Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PRINCIPIOS DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE

No description
by

Fabiola Barragan Yañez

on 15 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRINCIPIOS DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE

CONTINGENCIAS: Los ABC de la conducta
Los principios de condicionamiento operante describen la relación entre la conducta y los eventos ambientales que influyen en la conducta.
Comprende tres componentes:

a) Eventos antecedentes: Estímulos anteriores a la conducta, como instrucciones gestos, o miradas de otros.
b) Conductas: Actos en sí mismos, alguna respuesta que realiza el individuo
c) Eventos consecuentes : Eventos que preceden a la conducta

El desarrollo de programas efectivos depende de la comprensión de los tipos de eventos antecedentes y consecuencias que influyen la conducta y cómo operan.
El empleo de consecuencias recompensantes y castigantes es familiar en la vida diaria y por ello representa una transición útil de las aplicaciones del sentido común a la presentación más técnica de principios.


Un incremento en la frecuencia de una respuesta cuando a esa respuesta le siguen ciertas consecuencias. La consecuencia que procede a la conducta debe ser contingente a la misma.
Un eventos contingente que incrementa la frecuencia de una conducta se conoce como reforzador.
Los reforzadores positivos y negativos constituyen los dos tipos de eventos que pueden utilizarse para incrementar la frecuencia de una respuesta

REFORZAMIENTO
Incrementos en la frecuencia de una respuesta a la que procede un evento favorable.
Se define por su efecto sobre la conducta, si un evento sigue a una respuesta y la frecuencia de esa conducta se incrementa, el evento es reforzador positivo.

Reforzamiento positivo
Formulado para reflejar la siguiente relación:
De cualquier par de respuestas o actividades en las que se involucra un individuo, la más frecuente reforzará a la menos frecuente.
“una conducta de más alta probabilidad puede reforzar a una de menor probabilidad”
Es útil para propósitos aplicados por qué amplia el rango de reforzadores que puede emplearse en la modificación conductual.
Necesita que la respuesta blanco sea de menor probabilidad que aquella que la reforzará.

El principio de premack
Se refiere al incremento en la frecuencia de una respuesta al retirar un evento aversivo inmediatamente después de que se ha realizado la conducta.
Un evento es un reforzador negativo sólo so su retiro después de una respuesta incrementa la ejecución de la misma.
Los eventos que parecen ser molestos, indeseables o displacenteros no son necesariamente reforzadores negativos.

Reforzamiento negativo
El reforzamiento negativo se da siempre que un individuo escapa de un evento aversivo. El escape de eventos aversivos es negativamente reforzante.
La evitación de eventos aversivos también resulta reforzante de manera negativa.
Ejemplo: Se evita comer alimentos rancios, caminar por una intersección con automóviles que se aproximan y salir de casa sin paraguas en un día lluvioso.
La evitación ocurre antes de que se presente el estímulo aversivo: ejemplo enfermarse por la comida rancia, ser lastimado por un auto etc.
ESCAPE Y EVITACIÓN
El aprendizaje de evitación es un área en la que los condicionamientos positivo y negativo, son operativos.

-El niño aprende a escapar de la situación cuando el adulto frunce el ceño y por tanto evita el castigo corporal. Así el condicionamiento clásico puede dar inicio a la conducta de evitación

Un eventos aversivo condicionado actúa como una pista que señala que proseguirán consecuencias particulares; la presencia del estímulo condicionado señala que se reforzara una cierta respuesta (escape)

Es la presentación de un evento aversivo o el retiro de un evento positivo que procede a una respuesta, lo cual decrementa su frecuencia.

El castigo en el sentido técnico se define sólo por su efecto sobre la conducta. Resulta operativo solo si reduce la frecuencia de una respuesta.
De igual manera, un evento castigante se define por su efecto supresor sobre la conducta.

CASTIGO
PRINCIPIOS DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE
Irais Duran Ramos
Tipos de reforzamiento positivos
Abarcan múltiples eventos que, cuando se presentan, incrementan la frecuencia de la conducta a la que siguen.
Existen dos categorías de reforzadores positivos específicamente

a) Primarios, o incondicionados: Adquieren su valor reforzante sin un entrenamiento especial; comida y agua son ejemplos de estos.

b) Secundarios o condicionados: Comprenden eventos como el elogio, calificaciones, dinero y la finalización de un meta y adquieren su valor reforzantes mediante el aprendizaje. Estos nos son reforzantes de manera automática.

Un evento indeseable puede servir como evento aversivo para un individuo pero no
para otro. También un evento puede ser reforzador negativo en una ocasión pero no en otra.
El reforzamiento positivo o negativo siempre se refiere a un incremento de conducta. El reforzamiento negativo requiere un evento aversivo actual que pueda retirarse o terminarse después de que se ha realizado una respuesta específica. El evento aversivo está simplemente allí o presente en el ambiente.

Existen dos tipos de castigo:

1. Se presenta un evento aversivo después de una respuesta.
Ejemplo: Ser reprendido o recibir una palmada después de involucrarse en alguna conducta.

2. El retiro de un reforzador positivo después de una respuesta.
Ejemplos: Perder privilegios por quedar fuera hasta tarde, perder dinero por portarse mal etc.

Diferencias: El reforzamiento, sea positivo o negativo, siempre se refiere a procedimientos que incrementan una respuesta, mientras que el castigo se refiere a procedimientos que decrementan una respuesta.
DESARROLLO DE LA CONDUCTA
EXTINCIÓN
Se refiere al cese de reforzamiento de una respuesta.

