Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MUSICA

No description
by

Jackson Lima

on 22 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MUSICA

LA MUSICA
"la musica es el arte de combinar bien los sonidos en el tiempo "
Proveniente de la palabra MUSA, que en idioma griego antiguo aludía
un grupo de personajes míticos femeninos, que inspiraban a los artistas.
Las musas tenían la misión de entretener a los dioses bajo la dirección de Apolo.
Precisamente, Apolo era el jefe de las musas.
MUSICA

DISEÑO ESCENICO

ESTUDIANTES
diana mayorga
geraldine suarez
raul zabala
juan carlos guio
alejandro fandiño

ARGEMIRO GAMEZ GARCIA

UNITEC
PRIMER SEMESTRE
ANTIGUEDAD GRECIA Y ROMA
La época clásica, periodo extenso que abarca desde el S. VIII A.C. Hasta la Caída del Imperio Romano en el año 476 D.C, no significa que antes no haya existido la música, aludían dos civilizaciones importantes La griega y la romana.
En la época griega es donde se comienza a tener una información de la música más relevante y los primeros documentos musicales conservados plasmados en las pinturas, las esculturas y en determinados restos artísticos que se han conservado.

la música era muy especial y por ello la tendrán muy presente en sus vidas: cantaban en bodas, funerales, nacimientos y demás ceremonias religiosas. La encontraremos siempre ligada a la poesía y a la danza.
ORIGEN DIVINO DE LA MUSICA
Los griegos de la Antigüedad atribuyen a la música facultades mágicas. la música puede ser capaz de curar enfermedades, modificar la conducta de las personas, obrar todo tipo de prodigios, de catástrofes, de adversidades. Por ello, la elección de la música para cada ocasión es muy importante.
SUS DIOSES
Dios Hermes se le atribuye la invención de la lira, (APOLO)
Dios Pan, a este Dios se le atribuye la Flauta de pan O (siringa)
Némesis personifica la Venganza divina, y por eso se encarga de castigar a quienes caen en la desmesura,
uno de las grandes faltas para los griegos.
CARACTERISTICAS DE LA MUSICA GRIEGA
.los instrumentos acompañaban imitando la misma voz melodía que el cantante
. El sistema musical griego se basa en los modos. Parten de las cuatro cuerdas de la lira, que ellos denominan tetracordo. Uniendo dos tertacordos obtienen una sucesión de ocho notas descendentes que se denominan modos (podríamos decir que son el origen de las actuales escalas).

La música está muy unida a la poesía y
a la danza. (es decir la palabra y los gestos)
Columna funeraria que data del siglo I D.C. En esta inscripción podemos ver cómo era esa notación musical alfabética de la Antigua Grecia.
TEORIA MUSICAL GRIEGA
se basan en la Teoría del Ethos. Según esta teoría, la música es capaz de modificar las conductas de las personas; esto quiere decir que según las melodías que escuches, tu forma de comportamiento variará de una u otra manera.
Se podría decir que aun está vigente esta teoría llamada Musicoterapia.

Teoría de las Esferas: En esta teoría los griegos equiparan la música al Universo. Los sonidos son los diferentes cuerpos celestes, que se mueven con un ritmo determinado.
Pitágoras:
es uno de los más importantes teóricos de la música griega. A él se le atribuye la creación del monocordio, que se trata de un experimento con el cual este matemático logró obtener todas las notas de la escala.
INSTRUMENTOS DE LA ANTIGUEDAD
La función principal de los instrumentos en la Antigüedad era la de acompañar a la danza, al canto y a la poesía, no se encontraban como solistas.
VIENTO
AULÓS: Especie de flauta doble. Cada mano se encargaba de uno de los tubos. los romanos llamaron a este instrumento TIBIA
SIRINGA: También conocida como flauta de Pan en honor a su dios creador. Se trata de un conjunto de tubos de caña unidos entre sí. Los romanos lo llamaron Fistula Panis
CORNU: usada sobre todo para fines militares.
CUERDAS
LIRA: Especie de arpa primitiva. Las primeras liras estaban hechas con el caparazón de una tortuga como caja de resonancia
PERCUSION
CRÓTALOS: Pequeños platillos que se entrechocaban. En principio eran dos piezas cóncavas de madera y más tarde de metal.
TYMPANUM: Era una membrana de piel de animal tensada sobre un marco de madera.
LA MUSICA EN LA EDAD MEDIA
MUSICA EN LA PREHISTORIA
Para el hombre primitivo había dos señales que evidenciaban la separación entre vida y muerte: el movimiento y el sonido. Los ritos de vida y muerte se desarrollan en esta doble clave. En el llamado arte prehistórico danza y canto se funden como símbolos de la vida mientras que quietud y silencio se conforman como símbolos de la muerte.
El hombre primitivo encontraba música en la naturaleza y en su propia voz. También aprendió a valerse de rudimentarios objetos (huesos, cañas, troncos, conchas...) para producir sonidos.
50000 aC AL 5000 aC
SUS INTRUMENTOS ERAN :

