Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL ENFOQUE FORMATIVO DE LA EVALUACIÓN

No description
by

ISAIAS RAFAEL ORDAZ MORALES

on 10 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL ENFOQUE FORMATIVO DE LA EVALUACIÓN

¿Qué significa evaluar?
es un proceso integral y sistemático a través del cual se recopila información de manera metódica, para conocer, analizar y juzgar el valor de un objeto educativo determinado: los aprendizajes de los alumnos, el desempeño de los docentes, el grado de dominio del currículo y sus características.
Plan de estudios 2011 lo define: "como el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación ; por tanto, es constitutiva de la enseñanza y el aprendizaje.
Se evalúa el desempeño y no la persona.
LA EVALUACIÓN DESDE EL ENFOQUE FORMATIVO
Además de tener como propósito contribuir a la mejora del aprendizaje, regula el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
Favorece el seguimiento al desarrollo del aprendizaje de los alumnos como resultado de la experiencia, la enseñanza o la observación.
Constituye un proceso en continuo cambio, debido a las acciones de los alumnos y de las propuestas pedagógicas promovidas por el docente.
Responde a dos funciones : la primera es de carácter pedagógico -no acreditativo-, y la segunda, social -acreditativo-
LA MEDICIÓN EN EL CONTEXTO FORMATIVO DE LA EVALUACIÓN
Asignación de un valor numérico a conocimientos, habilidades, valores o actitudes, logradas por los alumnos durante un periodo de corte, particularmente en primaria y secundaria. Se piensa que con esta acción se está evaluando; sin embargo, sólo se mide el aprendizaje, es decir, sólo se obtiene un puntaje.
LA ESTIMACIÓN EN EL CONTEXTO FORMATIVO.
LA CALIFICACIÓN EN EL CONTEXTO FORMATIVO DE LA EVALUACIÓN
Calificar se refiere sólo a la expresión cualitativa del nivel de desempeño, A: destacado, B: satisfactorio, C: suficiente, y D: insuficiente, o cuantitativa, como la escala numérica (10, 9, 8, 7, 6, 5).
En este juicio de valor se suele expresar el grado de suficiencia o insuficiencia de los aprendizajes esperados.
Cuando se evalúa, no basta con establecer una calificación sino tomar decisiones sobre estas estimaciones.
LA ACREDITACIÓN
Tomar la decisión respecto a la pertinencia de que un alumno acceda al grado escolar o nivel educativo siguiente, en función de las evidencias cualitativas y cuantitativas que se tienen sobre el logro de los aprendizajes esperados de cada alumno
EL ENFOQUE FORMATIVO DE LA EVALUACIÓN
La evaluación es un tema importante en el ámbito educativo, la evaluación verifica lo que los alumnos aprenden y cómo lo aprenden, lo que los docentes enseñan y cómo lo enseñan, qué contenidos y mediante qué estrategias.
Estimar es la acción concreta de emitir un juicio de lo que ha aprendido un alumno, con base en evidencias cualitativas y cuantitativas. Una forma de estimación es la calificación.
MOMENTOS Y TIPOS DE EVALUACIÓN
Diagnóstica.
Formativa.
Sumativa o sumaria.
DIAGNÓSTICA
Se realiza de manera previa al desarrollo de un proceso educativo con la intención de explorar los conocimientos que ya poseen los alumnos. Es parte de la evaluación formativa, su objetivo es establecer una linea de aprendizaje para el diseño de las estrategias de intervención docente.
Se realiza al inicio del ciclo escolar o de una situación o secuencia didáctica.
EVALUACIÓN FORMATIVA
La evaluación formativa se realiza para valorar el avance en los aprendizajes y mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
Mejora una intervención en un momento determinado y permite valorar si la planeación se está realizando de acuerdo de lo planeado.
Regula el proceso de enseñanza y de aprendizaje; sus modalidades son:
REGULACIÓN INTERACTIVA
Evaluaciones que ocurren completamente integradas al proceso de enseñanza.
El docente utiliza la observación, el diálogo y la interpretación de los que hacen y dicen sus alumnos para hacer el seguimiento de los aprendizajes de los alumnos.
REGULACIÓN RETROACTIVA
Crea oportunidades de aprendizaje después de realizar una medición puntual al término de una secuencia didáctica; permite reforzar lo que no se ha aprendido de manera apropiada.
REGULACIÓN PROACTIVA
Ayuda a hacer adaptaciones relacionadas con lo que se aprenderá en un futuro, si los aprendizajes se lograron se pueden programar actividades para ampliar lo que aprendieron y para los alumnos que no lo lograron se proponen actividades con menor grado de dificultad.
EVALUACIÓN SUMATIVA
Promueve que se obtenga un juicio global del grado de avance en el logro de los aprendizajes esperados de cada alumno al concluir una secuencia o situación didáctica.
Se basa en la recolección de información acerca de los resultados de los alumnos, así como de los procesos, las estrategias y las actividades que utiliza el docente y le han permitido lograr dichos resultados.
Los tres momentos de evaluación son fundamentales para tomar decisiones respecto al desarrollo de la planificación en el aula, por ello, es necesario evaluar durante todo el ciclo escolar.