El no reforzamiento de una respuesta da como resultado su reducción o eliminación. En la extinción, ninguna consecuencia sigue la respuesta; un evento no se retira ni se presenta.
Moldeamiento y encadenamiento
En el moldeamiento la conducta terminal o
meta se logra reforzando pequeños pasos o aproximaciones hacia la respuesta final, en vez de reforzar la respuesta final en sí misma. Refuerza las aproximaciones sucesivas poco a poco se logra la respuesta final.
Se utiliza para desarrollar el empleo del lenguaje en niños, las respuestas que se aproximan a la meta final se refuerzan, aquellas que no se aproximan a la meta, se extinguen.
El moldeamiento requiere reforzar conductas presentes en el repertorio del individuo que se parecen o aproximan a la meta final.

La mayoría de las conductas consisten en una secuencia de varias respuestas, a éstas se les denomina cadena. Las partes componentes de una cadena generalmente representan respuestas individuales que ya existían en el repertorio del sujeto.

Representa una combinación de respuesta individuales ordenadas en una secuencia particular

Factores que enlazan las respuestas componentes de la cadena: Es importante destacar que un evento inmediatamente anterior al reforzamiento se transforma en una señal para él.
Un evento que señala que la conducta ser reforzará se como conoce como un estímulo discriminativo (E-D).
Un E*D establece la ocasión para la conducta: Incrementa la probabilidad de que una conducta previamente reforzada se presente.

El moldeamiento actúa en una dirección hacia adelante y desarrolla una conducta e incrementa la complejidad, frecuencia, duración o secuencia de manera progresiva.

Funciona en una dirección inversa y entrena la respuesta final en una secuencia, construyendo conductas previas para desarrollar unidades más grandes, además, en el moldeamiento la meta es desarrollar una respuesta terminal.

Inducción y desvanecimiento
Desarrollar una conducta se facilita mediante el empleo de señales, instrucciones, gestos, direcciones, ejemplos y modelos para iniciar la respuesta.

Los inductores son eventos que ayudan a iniciar una respuesta, se presentan antes de que ésta se efectúe y están diseñados para facilitar su realización.

La conducta puede inducirse de diferentes maneras, como guiar físicamente la conducta de una persona, instruir a una persona para que haga algo, indicar que haga algo y haciendo que una persona observe a otra ejecutar una conducta.

Los inductores pueden convertirse en aversivos si sé les asocia con consecuencias castigantes. Por lo común, la meta final es obtener la respuesta terminal en ausencia de inductores.

Como meta se trata de introducir inductores para desarrollar la conducta, al desvanecerlos y eliminarlos se reforzó la ejecución independiente.
ANTEDECEDENTES DE LA CONDUCTA
Se emplean diferentes tipos de antecedentes en la modificación de conducta y en los programas diseñados para cambiarla. Se han analizado ya los inductores como un tipo de evento antecedente.
Eventos de escenario
Se refiere a factores o condiciones contextuales que influyen sobre la conducta, tienen una esfera de acción amplia e incluyen condiciones que influencian el tipo de estímulo y respuesta que prosiguen; tales eventos establecen el foro para las conductas y contingencias.

Abarcan características de la situación y de la tarea presentada al individuo, condiciones interiores en éste (agotamiento y hambre), o conductas de otros que pueden ejercer influencia sobre lo que es probable que el individuo haga y qué consecuencias procederán.
Se estudian con menor profundidad que las consecuencias en la investigación aplicada

Eventos de estimulo
Son más específicos y tipos discretos de antecedentes que influyen la conducta.

Incrementan la probabilidad de que sigan conductas específicas por otra parte, es importante señalar que los estímulos que preceden la conducta no la causan.

El concepto de reforzamiento diferencial es central para la comprensión de los eventos de estímulo y su influencia. El reforzamiento diferencial se refiere a reforzar una respuesta en presencia de un estímulo y no reforzarla en presencia de otro.

Cuando las respuestas se encuentran controladas de manera diferencial por estímulos antecedentes, se dice que la conducta se halla bajo control de estímulos. Ejemplo: Sonido de un timbre

DISCRIMINACIÓN Y
CONTROL DE ESTIMULOS
Cuando la presencia de los eventos de
un estímulo conducen a un incremento o decremento de la conducta, se dice que el individuo ha logrado hacer una discriminación y se dice que la conducta se encuentra bajo control de estímulos.

La discriminación se refiere al hecho de que el individuo responda de modo distinto bajo diferentes condiciones de estimulo

GENERALIZACIÓN
Las formas en las que los efectos del programa pueden extenderse más allá de la contingencia se conocen como generalización.
Generalización de estimulo
Ocurre si una persona reforzada en una situación o escenario también se incrementa en otros escenarios.

Se refiere a la generalización o transferencia de una respuesta hacia situaciones diferentes a aquellas en las cuales tuvo lugar el entrenamiento.

Es lo opuesto de la discriminación, cuando un individuo discrimina en la realización de una respuesta, quiere decir que la respuesta fracasa en generalizarse entre situaciones, el individuo falla en discriminar su ejecución de tal respuesta.

Generalización de respuesta
Abarca condiciones de respuesta en lugar de estímulos.

Alterar una respuesta puede influenciar de manera inadvertida a otras, por ejemplo, si se elogia a una persona por sonreír, la frecuencia no solo de sonreír, si no de reír y hablar puede incrementarse.

El reforzamiento de una respuesta incrementa la probabilidad de otras respuestas semejantes, esto se denomina generalización de respuesta.

La noción de generalización de respuesta a menudo se emplea para explicar los cambios en las respuestas distintas a las repuesta blanco.
Full transcript