AUTOFONOS
MEMBRAFONOS
CORDOFONOS
AEROFONOS
ANTIGUO MUNDO
Egipto y mesopotamia contaban con avanzados sistemas
en su epoca como las 7 escalas e intrumentos de cuerdas se consideraba un gran prestigio.
5000 a. C.-476 d. C.
MUSICA CHINA
La música de China trata de los comienzos de la civilización china. Existen documentos e instrumentos que proveen evidencia de una desarrollada cultura musical ya desde la Dinastía Zhou (1122 a. C. - 256 a. C.)
LING LUN
CREADOR DE LA MUSICA ORIENTAL
Los instrumentos se dividen tradicionalmente en categorías basadas en el material que los componen: piel, calabaza, bambú, madera, seda, tierra/arcilla, metal y piedra. Las orquestas chinas tradicionalmente son conformadas por instrumentos de cuerda frotada, vientos de madera, cuerdas punzadas e instrumentos de percusión.

INSTRUMENTOS
Instrumentos de viento-madera & Instrumentos de percusión
DIZI
SHENG
PAIGU
GONG
PAIXIAO
GUAN
CAMPANAS
PLATILLOS
Cuerdas frotadas
ERHU

ZHONGU
DAHU
BANHU
JINGHU
GAOHU
GEHU
YEHU
CIZHONGHU
DIYINGEHU
LEIQIN
GUQIN
SANXIAN
YANGQIN
GUZHENG
RUAN
KONGHOU
LIUQIN
PIPA
MING
CUERDAS PUNTEADAS
La Edad Media es un periodo muy largo que se extiende desde el siglo V hasta el siglo XV.
Esta etapa está encuadrada entre La Antigüedad y El Renacimiento.
Hay dos hechos que los historiadores marcan como el inicio y el fin de la Edad Media, que son la Caída del Imperio Romano en el año 476 y el Descubrimiento de América en 1492.
Es un período muy largo que se divide en dos etapas:
• La Alta Edad Media: (siglos V a X).
Es una época de pobreza, llena de guerras y enfermedades, en la que la sociedad sufre constantes epidemias como la de la peste negra que asolarán toda Europa.

• La Baja Edad Media: (siglos XI al XV). Época de gran prosperidad económica, política y también cultural. Es la época del feudalismo, Aquí se desarrollarán los estilos artísticos más importantes de este periodo, que son el Románico (S. XI) y el Gótico (S. XIII) con los que llegaremos a la gran revolución musical de la época: El nacimiento de la polifonía.
En la Edad Media, la Iglesia Católica se convierte en el eje fundamental de la sociedad.
El canto Gregoriano, será durante gran parte de este período la música que gobernará todos los territorios, ya que en esta época, el poder y la cultura van a estar en manos de los monjes y religiosos, que se harán con el poder de una sociedad casi analfabeta.
No obstante, la música profana siempre va a tener un sitio, sobre todo en la Baja Edad Media con el nacimiento de los juglares y los trovadores que actuarán en castillos, palacios, plazas o calles de cualquier lugar.
EL RENACIMIENTO
Con el Renacimiento da comienzo la Edad Moderna. Es un periodo que abarca los siglos XV y XVI, cronológicamente se sitúa entre la Edad Media y el Barroco. Es una etapa corta, pero de las más importantes dentro del mundo cultural y artístico.
En esta época vamos a dar cita a personajes de la talla de Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, Rafael, El Greco, Cervantes, Shakespeare,...; que desarrollarán la cultura y el arte como nunca antes había ocurrido.
Dentro del ámbito de la música se darán las siguientes características:
Incremento de la cultura musical, que viene establecido por las ideas humanistas sobre la importancia de la cultura, además de por la invención de la imprenta, ya que ahora se empiezan a imprimir las primeras partituras.

