemania e Italia; en el primer país mencionado todavía se sentía el repudio del Tratado de Versalles, esto conjugado con la situación actual dio motivos al ascenso sin precedentes de partidos de ultra derecha como el Partido Obrero Nacional Socialista Alemán (Nazi),
CONSECUENCIAS POLÍTICAS (2)
Entre tanto en Estados Unidos, la ineptitud del gabinete republicano dirigido por el presidente Hoover mostraba la incapacidad ideológica para afrontar la crisis, y esto fue el detonante para que los demócratas en 1932 tomaran las riendas económicas del país a través del presidente F. D. Roosevelt.
LAS SOLUCIONES DEL LIBERALISMO CLÁSICO

La experiencia de los economistas clásicos en lo concerniente al comportamiento de la economía capitalista evidenciaba la existencia de crisis que afectaban cíclicamente al sistema, las cuales se las debería afrontar sin el concurso del Estado.

MEDIDAS
Reducción de la masa monetaria en circulación, de los créditos, gasto público y salarios.
Descenso de los salarios, con la finalidad de mantener los niveles de empleo.
Adopción de medidas de carácter proteccionista de cara al exterior disminuyendo las importaciones e incentivando las exportaciones.
Las políticas deflacionistas redujeron aún más la demanda y la producción, acentuado con ello la depresión.
John Maynard Keynes (1883-1946), economista británico, sostenía ya en 1913 que el liberalismo económico de corte clásico necesitaba adecuarse a las circunstancias económicas y sociales del nuevo siglo.
LA TEORÍA ECONÓMICA DE KEYNES(2)
Según Keynes la crisis de 1929 había retraído la demanda y era necesario estimularla de alguna manera, generando una demanda adicional que tirase de la producción. Las medidas no intervencionistas de los estados capitalistas no habían logrado tal objetivo. Abogaba por tanto por una activa intervención del Estado que restableciera el equilibrio entre oferta y demanda.
PROPUESTAS DE KEYNES
Desarrollar una política de inversiones estatales en obras públicas (carreteras, pantanos, etc.).
Poner en circulación abundante dinero con el fin de estimular una moderada inflación.
Incrementar los salarios. La reducción de los salarios como medida para mantener el empleo.
Intervenir en todos los sectores económicos, regulando la fijación de precios, salarios, mercado laboral, concediendo subvenciones a las empresas, etc.
EL NEW DEAL
Derrotados los republicanos en las elecciones de 1932, el nuevo presidente, el demócrata F. D. Roosevelt diseñó una serie de medidas tendentes a resolver la grave depresión en que se encontraba sumida la economía norteamericana.
Las disposiciones que implementó durante los primeros cien días de su mandato tuvieron continuidad a lo largo de varios años y recibieron el nombre de “**New Deal**” ("Nuevo trato o nuevo reparto").
NEW DEAL(2)
Las actuaciones se encaminaron a poner fin a la postración de los más de 12 millones de parados estadounidenses. Para ello consideró prioritario fomentar la demanda e incrementar el consumo como medios para reactivar la producción.

Dos fueron las vertientes esenciales del New Deal:

1. La económica
2. La social

NEW DEAL(3)
LA ECONÓMICA ABORDO LOS SIGUIENTES PROBLEMAS:
FINANCIERO: Se potenció un mayor control del Estado sobre los bancos (Banking Act de 1933), y se exigió un aumento de sus reservas a fin de garantizar su solvencia.
INDUSTRIAL: La National Industrial Recovery Act de 1933 potenció las subvenciones a la industria con el objetivo de estimular su recuperación.
AGRÍCOLA: A través de la Agricultural Ajustment Act (AAA de 1933) se buscó la recuperación del campo, siendo objetivo primordial la disminución de la producción.
LABORAL: Por medio de la National Labor Relations Act se regularon las relaciones entre patronos y obreros, reglamentando un salario mínimo y la jornada horaria máxima.
ASISTENCIAL: Se impulsó una legislación destinada a corregir las desigualdades sociales más flagrantes del capitalismo.


