Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Losas Pretensadas

Concretos II
by

Maria Murillo

on 7 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Losas Pretensadas

Concretos 2 Losas Pretensadas Corte y Agujeros en losas
Las losas huecas pretensadas pueden ser cortadas o perforadas para justarlas a las dimensiones de planta y accidentes en ella como pueden ser columnas, pasaje de cañerías, etc.
Se describen a continuación dos tipos de cortes frecuentes en losas huecas y algunas posibles formas de evitarlos: MONTAJE EN LOSAS PRETENSADAS MONTAJE EN LOSAS PRETENSADAS Reciben esta denominación los asientos de losas pretensadas sobre estructuras resistentes existentes al momento del montaje, ubicados total o parcialmente debajo de ellas.
El apoyo puede hacerse sobre vigas o tabiques de hormigón in-situ, vigas pretensadas, perfiles metálicos o muros de mampostería. En este último caso deberá ejecutarse un encadenado superior para una mejor repartición de las cargas. MONTAJE EN LOSAS PRETENSADAS • Conexión con ménsula larga
Por estar alejada del paño se le considera larga, en donde los momentos son menores en la zona de la conexión.
• Conexión con postensado
Aquí, las columnas pueden no tener ménsulas, con lo cual las trabes tendrán que soportarse temporalmente por apuntalamiento. CONEXIONES CON LOS ELEMENTOS PORTANTES Las conexiones para estructuras prefabricadas, se deben diseñar tomando en cuenta los siguientes factores:

Transmitir el aplastamiento, cortante, momento, tensión y compresión axial según los resultados del análisis estructural.
Resistir las etapas de carga durante la construcción de la estructura hasta su etapa final.
Resistir las sobrecargas, de manera que no se presente la falla en las juntas y conexiones antes de la falla principal del miembro. CONEXIONES CON LOS ELEMENTOS PORTANTES El diseño de los detalles apropiados de conexión es la operación más importante realizada en las estructuras prefabricadas. Los detalles pueden afectar la economía de un sistema, así como también su respuesta a las cargas laterales y gravitacionales.
Las conexiones comúnmente utilizadas en las estructuras prefabricadas están en los siguientes grupos: CONEXIONES CON LOS ELEMENTOS PORTANTES LOSAS PRETENSADAS GRACIAS El apoyo indirecto se da cuando las losas descargan sobre vigas incorporadas parcial o totalmente en el espesor del entrepiso. Las piezas montadas son apoyadas sobre estructuras auxiliares provisorias.
Se debe prever armadura inferior de enlace de la propia de la losa pretensada con la rama inferior de los estribos de la viga. Se disponen también barras superiores para los momentos negativos de alguna de las formas que fueron descriptas. MONTAJE EN LOSAS PRETENSADAS MONTAJE EN LOSAS PRETENSADAS UNION SIN MENSULA UNION CON MENSULA MENSULAS CON ACERO DE REFUERZO UNION CON MENSULA Algunos tipos de conexiones existentes son:

• Conexión con ménsula corta
Se conoce como ménsula corta ya que la conexión es cercana al paño de la columna. Presenta problemas cuando está en su proceso constructivo ya que se concentra gran cantidad de acero cuando en la columna es necesario las ménsulas en las cuatro direcciones CONEXIONES CON LOS ELEMENTOS PORTANTES En lo referente a la industria de la prefabricación existen gran cantidad de conexiones trabe-columna clasificadas en dos grupos básicos.

Conexiones para soportar cargas gravitacionales.
Conexiones para soportar acciones sísmicas. CONEXIONES CON LOS ELEMENTOS PORTANTES El refuerzo que sobresale de los elementos pre-colados se suelda o se traslapa y la junta entre los elementos se cuela con concreto colado en sitio.

Se colocan elementos de acero ángulos y placas, por ejemplo en los miembros pre-colados unidos entre sí con soldadura y con un colado posterior en la unión, re­llenando con lechada los huecos.