Desarrollo de la música profana e instrumental, también influidos por el espíritu humanista. Cada vez se crea más música de carácter no religioso y en detrimento de la música sacra. Recordemos que la iglesia había menospreciado la música instrumental, y ésta ahora experimentará un gran desarrollo.
Profesionalización de los músicos: la música sigue creciendo en complejidad, como ya lo había hecho en los últimos siglos de la Edad Media. Esto obliga a los músicos a especializarse y a dedicar su vida a este arte.
PRACTICA COMUN O MUSICA CLASICA
BARROCO
Se conoce con el nombre de Barroco al periodo que va desde 1600 hasta 1750. Está encuadrado entre el Renacimiento y el Clasicismo. Los hechos musicales que encuadran esta etapa son la creación de la primera ópera "Orfeo" del italiano Claudio Monteverdi (1607) y la muerte de Johann Sebastian Bach(1750), que será el genio indiscutible de esta época.
CLASICISMO
La música irá abandonando los círculos eclesiásticos y palaciegos para desenvolverse en casas privadas de la burguesía y en espectáculos públicos.
tambien se conoce a este periodo como "Neoclasicismo". No sucede esto con la música, ya que no pueden copiar los modelos clásicos porque no nos han llegado; sin embargo, sí van a compartir la búsqueda de la belleza y la perfección formal.
Entre los precursores de la música de este periodo podemos nombrar a dos de los hijos de Bach: C.P.E. Bach y J.C. Bach, pero los tres compositores que se van a convertir en las grandes figuras de este periodo son Haydn, Mozart y Beethoven, que trabajarán en Viena, ya que ésta es considerada la ciudad más importante dentro del contexto musical.
Resalta en la ópera cómica e instrumental.
-Haydn fue maestro de ambos.
-Los tres vivieron o desarrollaron sus actividades en Viena o en sus alrededores.
-Entre los tres se da una gradual evolución. Beethoven no podría existir sin Haydn ni Mozart.
-Los tres coinciden en la claridad y sencillez de expresión musical.

MOZART
Muy respetuoso con los cánones y formas clásicas, de adornada y fresca inspiración, muy enraizada en lo popular.
-Se contenta con lo tradicional. Apenas sobresale en ópera.
-Poco resalte de los dos temas en la forma sonata.
-Uso del Minué.
-Ritmo muy regular y armonía sencilla y transparente.

Música enérgica, profunda, constrastante, subjetiva, espejo del alma, humana, luchadora, de grandiosas proporciones, de sublimes y amplias melodías y temas, ideas de gran vuelo.
-Resalta en lo instrumental, no en la ópera.
-Trasluce la lucha y rebelión interna a través de su música.
-Más riqueza armónica y rítmica.

HAYDEN
BEETHOVEN
ROMANTICISMO
1800 y 1890,
El Romanticismo es la época más brillante de la historia de la música, ya que este arte adquiere la categoría de lenguaje privilegiado por encima del resto de las artes; aquí la música es capaz de transmitir la verdadera esencia de las cosas.
En el Romanticismo la música va dirigida al corazón.

AULA PIANO
ROMANTICISMO TEMPRANO: (1800-1830): Beethoven será la figura que sirva como puente entre el Clasicismo y este nuevo periodo
- ROMANTICISMO PLENO (1830-1850): por toda Europa, con autores como franz Liszt
- ROMANTICISMO TARDÍO (1850-1890): Wagner y Verdi, escriben sus mejores obras

Características musicales:
.Independencia del autor menos sujeto a normas
. Búsqueda de la expresividad
. La armonía, al igual que la melodía apoyará la expresividad de la música y para ello usará frecuentes cambios de tonalidad

OPERA
Durante el Romanticismo la ópera experimenta una gran evolución que lleva a este género a su cumbre más alta y lo convierte en el espectáculo preferido de la burguesía. Se construyen teatros por toda Europa y los cantantes se convierten en verdaderos divos (dioses) gracias al lucimiento vocal

El post Romanticismo
Los autores post-románticos buscan llevar hasta el límite la exaltación de la individualidad y los estados anímicos personales.
Nacionalismo: A lo largo del siglo XIX, Europa vivió un agitado periodo nacionalista, se desencadenó un movimiento que volvió su mirada hacia la tradición y buscó materiales musicales en el folclore de cada territorio

OPERA
Nace en Italia,
Florencia donde se reunían un círculo de artistas y profesores llamados la Camerata Florentina, todos en torno al conde Giovanni Bardi, entre las décadas de 1570 y 1580. Este grupo trataba de dar vida nuevamente al olvidado arte dramático de la antigua Grecia la “Tragedia Griega.” Entre ellos se encontraba Vicencio Galilei (compositor y teórico, padre del astrónomo Galileo Galilei y quién publicó por primera vez algunos fragmentos conservados de la música griega antigua) y Giovanni Caccini cantante y compositor.

