Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

karen gutierrez perea

on 10 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

KAREM HANAI RUFINO PEREA ESTRATEGIAS DE GESTION DE SERVICIOS DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION UNIDAD 1 INTRODUCCION A LA GESTION DE SERVICIOS DE TI UNIDAD 2 MARCOS DE REFERENCIA EN LA GESTION DE SERVICIOS DE TI UNIDAD 3 ESTRATEGIAS DE GESTION DE SERVICIOS DE TI 1.1 EL PAPEL DEL INGENIERO INFORMATICO EN UN ENTORNO GLABALIZADO Y SU MEDIO AMBIENTE El inegeniero informatico se prepara para dirigir y realizar las tareas de todas las fases del ciclo de vida de sistemas, aplicaciones y productos que resuelvan problemas de cualquier ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, aplicando su conocimiento científico y los métodos y técnicas propios de la ingeniería.
* Estar preparadas para ejercer la profesión, teniendo una conciencia clara de su dimensión humana, económica, social, legal y ética.
* Tener las capacidades requeridas en la práctica profesional de la ingeniería: ser capaces de dirigir proyectos, de comunicarse de forma clara y efectiva, de trabajar en y conducir equipos
multidisciplinares, de adaptarse a los cambios y de aprender autónomamente a lo largo de la vida. 1.2 EL PAPEL DEL INGENIERO INFORMATICO EN LA GENERACION DE SERVICIOS DE VALOR AGREGADO DENTRO DE UNA ORGANIZACION En primer término, la informática ha demostrado que puede dar valor agregado a los bienes y servicios de una organización, porque permite transformarlos o mejorar la coordinación de las actividades relacionadas con el proceso de generación de éstos. Asimismo, la informática puede ayudar a transformar la manera en que una organización compite, afectando las fuerzas que controlan la competencia en una industria. Gracias a la informática, algunas organizaciones han podido crear barreras de entrada, reducir la amenaza de productos o servicios sustitutos, cambiar su forma de competir de costos a diferenciación o a especialización, y aumentar su poder de proveedores o de compradores. Finalmente, y posiblemente ésta sea la razón más importante, la informática puede ayudar a reinventar la manera como una organización opera. La mayoría de los procesos de una organización operan de acuerdo a reglas obsoletas y no toman en cuenta las ventajas que proporcionan las tecnologías de información. 1.3 RETOS ACTUALES DEL INGENIERO INFORMATICO Y DE LAS AREAS DE TI EL ingeniero informatico debe tener conocimientos para ejercer la Informática englobando un extenso número de áreas teóricas dentro de la Ciencia Aplicada denominada Informática que le confieren las siguientes capacidades profesionales:
•Conocimientos de Teoría de la Computabilidad para calcular la viabilidad y los de eficiencia para la mecanización industrial de la información (escalabilidad, confiabilidad, etc..)
•Conocimientos de Teoría de la información y Telecomunicaciones para calcular y diseñar los modelos y redes de comunicación de la información por cauces seguros y legales que permitan su control y auditoría acordes a necesidades de seguridad y disponibilidad.
•Conocimientos de Teoría de autómatas y Teoría de diseño de algoritmos y lenguajes formales para diseñar las soluciones idóneas de automatización en el procesamiento de la información.
•Conocimientos de ingeniería del software para evaluar las mejores técnicas de diseño, construcción y mantenimiento de software, sujetos a cálculos de restricciones de calidad, tiempo, coste, etc.
1.4 IMPORTANCIA DE LA GESTION DE SERVICIOS DE TI •Proporciona una base para acordar niveles de servicio y la capacidad de medir la gestión del servicio.
•Demuestra que se tienen los controles adecuados y procedimientos para entregar, de forma constante servicios de TI a un coste efectivo.
•Permite que su sistema de TI esté más impulsado por un enfoque de negocio más que por la tecnología.
•Ofrece la posibilidad de seleccionar y gestionar los proveedores de servicios externos con mayor eficacia.
•Ofrece la certificación como elemento diferenciador y la posibilidad de ganar nuevos negocios.
1.5 CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS DE TI El ciclo de vida del proyecto define las fases que conectan el inicio de un proyecto con su fin. Un ciclo de vida para un proyecto se compone de fases sucesivas compuestas por tareas planificables.
La transición de una fase a otra dentro del ciclo de vida de un proyecto generalmente implica y, por lo general, está definida por alguna forma de transferencia técnica.
Generalmente, los productos entregables de una fase se revisan para verificar si están completos, si son exactos y se aprueban antes de iniciar el trabajo de la siguiente fase. No obstante, no es inusual que una fase comience antes de la aprobación de los productos entregables de la fase previa, cuando los riesgos involucrados se consideran aceptables.
1.6 OBJETIVOS DEL GOBIERNO DE TI El proceso de implantación de gobierno de TI asiste a los diferentes niveles de la organización con una detallada hoja de ruta que le ayuda en la implementación de sus necesidades de Gobierno TI usando CobiT. Identifica qué componentes de CobiT deben ser mejorados desde las necesidades iniciales hasta la implantación de la solución. La hoja de ruta presenta un proyecto que puede ser largo y que requiere prácticas estrictas de gestión de proyectos.
1.Entender en entorno en el que se va a desarrollar el proceso de implantación de gobierno de TI y establecer un proyecto adecuado.
2.Entender los objetivos de negocio y cómo trasladarlos a objetivos de TI.
3.Entender los riesgos potenciales y la forma en la que estos pueden afectar a los objetivos de TI.
4.Definir el alcance del proyecto y qué procesos deben ser implantados o mejorados. Las organizaciones deben cumplir con requerimientos de calidad,
fiduciarios y de seguridad, tanto para su información, como para sus
activos. La gerencia deberá además optimizar el empleo de sus recursos
disponibles, los cuales incluyen: personal, instalaciones, tecnología,
sistemas de aplicación y datos. Para cumplir con esta responsabilidad, así
como para alcanzar sus objetivos, la gerencia debe entender el estado de
sus propios sistemas de TI y decidir el nivel de seguridad y control que
deben proveer estos sistemas.

