Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ROBOT SEGUIDOR DE LUZ

No description
by

Daniela Soto Orozco

on 16 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ROBOT SEGUIDOR DE LUZ


ROBOT SEGUIDOR
DE LUZ Emplear los conocimientos adquiridos durante el curso para diseñar, planificar y construir un robot con elementos mecánicos, eléctricos y electrónicos, que incorpore sensores para conseguir información del entorno y reaccione según los datos obtenidos por los mismos. OBJETIVO CONCLUSIÓN MARCO TEÓRICO FUNCIONAMIENTO Se trata de construir un robot que siga la trayectoria de una fuente de luz, de manera que si este foco se interrumpe, el robot dejará de desplazarse hacia delante y empezará a buscar el foco de luz nuevamente.

Consiste en un vehículo accionado por dos ruedas motrices. Una de las ruedas está accionada continuamente siempre que el interruptor general este accionado y la LDR no reciba luz.
Si por el contrario iluminamos la fotoresistencia (LDR), el relé conmuta, accionando además el motor de la otra rueda. En este caso, estarán en funcionamiento los dos motores y el robot empezará a seguir de nuevo al foco luminoso. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL SISTEMA ¿Qué es un robot? LDR Motor DC de escobillas PARTES Resistencia Transistores TIP 122 (darlington) Batería 9v El funcionamiento del este robot es muy sencillo, para que el robot pueda detectar la luz utilizará un dispositivo que serán sus “ojos”, estos son sensores que es un resistor que varía su valor de resistencia eléctrica dependiendo de la cantidad de luz que incide sobre él.

A partir del censado del LDR necesitaremos un comparador para conocer si el robot está censado luz o no. El nivel de voltaje con el cual se va a comparar lo tomaremos de un potenciómetro, así podremos definir el umbral en el cual nuestro robot diferenciara la luz.
Después haber detectado la luz, se necesitara una etapa de potencia para poder mover los motores, para ello se recurre a utilizar un transistor tipo
TIP 122 que será de mucha utilidad para darle una buena potencia a nuestros motores y así conseguir que el robot siga la luz detectada. Se utilizó una regulador de voltaje que es el resistor para disminuir el voltaje de la pila de 9 volts, esta pila se escogió porque tiene mayor duración y es más pequeña a comparación de poner un porta pilas de 4, pero si se desea utilizar pilas AA estas tendrían que ser 4 para un total de 6 volts y se tendrá que retirar el regulador 7805 para tener un mejor funcionamiento del circuito.
El motor1 (M1) y el motor2 (M2) pueden ser cualquier tipo de motores de DC, como motores de juguetes o motores de DC, pero es muy importante que contengan una caja de engranes para que puedan tener la suficiente fuerza para mover el robot. •Caja de reducción LEDS • 1n4007 Diodo Objetivos Específicos Conocer los principios, elementos y aplicaciones básicas de distintos sistemas de control electromecánicos, electrónicos y programados. Analizar y valorar críticamente la influencia sobre la sociedad del uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo de robots. Desarrollar interés y curiosidad hacia la actividad tecnológica, generando iniciativas de investigación y de búsqueda y elaboración de nuevas realizaciones tecnológicas. Un sensor fotoeléctrico es un dispositivo electrónico que responde al cambio en la intensidad de la luz.
Estos sensores requieren de un componente emisor que genera la luz, y un componente receptor que “ve” la luz generada por el emisor.
se usan para detectar el nivel de luz y producir una señal de salida representativa respecto a la cantidad de luz detectada. SENSOR Circuito del transistor TIP 122 Circuito impreso Diagrama del circuito Es toda oposición que encuentra la corriente a su paso por un circuito eléctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulación de las cargas eléctricas o electrones. Cualquier dispositivo o consumidor conectado a un circuito eléctrico representa en sí una carga, resistencia u obstáculo para la circulación de la corriente eléctrica. RESISTENCIA ELÉCTRICA Las cargas resistivas son simplemente aquellas en las que la electricidad produce calor y no movimiento.Típicas cargas de este tipo son las lámparas incandescentes o los radiadores eléctricos.Todas aquellas que consumen electricidad y por lo general producen calor y/o luz, por ejemplo: parrillas eléctricas, focos, hornoeléctrico, cafetera, sandwichera. Su consumo se mide en Watts. CARGAS RESISTIVAS Son aquellas que utilizan la electricidad pero no la disipan, por ejemplo los motores eléctricos (motobomba,refrigerador, extractor de jugos) en los cuales se crean campos magnéticos que interactúan, a partir de loscuales se produce movimiento (energía mecánica). Su consumo se mide en VA (Volts Amperes CARGAS INDUCTIVAS Para la realización de nuestro proyecto se diseñó e implementó, un robot seguidor de luz. Con este demostramos de que sólo se necesitan componentes básicos de electrónica para realizar un proyecto interesante y creativo.
Nuestro robot cumple las expectativas esperadas y este sirvió como base para adentrarse en el campo de la electrónica y robótica. Es una forma diferente de mostrar la aplicación de un sensor fotoeléctrico ya que es sencilla y llamativa lo cual despierta el interés y nos motiva a no sólo quedarnos con lo aprendido en clases sino aplicar dichos conocimientos en dispositivos funcionales.

Gracias a este robot seguidor de luz como alumnas hemos desarrollado
habilidades y destreza para su construcción, además de la motivación a utilizar nuestra imaginación e ingenio para elaborarlo.
Full transcript