La unión de Jacopo Corsi, Otavio Rinuccini y Jacopo Peri, generó la representación de Dafne generalmente considerada la primera ópera.
Este primer trabajo se perdió (sólo quedó el texto) y trataba del mito griego de la naturaleza que habla de la bella ninfa Dafne, tal como lo relata Ovidio en la Metamorfosis. El dios sol Apolo persigue a Dafne y la convierte en árbol. Este mundo mágico de dioses y semidioses de Ovidio siguió siendo un tema importante durante la temprana historia de la ópera.

La Tragedia Griega, el arte excelso de la Grecia clásica, va a ser el punto de partida de los primeros compositores de ópera.
Las Tragedias griegas, tenían una unidad de texto, canto y movimiento. El teatro de Grecia cumplía una función ritual, metódica y casi religiosa, que iba mucho más allá de la simple creencia o el temor a los dioses.

Este pensamiento barroco (razón-sentimiento) se va a hacer muy patente en el panorama musical. Así pues, en este periodo se busca una codificación de todos los parámetros musicales (ritmo, tonalidad,...) como forma de ordenar y racionalizar la música.
Pero además, se van a crear nuevas técnicas para poder expresar de la mejor manera posible los sentimientos (monodía acompañada, contrastes tímbricos, uso de dinámicas,...). La ópera será el género que más desarrolle la expresión de los sentimientos.
SIGLO XX - MUSICA MODERNA
En este periodo se le llama música contemporánea y tiene su origen en los movimientos nacionalistas del último Romanticismo
Dan lugar a nuevas tendencias como el el jazz y el rock, y arrebatará a la música culta el protagonismo.

En la segunda mitad de siglo, la llegada de la tecnología alterará la forma de componer e interpretar la música. Por primera vez en la historia los medios electrónicos e informáticos tendrán una función importante dentro del fenómeno musical.
Características:
. Cada compositor busca su propio lenguaje musical para expresarse.
. El ritmo adquiere gran protagonismo.
. Búsqueda de la novedad, ninguna obra puede parecerse a otra
. El compositor no busca la belleza de melodías, sino llamar la atención del oyente.

LA MÚSICA CONCRETA
Hacia mediados del siglo XX surge esta corriente, que se inspira en el Futurismo, ya que utiliza cualquier sonido o ruido sacado de la realidad

Música electrónica: en la música electrónica el sonido es creado completamente en un laboratorio, son sonidos que no existen en la realidad.
Aquí el compositor utiliza sintetizadores y otros aparatos electrónicos para generar el sonido

LA MÚSICA ALEATORIA: durante los años 60, Se trata de una música indeterminada, en función del azar y de la libertad de quien la interpreta.
para hacer de cada audición una obra única e irrepetible ♫( John Cage)

RECINTOS ACUSTICOS - TECNICA
DEFINICIONES IMPORTANTES
ABSORCION
DIFRACCION
REFLEXION
REFRACCION
RESONANCIA ACUSTICA
PARAMETROS DEL SONIDO
ALTURA

TIMBRE

DURACION

INTENSIDAD
DEFINICION DE MUSICA.
- Combinacion de sonidos agradables al óido. arte de combinar los sonidos de la voz humana o de instrumentos. composicion musical.
- El origen etimologico proviene de la palabra MUSA, que en idioma griego antiguo aludia a un grupo de personajes miticos femeninos, que inspiraban a los artistas.
- Arte de combinar los sonidos y los silencios, a lo largo de un tiempo, produciendi una secuencua dsonora que transmite sensaciones agradables al oido, mediante las cuales se pretende expresar o comunicar un estado del espiritu
DEFINICION DE ARMONIA
- Relacion y orden de notas musicales que hace referencia a la combinacion de diferentes sonidos o notas que se emiten al mismo tiempo , aunque el término también se utiliza para referirse a la sucesion de estos sonidos emitidos a la vez
DEFINICION DE RITMO
El ritmo pude definirse como la combinacion armoniosa de sonidos, voces o alabras, que incluyen las pausas, los silencios y los cortes necesarios para que resulte grato a los sentidos.
VOZ HUMANA
PRODUCCION DE LA VOZ
Respiracion.