Los Objetivos de Control para la Información y las Tecnologías
Relacionadas (COBIT), ayudan a satisfacer las múltiples necesidades de la
administración estableciendo un puente entre los riesgos del negocio, los
controles necesarios y los aspectos técnicos. Provee buenas prácticas y
presenta actividades en una estructura manejable y lógica. 1.7 PROCESO DE IMPLANTACION DEL GOBIERNO DE TI 2.1 DEFINICION Y ANTECEDENTES Es un amplio concepto que abarca todo lo relacionado a la conversion, almacenamiento, proteccion, procesamiento y transmision de la informacion.
es el estudio, diseño, desarrollo, implementacion, soporte y administracion de los sistemas de informacion basados en computadoras, particularmente aplicaciones de software y hardware de computadoras.
se podria establecer un punto de semejanza entre la revolucion industrial, cuya principal diferencia reside en la materia prima de su maquinaria, es decir, pasamos de una eclosion social basada en los usos de la energia a una sociedad cuyo bien primordial ha pasado a ser el conocimiento y la informacion. 2.2 PROCESOS DE NEGOCIOS A LOS QUE APOYA 1.- incrementando la eficiencia de los preocesos existentes.
2.- posibilitando procesos completamente nuevo capaces de transformar la empresa.

los sistemas de informacion automatizan muchos pasos en los procesos de negocios que antes se hacian de manera manual, como verificar el credito de un cliente o generar una factura y una orden de compra. La nueva tecnologia puede cambiar realmente el flujo de la infomacion, remplaza tareas secuenciales con tareas que se pueden realizar de manera simultanea y eliminando los atrazos en la toma de deciones. 2.3 FASES COBIT:
*brindar servicios efectivos y eficientes.
* establecer un mejor control en las actividades.
*mejor desempeño.
*dominio
*procesos
*actividades
*planificacion y organizacion ITIL:
* fases de estrategia: gestion financiera, gestion de demanda
*fases de diseño: gestion de capacidad, gestion de disponibilidad, gestion de continuidad.
*fases de transicion: gestion de liberaciones, evaluacion, gestion de conocimiento. 2.4 VENTAJAS Y DESVENTAJAS COBIT ventajas

*La mejora de gobierno corporativo
de ti de las organizaciones en la reduccion de los riesgos operacionales.
*Los objetivos de control para la informacion y tecnologias relacionadas (COBIT) es una estrategia de buen marco para ayudar a una organizacion. ITIL ventajas

*promover una estrecha relacion entre los objetivos de negocio y los de ti.
*Asegura la alta calidad, seguridad y confiabilidad en nuestros servicios.

