Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PANDEMIAS >> ENDEMIAS >> EPIDEMIAS

No description
by

on 28 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PANDEMIAS >> ENDEMIAS >> EPIDEMIAS

PANDEMIAS >> EPIDEMIAS >> ENDEMIAS
Realizado por:
Daniela Rueda Acosta
Maria Fernanda Luna
LAura Daniela Tello
Viviana Alejandra García
Presentado a:
Miryam Reinoso
PANDEMIAS
vocablo que procede del griego pandêmon nosêma, de (pan = todo) + (demos = pueblo) + nosêma (= enfermedad), expresión que significa enfermedad de todo un pueblo es la afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un área geográficamente extensa. Etimológicamente hablando debería cubrir el mundo entero y afectar a todos.
En el mes de mayo del año 2009 la OMS cambia la definición de “PANDEMIA”. Antes de este cambio, “Pandemia” se definía como: “Infección por un agente infeccioso, simultánea en diferentes países, con una MORTALIDAD SIGNIFICATIVA en relación a la proporción de población infectada”. En la nueva definición de “Pandemia” se ha eliminado la característica de “mortalidad”.
PANDEMIAS
Ha habido un número importante de pandemias en la historia humana, todas ellas generalmente zoonosis que han llegado con la domesticación de animales — tales como la viruela, difteria, gripe y tuberculosis. Ha habido un número de epidemias particularmente importantes que merecen una mención por encima de la «mera» destrucción de ciudades:
HISTÓRICAS
1
65- 180

541
SIGLO XIV
GUERRA DEL PELOPONESO, 430 a.C
PESTE DE JUSTINIANO
CÓLERA
LA PESTE NEGRA
PLAGA DE ATENAS
PESTE ANTONINA
SIGLO XIX
LA GRIPE ESPAÑOLA
1918- 1919
GRIPA ASIÁTICA
1957
LA GRIPE DE HONG KONG
1968
Otras de las muchas pandemias que han afectado a la humanidad recientemente son las siguientes:
VIH
TIFUS
EL sarampión
LA
GRIPE AVIARIA
H5N1
LA
GRIPE PORCINA
A(H1N1)
Condiciones para una posible pandemia vírica
La OMS indica que para que pueda aparecer una pandemia, se necesita:
1. Que aparezca un virus nuevo, que no haya circulado previamente y por lo tanto, no exista población inmune a él.
2. Que el virus sea capaz de producir casos graves de enfermedad.
3. Que el virus tenga la capacidad de transmitirse de persona a persona de forma eficaz.

EPIDEMIAS
Una epidemia es una enfermedad que se propaga durante un cierto periodo de tiempo en una zona geográfica determinada y que afecta simultáneamente a muchas personas. Se trata de una noción utilizada por la salud comunitaria para hacer referencia al hecho de que la enfermedad llega a una cantidad de gente superior a la esperada.

La disciplina científica que se encarga del análisis de las epidemias se conoce como epidemiología. Los epidemiólogos se dedican a estudiar la distribución, frecuencia y determinantes de los factores vinculados a las enfermedades en una comunidad humana. La epidemiología, por lo tanto, combina nociones de las medicina con principios de las ciencias sociales para ayudar al control de las enfermedades y a predecir posibles brotes epidemiológicos.
Cuando la epidemia se expande por varios países, se transforma en una pandemia. El origen etimológico de esta palabra significa “enfermedad de todo el pueblo”. La pandemia suele producirse ante la aparición de un nuevo virus (para el cual no existe ningún tipo de inmunidad).
Por otra parte, cuando la epidemia se mantiene en una misma zona durante un periodo de tiempo prolongado se convierte en una endemia. Este es el caso de la malaria en varios países africanos.
Las epidemias son a menudo cíclicas, la gripe es un ejemplo perfecto de una epidemia cíclica , con un ciclo anual o estacional.
Las epidemias pueden desarrollarse en una o más olas, como fue el caso de la gripe española en 1918-1919.

Los investigadores están tratando de anticipar las epidemias para una mejor lucha contra ellas. Para ello están tratando de desarrollar y validar modelos matemáticos.