El refuerzo de los elementos-viga pasa a través de ductos de las columnas, rellenándose con lechada. CONEXIONES CON LOS ELEMENTOS PORTANTES Manejar grandes luces de forjado y sobrecargas con cantos de losas pequeños
Rapidez en el montaje.
Eliminación del apuntalamiento del forjado
Una vez colocada la losa alveolar puede ser utilizada inmediatamente como lugar de paso y trabajo. Ventajas del Hollow Core Ofrece máxima protección contra el fuego
alta resistencia a las condiciones climáticas
Rápida prefabricación en el montaje
Bajo costo inicial debido a la construcción simultanea del miembro estructural y las vigas, eliminando la necesidad del apuntalado Ventajas de Doble T Gran rapidez de instalación.
Elimina encofrados.
Reduce la mano de obra.
Se cubren espacios de hasta 10.00 m. de largo.
Puede soportar cargas altas como las de puentes o bodegas.
Por ser pretensadas usan materiales de optima calidad.
Su producción industrializada garantiza la calidad.
Son las losas de mayor durabilidad pues se reduce al máximo la corrosión. Ventajas Elemento de relleno en la losa para aligerar su peso muerto y tener una mayor capacidad de carga viva. La bovedilla puede ser fabricada de concreto, poliestireno expansible (Durapás) o sustituible por molde metálico. La Bovedilla Es un sistema para construir losas, de gran versatilidad, tanto en capacidad de carga como de cubrir claros importantes. Se fabrican según el requerimiento de cada obra. Los componentes son las viguetas y bovedillas y una losa de concreto colada en el sitio. Este sistema puede alcanzar claros de hasta 10.00 metros Vigueta y Bovedilla Vigueta y Bovedilla
Vigas Tipo K y J
Vigas Doble T
Vigas Huecas Pretensadas Sistemas Losas Pretensadas 1. Altura de la losa.
2. Procedimiento de diseño.
3. Equilibrio de las cargas.
4. Perfil de los cables.
5. Propiedades del pórtico equivalente. 13.7
6. Distribución de momentos – Cargas netas.
7. Verificar las tensiones netas (tracción positiva, compresión negativa).
8. Resistencia a flexión
9. Resistencia al corte y transferencia de momentos en las columnas exteriores.
10. Resistencia al corte y transferencia de momento en las columnas interiores.
11. Distribución de los cables.
  Diseño de Losas 1. Para determinar los momentos y cortes mayorados en los sistemas de losas pretensadas se debe usar el Método del Pórtico Equivalente de la sección, o procedimientos de diseño más detallados.
 
2. La separación de los cables o grupos de cables en una dirección no debe ser mayor que 8 veces el espesor de la losa ni que 5 ft. La separación de los cables debe ser tal que se obtenga un pretensado promedio mínimo (después de todas las pérdidas de pretensado) de 125 psi sobre la sección de losa tributaria del cable o grupo de cables. Se debe prestar particular atención a la separación de los cables en las losas con cargas concentradas.
 
3. En cada dirección se deben colocar como mínimo dos cables que atraviesen la sección crítica de corte sobre las columnas. Este requisito, junto con las limitaciones de la separación de los cables indicada en el punto 2 anterior, constituye un lineamiento específico para la distribución de los cables en las placas planas pretensadas de acuerdo con la distribución "en bandas". Esta forma de instalar los cables está ampliamente difundida, y simplifica enormemente los detalles de armado y el proceso de instalación. Procedimiento de Análisis Las consideraciones de diseño para el concreto prefabricado se dividen en tres etapas:
Diseño conceptual.
Diseño preliminar.
Diseño final. Proceso de Diseño - Una mayor altura de losa proporciona mayor protección acústica.
- En un vaciado por etapas muro losa se reduce la probabilidad de fisuras en los muros.
- Una mayor altura de losa proporciona mayor protección térmica.
- Las instalaciones que se encuentran en las losas con viguetas pretensadas tiene por lo menos 4 cm de recubrimiento.
- Dada la separación entre puntales se tiene un área más limpia y aprovechable Ventajas Funcionales - Se garantiza una vigueta de calidad (ancho y recubrimiento correctos), eliminando problemas de oxidación más aun por tratarse de un concreto muy denso.
- Los materiales que componen las viguetas son de alta resistencia.
- La losa como sección compuesta tiene mayor capacidad de carga, más resistencia al corte y menos acero negativo.
- Se disminuyen deflexiones que causan grietasen la propia losa y en los del ladrillo. Ventajas Técnicas Las losas de concreto pretensado, son realizadas dentro de una planta, bajo los más estrictos controles de calidad, lo que permite garantizar que las losas , cumplan con todas las normas y reglamentos vigentes, obteniéndose además excelentes acabados de obra limpia. Los huecos que necesitan mayores dimensiones se consiguen interrumpiendo una o más losas, e interponiendo un elemento metálico que apoya en las contiguas. Este tipo de aberturas en general se practica para permitir el pasaje de conductos de sección importante, o conjunto de ellos, chimeneas, escaleras, etc. MONTAJE EN LOSAS PRETENSADAS se tienen cuando los apoyos no son paralelos o se requieren voladizos con determinados contornos. Puede resultar conveniente en ocasiones hacer los cortes normales en forma escalonada para luego completar con hormigón in-situ el sector faltante en cada losa (esto es posible solo en el caso de voladizos) MONTAJE EN LOSAS PRETENSADAS Se deben realizar por lo general cuando la distancia a cubrir no es múltiplo de los anchos de las losas o combinació de ellos. Este corte se hace en correspondencia con alguno de los alveolos. Puede evitarse si se separan entre si las losas, en un máximo de 25cm. MONTAJE EN LOSAS PRETENSADAS MONTAJE EN LOSAS PRETENSADAS Las vigas de hormigon pueden completarse en segunda etapa junto con el llenado de las juntas, aprovechando de esa forma el espesor de las losas para aumentar la altura estática. MONTAJE EN LOSAS PRETENSADAS MONTAJE EN LOSAS PRETENSADAS Es una losa prefabricada de hormigón pretensado, aligerado mediante alveolos y tienen canto constante. Se utiliza principalmente para la formación de forjados unidireccionales en los edificios Los forjados de losas alveolares pretensadas constituyen un sistema de forjado unidireccional altamente industrializado que se ha ido abriendo paso día a día en el panorama de la construcción Hollow Core Las doble T son elementos lineales, prefabricados de hormigón pretensado