SOLUCIONES DE LAS DICTADURAS FASCISTAS
Este ambiente fue aprovechado por el partido nazi, liderado por Hitler, que asumió el poder en 1933 tras haber ganado las elecciones (1932).
ALEMANIA:
ITALIA:
La estrecha dependencia de la economía alemana respecto a la americana provocó que fuese este país, junto con Estados Unidos, el más afectado por la crisis.
La llegada de Benito Mussolini al poder (1922) no supuso el abandono automático del liberalismo, pero a partir de 1925 el Duce optó por el proteccionismo y la concentración industrial en grandes corporaciones dependientes del Estado. Pretendía con ello un absoluto control del gobierno sobre la industria, la agricultura, las finanzas y las inversiones.
LAS SOLUCIONES EN OTROS PAÍSES
GRAN BRETAÑA
La adopción de disposiciones tales como el abandono del patrón oro (1931) y la devaluación de la libra esterlina, las cargas impuestas a las importaciones procedentes del exterior no colonial.


FRANCIA
Hasta el triunfo del Frente Popular, las actuaciones gubernamentales para salir de la crisis fueron fundamentalmente de carácter deflacionista con el consiguiente coste económico y social para los trabajadores (disminución salarial, control del crédito, etc).


CONSECUENCIAS PARA EL ECUADOR
La crisis mundial desencadenada en 1929 produjo consecuencias catastróficas en Ecuador.

Tanto la merma de la demanda internacional de productos agrícolas como el deterioro de sus precios determino que el valor de las exportaciones disminuyera desde una magnitud cercana a los 15 millones de dolares en 1928, hasta una cifra apenas superior a los 4 millones en 1933; lo que a su vez motivó una brusca contracción del medio circulante que en un 60 % provenía de dichas exportaciones y una paralización casi total de los negocios del país.

SITUACIÓN ECUADOR
En 1931 algunos bancos se vieron obligados a cerrar las puertas las reservas de oro disminuyeron en un 60%; y el estado tuvo que reducir drásticamente su presupuesto.

Recesión económica en todos los continentes por lo que Ecuador sufrió crisis económica, política y social.

Siendo EEUU el principal cliente de materias primas, disminución de la producción del primero repercutio en las exportaciones de la segunda.

Siendo un país esencialmente primario con una muy incipiente industrialización el sector agrario exportador, fue el primer afectado.

Los precios unitarios de productos exportables como el cacao, el arroz, el café disminuyeron 70%.

Las rentas del estado cayeron de 13 millones de dolares en 1927 a 5’800.000 dolares en 1934.

SITUACIÓN ECUADOR (2)
Una de las causas principales es la crisis bancaria surgida por la falta de Control de parte de la Superintendencia de Bancos, para el otorgamiento de créditos vinculados y especialmente a compañías fantasmas que resultaron ser propiedad de los mismos banqueros o de sus familiares, perjudicando con ello a miles de depositantes, que confiaron en la banca.
SITUACIÓN ECUADOR
Para hacer frente a la inestabilidad monetaria y cambiar a finales de la década de los años 30 se dictó, el 1 ero de enero de 1938 una nueva ley para el Banco Central, llamada la reforma Gómez Morín que junto con Emilio Estrada formularon la ley durante la presidencia de Gral. Enriquez Gallo.
SOLUCIÓN POR PARTE DEL ECUADOR
Esta ley asignaba como funciones al banco central :
o Preservar la estabilidad interna y externa.
o La emisión de dinero.
o Regulaciones de los tipos de cambio.
o Ser agente financiero y tesorero del estado.
o Ser su intermediario y consultor en las operaciones de crédito externo e interno.
o Actuar como consultor del propio gobierno en materia de regulación del sistema monetario y crediticio de la República.

CONCLUSIONES
Crisis a nivel mundial
La Gran Depresión fue una catástrofe social y económica
Los gobiernos empezaron e ingeniaron varios métodos y estrategias para salir de la crisis.
El Ecuador fue afectado en cuanto a varios aspectos no solo económicos sino políticos.
Ademas influenció en el desenso de exportaciones y desaparición del patrón oro que propició la devaluación de la moneda.
RECOMENDACIONES
recomendamos seguir con la misma
metodología practica y formación
de grupos pues nos ha llevado a la
interacción de pensamientos, ideas
y maneras de realizar un trabajo
escrito.
Full transcript