Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EL DERECHO COMO SISTEMA DE COMUNICACIÓN

No description
by

eva garcia

on 25 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL DERECHO COMO SISTEMA DE COMUNICACIÓN

EL DERECHO COMO SISTEMA DE COMUNICACIÓN
DERECHO
Conjunto de leyes, reglamentos y demás resoluciones, de carácter permanente y obligatorio, creadas por el Estado para la conservación del orden social.
CLASIFICACIÓN
El derecho privado es una rama de Derecho y se encarga de regular las relaciones entre los particulares, las cuales son planteadas en su propio nombre y beneficio.
SISTEMA
Es un objeto complejo cuyos componentes se relacionan con al menos algún otro componente; puede ser material o conceptual.
COMUNICACIÓN
La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra, alterando el estado de conocimiento de la entidad receptora.
Según Marx el Derecho "es la voluntad de la clase dominante, elevada a la categoría de ley."
El derecho público es una rama del Derecho además es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público
EL DERECHO COMO SISTEMA DE COMUNICACIÓN
Concebir el sistema jurídico como un conjunto de sistemas y subsistemas posibilita la identificación de elementos (institucionales, fines, actividades) que, de ese modo, pueden ser conectados con una finalidad determinada en vistas a su evaluación.
Se dice que el derecho actual es el eje porque alrededor del cual giran la mayoría de los procesos de comunicación que se dan dentro de un ámbito jurídico y está constituido por la dualidad ordenamiento/sistema.



Acotaciones

 Por lo tanto diremos que la comunicación es muy importante para el desarrollo del derecho ya que este aporta y ayuda mucho en la regulación del comportamiento humano, por ejemplo si no existiera comunicación como regularíamos el comportamiento del ser humano, la sociedad sería un caos.

CARACTERÍSTICAS

 Un sistema puede ser físico o concreto (una computadora, un televisor, un humano) o puede ser abstracto o conceptual (un software).

 Cada sistema existe dentro de otro más grande, por lo tanto un sistema puede estar formado por subsistemas y elementos, y a la vez puede ser parte de un supersistema (suprasistema)

 Los sistemas tienen límites o fronteras, que los diferencian del ambiente. Ese límite puede ser físico (el gabinete de una computadora) o conceptual. Si hay algún intercambio entre el sistema y el ambiente a través de ese límite, el sistema es abierto, de lo contrario, el sistema es cerrado.

 El ambiente es el medio en externo que envuelve física o conceptualmente a un sistema. El sistema tiene interacción con el ambiente, del cual recibe entradas y al cual se le devuelven salidas. El ambiente también puede ser una amenaza para el sistema.


Los elementos que intervienen en el proceso de comunicación son los siguientes:

 Emisor: Aquél que transmite la información (un individuo, un grupo o una máquina). El emisor debe tener en cuenta los siguientes aspectos: Que su contenido sea comunicable; que pueda interesar al receptor; que el lenguaje se adapte al tipo de receptor, que la ocasión sea la más propicia.

 Receptor: Aquél, individual o colectivamente, que recibe la información.

 Código: Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje.

 Canal: Elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, ordenador, etc.) y se perciben a través de los sentidos del receptor (oído, vista, tacto, olfato y gusto).

 Mensaje: La propia información que el emisor transmite.

 Contexto: Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida.

Elementos
El ordenamiento jurídico es el texto global bruto, es decir, tal como sale en las prensas oficiales. La constitución, los tratados internacionales, las leyes de las diversas clases, los reglamentos y demás normas de las administraciones públicas, los convenios colectivos, las condiciones generales de contratación, la jurisprudencia de los tribunales, y demás “fuentes del derecho”, son otras tantas decisiones jurídicas que generan textos cuyo conjunto compone el ordenamiento.
El sistema jurídico es el texto global elaborado. Refleja el ordenamiento de referencia pero al mismo tiempo lo completa y lo aclara mediante el método científico-jurídico o dogmático. Si en los procesos de comunicación del ordenamiento intervienen los operadores jurídicos de la más diversa especie, el sistema es obra de los juristas científicos o dogmáticos. La tarea de éstos consiste en presentar de manera sistemática, conceptualmente depurada y lo más completa posible la materia jurídica ordinamental. Ésta, por su propia índole, precisa para su cabal comprensión de un tratamiento interpretativo y sistematizado que permita presentar el ordenamiento en su forma más acabada y perfeccionada.
Entre el ordenamiento y el sistema se produce un complejo de procesos comunicativos muy intensos, tanto más intensos cuanto más desarrollada se encuentre la dogmática en el país del que se trate y cuanto mayor sea el nivel de formación intelectual de los juristas prácticos; entonces puede decirse que la realidad en la que el derecho vive y se expresa en los fenómenos comunicativos.
Conclusiones

 El derecho como sistema de comunicación tiene como objetivo delimitar las diferencias entre los distintos sistemas, además actúa en nuestro entorno facilitándonos la identificación de sus elementos.
 El derecho es comunicativo ya que todo lo que en él se encuentra es comunicación pero no toda comunicación es derecho (como ya se mencionó fojas atrás)
Full transcript