Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Las Revoluciones Rusa y China

No description
by

Fabiana Ramos

on 26 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las Revoluciones Rusa y China

Las Revoluciones Rusa y China Revolución Rusa La Revolución de Octubre de 1917 La descolonización y el Tercer Mundo Revolución China El pueblo chino estaba relegado a la dependencia económica y la condición de inferioridad. Dos Grandes Territorios: Dos Grandes Revoluciones 1905: Rusia se encuentra bajo el mando de los zares y confrontan graves problemas económicos. Un Nuevo Orden en el Extremo Oriente Imperio ruso compuesto de una diversidad de naciones incontentas del estado zarista. León Trotsky logro controlar los regimientos militares mas importantes de San Petersburgo, permitiéndole dar un golpe de estado y destruir el gobierno provisional.
Los bolcheviques se apoderaron de los centros vitales del Estado y arrestaron a los miembros del gobierno depuesto.
Los bolcheviques asumieron el poder en solo 10 días e iniciaron la organización del nuevo régimen. La Segunda Guerra Mundial hizo que las potencias coloniales adquirieran compromisos con sus colonias y territorios dependientes. Principios del siglo XX hubieron dos importantes revoluciones: la Rusia y la China
El zar ruso no estaba consciente de los problemas de la nación.
Era autócrata y además tenía autoridad religiosa
Se inició una oposición por parte de organizaciones políticas como los demócratas y social revolucionarios.
Además de grupos de obreros: bolcheviques y mencheviques. Llevó a la caída del zarismo en 1917 y el Estado controló la economía incluyendo los medios de producción. Además reprimieron la oposición. Mao Tse-Tung lideró revolución China por 40 años.
Oponía a la dinastía manchú y a la Kuomintang Ya en poder empezó el adoctrinamiento de las masas. Las organizó y las convirtió en fuerza política. Rusia era un país todavía agrícola. El zar controlaba las pocas empresas. Inversión extranjera causó el surgimiento de la industria y la clase obrera. Esta clase no era compatible con el estado zarista Los obreros de San Petersburgo organizaron los sóviets, parecido a uniones. Forzaron al zar a formar un parlamento, pero no duro. La crisis se agrava con la participación en la Primera Guerra Mundial La Revolución de Febrero de 1917 Estalló en San Petersburgo durante la guerra Soldados se unieron a las manifestaciones y se organizó un sóviet de obreros y soldados. Exigían alimentos y el fin de la guerra. El zar abdicó y los partidos liberales y sóviets formaron el gobierno provisional Los sóviets se dividieron en dos tendencias:
mencheviques: colaboraban con el gobierno
bolcheviques querían crear una dictadura del proletariado. El gobierno provisional fracasó y Kerensky entró en poder.
No gustó y los bolcheviques lo derrocaron en la Revolución de Octubre. El nacionalismo chino terminó por juntar la burguesía, el proletariado y los intelectuales. Bajo el nombre de Movimiento 4 de mayo iniciaron la revolución nacionalista, cuyo líder era Sun Yat-Sen. El Kuomingtan tuvo dos enemigos: los señores de la guerra y las potencias extranjeras. 1912: La dinastía Manchú llega a su fin en China y empieza el periodo republicano de Kuomintang al mando de Sun-Yat-Sen. Chiang Kai-chek asumió el poder como dictador, apoyado por EUA e Inglaterra (1927). Mao Tse-Tung y Chu-Teh oponían su régimen y promovían el comunismo. 1916: China es invadido por Japón. 1917: La Revolución de Octubre estalla en Rusia. 1924: José Stalin toma el mando después de la muerte de Vladimir Lenin. Las ligas campesinas bajo las cuales se resguardaba la resistencia, dieron origen al Ejercito Rojo. 1925: Chiang-Kai-Chek asume el poder después de la muerte de Sun-Yat-Sen. Luego de la derrota del Ejercito Rojo, Mao inició la Larga Marcha y Chiang fue detenido en 1936. 1927: Este mandatario reprime a los comunistas en Shangai. Fue liberado debido a la invasión japonesa. Dirigió la guerra y logró unir al Kuomingtan y los comunistas para derrotar al enemigo común. Los comunistas dominaron poco a poco el país y en octubre de 1949 proclamaron la República Popular China, siendo Mao Tse-Tung su primer presidente. 1934: Las del gobierno expulsaron a los comunistas fuerzas del Sur al tiempo que Mao inicio la Gran Marcha. 1939: Se proclama la República Popular de China con Mao-Tse-Tung al frente del gobierno. 1964: Chu-En-Lai anuncia el comienzo de la "Revolución Cultural". La Guerra Civil y La Intervención Extranjera Doctrina de Mao Mao Tse-Tung fue presidente hasta 1959. Su doctrina fue la siguiente: China solo debe contar con sus propias fuerzas. El marxismo debe acomodarse a las necesidades del país. Es necesario cambiar al hombre profundamente. La ideología es mas importante que la producción. La masa tiene un papel decisivo en la revolucion. Cuando la multitud se rebela, indica que posee la verdad. Rusia tuvo una sangrienta y prolongada guerra civil entre 1918 y 1921.
El gobierno, apoyado por el Ejercito Rojo debió enfrentar al poderoso Ejercito Blanco, apoyados por las fuerzas de la Entente.
Tras dos años de enfrentamiento, el Ejercito Rojo se fue fortaleciendo y logro el triunfo el gobierno bolchevique.
La Revolución se había consolidado. La revolución debe ser permanente. Requiere una constante revisión. En la isla Formosa, Chiang Kai-chek formó la República de China Nacionalista. El ambiente internacional era favorable para la independencia de las colonias, la cual fue directamente estimulada y apoyada por los países socialistas. Proceso de descolonización Descolonización de Asia El rápido progreso chino estimuló la liberación de Vietnam y Camboya en 1945. La Organización de la Rusia Comunista Tras la capitulación japonesa, Francia desató la Guerra de Indochina. Las guerrillas vietnamitas vencieron el colonialismo francés y Ho Chi Minh proclamó la República Democrática de Vietnam en el Norte. Medidas tomadas por el régimen bolchevique:
en 1918 quedaron nacionalizadas las propiedades agrícolas e industrias básicas.
en 1921 se puso en marcha la Nueva Política Económica (NEP).
En 1922 se creo la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
En 1923 se promulgo una nueva Constitución. Las guerillas de Indonesia triunfaron sobre los holandeses. Además, hubo guerra de liberación en Malasia, independencia en Birmania y la India y estatuto de autonomía en Ceilán. Descolonización de África Se formó la Unión Democrática Africana para luchar contra el colonialismo europeo. Fue liderada por Felix Houphuet-Boigny (Costa de Marfil), Sekou Toure (Guinea), Modibo Keita (Mali) y Sedar Senghor (Senegal). El Movimiento de los Países No Alineados En la posguerra surgió el movimiento de los países del Tercer Mundo, formado por las antiguas colonias. Conferencia de Bandung: 29 países afroasiaticos no alineados condenaron el colonialismo, la discriminación racial y la carretera atómica. Conferencia afroasiatica del Cairo: 43 Estados se opusieron a la Guerra Fría y proclamaron la necesidad de coexistencia pacifica. Conferencias de Conakry y Belgrado: ratificaron la lucha común del Segundo y Tercer Mundo.
Full transcript