ELEMENTOS DE LA EVALUACIÓN
¿QUÉ SE EVALÚA?
El objeto de la evaluación se refiere al componente que se evalúa. El objeto de la evaluación son los aprendizajes de los alumnos (la expresión concreta de las empresas)
¿PARA QUÉ SE EVALÚA?
A partir de las evidencias recolectadas a lo largo del proceso se puede retroalimentar a los alumnos para mejorar su desempeño y ampliar sus posibilidades de aprendizaje. el docente comparte con los alumnos y padres de familia lo que se espera que aprendan, así como los criterios de evaluación. Esto brinda comprensión y apropiación compartida respecto a la meta de aprendizaje.
¿QUIÉNES EVALÚAN?
El docente frente al grupo es el encargado de evaluar los aprendizajes de los alumnos .
Existen tres formas en las que el docente puede realizar la evaluación: la interna, la externa y la participativa.
LA EVALUACIÓN INTERNA
Se refiere a la que el docente evalúa a los alumnos del grupo, porque tiene un conocimiento detallado del contexto y las condiciones en las que surgen los aprendizajes, este conocimiento propicia la reflexión y el autoanálisis para la contextualización y adaptación de sus estrategias de enseñanza y evaluación con el fin de que los alumnos mejores su aprendizaje.
LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA
Se refiere a que el docente evalúa al involucrar a otros actores educativos, como sus alumnos, docentes o directivos. Permite acuerdos y negociaciones entre los involucrados promoviendo la participación de todos. Se establecen acuerdos y se comparten criterios de evaluación para que todos puedan mejorar.
LA EVALUACIÓN EXTERNA
Se refiere a que el docente o agente que evalúa no está incorporado a la escuela; es decir, se establece un juicio más objetivo porque no existen relaciones interpersonales con los evaluados.
CUANDO EL DOCENTE INVOLUCRA A SUS ALUMNOS EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN
AUTOEVALUACIÓN
Es la evaluación que realiza el propio alumno de sus producciones y su proceso de aprendizaje
COEVALUACIÓN
Es la evaluación que realiza el propio alumnos en colaboración con sus compañeros acerca de alguna producción o evidencia de desempeño determinado.
HETEROEVALUACIÓN
Es la evaluación que el docente realiza de las producciones de un alumno o un grupo de alumnos.
¿CUANDO SE EVALÚA?
La evaluación es un proceso cíclico que se lleva a cabo de manera sistemática, y consiste en tres grandes fases: inicio, que implica el diseño; el proceso, que genera evaluaciones formativas, y el final, donde se aplican evaluaciones sumativas en las que se puede reflexionaren torno a los resultados.
¿CÓMO SE EVALÚA?
Usando distintas técnicas e instrumentos para le recolección de información; aplicar criterios explícitos que permitan obtener información sistemática.
Las técnicas y los instrumentos de recolección de información pueden ser informales, semiformales y formales


Full transcript