Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Proceso de Inducción

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proceso de Inducción

Proceso de Inducción
Marco teorico
¿Que es el proceso de Inducción?

Es el proceso de guiar al nuevo trabajador hacia la incorporación a su puesto.

Es una etapa que inicia al ser contratado un nuevo empleado en la organización en la cual se le va adaptar lo más pronto posible a su nuevo ambiente de trabajo a sus nuevos compañeros y a sus nuevas obligaciones.
La finalidad de la inducción es brindar información general, amplia y suficiente que permita la ubicación del empleado y de su rol dentro de la organización para fortalecer su sentido de dependencia y la seguridad para realizar su trabajo de manera autónoma.

Teorías relacionadas que apoyan a los procesos de inducción
El apoyo de las ciencias Sociales: El objetivo de las ciencias sociales es comprender al ser humano en relación con las estructuras culturales, económicas y sociales de cada momento histórico Su rol no implica, en absoluto, desarrollar teoría o ideología tendiente a garantizar la reproducción de tales estructuras.
Cacadec y Martuccelli en 2004) tubo mucho que aportar para la comprensión del ser humano en el ejercicio del trabajo organizado contemporáneo.
Elementos tan básicos como la presentación general de la organización y de sus políticas, aspectos de seguridad, situaciones relativas al contrato laboral, capacitaciones y programas de desarrollo específicos para su oficio, y factores de riesgo entre otros, pueden presentarse como grandes obstáculos para lograr un buen acople y facilitar el rápido desarrollo de las actividades para las que fue contratada una persona.
Podemos encontrar dos tipos de teoría emergente: la teoría sustantiva y la teoría formal.
La teoría sustantiva da cuenta de las realidades humanas singulares, ya que se alimentan directamente de los datos procedentes de la investigación en curso, de una manera dinámica y abierta.

Esta teoría es un nexo estratégico en la formulación y generación de la teoría formal fundamentada. Aunque la teoría formal puede ser generada directamente desde los datos, deseables y generalmente necesario para comenzar la teoría formal a partir de la teoría sustantiva.

Conclusión
Introducción
En la actualidad es de vital importancia para todas las empresa sin importar su rubro, proporcionar a su recurso humano , empleados de nuevo ingreso una inducción antes de empezar a ejecutar sus labores.

La inducción, o incorporación tiene como finalidad que el trabajador conozca más en detalle la empresa y sus funciones, sus derechos y obligaciones antes de integrarse a su puesto de trabajo y al entorno social en que se desarrollara laboralmente.


Los procesos de inducción que integran las organizaciones son vitales con el fin de generar en los nuevos empleados una identidad cultural organizacional , para un mejor rendimiento y satisfacción personal y profesional
Descripción general de un proceso de inducción.
Para comprender este término de una manera general, definamos las palabras claves

PROCESO:
Es una secuencia de pasos dispuestos con algún tipo de lógica que se enfoca en lograr algún resultado específico; es decir que son mecanismos de comportamiento que diseñan los hombres para mejorar la productividad de algo, para establecer un orden o eliminar algún tipo de problema.


INDUCCIÓN
: Es la integración entre un sistema social y los nuevos miembros que ingresan a él y constituye el conjunto de procesos mediante los cuales aprenden el sistema de valores, las normas, y los patrones de comportamiento requeridos por la empresa en la que ingresan.
Inducción y contratación en la teoría organizacional en el Managuement (Administración):
Hacia finales de la década de años setenta, de la teoría de la dependencia de Recursos a partir de los lineamientos expuestos por Popper con respecto a los problemas de inducción y de la contratación.

La idea central de la Teoría es que las organizaciones como sistemas abiertos, tienen que obtener recursos; después de algún tipo de transformación producen bienes o servicios que entregan a cambio de dinero, lo que les permite iniciar nuevamente el ciclo de producción.
Objetivo General
Identificar en que consiste el proceso de inducción que deben integrar las organizaciones sin importar el rubro en el que se encuentren orientadas para tener una noción más amplia sobre su origen y función en las empresas.

¿En que consisten?
Consiste en la orientación y supervisión que recibe el empleado para poder integrarse a las actividades y así, presentar la información que debe saber de forma rápida y eficiente a la hora de desarrollarse en su puesto de trabajo y en la convivencia al entorno humano en que transcurrirá su vida laboral.

Con el proceso de inducción se busca:


• Ayudar a los nuevos empleados de la institución, a conocerse y auxiliarlos para tener un comienzo productivo.
• Establecer actitudes favorables de los nuevos empleados hacia la institución, sus políticas y su personal.
• Ayudar a los nuevos empleados a introducir un sentimiento de pertenencia y aceptación para generar entusiasmo y una alta moral.

La teoría fundamentada que explica es método de investigación en el que la teoría emerge desde datos (Glaser y Strauss, 1967). Es una metodología que tiene por objetos identificar de procesos sociales básicos como punto central de la teoría.

La teoría fundamentada utiliza una serie de procedimientos que, a través de la inducción, genera una teoría explicativa de un determinado fenómeno estudiado. En este sentido, los conceptos y las relaciones entre los datos, son producidos y examinados continuamente hasta la finalización del estudio.

Objetivo Especifico
Determinar la importancia de los procesos de inducción en las empresas
Definir los diferentes procesos de inducción existentes
Estableces las diversas teorías existentes que apoyan los procesos de inducción
Teoría fundamentada según (Grounded Theory
Teoría Emergente
¿Qué son los procesos de Inducción?
Definición y Contenidos de una Inducción General y de una Inducción
Específica.


INDUCCIÓN GENERAL:
Se debe de brindar toda la información general de la empresa que considere relevante para el conocimiento y desarrollo del cargo, considerando la organización como un sistema.

INDUCCION ESPECIFICO:
Se debe brindar toda la información específica del oficio a desarrollar dentro de la compañía, profundizando en todo aspecto relevante del cargo. Esta etapa generalmente es liderada por el personal dirigente del cargo, quien realizará la presentación del jefe inmediato, de los compañeros de trabajo y de las personas claves de las distintas áreas.

También puede ser

Formal
Informal
objetivos del proceso de Inducción
Objetivo General:
• Brindar a los nuevos integrantes de la empresa, los conocimientos básicos para facilitar la adaptación e incorporación que le permitir familiarizarse con la empresa, organización o institución.

Objetivo Especificos
• Indicar las relaciones que el trabajador mantendrá con la empresa.
• Presentar el reglamento, políticas y condiciones laborales al personal (lugar y materiales a utilizar).
• Mostrar a los trabajadores las instalaciones, colegas, principales áreas y aspectos del trabajo

Pasos o etapas del proceso
Bienvenida
Introducción a la Organización
Evaluación y seguimiento
Proceso de enseñanza


• Es indispensable fomentar una identidad cultural en toda organización debido a la importancia que tiene dentro del desarrollo y el éxito posterior del nuevo integrante.

• Todo proceso de inducción requiere formalidad, compromiso y capacitación por parte de la empresa ya que a través de un buen proceso de inducción compleja y efectiva se lograra a futuro un mejor desarrollo orientado a la calidad dentro de la organización.

• El tiempo de duración de un empleado dentro de una organización depende en gran medida de la identidad que se forje dentro de la empresa, el tamaño de la empresa, la formalidad de los procesos y los objetivos por alcanzar.


• Para finalizar se puede determinar la inducción es un proceso vital que debe de poseer toda organización al momento de integrar a sus nuevos empleados.
Full transcript