Parece que las conurbaciones y la promiscuidad alteran la ecología de los patógenos, lo que les permite estar activos todo el año, aunque de manera discreta (se habla entonces de «ruido de fondo»).
TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN
Entre los medios de lucha contra las epidemias figuran:
1. Prevención del contagio, que pasa históricamente por el aislamiento de los pacientes (p.e. cuarentena), que pueden ser objeto de medidas más específicas, según el modo de contaminación. Por ejemplo,la separación de hombres y animales en el caso de las enfermedades transmitidas por animales (gripe, gripe aviar), la máscara de respiración y guantes desechables contra las enfermedades que se transmiten por el aire, como el SARS El preservativo para el sida, la descontaminación (por ejemplo, la desinfección del calzado en los aeropuertos, en contra la propagación de la enfermedad de las vacas locas), etc.
2. La vacunación de sujetos sanos;
3. La búsqueda de tratamiento de fondo;
4. El almacenamiento preventivo de vacunas y de tratamientos por los Estados.
ENDEMIAS
En epidemiología, una endemia (del griego Evonuía,, "en una población") es un proceso patológico que se mantiene a lo largo de mucho tiempo en una población o zona geográfica determinada. Generalmente se trata de enfermedades infecciosas. La enfermedad se mantiene a lo largo del tiempo en un nivel estable, incluyendo variaciones estacionales.
Por tanto, es una enfermedad localizada en un lugar determinado y con un alto número de personas afectadas. Un ejemplo puede ser el caso de la malaria en ciertos países tropicales o cálidos de África, América o el Sudeste asiático y la tos ferina en Canadá.
Por orden de importancia en cuanto al grado de extensión de una enfermedad o el número de personas afectadas se habla de endemia, epidemia y pandemia (esta última cuando afecta a más de un continente).
Ejemplo: malaria, paludismo, dengue y fiebre amarilla.
La endemia es un fenómeno común en muchas poblaciones, incluso en las más desarrolladas en las cuales una simple gripe puede convertirse en endémica en las temporadas de invierno en las cuales el ambiente contribuye mucho a su reproducción. Normalmente, la noción de endemia supone una alta proporción de contagios de personas a personas, por lo cual no se trataría de enfermedades particulares a cada individuo (como lo puede ser un cáncer) si no de enfermedades virósicas que cunden mucho más rápido en poblaciones susceptibles a sus características.
Las endemias y las pandemias se originan de la misma manera, La diferencia reside en que las endemias no se propagan tanto como la pandemias.

Estas epidemias están producidas generalmente por distintas bacterias o virus. Éstos agentes son dañinos para la salud humana y muchas veces aparecen nuevos tipos debido a la mutación de los mismos o a la mala conservación de los alimentos por parte de los humanos.

ORÍGENES
EJEMPLOS DE ENDEMIAS
Salmonella: La es una enfermedad producida por distintas bacterias como pueden ser: bacilos pequeños, gramnegativas asporogenas. La salmonella no se puede considerar una epidemia como tal aunque hay veces en las que en un reducido espacio geográfico hay varios contaminados,. Hace poco en Estados Unidos hubo un epidemia de salmonella que infectó a más de 900 personas
LA GRIPE
La gripe: La gripe ha sido a lo largo de la historia una de las endemias con mayor tasa de mortalidad debido a los muchos tipos y mutaciones existentes. La gripe común sigue siendo hoy en día una amenaza pequeña y por ello se vacuna a la gente mayor contra la misma
El virus de la gripe tiene más de 80 millones de años. Su principal característica es la sorprendente capacidad de mutar tan pronto un organismo humano crea anticuerpos. El virus sigue su mutación de tal manera que cada 30 años surge una nueva versión, muchas veces letal. En épocas prehistóricas, la gripe atacaba a pequeños roedores pasando después a mosquitos. Esos animales se volvieron inmunes, pero el virus se siguió reproduciendo y adaptándose a los cambios climáticos del planeta. Existen actualmente unas 130 variedades de gripe contra las cuales no hay remedio, precisamente por la capacidad de mutación del virus.
Full transcript