Desventajas
*se desperdician recursos tecnologicos.
*nose presupuestan correctamente los gastos asociados. 2.5 TENDENCIAS COBIT ofrece unas buenas prácticas y herramientas para el seguimiento y la gestión de las actividades de TI. También ayuda a los ejecutivos a comprender y gestionar las inversiones en TI durante todo su ciclo de vida y proporciona un método para evaluar si los servicios de TI y las nuevas iniciativas están cumpliendo con las exigencias corporativas y si generarán los beneficios esperados. ITIL V3 es un marco para la gestión de servicios de TI que se ocupa de la planificación, aprovisionamiento, diseño, implementación, operación, soporte y mejora de los servicios de TI que sean adecuados para las necesidades del negocio. 2.6 COMPARATIVOS ENTRE MARCOS DE REFERENCIA Es un conjunto de métodos y prácticas que permiten establecer:
•Criterios de información exigidos por los requisitos de negocio.
•Procesos de negocio.
•Recursos a utilizar.
Sus características son:
Está orientado a procesos, tanto de TI como del negocio. Se debe definir el propietario del proceso, la responsabilidad sobre el proceso y la criticidad del mismo.
3.1 FUNCIONES, ROLES Y PROCESOS EN LA GESTION DE SERVICIOS DE TI. MODELO RACI El modelo raci es una matriz de autoridad, que puede ser utilizada dentro de organizaciones para indicar los roles y responsabilidades en relacion con los procesos y actividades.
R= responsable: la persona que tiene a cargo el proyecto.
A= Accountable: es ante quien debe reportarse, el trabajo.
C= Consulted: Es quien debe ser consultado.
I= Debe ser informado. ROLES tiene un verificador en la cual es el encargado de supervisar la tarea o proyecto y su adecuacion a los estandares preestablecidos.

signatario o firmante: encargado de dar la aprobacion.

soporte: que se corresponde con las personas encargadas de facilitar el soporte necesario para la realizacion de la tarea. 3.2 METAS Y OBJETIVOS DE LAS ESTRATEGIAS DE SERVICIO Metas y Objetivos:
Proveer orientación, desarrollar e implementar la Gestión de Servicios de TI. Su meta primordial es que la organización piense y actúe estratégicamente.
Busca conseguir el alineamiento entre el negocio y TI.
Proporciona las herramientas para una planeación de la gestión de servicio de TI.
SS busca mejorar el impacto estratégico (utilidad del servicio y percepción del cliente) a través del diseño, desarrollo, implementación y práctica de la Gestión del Servicio (ITSM).
Transformar la gestión del servicio en un activo estratégico: Pensar cómo puedo mejorar el servicio.
Proveer principios de soporte (solo principios) para asistir en el desarrollo de: políticas, guías y procesos.
El fijar objetivos y expectativas de desempeño hacia el servicio de clientes y los espacios de mercado.
3.3 IMPORTANCIA DE LA UTILIZACION DE METRICAS EN LA GESTION DE SERVICIOS DE TI 3.4 FORMULACION DE ESTRATEGIAS A PARTIR DE LAS MEJORES PRACTICAS DE GESTION DE SERVICIOS DE TI Actualmente es indispensable gestionar correctamente la tecnología en la empresa y alinearla con la estrategia del negocio. Se trata sin duda de una tarea difícil y por ello han surgido iniciativas como ITIL que nos enseñan las mejores prácticas en la gestión del servicio TI independientemente de que tengamos o no externalizada parte de la tecnología.
Una característica de la Gestión Estratégica de TI es la visión completa de la función de TI. Carecer de visión completa implica empezar a dejar vacíos en el soporte al negocio. Todos sabemos que los negocios no van a parar por la carencia de soporte tecnológico, por lo que al dejar vacíos, estos serán llenados con “soluciones innovativas” de parte de los usuarios de tecnologías o servicios de TI proporcionados por terceras personas. Definitivamente, no tener en el radar todas las funciones de soporte de TI, permite que se generen múltiples versiones de soporte de TI en las empresas. * Ejecutivos y gestores con indicadores pueden tomar desiciones de negocio acertadas y a tiempo.
* Genera visibilidad de como los servicios TI operan realmente.
* Permite la identificacion y priorizacion de mejoras de servicio.
* Proporciona informacion analitica para identificar deficiencias de servicio y problemas antes de resultar en impactos serios.
* Conviccion por parte de la organizacion de que TI se gestiona correctamente. 3.5 CASOS DE ESTUDIO La firma de auditoría ABC AUDIT se dedica a realizar auditorias externas en organizaciones sobre el control, la seguridad y la gobernabilidad de sus sistemas de tecnología de la información. Desde hace ya 5 años la empresa utiliza el estándar COBIT para realizar su trabajo y últimamente incorporó el software Meycor COBIT AG para automatizar y facilitar la tarea. La empresa WEST FINANCIALS es una empresa de servicios que tiene una cartera de casi 20.000 clientes. Sus operaciones de venta se realizan a crédito, con un grupo importante de condiciones diferentes por lo que el sistema informático de Cuentas a Cobrar resulta crítico, para alcanzar sus objetivos de negocio.
Desarrolla sus actividades en una sede central (ubicada en la ciudad de Montevideo) que se focaliza en las operaciones en la Capital y en los países vecinos, y 2 sucursales ubicadas en otras partes del país. Todo el sistema informático consolida la información en Montevideo. Cuenta con procedimientos de cobro vía electrónica y bancaria, por tarjetas de crédito y tiene un grupo de casi 100 cobradores organizados en equipos. Recientemente se han producido algunos problemas puntuales dados por errores
en las cobranzas que afectan la imagen de la empresa.
Full transcript