Cuerdas vocales.
Articulacion.
CLASIFICACION DE LAS VOCES FEMENINAS
Soprano.
mezzo soprano.
contralto.
CLASIFICACION DE LAS VOCES MASCULINAS
Tenor.

Baritono.

Bajo
RESONADORES DE LA VOZ
Resonador de la cabeza.
Resonador pectoral.
Resonador nasal.
Resonador laringe.
ejemplos
MUSICALES
El teatro musical tal como le entendemos hoy día nace al siglo XX. Es una combinación entre música y teatro que incluye partes habladas y donde las partes cantadas nos transportan a un mundo de sueños o de recuerdos.
La música de este teatro suele ser contemporánea, se inspira en la música popular y da mucha importancia a la danza.
Entre los centros musicales más destacados está Broadway o Londres donde las representaciones se prolongan durante años.

MUSICA EN LA RADIO
La música está muy presente en la radio porque al ser un medio donde el sonido es el único estímulo, se necesita como elemento estructural que hace las veces de puntuación, separando diferentes programas, llamando nuestra atención o reforzando las palabras.
Por el hecho de que nada más tenemos el sonido los mensajes deben ser breves y repetitivos.
Entre las ventajas de la radio está la inmediatez, y que se puede compaginar con otras actividades como leer, estudiar, ir en coche, trabajar...

La música en la radio se usa como:

➔ Elemento estructural: como la sintonía para presentar diferentes espacios, como fondo sonoro para llenar vacíos.

➔ Ambientación Sonora: creando un ambiente que el oyente pueda imaginarse

➔ Refuerzo emocional: reforzando las
ideas que se están emitiendo o invitando a pensar al oyente.

MUSICA EN LA TELEVISION
La música en la televisión reúne las características de la radio y el cine. Está presente en:

➔ Sintonías: de cabecera, intermedio y salida.

➔ Teleseries: la música no está tan sincronizada como en el cine, se compone al principio y se va adaptando a cada capítulo.

➔ Dibujos animados: refuerza la acción y tiene bastantes onomatopeyas.

➔ Programas musicales o con partes musicales.

La música está presente continuamente tanto en la radio como en la televisión en diferentes formatos:

➔ Programas musicales

➔ Publicidad

➔ Sintonías

➔ Música de fondo

SONIDO EN EL TEATRO
La acústica o teoría de los sonidos aplicada la Teatro- es decir el hecho de que todos los parlamentos, ruidos, efectos sonoros, música ambiental y de fondo que se emiten durante el espectáculo, sean audibles para el público, sin excepción alguna
VOZ
MUSICA
ATMOSFERA
EFECTOS
ACOMPAÑAMIENTO
ASINCRONICOS
CINE
Desde un principio los cineastas se propusieron que el cine, tan precario en sus comienzos, se pareciera en lo posible al mundo real. Entre los primeros y principales objetivos de los pioneros, estuvo siempre el de conseguir el sonido y el color
La palabra y los diálogos.
El sonido siempre existió en el cine. Lo que sucede es que en la primera etapa del cine los espectadores no podían oírlo físicamente. Tenían que leerlo, decodificarlo, interpretarlo a partir de los mecanismos que los cineastas utilizaban...
• Intertítulos.
• Primeros planos de objetos que sugieren un determinado sonido.
• Gesticulación de los actores.
• Lectura de labios...
FUNCION RITMICA
FUNCION DRAMATICA
INCIDENTALES
EFECTOS
ATMOSFERAS
ASINCRONIZADOS
Banda Sonora Original (BSO)
En inglés Original Soundtrack (OST), a veces simplemente conocido como soundtrack, como también se la conoce muy a menudo en el argot cinematográfico, o simplemente banda sonora -significando en este caso alguna versión o parte- es el conjunto de palabras, sonidos y música que acompaña a una película.

En el mundo de los actores se produjo el pánico, ya que temieron, y con razón, que sus voces no fueran adecuadas a los cambios, y todos fueron obligados a «pruebas de voz». A pesar de que la mayoría de los actores superaban las pruebas, actores significativos, aunque no por causa de la voz, quedaron en el camino
Full transcript