Está formado por hormigón de alta resistencia y la armadura consiste en cables o alambres de acero pretensados. Doble T Rapidez del montaje
Resistencia
Economía
Resistencia al Fuego Ventajas del Keystone Joist El entrepiso está compuesto por viguetas pretensadas prefabricadas, combinadas con una placa de concreto fundida en el sitio, creándose así una losa nervada compuesta, donde los esfuerzos son transmitidos por una extensión del acero esfuerzos cortantes que previamente se han dejado en las viguetas prefabricadas. Keystone Joist  Es fabricada con acero especial para pretensado que satisface la especificación ASTM A-421 y concreto de alta resistencia (350 Kg./cm²). Junto al colado posterior de concreto sobre la Vigueta, forman un conjunto de vigas T, constituyéndose así una losa de alta calidad La Vigueta Pretensada Transporte
· Transporte al lugar de utilización y montaje. Costos y espacios.
Uniones
· Ejecución cuidadosa de las uniones. Funcionamiento estático. Calidad. Desventajas - Los aligerados con viguetas pretensadas cubren areas grandes con menor peralte.
- En las viguetas ingresa menor cantidad de acero aproximadamente 60% menos .
- Menos ensanche debido al corte. Las losas con estas viguetas tienen mayor corte admisible: 30% mayor.
- Se reduce el tiempo de desencofrado dada la inercia de la vigueta y la propiedad del pretensado
- Las cuadrillas pueden trabajar simultáneamente aumentando los rendimientos.
-Se elimina los desencofrados solo se usa soleras y puntales.
- Las viguetas son lo suficientemente resistentes como para soportar mejor la manipulación y no tener mayores desperdicios. Ventajas Económicas Los arquitectos y proyectistas que trabajan en la rama de la edificación consideran idóneo la consecución de grandes luces, cosa que ofrece una mayor versatilidad a la construcción. Aplicaciones de las Losas Pretensadas Las Losas pretensadas, son placas huecas, que están pre moldeadas, y cuando se habla de pretensadas, se refiere a la compresión a la que son sujetas, para que otorguen los usos que otorgan. Losas pretensadas Recortes: se realizan por lo general para sortear columnas o permitir pasaje de cañerías o conductos. Si están en los apoyos debe tenerse en cuenta la estabilidad de la losa y si se encuentran en un borde libre de losa, verificar la flexión trasversal. MONTAJE EN LOSAS PRETENSADAS Al igual que las vigas pretensadas, tienen infinidad de uso dentro la construcción de edificios y de vialidad como por ejemplo: Auditorios, centros comerciales, estacionamientos, depósitos, puentes, industrias, etc., o toda aquella construcción de necesite salvar grandes luces
Full transcript